Entrar al conservatorio

YuMiX

Hola, tengo 19 años.
Me preguntaba si puedo entrar a un conservatorio con mi edad, ya que normalmente la gente suele entrar a los 8 años y más adelante.
¿Creéis que es demasiado tarde? No tuve la oportunidad de estudiar música de forma oficial, lo poco que sé es lo que suelen enseñar en Primaria y en la ESO con esa asignatura con flauta jajaja... así que imaginaréis el nivel.

Realmente no sé mucho de teoría musical, de solfeo sé lo básico aunque tengo buen oído y suelo componer las melodías y acordes cuando tengo que producir una canción con Ableton.
Pero es simplemente eso, es decir, puedo componer con armonía pero no sé la teoría que explica el cómo.

tirano

Si, solamente tienes que abrir la puerta del edificio del conservatorio y ya has entrado.

2
B

sí, de hecho los 4 primeros años o más te los vas a rushear fuerte porque date cuenta que el material está pensando para niños, entonces probablemente sin mucho esfuerzo elemental te lo puedas hacer en dos cursos. En cuanto a profesional ya es otro tema. Cualquier pregunta comenta

1 1 respuesta
YuMiX

#3 ¿Entonces no necesito hacer 4 años de Elemental? Yo pensaba que tenía que hacer sí o sí esos años para ir al ritmo 😅

2 respuestas
ArThoiD

#4 Puedes prepararte por tu cuenta y hacer una prueba de acceso a 5o (primero de grado Medio, o como cojones se llame ahora).

1
moskitrompi

Pillo sitio que justo estoy pensando en lo mismo, yo tengo 24 años, unas amigas que están en el superior de danza me han dicho que te puedes preparar las pruebas de acceso para entrar por lo menos al grado medio, en mi caso de piano. Debe de estar por internet lo que te piden.

2
B

#4 como dice arthoid podrías incluso estudiar por tu cuenta y presentarte al último año de grado medio. Me refería a que con 19 años el temario de elemental te lo ventilas en un momento, está pensado para gente con 8 años

2 respuestas
ArThoiD

#7 Si, pero si no sabes algo de solfeo, algo de cantar y tal.... las vas a pasar putas luego.

1 2 respuestas
sMarTer

Pero tocas algún instrumento y a qué nivel?

1 respuesta
B

#8 ya tio pero me refiero a que primero segundo y tercero de elemental de lenguaje musical es leer negras blancas corcheas... un tio de 19 años aprende eso en un momento, no necesita tres cursos

YuMiX

#9 Toco la guitarra pero a nivel de solo acordes y de leer algo de "tabs". Vamos, para tocar canciones y eso, lo básico.
De piano igual, sé qué notas van en cada tecla y acordes. Puedo tocar canciones así basiquillas, pero ya para obras más complejas no sería capaz.

Solfear sé, pero vamos, como siempre... lo básico.
Saber decir cuál sería el do o el re o el mi, los silencios. Pero eso de nivel de Primaria que gracias a esas clases de música con flauta aprendí algo 😂😂

YuMiX

#8 ¿Algo de cantar? :s

2 respuestas
YuMiX

#7 ¿En lo de grado medio qué es lo que se suele estudiar en sí?

1 respuesta
ArThoiD

#12 Pues claro.... De hecho una de las pruebas para pasar de grado es de canto.

Y tienes dictados también.... Vamos que no es moco de pavo, ni siendo adulto ni ostias, eso hay que estudiarlo y hay que adaptar la oreja.

Yo tengo el grado medio de flauta travesera, hablo con conocimiento xd

#13 Se estudia armonía, analizas obras, estudias los fundamentos de las composiciones (qué es una sonata, qué es un Concierto, qué es una sinfonía, etc), historia de la música, música de cámara, banda/orquesta si es un instrumento para ello, coro si no, etc.

B

la prueba de paso de grado a grado medio o profesional es una chorrada caen cadencias, dictado, canto y cuatro cosas mas. Yo soy de trompeta de medio y ya te digo, para mi hacer elemental con 19 tacos lo veo como una perdida de tiempo

Chacalrojo

En realidad si quieres sólo aprender por hobby no hace falta ir a un conservatorio, pero eso ya depende del tipo de música que quieras tocar. Si quieres música clásica de cabeza a un conservatorio, pero si te va más guitarra eléctrica y música moderna te recomiendo buscarte alguna escuela más de ese rollo o incluso un profesor particular. Porque la forma de entender la armonía es totalmente diferente y en un conservatorio clásico no darás apenas cosas de improvisación y así (creo que en 6° de grado medio hay alguna asignatura pero poco más). Pero vaya, eso ya es elección personal.

