Electrónica analógica DIY

pyroslipknot

#90 ¿No sería más facil usar un PLL para eso?

1 respuesta
gonya707

#91 No entiendo. Más facil aun que un oscilador consistente en 2 operacionales?.

1 respuesta
pyroslipknot

#92 Un PLL es un variador de frecuencia en función de una tensión de entrada. (un solo integrado con algunos condensadores y resistencias conectados a éste).

Pero creo que tiene más intríngulis, hace tiempo que no los toco XD

1 respuesta
gonya707

#93 Sé lo que es, pero es mucho más sencillo tener un integrado de 14 pines (14 operacionales) conectado a 3 resistencias y un condensador y ya tener el oscilador, el filtro y el amplificador todo en uno...

Ademas no necesito tener un oscilador controlado por tensión, sólo necesitaba variar la corriente con la que se carga el condensador, y para eso uso simplemente un potenciómetro.

muanhiaru

#90 Muy curioso, llevo años con la manía de generar/sintetizar sonido.... cuando tenga tiempo lo monto y os cuento experiencias....

1 respuesta
gonya707

#95 si no tienes fuente que te de +-5V puedes hacer el clasico truco de usar un transformador/pila de 9V y partirla en dos tramos de 4,5V con un divisor de tension + seguidor

1 respuesta
muanhiaru

#96 Tengo fuentes simetricas, tengo alguna que podria reciclar de algun ordenador o de algún TDT que haya "desguazado", por eso no creo que haya problema...

Y si por ejemplo a la salida del filtro de la fuente sacase +5 V con un 7805 y -5V con un 7905 ¿valdria igual no?

1 respuesta
gonya707

#97 Sin problemas supongo.

Estoy ahora mismo trabajando en la version 2.0 para que no sea un sonido continuo sino que vaya dando notas con una frecuencia seleccionable xD

1 respuesta
Diegacho

#98 Para eso te vendría de puta madre un VCO.

2 respuestas
pyroslipknot

#99 Un VCO o un PLL? XD

Y ahora que lo pienso, si quieres jugar con frecuencias, también puedes usar un 555 en modo astable y con un potenciómetro ir ajustando la frecuencia...

2 respuestas
Diegacho

#100 No hay que confundirlos. Un VCO es un oscilador controlado por tensión. Un PLL es un subsistema que integra un VCO (además de otros elementos) para realizar su función.

1 respuesta
pyroslipknot

#101 Vale, entonces no he dicho nada :P

gonya707

#99 En realidad no, lo que voy a hacer es otro oscilador de onda cuadrada pero no controlado por tension, simplemente lo controlare de nuevo con potenciometro, de hecho ya lo tengo diseñado, me va a dar una onda cuadrada de frecuencia variable entre 1Hz y 25Hz, esta señal la pasare como tension de control a un amplificador controlado por tensión (VCA) que me dejara la señal modulada en AM por esta cuadrada haciend su envolvente temporal.

#100 esa es otra manera de hacer un VCO, pero repito que no es lo que hace falta xD, no tengo ninguna tension de control que convertir a frecuencia, es mucho mas enrevesado hacer un VCO que un oscilador que actue por gracia divina

Diegacho

Yo he tenido que generar en un laboratorio una onda cuadrada de 12.8 kHz exactos con un MC14046B. Se puede regular la frecuencia de salida con un simple potenciómetro, y el CI se alimenta con 5V.

Al fin y al cabo, el CI es un PLL completo en el que uso solo la parte VCO. Es sencillo, la verdad.

También introduje esta señal como portadora en un MC1496 para generar una AM. Pero conectar todos los componentes si que fue complicado.

1 respuesta
muanhiaru

#104 El MC1496 ¿es facil de conseguir? yo por mas que lo he intentado me ha costado horrores...

1 respuesta
gonya707

#105 http://www.onsemi.com/PowerSolutions/product.do?id=MC1496

si tienes cuenta de la universidad y te deja registrarte probablemente puedas pedir samples gratuitas

Diegacho

A nosotros nos los proporciona la universidad. Este año se han puesto muy generosos con el tema de los componentes.

gonya707

Ya he conseguido lo que queria, he estado un buen rato comiendome la cabeza porque un par de transistores me saturaban.

lo que tenia hasta ahroa era la onda verde, ahora he hecho el oscilador de la trace roja que a su vez es la ganancia para un amplificador. Si meto las dos señales una se me modula con la otra et voila, ya tengo notas separadas.

nomechordas

Joder tengo que aprender a hacer cosas de estas :qq:

mOnzTer

Me voy a montar un pedal de guitarra Suhr Riot DIY, he estado hablando con el profesor y me convalida 2 practicas asi que me lanzo del tiron

He cogido un esquema y una placa de la pagina Madbeanpedals

Aqui dejo el esquema y el ruteo por si alguien puede/quiere darme alguna sugerencia o si tiene alguna pregunta que hacerme sobre el proyectito

Para montar las cosas voy a comprarme un kit en musikding.de que sale por unos 20e, aunque sube algo con el envio

Si os interesa ire dejando fotos del proceso de montaje y seguramente algun video cuando lo termine, que me ha pedido el profesor que lo documente bien

Que os parece?

