Estudiar DAM al acabar la carrera

Igmc

Buenas, quería preguntar vuestra opinión sobre mi situación en cuanto qué hacer con mis estudios.

Tengo 21 años, y actualmente estoy en tercero de Biología. Desde antes de entrar, me gustaba (y me gusta) la informática. He hecho cursos de programación por mi cuenta porque en el grado en el que estoy apenas damos algo (casi nada) de R y otros programas más orientados a hacer análisis estadístico, pero nada más, si acaso algún script. Cuando entré, además de porque siempre me gustó la Biología, tenía pensado hacer Bioinformática, que es lo que mejor puede combinar Bio con Informática (porque quiera que no ambas me gustan), pero ya estando en 2º vi que casi siempre hacer el máster ese acaba pasando por hacer doctorado (+4 años extra pasándolo mal), y además siempre acaba pasando por hacer estadística, que no es especialmente lo que me llama. Encima, este año intenté hacer cosas con un profesor de Químicas que hacía Biología computacional (suele darse en el máster, y es como una de las salidas que hay), y es bastante jodido en cuanto al tema de mates al acercarse más a Física teórica que a otra cosa, y no me convenció nada. Vamos, que la vida de académico no creo que al final sea lo mío.
Sé que podría hacer mis proyectos de informática a parte y tal, pero si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, me gustaría haber estudiado Ing. de software, porque creo que viendo el paisaje ahora ya acabando el tercer año pienso que es lo que más me podría haber servido de cara a expectativas laborales, tiempo dedicado a estudiar y gustos. Me amarga pensar que estoy perdiendo el tiempo en Bio si no voy a ejercer de ello viendo cómo está la cosa, la verdad, y más sabiendo que al ser tan generalista me voy a acordar de casi nada en cuanto pase un par de años.

En cualquier caso, el tema es que ya que estoy, y con un 8 de media de momento, quisiera acabar la carrera el año que viene, porque más adelante se me abrirían las puertas para estudiar esa carrera que comenté de Ingeniería de Software sin tener que volver a hacer la evau. Mi intención sería al acabar estudiar DAM para empezar a trabajar en 2 años algo de informática. Estaría un par de años aprox trabajando, y después intentaría matricularme a tiempo parcial en alguna universidad a la que me llegue la nota de Ingeniería de Software. Quisiera la carrera pq me gustan los contenidos que se dan y porque puede ayudar a escalar puestos, y por lo que vi de los apuntes de un amigo de esa carrera, veo factible poder estudiarla cogiendo menos asignaturas y habiendo convalidado asignaturas q se dan en la FP y habiendo trabajado (evitaría matricularme de 90 créditos). Me da igual tardar esos años de más en estudiar si es necesario.

De todas formas, quisiera poder saber qué pensáis del plan, y si daríais algún consejo extra aún que estoy a tiempo de hacer cosas. No sé si hay alguien que haya estado en una situación similar, o alguien que hizo ambas carreras (que puede ser, aunque no es frecuente).
Muchas gracias, y perdón por el tostón!

cabron

Si tu prioridad es entrar a trabajar hazte un bootcamp de unos meses y al poco encontrarás trabajo.

No te van a valorar más por tener el título de DAM

3 respuestas
D

#2 Ni por hacer un bootcamp, antes puede que fuera así, ahora lo mas seguro que tienes es 7000 euros menos en el bolsillo y los conocimientos de un 'programa para dummys'.

2 respuestas
cabron

#3

La gracia de hacer un bootcamp no es el curso en sí para meterlo en el currículum y buscar trabajo por tu cuenta, sino que sea uno que ellos mismos te buscan el trabajo.

Por eso hay que mirar bien donde lo haces y que ofrecen, hacerlo solo para que te den un diploma es tirar el dinero.

Colgajo

Tienes 21 años, si te mola de verdad haces la carrera y empiezas a currar con 25 y no te pasas 10 años estudiando 3 asignaturas al año. Si quieres currar cuanto antes yo personalmente tiraría por FP, el mercado junior está bastante saturado y ya no regalan contratos indefinidos con un bootcamp de academia Paco.

