Estudiar matemáticas y trabajar

Josevip

Buenas!

Soy un programador full stack. La verdad es que me gusta mucho lo que hago pero me gustaría no quedarme estancado en este aspecto.

Llevo mucho tiempo intrigado con las matemáticas y me gustaría estudiar el grado. Más que nada porque siento las matemáticas como una manera de progresar a nivel de abstracción, cosa que creo que me ayudaría bastante como programador.

El caso es que no tengo bachiller. Mi nivel de matemáticas es bastante bajo, aunque creo que me puedo adaptar bastante bien sin demasiados problemas ya que siempre se me dieron bien.

Quería preguntaros algunas cosas, para los que os hayáis podido sentir identificados o tengáis buenos consejos:

  1. Hay alguna página interesante donde estar al día sobre las matemáticas? Artículos, curiosidades... Estilo medium o hackernoon.
  2. Estoy preparándome los contenidos de matemáticas con lo que hay en Sangaku Maths. La conocéis? Falta contenido?
  3. He leído, por aquí de hecho, que una buena opción sería estudiar el grado en la UNED. Que opináis?
  4. Actualmente estoy trabajando así que la idea serie compaginarlo. Creéis que pueda ser factible? Ahora mismo estoy estudiando el "máster" de Big data de FP y la verdad es que bueno... Como por ahora no hay cosas demasiado complicadas, no tengo una buena perspectiva y no sé si por la dificultad se me pueda terminar complicando compaginar el trabajo con el grado.

Cualquier consejo será bien recibido, gracias! 😜

Hipnos

Teniendo ya tu título es un poco overkill pensar en sacarte otra carrera. Creo que vas a aprender más con cursos de coursera, youtubers enfocados a matemáticas aplicadas o incluso un máster enfocado a matemáticas aplicadas en tu sector.

El Big Data tiene bastante trasfondo matemático. Si te pones a estudiarlo vas a aprender un cojón y será mucho más útil que saber las demostraciones random de las mil cosas que hay en matemáticas.

1 respuesta
Josevip

#2 Ojo, no es una carrera lo que tengo.
He estudiado un ciclo formativo en desarrollo de aplicaciones web. Este curso me abrió la posibilidad de estudiar el "máster" que comenté, el cual es un curso de 720 horas y las matemáticas no se profundizarán mucho que digamos

1 respuesta
Hipnos

#3 Es que me confunde mucho tu primer post. ¿Exactamente para qué quieres las matemáticas? Porque hay avrias razones:

  • Quieres obtener un título para que te lo valoren (oposiciones, mejor CV, etc.)
  • Quieres conocimiento en matemáticas porque te gusta o te resulta curioso
  • Quieres mejorar como profesional y crees que las matemáticas son lo que más te va a aportar

Yo creo que solo valoraría estudiar un grado en matemáticas en el primer caso. Para los otros dos hay contenido de calidad muy específico para lo que quieres, que va a ser más barato, te va a consumir menos tiempo y vas a aprender más.

Josevip

Pues sinceramente veo los 3 puntos como razones para querer estudiarlo.

Me intrigan, es decir, me dan curiosidad y es la razón principal por la que me gustaría estudiarlas.
También me da la sensación de que me ayudarán mucho profesionalmente... Y eso me lleva al primer punto, al final nunca está de más si puedes hacer un buen currículum

1 respuesta
Hipnos

#5 Yo personalmente no creo que la carrera de matemáticas sea la mejor opción para los dos últimos puntos. Hay opciones mejores para eso.

Josevip

Entiendo que en tu caso elegirías lo que me comentaste antes no? Coursera, youtubers sobre matemáticas y cosas de este estilo. Alguna recomendación?

1 respuesta
Seal67

#7 profesor10demates es muy bueno, tiene un blog/canal de Youtube en el que puedes empezar desde primaria hasta bachiller (gratis), si ves que te sigue molando después de hacer todo lo que te enseña te puedes plantear aprender por tu cuenta más o irte a hacer un grado

1 respuesta
Hipnos

Básicamente #8

Luego si te mola un tema particular, puedes abrir un hilo y seguro que varios te podemos recomendar cosas.

Para curiosidades matemáticas tienes un montón de libros, o el canal de Veritassium que es genial:

https://www.youtube.com/watch?v=RRg38oNQ9vk&list=PLhEFGPjWw9FdjLW9qij_oC86z5RmzNMXN

Para ciencia de datos, tienes que ponerte a tope con cálculo matricial, álbegra lineal y redes neuronales. Hay varios libros y blogs sobre estos temas, yo no soy ningún experto pero seguro que los compañeros te pueden recomendar.

Josevip

Recomendáis algun libro en concreto?

Me da la sensación que la enseñanza de las matemáticas está muy orientado hacia un nivel muy básico. Básicamente siento que es difícil aprender matemáticas por cuenta propia, en comparación a aprender temas sobre programación.

