Estudios relacionados con biología o biomedicina a distancia?

B

Estoy planteándome qué estudiar, con la condición de que sólo puedo estudiar a distancia ya que idealmente estaré trabajando. Me gustaría estudiar biología o algo relacionado con biología o medicina enfocado a laboratorio e investigación, pero por desgracia no existen esos grados a distancia que yo sepa. Así que mis siguientes opciones creo que son tirar o por informática o por química y luego meterme un poco en el terreno de la biología con algún máster.

Una de las cosas que estoy considerando es estudiar el grado en ciencia de datos de la UOC y posteriormente el máster en bioinformática y bioestadística de la misma universidad. Alguien que estudie en esa universidad me puede decir qué tal es? si decido ir por este camino, me conviene más hacer dicho grado o mejor ingeniería informática?

Otra opción sería como digo hacer química en la UNED y tirar por un máster en bioquímica o algo así.

Hay más opciones que desconozca? Quizás conocéis alguna universidad, aunque sea de otro país de Europa, que ofrezca un grado de biología/biomedicina/algo similar a distancia? (dudo que me sea viable pero bueno por valorar todas las opciones posibles que no quede).

Gracias y un saludo.

Iree7

¡Hola! Aquí una biomédica. Por desgracia, como dices, las carreras enfocadas a la investigación en laboratorio no se estudian a distancia, porque tienen un componente práctico fundamental. Busca a ver si puedes hacerlo de forma semipresencial, acudiendo sólo a las prácticas (en la Universidad de Sevilla que es donde yo estudié, todas las asignaturas tenían como mínimo 10 días de prácticas en horario de mañana o de tarde). Si aun así no puedes, podrías hacer lo que has planteado, como Matemáticas y tirar por un máster en Bioinformática. Es una rama muy chula, a mí me encantó, pero al final tiré por la Neurociencia. Ese máster sí que podrías hacerlo a distancia creo.

2 1 respuesta
MoonKai

Otras carreras tienen un componente práctico importante pero más limitado en el tiempo, como psicología por ejemplo. Que igual te es más fácil de combinar. Busca odontología a ver cómo la organizan también, que en alguna privada conozco gente que va y viene de Londres de donde trabaja ahora

1 respuesta
B

#2 Hola, gracias por responder. Imagino que con hacerlo de forma semipresencial te refieres a matricularte en la modalidad normal e ir sólo a las prácticas no? lo malo de hacerlo así es que debe ser un calvario buscar en la bibliografía de cada asignatura todos los temas que haya que estudiar, especialmente si no sabes exactamente qué entra. Tú lo hiciste de esa manera o asistías a las clases teóricas también?

Por otro lado he de decir que hoy en día ya va siendo hora de actualizar eso de que "como tiene prácticas no se puede hacer online". Es decir, que sea online no implica no hacer las prácticas, si no simplemente no ir a las clases teóricas y tener unos materiales preparados para consumirlos de forma mayormente autodidacta. Además como ejemplo está la carrera de química que tiene muchas prácticas pero se puede hacer en la UNED perfectamente. Yo creo que es cuestión de saber adaptarlo, y especialmente hoy en día con las facilidades que da Internet ya va siendo hora de hacer algo...

#3 Agradezco el comentario, pero qué tienen que ver esas carreras con lo que yo busco? son cosas muy distintas :sweat_smile:

1 2 respuestas
MoonKai

#4 porque no sabía si te ibas a conectar pronto de nuevo y te lo dejé escrito. Por si acaso debido a tu imposibilidad de hacer cursos presenciales por trabajo buscabas alternativas en otro grado.

Pero efectivamente, no tienen nada que ver, y si lo tienes claro me alegro, lucha por ello. Suerte:3

1 1 respuesta
B

#5 Entiendo. A ver alternativas puedo buscar (y busco) pero siempre que al final me conduzcan de alguna forma a algo que me interese. Esas dos... pues no mucho. Por parte de psicología la neurociencia sí que me interesa pero claro hacer psicología sólo por eso sin tener ninguna intención de decicarme a ser psicólogo (ni hacer nada de recursos humanos que lo detesto) pues me parece meterse en un berenjenal. Por otro lado odontología es demasiado específico y del ámbito clínico y hace falta tener mucha vocación, eso no es cualquier trabajo.

Gracias por los ánimos!

1
Iree7

#4 No exactamente, me refería a que hay carreras que ofertan una modalidad semipresencial, en las que te dan las clases teóricas online, y programan una fecha de prácticas presenciales. Así puedes tener acceso tanto al temario como a las prácticas. Yo lo hice con dedicación completa, y puedo asegurar que si no vas a clase no logras aprobar la mayoría de las asignaturas, es una carrera excesivamente densa (víctima de Bolonia y la tontería de los 4 años).

En definitiva, me refería a que buscases algo parecido a lo que comentas con Química. Pensaba que tu pregunta inicial era si se podía hacer 100% online, y obviamente eso no es posible. Mira las privadas, a ver si encuentras algo.

1 1 respuesta
B

#7 Vale, pues es una putada la verdad :sweat_smile: . Estuve mirando en algunas privadas pero no encontré nada así a distancia (aunque tampoco miré mucho porque no me las conozco). A parte de que algunas te echan para atrás sólo con el nombre de la universidad, y los precios... pues bueno, entre sacrificio e imposible están muchas y en otras ni lo pone, no sé si merecería la pena.

1

Usuarios habituales