Entrar en un master y reconducir mi carrera a los datos.

DEngineer

Hola, buenas. Me gustaría pedir humildemente la opinión del foro sobre como orientar mi carrera profesional.

Sobre mi: 28 años, un grado en tecnologías industriales, un master industrial habilitante de dos años del que solo me resta el TFM. Dos años de experiencia como ingeniero electrónico de test (si, se que es muy poco para mi edad y me levanto cada día pensando en ello)
Trabajo en una pyme que se dedica a diseñar y fabricar equipos de test y por decirlo claro es un circo. Todo se hace mal, no forman, pagan una miseria, los viajes a hacer puestas a punto son frecuentes y agobiantes... Lo único bueno es que dan mucha libertad para hacer las cosas a tu manera y lo he aprovechado para meterme caña aprendiendo software.

Llevo más de un año interesado en meterme en el mundo de los datos. Me enamoré de las aplicaciones de la informática al campo de la ingeniería a través de Matlab y posteriormente de las capacidades de la ingeniería basada en datos (ciencia de datos, ingeniería de datos, machine learning...). Me gusta mucho programar en general y me he estado machacando primero con Matlab y después con Python y con ganas de ir a bajo nivel algún día. Me merendé el curso introductorio de Andrew Ng para machine learning en menos de un mes mientras trabajaba y me quedé con ganas de más. Me encantan las matemáticas y soy de los que se miran videos explicando FFT, descenso en gradiente, reducción dimensional, etc. con fascinación.

Si a eso le sumo que mi trabajo realmente me parece aburrido y a la vez me estresa realmente siento que me estoy anquilosando en un futuro laboral que voy a odiar, por mucho que me vaya a una empresa mejor que se dedique a lo mismo.

Es por esto que estoy en la disyuntiva de aprender una carrera del mundo de los datos y dar el salto antes de que sea mas tarde. He estado pensando seriamente en pasar por un master, específicamente he estado hablando con los de VIU, que ofertan big data/ciencia de datos o machine learning y son de los pocos que no piden una carrera de ingeniería informática o matemáticas para acceder. Si no me he decidido entre los dos es porque quiero hacerlo todo :sweat_smile:

Se que los másteres privados no están bien vistos en general, se ven como sacacuartos que dan una formación demasiado general para ser útil que creo que puedo aprender yo solo. Pero también se que en este país hay mucha titulitis y al título es a lo que voy para que mi CV no se vea pelado en cuanto al mundo de los datos. Además, el master de big data tiene practicas asociadas.

De inglés ando con un C1 alto (gracias, internet) y casi que desearía que me sacaran del país la verdad, pero no sé como acceder a puestos extranjeros sin un mínimo que me acredite. Un poco offtopic pero estoy esperando a que alguien me de una razón para emigrar a Finlandia. El viejo tiran más dos tetas que dos carretas.

¿Qué opináis? ¿Debería gastarme el dinero y, mas valioso, el tiempo, en un master para crear empleabilidad?
A nivel de beneficio profesional ¿Debería centrarme en ciencia de datos o ingeniería de machine learning?

Por supuesto acepto recomendaciones de estudios/búsqueda de trabajo.

Gracias de antemano.

El_Pesca

Aprovecha la experiencia que estas adquiriendo y mientras trabajas, busca un mejor empleo. Si buscas trabajo sin empleo te van a ofrecer peores sueldos, "porque total eres un parado, deberias agradecer que te empleen". Si quieres estudiar el máster que sea porque quieres aprender, pero no esperes que te lo vayan a reconocer en sueldo asi por las buenas.

1 respuesta
DEngineer

#2 Realmente deseo cambiar mi campo laboral sobre el resto de los alicientes. Tampoco voy a negar que se que en IT los sueldos son mejores pero ahora mismo me conformo con quedarme igual en ese aspecto, que no es muy difícil. Por eso mencionaba que el tiempo ahora mismo es más valioso para mi que el dinero, tanto el que gano como el que gasto. Ya no soy tan joven y me doy cuenta.

Por otro lado, ¿No puedo mentir sobre que tengo trabajo aún y listo? Peores mentiras se dicen en entrevistas.

1 respuesta
Prava

Olvídate de hacer un máster sin tener experiencia laboral. Es una gilipollez.

Trabaja, trabaja y trabaja. Y cuando tengas clara tu rama de especialización haz entonces el máster.

aren-pulid0

#3 Sigue aprendiendo a programar, haz un o varios proyectos que puedas presentar en una entrevista (GitHub y página personal) y lanza tu curriculum a las ofertas que veas, es un juego de números, acabaran dándote una oportunidad y actitud es lo que mas se busca en un junior. El master puedes hacerlo después, cuestan mucho dinero y puede que no sean lo que tu esperas

carpetdiem94

Haz caso de lo que te dicen los demás. Céntrate en currar y coger experiencia. Los primeros puestos de trabajo suelen ser así, una mierda.

Aprovecha la libertad que te dan para irte formando con cursillos y certificados, pero no te pongas a hacer un máster sin tener claro aún hacia donde vas a tirar.

Usuarios habituales

  • carpetdiem94
  • aren-pulid0
  • Prava
  • DEngineer
  • El_Pesca