¿Estudiar grado en Trabajo Social?

Mikaki

Buenas, este año comenzaré a estudiar Trabajo Social, y no sabía si existía aquí personas que hayan estudiado o estudian Trabajo Social.

Y me gustaría saber qué opiniones tienen sobre la carrera en sí, asignaturas, salidas (sé que como en todo, está todo parado), experiencias, etc.

Ojeando las guías sobre las asignaturas del primer curso, algunas me atraen y otras no tanto, pero en general me atrae mucho el trabajo social y lo que ello supone.

Así que, lo que me pregunto es si es una buena opción estudiar el grado en trabajo social, sinceramente, es lo que me gusta, ya he trabajado en centros de menores y tal como educador, pero al ver a los trabajadores sociales que allí estaban, me gustó mucho el labor que hacen.

Saludos

Dasha

educación social the best :palm:

1 respuesta
Mikaki

#2 Creo que no, Trabajo Social >>> Ed. Social, porque los trabajadores sociales sí pueden ejercer de educadores, pero no viceversa.

1 respuesta
Dasha

#3 :O PERDONA?! pero eso es instrusismo laboral, no estais preparados para ejercer de educadores (ni los educadores de trabajadores sociales), esta pensado para que ambos profesionales se complementen y no que se pisen el trabajo pero paso de entrar en detalles, ya te daras cuenta si llegas a sacarte el titulo, ejerzas de eso y metas la pata actuando de "educador"
suerte!

1 respuesta
Mikaki

#4 Te puedo decir más, en el entro de menores donde yo trabajaba jaja iban a contratar a un Trabajador Social de Educador... xD no es instrusismo mírate las asignatura de una y otra, y en trabajo social hay bastante de ed.social. Pero no voy a entrar en esto, primero que me resuelvan las dudas y lueego debatimos :P
Saludos.

PD: Gracias por la suerte.

1 respuesta
Dasha

#5 las he mirado y he visto trabajando tanto a unos como a otros, yo no hablo por hablar y menos de esto.
si un trabajador social pudiera hacer "legalmente" el trabajo de un educador social, el grado de educación social desaparecería, no crees?
por ahorrar dinero contratan a un trabajador como educador pero en verdad no tiene la preparación suficiente (hablando académicamente) digas lo que digas, la educación no es algo que se adquiere así por la cara sin más y paso de discutir esto, es absurdo además tu preguntas por otra cosa así que paso de desviar más el tema.

1 1 respuesta
Mikaki

#6 Obviamente, estoy de acuerdo. Pero te cuento una experiencia que yo viví... yo con educación infantil me quedé WTF, cuando me dice la directora que tenía que convocar una reunión para hacerle la entrevista a un trabajador social. No sé si está más preparado o no... pero era un empanao xD

Gracias por tus aportaciones :D

1 respuesta
Dasha

#7 bueno al margen de lo anterior, si te gustaría trabajar de educador porque te guste la educación, te aconsejo educación social ya que trabajo social habrás visto que es más de leyes. de todos modos yo he estudiado educación social y si quieres saber algo en lo que yo pueda ayudarte ya sabes ;)

hombreunico

Una amiga ha acabado la licenciatura y le va de perlas. Además, ella está muy satisfecha con su dedicación.
Tú olvídate de las salidas. Mucho tiene que recortarse el estado de bienestar para que los social workers de esos no tengan trabajo.

1 respuesta
I

Una de mi trabajo la hace.

Es una carrera muy fácil.

Mikaki

#9 Será la diplomatura.

Mikaki

¿Nadie estudia TS? xD

Bannannero

Yo estudio Trabajo Social. Empiezo el último curso de diplomatura y estoy pensando hacer el "curso puente" para salir graduado de la facultad.

La carrera es muy fácil en cuanto a contenidos, eso no se puede negar. Vas a tener que estudiar, eso sí. Muchos trabajos en grupo, presentaciones, investigaciones y prácticas durante todos los años que acabarán en 3 meses de prácticas en un sector que elijas o tu nota te permita acceder.
Es una carrera muy completa, pero creo que está dirigida a personas completamente vocacionadas a un trabajo como este. Lo importante se aprende yendo a las clases, discutiendo y debatiendo con la gente y contagiándote del verdadero sentido de ser y ejercer como trabajador social.

En cuanto a las asignaturas, hay algunas que están totalmente ligadas a nuestra profesión tales como Servicios Sociales, Trabajo Social Comunitario, etc. Sin embargo, se tocan otras áreas paralelas que nos pueden ser útiles en nuestro campo profesional (Derecho, Psicología, Métodos de Investigación...).

Podría darte más información si quieres. En general, el grado lo que hará será ahondar más en las prácticas y en las habilidades sociales de los futuros profesionales en comparación con la actual diplomatura.

Pero, mi mayor consejo sería que pienses si verdaderamente te vas a querer dedicar a este trabajo. Verás las situaciones más complicadas existentes en la sociedad. Si estás dispuesto, la recompensa de un trabajo bien hecho será inmensa para tí. Si no, lo único que harás será sufrir y quemarte.
Elige bien, viendo más allá de la facilidad de la carrera.

1
ChaRliFuM

Mi madre termina este año la diplomatura y ella está contenta con lo que ha estudiado.

Lo ha hecho por la UNED y en las prácticas ha estado en un hospital atendiendo a gente y ayudándoles a tramitar papeleo.

Por ejemplo gente mayor sin recursos que cae enferma y no tienen la capacidad de valerse por sí mismos, pues iba mi madre y les asesoraba en el tema de ayudas o residencias, les tramitaba todo el papeleo, etc.

También hacía de nexo entre los pacientes, sus familias y los médicos en temas relativos a tratamientos, desplazamientos, papeleo, etc.

A nivel moral y personal tendrás que relacionarte con gente cuyas vidas son un verdadero sufrimiento. Generalmente gente muy desfavorecida y para eso no solo sirve estar bien preparado sino tener el aguante psicológico para ello.

1 respuesta
Mikaki

#14 Coño, dile a tu madre que se meta aquí y nos explique su experiencia xD, me interesa mucho más, porque lo haré por la uned, estoy trabajando en un centro de menores y me roba algo de tiempo :D

2 respuestas
ChaRliFuM

#15 Ni loco meto a mi madre aquí jajajajaja xD.

Ya la preguntaré a ver que cosillas ha hecho a mayores. Estos días está empollando duro a ver si termina en Septiembre xD

Respecto a hacerlo en la UNED: Mi madre está encantada, yo empiezo este año Derecho también por la UNED y la verdad es que el aprendizaje a distancia lo tienen bien montado, hay tutorías y algunas clases teóricas (seminarios). Por internet hay un montón de soporte, tienes tutores y foros para comunicarte y crear grupos de trabajo con otros alumnos.

En general está bien montado.

daRkCh4n

#15 Soy informático en un centro de atención sociosanitaria y te digo que es a lo mejor que te puedes dedicar... vas a estar todo el fucking día desayunando ¬¬

pd: funcionarios, funcionarios everywhere.

1 respuesta
Mikaki

#17 La trabajadora social de mi centro, se la pega comiendo siempre allí xDDDD

Usuarios habituales

  • Mikaki
  • daRkCh4n
  • ChaRliFuM
  • Bannannero
  • hombreunico
  • Dasha