1 respuesta
gonya707

#110 tengo una serie de preguntas y comentarios

Tienes acceso a una tienda de componentes electrónicos? En caso positivo ese pedal te sale por aproximadamente 5 euros tirando por lo alto.

Tienes acceso a un laboratorio para hacer PCB's? Estoy seguro de que si te haces tu la PCB con el ruteo que ya tienes a tu profesor se le hará el culo agua. Además de que aprenderás algo muy útil.

No sé por qué razón usa amplificadores operacionales RC4580, los TL072 son mejores y más baratos. En cualquiera de los casos si tienes cuenta de Texas Instruments o bien una cuenta de correo con la que registrarte (que no sea hotmail/gmail...) puedes pedir muestras gratuitas de los dos modelos. RC4580 y TL072 .

1 respuesta
mOnzTer

#111 los componentes los pone el profesor, pero no la caja/jacks/pulsadores etc, que es lo que comprare en musikding, porque he preguntado en las tiendas locales y me piden 12e por la caja y 9 por solo el pulsador, asi que echa cuentas... xD

La pcb la he ruteado yo, todas las practicas que hacemos las hacemos nosotros en el laboratorio, y la tengo ya preparada en clase para revelarla mañana

Tendre en cuenta lo del TL072, le voy a poner sockets para probar con un par de integrados :clint:

PD: Estudio un CFGS de Desarrollo de Productos Electronicos

1 respuesta
gonya707

#112 Sin pegas entonces :p Es verdad que el "hardware" (cajas, conectores...) salen por un ojo de la cara si no compras al por mayor.

En principio todos los operacionales q son la misma cosa (como este que es un dual) suelen tener el mismo pinout asi que prueba prueba. Recuerdo ver un generador de ruido en el que el autor recomendaba elegir uno de los transistores "a oido" y daba varios modelos posibles

1 respuesta
muanhiaru

#113 Un consejo, aunque quede roña pero antes que tirar un aparato saca todo lo que puedas... en un futuro lo agradecerás...

gawain

como funciona exactamente el tema de las samples?

1 respuesta
gonya707

#115 Los principales fabricantes (Texas instruments, ST....) tienen un programa de muestras gratuitas. Simplemente te registras (algunos como Texas exigen que la cuenta no sea de uso general como hotmail o gmail) y llenas tu carro de la compra con samples. Luego al terminar el pedido te suelen preguntar para qué los vas a usar y cuántos estimas comprar en una producción a gran escala.

1 respuesta
muanhiaru

#116 Pero supongo que ellos solo daran samples a personas que les salgan rentables no?

1 respuesta
gonya707

#117 Yo no les he sido muy rentable y estoy hasta arriba de samples

6 meses después
nomechordas

A ver si aprovechando que este año tengo Electrónica Básica ( que mirando el temario es 90% OAs ) me pongo a hacer alguna aplicación de audio. Aunque sea un amplificador que clipee :D

#120 Pero distorisón o OD ? ;) .De todas formas así suena más profesional :/ Algún día me miraré como hacer filtros y demás para sacar chachi distorsiones. Hoy ha salido el tema del sumador con el OA y lo primero que se me ha venido a la cabeza es usar esa aplicación para hacer un mezclador de senos para sintetizar sonidos, no sé si será así de fácil.

1 respuesta
gonya707

#119 pero hombre, en vez de decir un amplificador que clipee di que ahras un pedal de distorsion :D que es lo mismo vamos

#119 seria overdrive claro, pero distorsion es todo aquello que te cambien la forma de onda. la experiencia me dice que al final loo mejor es usar restadores para todo, pero si, podrias sumar senos y saldrian cosas [in]armonicas, de hecho tengo por ahi un sintetizador que hice con matlab que sacaba sonidos curiosos con esa tecnica (tecnica aditiva)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • muanhiaru
  • Diegacho
  • gonya707
  • pyroslipknot
  • angelorz
  • kaseiyo