1 respuesta
SmashingP

#12 más que cantar, es entonar. Nunca es tarde para entrar al conservatorio, el único handicap que tendrás es la limitación de plazas para el acceso y para hacer las pruebas tienes que saber música de antes. Además todo el que es músico parece que no recuerda cuando empezó a estudiarlo (seguramente porque empezaron de niños) y te dicen que es superfácil y te puedes saltar chorrocientos cursos, y en mi opinión con lo que salimos aprendiendo de música del colegio es insuficiente. Yo este año he empezado "primerito" (son 6 años) en una escuela de música municipal (en madrid va por sorteo puro y duro, la recomendación es coger un instrumento con poca demanda, en mi caso bajo eléctrico) y puede parecer muy "absurdo", pero las bases tienen que estar muy bien cimientadas y yo no tenia npi de entonar, tampoco es una pérdida de tiempo total...

1 respuesta
B

#17 bueno lo primero es que equiparar una escuela musical y un conservatorio no tienen ningun sentido. Y lo de saltarse cursos lo digo por experiencia propia pero si tu que estas en primerito me vas a venir a decir lo que es o no complicado... Y ni siquiera tenia 19 años, tenia 12, con 19 se lo ventila en nada

1 respuesta
SmashingP

#18 no lo digo por decir, un amigo es profesor de conservatorio y mi pareja está en 1º de profesional en un conservatorio, la escuela de música yo la veo bien como dice #16 como hobby, ver si te va el tema, si estás preparado a dedicarle 3402984293horas y te sirve para pasar la prueba a profesional si quieres seguir dedicándote a ello.

1 respuesta
B

#19 si en eso estoy contigo, los ultimos cursos se hacen cuesta arriba y queman mucho, que se lo piense bien

B

Aquí un estudiante de conservatorio de más de 30 años. Te cuento:

Que no te eche atrás la edad, se puede acceder a cualquiera, no hay límite. Tengo compañeros de 12 años y otros de 50, lo suyo es ponerle ganas. Al ser mayor, hay cosas que te serán más fáciles y otras más difíciles que a los peques. Siendo adulto, ya no puedes cursar el grado elemental, que son los 4 primeros años. Tendrías que hacer la prueba de acceso a 1º de profesional y estudiar por tu cuenta para hacerla o que te preparen. Se celebran en torno a mayo-junio, por lo que la inscripción a las de este año está cerrada. La prueba tiene dos partes y hay que aprobar ambas para optar a una plaza:

-Instrumento. Vale un 70% de la nota. Consiste en interpretar 4 obras ante un tribunal. Todos los conservatorios tienen listados de obras orientativos. Eso no quiere decir que tengan que ser esas, sino que sean de esa dificultad. Por ejemplo: https://www.conservatoriomajadahonda.com/acceso-a-ensenanzas-profesionales/
Lenguaje: 30% restante. Se divide en varias pruebas: entonación, lectura, dictado y teoría. El nivel lo puedes ver aquí: http://www.conservatorioangelbarrios.com/index.php/descargas/category/10-ejemplo-de-examen-de-acceso-a-profesional

Si ahora mismo no tienes ese nivel, no te preocupes: practica y lo alcanzarás. Hay muchos libros de lectura rítmica y en Youtube pedes encontrar dictados a montones. Para algunas personas la prueba de acceso puede ser muy fácil y para otras, no tanto. Yo aprobé el acceso con un 5 y pico y me pareció un examen difícil donde, como siempre, el mayor enemigo son los nervios.

En la prueba vas a competir con los alumnos de 4º de elemental que quieran pasar a profesional y con otra gente que vaya por acceso libre, como tú. Entran los que sacan mejores notas, por lo que hay especialidades con mucha demanda donde es muy difícil obtener plaza (piano, violín, guitarra) y otras donde necesitan alumnos y bajan el listón (imagínate: tuba, percusión, música barroca).

Luego, una vez dentro, los primeros cursos son 4-5 horas lectivas a la semana, pero en 5º y 6º la cosa se duplica, así que ojo. También puedes encontrar los planes de estudios para ver por dónde van los tiros.

Mi consejo es que te pongas en contacto con el conservatorio al que quieras acceder. Habla con el profesor y que te oriente. Muchos están deseando tener más alumnos y te lo van a poner fácil.

2

Usuarios habituales