Estudiar Informática, Ciencia de datos o Doble Informática y Mates.

SamuX_10

Buenas, actualmente estoy estudiando un grado Superior de Desarrollo Web. Me estoy preparando las Matemáticas y la Física para hacer Ebau y subir nota.
Por ahora en el primer año de FP tengo una media de 9,7 mas o menos, por tanto existe la posibilidad de que pueda estudiar el doble grado de Matemáticas e Informática.

Uno de los temas que me parecen más interesantes (aunque todavía no se mucho del tema a nivel técnico), es el "Machine Learning y el Deep learning", osea el aprendizaje de máquina.

La cuestión, ocurre que si bien me gustaría aprender sobre Machine Learning, también me gustaría aprender sobre programación avanzada y, a ser posible, algo de electrónica (osea, como funciona en mayor profundidad un ordenador), cosa que entiendo que para ello es mejor la carrera de Informática.

El problema está en que para aprender Machine Learning en profundidad es necesario tener un alto nivel de Matemáticas y Estadística, mas según tengo entendido si estudio Informática es posible que me falte algo de nivel de Matemáticas para aprender sobre ese tema.

Sé que está la carrera de Ciencia de Datos, que probablemente (ya me diréis vosotros) sería la carrera ideal para tema del Machine Learning, el problema de esta carrera es la falta de programación que sí tiene la carrera de Informática.

He pensado también en la posibilidad de estudiar el grado de Informática y luego especializarme con un máster en ciencia de datos o algo por el estilo, pero me sigue preocupando el tema matemáticas.

Las carreras de las que os hablo son específicamente de la universidad de Murcia:
-Informática: https://www.um.es/web/estudios/grados/informatica
-Ingeniería y Ciencia de Datos: https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos
-Doble grado: https://www.um.es/web/estudios/grados/matematicas-informatica

De tema másteres he encontrado este: https://www.um.es/web/estudios/masteres/big-data/plan-guias

Me gustaría conocer otros puntos de vista, para así facilitarme el tomar una decisión. ¿Qué opciones me recomendaríais?

MelkorEX

Opinión de persona absurdamente quemada y desilusionada con la educación universitaria en el mundo de la informática (Graduado en Ing Software): Trabaja xd

La carrera son 4 años de material anticuado, con profesores dinosaurio que llevan sin tocar código desde 1993 y relleno estúpido de gestión de proyectos, en lugar de lo verdaderamente importante. Teniendo tu buen título del grado superior, ponte a currar y verás que trabajando ganas muchísimo más conocimiento.

Y en lo referente al Machine Learning, tengo un par de amigos, compañeros de clase y graduados conmigo, obcecados en el mundo IA y lo único que están consiguiendo es perder tiempo y experiencia, se van a plantar en los 2 años en el mundo laboral y lo máximo que saben hacer es importar la librería de Tensorflow, no hay tanta oferta, al menos en España relacionado con este tipo de tecnologías, y las que hay buscan gente muy tocha con años a sus espaldas.

Glumyglu

No estudiaría un grado en Ciencias de Datos, me parece muy específico. No creo que, hablando desde la barra del bar, te dé ventajas en ningún puesto respecto a informáticos o matemáticos pero sí que te va a cerrar otros puestos de trabajo.

En la carrera de matemáticas no creo que veas deep learning. Sí que es esperable que en algún momento toques lo más básico de machine learning: regresión lineal, LDA y clústeres. Seguramente con un enfoque muy teórico. Verás muchísimas cosas que no sé si te parecerán interesantes. No creo que, a menos que quieras dedicarte a la investigación sobre el tema, te haga falta toda la base matemática que recibirías en la carrera. Otra cosa es que te gusten las matemáticas en sí, ese es otro tema.

Yo en su momento me planteé hacer ese mismo doble que enlazas. Me arrepiento un poco de no haberlo hecho. En mi universidad hay un máster de IA y aunque se meten muchos matemáticos también se meten muchos ingenieros o informáticos y tiran bien de ella. Quizá grado en informática + máster especializándote en eso sea lo mejor.

Te hablo como estudiante de matemáticas, aunque la ciencia de datos no sea la rama en la que me estoy especializando (ni la que más me interesa), pero, de nuevo, hablando un poco desde la ignorancia, no creo que en la práctica necesite más de un cuarto de todas las mates que sé y que los informáticos no saben; para trabajar en ML. Tengo una asignatura de ciencias de datos aplicada a seguros de coche y con saber probabilidad, cálculo básico, inferencia estadística y lo que es un problema de optimización vas que chutas.

1 respuesta
SamuX_10

#3 Ya veo, interesante respuesta ¡Muchas gracias!

Ya que estoy, te pregunto ¿Qué tipo de salidas ves que suelen tener los matemáticos tras hacer la carrera?

1 respuesta
Glumyglu

#4 Ciencias de datos. Salvo los que tienen vocación docente que acaban de profesores de secundaria.

Luego en mi universidad una pequenyísima parte acabarán en banca/finanzas y otra muy pequenyísima parte en investigación. Imagino que en ciudades donde haya actividad de bancos top o empresas de finanzas el número de gente acabando en este primer sector será mayor.

1
visent666

Antes de que explote la burbuja. Primero sigue trabajando y cuando explote, luego ponte a estudiar, que tendrás mucho tiempo libre.

Eso es lo que yo haria.

1 respuesta
SamuX_10

#6 Perdona pero, ¿A qué te refieres con "cuando explote la burbuja"?

Maaarc

Si quieres hacer data haz la carrera de ciencia de datos y cuando antes empieza a hacer prácticas, si no lo tienes claro haz informática que te va a ir bien también… matemáticas no me parece interesante existiendo el grado en ciencia de datos.

Yo este año me graduaré del máster en Data Science (soy ing informático) y entrar en el sector es difícil, aunque hay cositas sobretodo si no buscas CV o algo muy concreto, pero si es lo que te gusta, dale y ves haciendo portfolio en kaggle.

1 respuesta
SamuX_10

#8 Tú que estás haciendo un master en Data Science siendo Informático, ¿Consideras que te falta nivel de Matemáticas?:thinking: Lo pregunto porque precisamente mi principal preocupación con la carrera de Informática es esa, ya que, en un principio, veo también interesante hacer lo mismo que tú, primero Informática y luego un master.

3 respuestas
crb2222

#9 con las mates de informática vas sobrado, estate atento en estadística y luego en el master, si es bueno, repasaras el temario

EdwardElric

#9 Data science en la industria es aplicar modelos como un mono en la gran mayoría de los casos. Poco o nada de matemáticas te hace falta

Maaarc

#9 No hacen falta la verdad, con entender los resultados y el porque es suficiente.

Realmente el sector no es algo espectacular y me lo esperaba diferente pero bueno me gusta más que picar cualquier cosa.

Mastertitan

Si tienes tiempo, capacidad y recursos para sacarte el doble grado, no lo dudaría ni un segundo.

Sino tanto informática como matemáticas te van a dar unas salidas profesionales envidiables.

Ánimo y suerte.

Usuarios habituales

  • Maaarc
  • EdwardElric
  • crb2222
  • SamuX_10
  • visent666
  • Glumyglu
  • MelkorEX