1 respuesta
Igmc

#2 Pensé en hacerlo, pero como decía #3 por el precio quizá me podría plantear tb hacer cursos a parte en páginas del estilo https://platzi.com que den certificados o algo así. No tengo mucha prisa en trabajar de ello, al final sigo estando con mis padres, así que puedo permitirme el "lujo" de no tener prisa en currar (aunque evidentemente preferiría hacerlo cuanto antes)

#5 Este mismo verano pasado hice la evau de nuevo (sí, estuve mazo rayado todo el año y al final acabé optando por intentarlo) para pasarme a ingeniería y saqué un 11 y pico estudiandome el temario de física por mi cuenta y mates, pero no me cambié porque no sabía si bioinformática me molaría (no tuve experiencia con el profe este de Químicas). El tema es que entrar a un grado nuevo no me asegura tampoco acabar en 4 años, de ahí que no me cambiara, x eso me plantee la FP como lo mejor que podía hacer

1 respuesta
R

Hazte el modulo de grado superior de programación, si ha llegado tan lejos en la carrera y con esa note te lo vas a sacar seguro. No trabajes en nada muy serio mientras lo haces y al mismo tiempo intenta estudiar todo lo que puedas de lo que mas te guste. Para saber que necesitas puedes usar esta web https://roadmap.sh/
En 5 años me haces un bizum del 2% de lo ganado :)

1 respuesta
Igmc

#7 Muchas gracias por la página ^, no la conocía y parece muy interesante la verdad. Me recomendarías empezar a mirarla desde ya, o quizá mejor durante el grado superior para complementar todo mejor? Más que nada porque veo que toca muchas cositas jeje. Y también, en tu opinión hacer el grado de Ingenieria aporta mucho a ese roadmap? No sé si lo estudiaste o no, pero si es así, me molaría saber tb tu opinión del tema

1 respuesta
R

#8 Yo te diría que empieces por lo básico y cuanto antes. En el modulo no esperes gran cosa pero si das con compañeros que tienen nivel aprovechalos.
Una vez tengas controlado el programar con clases con cierta experiencia y soltura te diría que hagas los cursos de https://codely.tv/ de Domain Driven Design y arquitectura hexagonal.
Estos últimos importante entender lo que se quiere conseguir, mucha gente los ve y los aplica sin saber que van a hacer.
Con 28 años estarás cobrando un buen sueldo y paro prácticamente cero.

1
cabron

#6

los bootcamps que casi te aseguran trabajo al terminar porque tienen contacto directo con empresas que buscan gente son caros sí, pero si no contemplas esa opción, pasa de gastarte el dinero en otra cosa, es tirarlo a la basura por mucho diploma o certificado que te den.

Aquí lo único que cuenta es conseguir tu primer trabajo y ganar un año de experiencia, una vez tienes eso el resto va rodado, la dificultado está en conseguir ese primer trabajo, de ahí que los bootcamps que luego ellos mismos te colocan tenga su gracia, pero ya has visto que son una buena pasta.

2
Kitsuo

Estoy totalmente en desacuerdo con #2 Si tu prioridad es entrar a trabajar, acaba tu carrera (Importante) y después hazte un GS. Tal y cómo está el mercado laboral tirarte de cabeza sin un título de bajo del brazo es un suicidio. Los HR ni te van a mirar el CV. Y la cosa no tiene pinta de mejorar mucho en los próximos años.

1 respuesta
cabron

#11

Mi consejo es específico de la profesión por la que ha preguntado, programación, donde es completamente posible encontrar trabajo y progresar laboralmente sin tener ningún título.

1 respuesta
Droudon

#12 esto era así hace dos años, pero hoy en dia, con el exceso de juniors en el mercado y con las nuevas leyes que poco a poco van a ir exigiendo un mercado más profesionalizado, las empresas ya no quieren gente con bootcamps, quieren gente con titulos oficiales. De hecho, la mayoría de gente que conozco que están trabajando en el sector andan como locos intentanto sacarse al menos CS de ASIR/DAM/DAW ya que cada vez más empresas exigen uno de estos títulos.

Sinceramente, es mejor sacarse el CS y a partir de allí meterse en el sector.

1 1 respuesta
922928

#13 Pues yo entré directamente desde Bootcamp y como yo de clase alguno más también. Es cierto que no son la mayoría, pero los espabiliados sin problemas

1
laZAr0

Yo estudié DAM después de acabar biología, pero 9 años después.

