El futuro de la programación

S

El siguiente año entraré a la universidad y estudiaré una Ingeniería en Sistemas Computacionales o una en Tecnologías Computacionales. Por ahora todo bien, había leído en varios sitios que el futuro de las IT es increíble e incluso en muchos lados aparece como una de las "carreras del futuro". Sin embargo, investigando en varias páginas me he encontrado con que muchos opinan que la programación y la ingeniería en software tienen sus días contados. Para empezar en algunos lados dicen que la programación es el siguiente "trabajo de cuello azul", también que se convertirá en un trabajo obsoleto, que los programadores serán reemplazados por robots, que en 2060 ya no existirán, etc.

¿Ustedes que opinan? ¿Creen que a día de hoy escoger ser ingeniero de software es una buena elección? ¿O por el contrario todos aquellos comentarios negativas tienen buenas probabilidades de cumplirse?

xPipOx

#1 Trabajo obsoleto, 2060, LOL.

HeXaN

Para cuando tengan sus días contados tú no estarás sobre este mundo ya.

1
Kike_Knoxvil

Hostia, que un robot sea capaz de programar... Eso es de una IA bien hecha por lo menos

xPipOx

Por no hablar que cuando se quede obsoleto un sector como es la programacion o el cambio de chip esta ya en la sociedad o ya me diras que sector va a necesitar humanos.

p0uller

"Trabajo de cuello azul" ya es, no os engañeis. Otra cosa es que todavia sea un sector muy "novedoso" y tal, pero es el poner ladrillos del siglo XXI.

Para que sea automatizado le veo mas tiempo, pero tampoco mucho mas. Los lenguajes cada vez son de mas alto nivel y los bloques mas estandarizados.

2060 igual es pronto, pero tampoco os creais que ira mucho mas lejos. Tu estudialo sin miedo, al final de una forma u otra tiene futuro.

1 1 respuesta
Camp1

Y quién programara a esos robots de los que hablas? Juas!

Saiko9

#1 Es el presente y el futuro, de hecho todo el mundo acabará programando al menos en cualquier trabajo relacionado con la ingeniería.

Futuro tiene si o si y no veo nada que diga lo contrario sinceramente excepto cosas como NWO, las ias se tienen que programar y mantener igualmente.

Yo la verdad que te diría que no hicieras mucho caso a la gente que dice lo contrario... hay mucha gente arrepentida porque no sabe programar y bueno todo el mundo mete mierda a lo que no es lo suyo. Te aseguro que es bastante obvio que se seguira programando en esta etapa de la humanidad.

Naith

Que si estudias una ingeniería para terminar programando, mejor métete a FP y no tires el dinero.

5 respuestas
varuk

#9 Hombre, al empezar es de lo que hay trabajo más facilmente. En la FP ese será tu máximo, y de ahí no podrás subir. Si haces la ingenieria podrás optar a muchas más cosas y ese será tu mínimo. No creo que en una FP enseñen lógica difusa, por ponerte un ejemplo de mil.

1 respuesta
Saiko9

#9 Todo el mundo infravalora programar como tu haces o al menos creo que te refieres solo a "picar codigo".

Existen infinitos trabajos con la programación de por medio, no es lo mismo ser un pica codigo, que un arquitecto, que un matematico que haga algoritmos, que alguien de sistemas que se encargue de acoplar todas las tecnologias o que alguien que simplemente manda a otros picar codigo.

Lo que esta claro es que en España estamos totalmente malcostumbrados y atrasados, lógico el pensamiento.

2 respuestas
Fyn4r

Hace algo mas de 10 años ya escuchaba cosas como "eso de la informatica esta saturado", "es una moda" y paparruchas asi. Obvio que tiene fecha de caducidad (al menos cierrtos trabajos) pero vamos que igual ninguno de nosotros ve como esto colapsa.

#9 eso no tiene ningun sentido

EUS

Pon enlaces de las noticias esas que dices haber leído que me quiero reir un rato.

1 respuesta
Naith

#9 Obviamente nadie empieza dirigiendo proyectos.

#11 exacto, me refiero a eso. Hablo simplemente de picar código.

Y entiendo que cualquier cosa por encima de esto también va a implicar programación, en mayor o menor medida.

S

#6 Bueno, yo no lo considero un trabajo de cuello azul. Un buen programador necesita creatividad, inteligencia, saber analizar problemas, etc, cosas que no se necesitan para poner ladrillos. Si hablamos de un programador básico o de baja calidad pues sí, cualquiera puede serlo.

#9 #11 #10 Exacto, la idea es no quedar como programador sino que ir escalando posiciones. Algo que me llama mucho la atención es algún día ser científico de datos.

#13 https://medium.com/@dtauerbach/software-engineers-will-be-obsolete-by-2060-2a214fdf9737#.3in4nqyrw

https://www.wired.com/2017/02/programming-is-the-new-blue-collar-job/

1 respuesta
Saiko9

#15 no te rayes con lo de cuello azul que lo acabo de buscar y no, te aseguro que el hardware/software es una parte totalmente importante de nuestro mundo. Empresas como Google, Facebook son parte de ello y se han formado haciendo codigo.

Igualmente no hace falta dar un pelotazo para que rente esto, si eres bueno lo eres y te van a querer en los sitios dandote dinero si el codigo que desarrollas es bueno y lo sabe hacer poca gente, eso funciona así.

Que si que puedes ser un puto pringao siendo el ultimo mono de la empresa que pique codigo, pues como en todos los lados pero te aseguro que tb siendo muy bueno en codigo puedes hacer cosas muy guapas sin dejar de ser un desarrollador puro.

Yendo a tu caso, la carrera de Ingenieria del software además esta hecha para que tb te medio metas en el mundo de la gestión de proyectos/organizacion, asi que te aseguro q no te preparan para que piques codigo.

edit: fail que te habia entendido la carrera ingeniería del software, la que dices ni idea.

Registered

#1 A mi me parece q es un curro q t puede acabar dejando gilipollas de estar picando codigo todo el dia. Por otro lado, mola bastante cuando programas y vas sacando cosas, es bonito, solo q yo a largo plazo lo veo "cansino".

Eso si, por temas de oportunidades y demas, no tendras problema y ademas cuando t metas en el mundo de la informatica puedes acabar tambien tocando cosas "parecidas" como bases de datos, ERP, o incluso SAP. Programadores van a seguir haciendo falta mucho tiempo!

Tambien te digo q yo haria una carrera de sistemas, q lleve programacion (y cogiendo optativas de programacion y demas) y acabas teniendo los dos perfiles cuando salgas de la uni, luego ya donde t especialices, por ahi tiras...

Rudeboyx

#9 Tiras lineas de código en Eclipse NO es saber programar.

2 1 respuesta
Foxandxss

#18 Aunque eso no quiere decir que despues de tirar muchas, no sepas programar ;)

Usuarios habituales