Disculpad, me olvide de este hilo 🤦🤦

EdwardElric

soy graduado en matemáticas, mándame md si tienes alguna duda

1
A

Puedes formarte online, para compaginar con el trabajo son todo ventajas

B

This post has been deleted.

1 respuesta
EdwardElric

#13 no opino lo mismo, y más considerando que es mientras trabaja. La UNED es la opción mas viable sin duda xd

1 respuesta
B

This post has been deleted.

1 respuesta
Bummersplash

Has pensado en hacer mejor el grado de matemática computacional?. Yo creo que estará más enfocado a tu sector y lo mismo le sacas más provecho. Aparte que hay alguna universidad online en España que la oferta.

1
EdwardElric

#15 Para mejorar la programación está claro que hacer el grado es una pérdida de tiempo.

En cuanto a lo de base... en unas semanas te miras lo que hace falta(contando con no haber hecho bachiller pero al menos sí la ESO xd), realmente no hace falta mucho porque todo se da de forma constructiva

Josevip

Mi nivel es bajo, pero he visto bastante contenido de matemáticas de segundo de bachiller y bueno... No me parece para nada complicado de entender, el único problema es que básicamente no tengo la práctica necesaria.

Estudiar matemáticas es una excusa para seguir aprendiendo. Me gusta en general, así que si conocéis recursos interesantes, sería de agradecer.

1 respuesta
Millonet1

#18 Si tu objetivo es simplemente aprender, puedes buscar el plan de estudios de cualquier universidad y hojear la bibliografía recomendada. También puedes encontrar apuntes gratuitos con bastante facilidad (sobre todo en inglés).

1 respuesta
Josevip

#19 Realmente se aprende así? Me explico, he leído algunos libros de matemáticas por ejemplo, y lo único que me quedo de ellos es que son libros de "curiosidades", pero que en el fondo no se aprende mucho que digamos.

A modo de ejemplo, no es lo mismo que si me leyese un libro de alguna tecnología, el cual al terminarlo lo más probable es que me haga una idea de cómo funciona, y pueda empezar algún proyecto con ella.

A lo que quiero llegar, me da la sensación que estudiar matemáticas de manera autodidacta es complicado (?)

Cómo sería el roadmap para un graduado en matemáticas??

2 respuestas
Seal67

#20 Hay muchos libros que explican conceptos y tienen ejercicios, no solo hay libros de curiosidades, como con todo vaya.

Pero vamos que seguro que puedes encontrar clases de ciertas materias. No he buscado de nivel de universidad mucho pero tienes por internet clases de álgebra discreta y cosas así.

Y recuerda que puedes buscar en inglés.

1 respuesta
Millonet1

#20 hombre me refería a manuales universitarios. Yo creo que con paciencia se puede, pero desde luego es más difícil que yendo a clase. Aún así inténtalo y así ves si te interesa de verdad.

Con una introducción al álgebra lineal (desde la definición de espacio vectorial hasta calcular valores/vectores propios) y otra al análisis (desde las definiciones de sucesión, límite y derivada hasta el teorema fundamental de el cálculo) ya tendrías tarea para un tiempo. Yo tengo apuntes pero están en catalán. Si te sirven dime, si no puedo buscarte algunos.

1 respuesta
Josevip

#21 Vale le echaré un ojo a ver si encuentro algún libro interesante de álgebra discreta

#22 Soy de Valencia, así que algo entenderé jajaja. Muchas gracias!

mAugusto

No hagas ni caso. Estudiar una carrera te va a portar mil cosas mas que hacer un curso de internet, ya no solo porque vas a tener un conocimiento más profundo sino porque vas a aprender de verdad a usar las matemáticas. Ademas conocerás gente con tus inquietudes y tendrás oportunidad de conocer y escuchar a profesores que seguramente te abrirán los ojos, o mejor dicho la mente. Ni de coña es comparable a ver videos de verasitum, es ridículo compararlo.

A veces algún amigo me viene a hablar de algún video de física que ha visto en youtube y es curioso porque me rebaten cosas o hablan como si fueran licenciados y no saben ni derivar ni entienden realmente aquello de lo que hablan. Hay mucha diferencia entre entender porque la luna no se cae sobre nosotros atraída por la gravedad, a saber demostrarlo.

Eso si, prepárate para sufrir, no va a ser fácil y requiere mucha dedicación. Matemáticas no es una carrera de letras en la que te puedas estudiar una asignatura dos dias antes del examen con los apuntes de un compañero. Vas a pegarte horas mirando un papel sin entender lo que ves, pensando si eres gilipollas, hasta que derrepente tu cerebro hace “click”. Pero ese momento es muy satisfactorio.