DAM en comparación a una carrera de biología es algo así como un paseo en lancha. He terminado los dos años de FP estudiando globalmente menos que para algunas asignaturas sueltas de la carrera de biología. De hecho no recuerdo haber estudiado en DAM más que alguna hora suelta antes de algún examen de los más teóricos y para después acabar sacando un 10. En biología llegué a tirarme meses estudiando inmunología o bioquímica para acabar aprobando justo.

Si sólo te queda un año yo te aconsejaría que acabaras la carrera. Aunque no te guste mucho la estadística, los máster de bioestadística y bioinformática te pueden llegar a abrir camino para dedicarte a cualquier otra cosa relacionada con la informática. Y aunque luego hagas una FP, el hecho de ser graduado universitario, aunque sea en biología, te puede abrir puertas a mejores puestos de trabajo o salarios. Es algo que algunas empresas pueden valorar.

3 1 respuesta
Igmc

#15 Muchas gracias por responder. La verdad se agradece que el nivel sea algo más laxo que en la uni sinceramente, a veces el temario es un coñazo y se hace pesado memorizar mil cosas que luego al final no sirven por X o por Y razón. De todas formas, casi seguro tengo pensado acabar el grado por el hecho de que la nota de la carrera se guardaría en caso de que más adelante quisiera hacer la inge que comenté (aunque me lleve mi tiempo), así que no pierdo mucho, creo.

Tengo curiosidad de todas formas, si no te importa comentarlas. ¿Cómo es que decidiste cambiar tras ese tiempo? ¿Crees que la carrera te ha servido de cara a lo que estás haciendo actualmente de informática (quizá tu empresa se dedica a Bio/Farmacosas)? ¿Qué tal el curro que puedes conseguir por Bio en comparación con lo de DAM?

¡Gracias!

1 respuesta
Maaarc

#16 Y porque quieres ser desarrollador? Si vas a tener biología no te renta más ser analista funcional?

En tu caso un año de master para hacer algo de bioinformática (y hacer practicas) te pueden dar un perfil mucho más interesante que hacer un CS “fácil”.

1 respuesta
PhDfailer

Si quieres trabajar en informática tienes 4 opciones:

  • Drop de biologia y empieza la carrera de informatica
  • Drop de biologia y DAW/DAM
  • Acabas biologia mientras haces cursos de programacion por tu cuenta, mi recomendacion the odin project + full stack open, te haces un portfolio interesante y empiezas a trabajar en cualquier carnica que te coja.
  • Acabas biología y te haces un master de desarrollo de software. Puede estar guay.

Cualquier opción es buena, te recomiendo la 3 por ser la que menos trabajo te va a dar. La 4º y la 2º no están mal. Si lo que quieres es trabajar pronto, descartaria empezar ing. informatica de 0, al final vas a acabar en una carnica igualmente el primer año.

Acabar biología nunca es mala opción, tener una carrera de ciencias está bien visto en cualquier empresa.

Otra opción es el ámbito de los datos.

3 1 respuesta
Igmc

#17 Es algo que me plantee incluso en Bachillerato, la informática me ha llamado la atención desde siempre (aunque más tarde que la Biología, por eso estoy donde estoy ahora), de hecho me costó mucho mucho elegir entre ambas ramas. Además, a menudo me motiva mucho conseguir crear programitas que hagan aunque sea alguna cosa que me ayude a automatizar tareas o ayudar a otros con lo suyo. También me interesa mucho los temas que se pueden dar, tipo IA, temas de electricidad y lógica, etc. Sé que se pueden aplicar a cosas de bio, pero no me quiero cerrar a eso solo, y solamente analizar creo que le quita mucha gracia al tema. Me gusta ver cómo puedo hacer crecer un proyecto de software o hacerlo mejorar, no me veo tanto trabajando en un hospital o farmacéutica haciendo análisis de ADN o proteomas (y, además, si hago eso paso casi seguro por doctorado, lo cual son años extra para algo que no me llama excesivamente).

