Economía política, ¿segunda carrera o máster?

SirPsycoSexy

Hola a todos!

Bueno, abría este thread para plantearos una duda que llevo como algo más de 6 meses encima y no acabo de decidirme. El caso es que actualmente estoy estudiando la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Barcelona, estoy en la recta final del segundo semestre de mi tercer año y todo apunta que si no hay ningún contratiempo acabaré el grado universitario el año que viene. Las ciencias políticas me gustan mucho, eso ha sido fruto entre otras cosas por su faceta polivalente en distintos campos (derecho, economía, sociología y el estudio de las instituciones además de la conducta del individuo en relación a ellas) por lo que he decido dedicarme a este campo de ambiguas salidas laborales (aunque en realidad tiene bastantes) y aunque estoy persiguiendo una doble mención en política pública y política comparada me gustaría mucho especializarme en economía política, además también de seguir estudiando y a poder ser contribuir un poco en el campo de las ciencias políticas.

Mi duda gira en torno que hacer una vez acabada la carrera, es decir, en un año o como mucho dos tendré que tomar una decisión que puede influir mucho en mi vida ya que tengo distintas posibilidades como por ejemplo quedarme aquí o irme a vivir unos años al extranjero donde poder seguir con mis estudios. Pero antes de tomar tal decisión quería asegurarme de una cosa:

Al querer especializarme en economía política veo la necesidad de estudiar una segunda carrera --> “ciencias económicas”. Pero dedicar 4 años a una carrera entera (cosa que haría encantado) puede que al final adquiera un exceso cuantitativo de materia que no cualitativo entendiendo que al querer estudiar economía política mi principal interés es la macroeconomía y, lógicamente, política económica, otras perspectivas como la contabilidad o cosas más relacionadas con microeconomía en realidad no me interesan tanto (aunque igualmente me interesan) respecto a lo que me quiero especializar. Así pues no sé si o estudiar una segunda carrera (4 años como mínimo, opción cuantitativa y puede que sea ineficiente) o mirar algún máster en relación a la economía política (2 años, opción cualitativa).

Escoja lo que escoja deberá de ir acompañado de la duda “¿A dónde lo estudio?” , llevo unos años ahorrando con mi madre en una cuenta que tenemos, y ese dinero es mi principal inversión de cara a mis estudios, aunque obviamente tendré que alternar trabajo/estudio. En un principio para el puente de la constitución del año que viene ya hemos comprado unos billetes para ir a Estados Unidos una semana de "vacaciones" y de paso visitar unas universidades, pero para nada es seguro que vaya allí a estudiar. El tema de las lenguas para mi no es un problema, estoy en la academia y busco en, como mucho, dos años sacarme el proficiency. Pero si alguien me va a recomendar un tipo de estudio que conozca sobre economía política,a poder ser que también me recomiende una ciudad (este o no en el extranjero).

Obviamente ya he contractado con mi tutor apra pedirle consejo, pero quería ver las respuestas del pubelo mediavidero y además quizás me encuentro con alguien con mi misma situación o que quizás ya haya hecho este tipo de estudios y me pueda dar su experiencia.

Gracias por todo!

Soy_ZdRaVo

Yo iría a por el master. Por razones sencillas, 4 años pueden ser cansinos, como tú dices tus intereses están muy focalizados y las carreras en España son muy generales y casi nada específicas a no ser que te lo curres tu buscandote seminarios y tonterías que el 90% de los casos son mas para rellenar curriculum del ponente que para enseñar nada.

No sé de qué dinero dispones la verdad pero yo si quisiera especializarme en una cosa como la economía política lo haría fuera del país, en primer lugar por que te va a garantizar una herramienta poderosisima que es el control absoluto de una lengua en su aspecto mas puramente técnico y en segundo lugar pues hasta donde yo se (soy hijo de economista y exprof de teoría económica.) realmente las facultades de economía de aquí o son muy flojas, o estan MUY politizadas o están mas enfocadas a rollo MBA que a teoría política de la economía.

No te puedo decir donde iría la verdad xq no tengo ni idea sobre lugares concretos, todo es ponerse a mirar imagino pero en EEUU hay miles de unis y cientos de ellas son muy buenas.

1
M0E

El primer paso es el master. Que te llevará al segundo paso: dejarás de reconocerte keynesiano :_D y yo veré ese momento.

5 1 respuesta
rackinck

Yo de ti estudiaría por mi cuenta toda la base de mates-econometría que damos en Economía para no sentirte perdido llegado el momento y me metería en un máster de eso, que básicamente será el que llamen de Economía (los de EEUU no suelen currarse mucho los nombres de los másteres o PhD xD). Lo de EEUU lo tengo yo también más que claro (pero yo quiero tirar a por el PhD y dedicarme a investigación y tal).