1 respuesta
Josevip

#24 Precisamente es justo lo que has dicho. Una de las razones por las que me interesa tanto meterme en la carrera y no estudiar de manera autodidacta (sea efectiva o no), es para conocer personas a las que les guste las matematicas, poder discutir sobre conceptos, entre otras. Por cierto, ese "click" que comentas me recuerda mucho a lo que ocurre en el campo de la programacion, y efectivamente es super satisfactorio =)

Creo que lo comente y si no disculpad. Tengo 25 años y no tengo intencion de meterme en la carrera del tiron (ni siquiera se si para el año que viene). Quiero sacarla, con tiempo, poco a poco, conociendo gente, aprendiendo nuevos conceptos que me puedan ayudar en lo que ya se de programacion o bien a desviarme por otros campos de la misma. Ahora mismo soy desarrollador de aplicaciones full stack, pero me gustaria abrir fronteras e introducirme en otras ramas donde SI se requieran las matematicas.

De todas formas, agradezco a todos los que compartis vuestra opinion y me enviais recursos. Sigo queriendo saber si conoceis alguna pagina de interes como podria ser medium (para mi, esta pagina es increible para leer articulos cortos con muchisima informacion), pero orientada exclusivamente a las matematicas. Tambien si conoceis libros que realmente traten los conceptos que considereis necesarios para entrar a la carrera. Soy mas de leer, ya que los videos me cuesta mucho no perderme cuando se desvian tanto del tema principal.

1 respuesta
mAugusto

#25 En udemy hay una chica que hace unos cursos de cálculo que están muy bien, krista king, yo les he usado mucho cuando no recordaba cosas elementales y quería volver atrás. No te va a servir para dominar una materia pero si para aprender los básicos, y sus cursos siguen la dinámica de las carreras de ciencias en sus primeros años.

https://www.udemy.com/user/kristaking/

Mi consejo, o almenos esa fue mi experiencia, es que quedarte en los videos donde te resuelven unos ejercicios sencillitos y te lo explican todo muy fácil están muy bien para entender, pero no te van a servir para aprobar ni para desenvolverte. Para ello necesitas hacer muchos, MUCHOS ejercicios. Por ello más que comprarte el típico manual de cálculo o algebra que vale 80 euros, invertiría ese dinero en libros de problemas y a ser posible resueltos. A mí me gustaba mucho la dinámica de la editorial Schaum: teoría al grano y muchísimos problemas resueltos. Ejemplos:

Teoria: https://www.amazon.es/Schaums-Outline-Calculus-6th-Problems-ebook/dp/B00AK8FC78/ref=sr_1_5?keywords=schaum+calculus&qid=1668333384&qu=eyJxc2MiOiIyLjIzIiwicXNhIjoiMS44MSIsInFzcCI6IjEuNTIifQ%3D%3D&sprefix=schaum+calcu%2Caps%2C104&sr=8-5

Problemas: https://www.amazon.es/Schaums-Solved-Problems-Calculus-Outlines/dp/0071635343/ref=sr_1_2?keywords=schaum+calculus&qid=1668333407&qu=eyJxc2MiOiIyLjIzIiwicXNhIjoiMS44MSIsInFzcCI6IjEuNTIifQ%3D%3D&sprefix=schaum+calcu%2Caps%2C104&sr=8-2

Ejemplo, tu vas a ir a un libro de teoria super bonito y didáctico, y te van a explicar que el flujo de campo gravitatorio es:

Y dirás "vale de puta madre, ya se calcular flujos", luego vas a hacer un problema y se te cruzan los ojos. Hasta que no ves tres o cuatro problemas resueltos donde te enseñan a "jugar" con esa fórmula no eres capaz de enfrentarte tu sólo a uno, o de relacionar conceptos, salvo que sea una cosa muy elemental.

1 respuesta
Josevip

#26 Muchas gracias!

Para que nivel crees que son esos libros? O mejor dicho, desde que nivel empieza y hasta que nivel dirias que llega? Lo he estado ojeando un poco y si que va directo al grano. Crees que solo con el libro pueda aprender o se complicara mucho?

1 respuesta
mAugusto

#27 Mira, si quieres empezar de cero, con un nivel básico pero enfocado para adultos , me miraría este libro:

https://www.amazon.es/PRECALCULO-MATEMATICAS-PARA-CALCULO-Edici%C3%B3n/dp/607526275X/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2VR2WI945MDVR&keywords=precalculo&qid=1668334978&qu=eyJxc2MiOiIyLjkzIiwicXNhIjoiMi40OSIsInFzcCI6IjIuMTMifQ%3D%3D&sprefix=precalcul%2Caps%2C102&sr=8-2

Es fácil de encontrar pirata.

Si también vas flojo en álgebra, mirate este: https://www.amazon.es/%C3%81lgebra-4-EDICI%C3%93N-Aurelio-Baldor/dp/6075502092/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2WU1GM4VV505D&keywords=baldor&qid=1668335126&qu=eyJxc2MiOiIzLjIwIiwicXNhIjoiMi4yNiIsInFzcCI6IjIuMTQifQ%3D%3D&sprefix=baldo%2Caps%2C97&sr=8-1

Usuarios habituales