#18 Las más factibles que veo son la 2-4 como bien dices.
La 1 la descarto porque no quiero salir con 25-26 tacos sin experiencia laboral por mucho ingeniero que sea, lo veo un error, creo. Prefiero sacármela más tranquilamente más adelante y con la seguridad de tener trabajo.
La 3 me da curiosidad, pero el portfolio en qué consistiría? Por lo que leí de The Odin Project, veo que te puedes hacer una página personal, pero en Fullstack como iría, por un certificado?
Y la opción 4, eso molaría mucho la verdad, pero de los que he visto de la UPM por ejemplo y públicos van orientados a gente que ha estudiado carreras afines a informática, lo cual me chafa un poco.

Gracias!

1 respuesta
PhDfailer
#19Igmc:

La 3 me da curiosidad, pero el portfolio en qué consistiría? Por lo que leí de The Odin Project, veo que te puedes hacer una página personal, pero en Fullstack como iría, por un certificado?

El portfolio consiste en que te hagas 2 o 3 proyectos NO COPIADOS, personales y a ser posible full stack (front, backend, base de datos y despliegue), de lo que puedas HABLAR en las entrevistas, basicamente te van a servir para coger experiencia por tu cuenta, tener un GitHub rellenito de código y proyectos y que vean que vas a rendir a pesar de haber hecho biologia. Ah y también te van a servir para saber qué es lo que más te gusta y si esto es para ti.

Es mejor 1 o 2 proyectos en profundidad donde veas todo el ciclo de desarrollo y puedas hablar en profundidad en las entrevistas que 9 o 10 copypastes o cosas sin profundidad, se trata de que te encariñes de tu proyecto y lo conozcas de pe a pá y quien sabe, igual se acaba convirtiendo en una empresa. Te van a sevir para aprender y para tener algo que mostrar, y buenas noticias, puedes empezar mañana mismo.

#19Igmc:

Y la opción 4, eso molaría mucho la verdad, pero de los que he visto de la UPM por ejemplo y públicos van orientados a gente que ha estudiado carreras afines a informática, lo cual me chafa un poco.

Si, requieren una base mínima, pero tambien lo requiere encontrar trabajo. La cosa es que te pongas desde ya a aprender a ser DEV y suplir las bases de ing. informática que te faltan.

1 1 respuesta
Igmc

#20 Justo ahora voy a ponerme a hacer exámenes, pero desde luego en cuanto vaya teniendo tiempo y a lo largo del verano voy a ponerme full con ello. Tb he hablado con una profesora de Bioinformática de mi facultad para hacer una asignatura con ella y darle una oportunidad más, que por perder no pierdo nada, así que creo que complementará jeje.

_NaN_

Por lo que leí se te da bien estudiar y eres joven. Yo en tu lugar me sacaría la ingenieria o haría algún master largo.

1 respuesta
Igmc

#22 ¿Tú cuándo y cómo propondrías hacer la carrera? Me plantee el año pasado hacerla al acabar Biología el año que viene, pero saldría con 26-27 al final y me da bastante palo no tener experiencia en el campo. Además, asumo en este caso no haber trabajado en calendario de clases (si no, no puedo ir curso al año).

1 respuesta
laZAr0

Si tienes dinero/quién te mantenga o puedes hacerlo tú trabajando mientras estudias, no veo cuál es el drama en terminar de estudiar con 26, 27 o 30 años. Muchos no saben qué hacer con su vida a los 35 y por lo que leo tú estás cerca de tenerlo claro con 21. Tómate tu tiempo, eres joven como para cargar con esa presión. Dentro de 10 años te darás cuanta de lo joven que eras con 21. Y dentro de 20, te darás cuenta de lo joven que en realidad eras con 31. Calma.

1 respuesta
_NaN_

#23 Depende mucho de la situación de cada uno. Si la situación familiar te lo permite, yo lo haría al acabar la carrera de biología.

A la edad le estas dando demasiada importancia cuándo hay gente en dam/daw con 30+ años. En mi opinion, tanto al master como a la carrera le sacaras más jugo que al gs.

En definitiva, tú dale vueltas y acaba la carrera de bio mientras tanto. Mírate el grado de ciencia de datos, igual te mola más que ingeniería informática y te permite sacarle más partido a tus estudios.

1 respuesta
Igmc

#24 #25 Muchas gracias a los dos por las sugerencias, depende de cómo termine el curso que viene quizá intento hacerlo ^, a ver si hay suerte jeje. Me haría bastante ilusión la verdad.

Usuarios habituales