A la hora de escoger la universidad eso sí, ya sabes que hace falta el C1 de TOEFL, dos recomendaciones, buena media (esto ya depende, según tengo entendido nos tiran bastante al alza porque por ahí es bastante fácil sacar buena nota, así que con un 7-7,5 de aquí llega para ir a un sitio medianamente bueno, y un 8-8 y pico para lo mejor de lo mejor) y el GRE con muy buena puntuación en la parte cuantitativa. Vamos, que hay que darle caña muy en serio xD. Para ver las mejores unis yo tiraría del ranking de Shanghai. Y al menos para el doctorado solamente solicitar plaza puede costar 100€ fácilmente (por ejemplo, si mal no recuerdo en Harvard reciben anualmente en torno a 800 solicitudes, preseleccionan 60 y al final van 20-30 o así), así que hay que tener cuidado a la hora de autovalorarse.

Lo que sí tengo que mirar es la financiación, porque empiezas a ver ahí las estimaciones de costes y cifras de 50000$ al año y me da un algo xDD, ¡becas a mí!

Pero eso, como recomendación para la preparatoria ve dándole a las mates, econometría y mírate libros de macro y micro (no de texto divulgativo o historia o tal, sino de teoría 100%). Lo digo sobre todo porque para hablar sobre keynesianismo, liberalismo y demás hay que saber qué es lo que está detrás (básicamente las diferentes consideraciones sobre fallos de mercado y fallos del s. público).

1 1 respuesta
Kelsen

Yo también optaría por el Máster. El grado de especialización que te ofrece el máster es mucho mayor que el de la carrera, eso sí, has de elegirlo muy bien.

¡Ánimo!

cristofolmc

¿Tú ahorrando? ¿En tiempos de crisis? Keynes debe de estar revolviéndose en su tumba.

No sé cual será tu situación económica y cuanto tiempo te podrás permitir estudiar, pero vamos, también influye en tu decisión a qué quieras dedicarte.

Suerte.

1
Lamadrid

Master , pero de lejos , sobre todo si estas en disposición de meter la cabeza en la intersección de política y economía.Eso si te vas a tener que largar fuera si o si.
Tira de listas de MBA y demás , no solo por los cursos sino por las facultades que suelen ofertar otro tipo de cosas.

Por cierto , felicidades por tener los huevos de estudiar CC.Políticas y Administración y no otra cosa con más "salida"

Y

La política económica mola bastante, pero como ya te han dicho haz un buen master y ya.

Francamente no sé como seran 4 años de política económica, la asignatura en si la he hecho y esta bien, es lógica y la teoria es radicalmente distinta a la realidad que vivimos ahora xD.

_MaFiaS_

Master sin lugar a dudas. Los master suelen ser de 60 creditos, lo que significa un curso completo en la universidad y por tanto 10 asignaturas. Si lo que te interesa es un master en macroeconomia, buscalo y cursalo y olvidate de una carrera de economicas en la cual vas a dar mucha materia que no te va a servir de nada (Contabilidad Financiera, Estrategias Empresariales...).

Por otro lado, la macroeconomia esta muy bien pero ten claro que vas a tener que controlar tambien la microeconomia si quieres tener una vision global de todo y no solo del entorno exterior.

SirPsycoSexy

#3 Ya veremos xD

#4 Pues echando una ojeada a los libros de mi madre, me he encontrado con un tochazo de libro de ejercicios y problemas de econometría y otro de cálculo integral, son viejos de cojones de cuando ella estudiaba la carrera, pero me servirán. Por casualidad, mañana he quedado con ella para comer, le preguntaré si aún conserva apuntes o algún que otro libro de cálculo. Este mes estoy ocupado y el siguiente ya me vendrán parciales, trabajos y finales. Pero para julio que ya habré acabado le empezare a echa runa ojeada.

Bueno, leyéndoos a todos me queda más o menos claro que me tire de cabeza al máster. ¿Alguno de vosotros habéis oído a hablar de un máster o especialización del tipo que os hablo y que sea recomendable?

1 respuesta
_MaFiaS_

#10 London School of Economics, si eres un estudiante notable/sobresaliente y tienes pasta ahi esta tu sitio. http://www2.lse.ac.uk/study/graduate/availableProgrammes.aspx

Lamadrid

Wharton tiene uno que es trata sobre la dimensión política de la economía , puestos ponernos ultraesquisitos con las unis.

11 meses después
SirPsycoSexy

Solo como dato interesante y para informar a futuros curiosos de la ciencia social. Justo el año que viene empiezan en la Universidad Pompeu Fabra (Barcleona) un grado de economía política. Dejo aquí el enlace:

http://www.upf.edu/estudiants/es/titulacions/ciencies-politiques-socials/graufilosofia/presentacio/

NeOGeN

#1 Ramses!! te voy a contestar lo mismo que me contesto mi profesor de Tecnología mediambiental y sostenibilidad a la posibilidad que me daba la UPC de sacarme doble titulación de Ing química y Ing téxtil: haz una y luego el master porque son menos años, te especializas más y tienes un titulo superior al grado.

Ví muy lógica la contestación, espero que tu también xD

1 año después
urrako

Subo esto por si alguien conoce en España o en Europa algún máster de Economía Política que merezca la pena en lo académico y que no resulte sectario en cuanto al componente ideológico.

Usuarios habituales

  • urrako
  • SirPsycoSexy
  • Lamadrid
  • _MaFiaS_
  • Kelsen
  • rackinck
  • M0E