¿Los estudios superiores están anticuados?

raser

Un saludo amigos foreros.
Como planteamiento inicial diré que pienso o al menos pensaba que con el plan Bolonia la universidad tenía un objetivo principalmente laboral, por eso he aquí mi problema:
Actualmente curso primero de economía (tengo 18 años) y doy ciertas cosas que sencillamente no entiendo porqué doy. Venía a destacar el hecho de que me exijan examinarme de matemáticas a mano, sinceramente no sé en que punto un economista tiene que saber hacer una diferencial a mano, si sabéis un poco de como va el mundo profesional sabréis que ya en ningún sitio se hacen operaciones a mano prácticamente. Entendería que lo tuvieran que hacer los matemáticos ya que se puede decir que deberían de entender bien las matemáticas en todas sus formas, pero creo que nosotros solo tendríamos que saber plantearlos y ponerlos en el pc de manera óptima. Lo mismo me pasa con estadística donde la mitad de la nota es de hacer estadística a mano, cosa que tampoco hace nadie para un objetivo práctico hoy en día. En resumen, creo que hay montones de cosas que podría aprender como economista antes que los dos ejemplos nombrados, pues veo un despropósito que un economista tenga que saber, por ejemplo, resolver diferenciales a mano.
También quiero recalcar que me parece bien que te obliguen a hacer matemáticas en la educación pre-universitaria ya que te da una mayor agudeza mental y pensar un poco nunca está de más pero creo que no es el objetivo de la gran mayoría de los que se apuntan a mi carrera.
Me preguntaba si teníais el mismo problema en vuestros respectivos estudios universitarios o de fp o si soy el único que lo ha notado.
Pd: Ya me dijo mi antiguo profesor que si querías aprender de verdad algo en la carrera tenías que hacerlo por tu cuenta

Fascaso

#1 Economía y no dar matemáticas ni estadistica....intenta entonces hacer un modelo estocástico aplicado a la fluctuación de valores bursátiles e intenta calcular todo por el método de Montecarlo sin saber gran cosa de matemáticas o estadística...
Honestamente no creo que sea el mejor ejemplo que podías poner.

pd: lo que te dijo tu profesor es bastante cierto.

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raser

#2 He dicho dar matemáticas y estadística A MANO, ni siquiera he dicho dar menos matemáticas y/o estadística

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rackinck

"veo un despropósito que un economista tenga que saber, por ejemplo, resolver diferenciales a mano."

Joajoaajoajaojoa. Al menos si vas a ser un economista puro (académico) ya te digo yo que mathematica o matlab no te van a llegar. Aparte de que no es sólo álgebra, sino conocer las propiedades de lo que haces. Hay cosas que al final acabarás resolviendo por mathematica porque es un coñazo, pero hay otras que necesitas saber lo que estás haciendo y cómo hacerlo para resolverlo, pues los programas no te van a poder quitar las castañas del fuego xD.

Otra cosa es que la nota deba depender o no de un cálculo algebraico que por falta de tiempo o despiste te equivoques y se te vaya todo a la mierda xD. Con eso sí que no estoy de acuerdo. Pero es cuestión de ponderar adecuadamente y replantear bien los ejercicios.

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Fascaso

#3 joder, pero como crees que empiezas haciendo esas cosas? si no tienes ni idea de como hacer una derivaba ya me dirás como pretendes ponerla en matlab/fortran/loqueutilices. Tienes que conocerlas obviamente y tener cierto manejo, además en muchos casos te sirven para tener una idea aproximada de por donde irán los tiros de lo que quieres saber.

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raser

#5 #4 Joder, parece ser que me habéis callado bastante la boca, yo que venía ilusió...
Supongo que aún soy bastante ignorante en el tema, gracias por las respuestas

3 respuestas
rackinck

#6 Tranquilo, es normal, yo soy muy manco para hacer álgebra, pienso rápido pero se me va la pinza muy a menudo xDD. Si tuviera que darte un consejo para las mates sería: practica, practica, practica. A mano. Nada de chapar.

cerdotimador

Yo estoy contigo #1, después de años te das cuenta que no sirve para nada, sinceramente deberían hacerlas más aplicadas aún (ambas asignaturas), no sé como será en tu caso, pero para mi fue como un repaso de lo que hice en bachiller + un poco de dificultad... Nada, vaya. La carrera de economía la plantearía de otra forma, o almenos hacer dos tipos de economía. Una más llevada al plano práctico y otra al plano teórico.

Es mi modo de ver.

wolfmanovich

#6 En ingeniería pasa lo mismo, pero es lo que te dicen, usar un ordenador sabe todo el mundo más o menos, pero para saber lo que haces primero tienes que pringarte.

Yo en mi carrera me he chupado un huevo de cuentas a mano de mates/física en los dos primeros cursos, y luego ya llegas al punto en el que las ecuaciones son tan jodidas (o directamente no tienen solución analítica), que el profesor te dice "esto se resuelve con paciencia en dos o tres folios de desarrollo y sale esto", o "lo simulamos por elementos finitos" o cualquier cosa por el estilo.

En definitiva, que cuando avances en la carrera/la acabes no te preocupes que el ordenador será tu medio de vida (y no tengo ni idea de lo que se da en economía, pero si es como dices pongo la mano en el fuego a que será así).

Fascaso

#6 Supongo que es normal, vamos tengo compañeros que habiendo terminado me dicen que no les sirve para nada haber estudiado termodinámica, pero realmente que le vas a hacer, tal vez no te dediques a ello(como puede ser tu caso, que no te dediques a una rama que requiera tanto uso de dichas matemáticas) pero para tener versatilidad(y los conocimientos básicos que se presuponen de un graduado en "------" ) es necesario abarcar muchos temas.

Suerte con las esas dos asignaturas(y con las demás xD)

wiFlY

Me hace gracia el hecho de sacar conclusiones sobre un sistema educativo y despues esgrimir un par de argumentos sobre las mates que tienes en tu carrera, eso para empezar.

Y para continuar y finalizar decir que para mi estas totalmente equivocado. Las matematicas han de entenderse y para eso tienes que hacer tu la integral a mano. Y al igual que con las matematicas con la fisica pasa lo mismo.

Si yo tuviese que hacer todos los calculos que hago a mano pues no me dedicaria a hacer lo que hago o haria muchisimo menos volumen de trabajo. Pero una cosa es que te los haga el programa y otra no tener ni pajolera idea de donde vienen los resultados, que variables influyen, como se estiman esas variables, como tienen que ser los resultados... Vamos, que si no lo entiendes vas de culo y para entenderlo hay que llegar a lo mas fundamental y eso es una integral a mano o lo que sea.

2
Resa

Hombre, suponiendo que estuvieses hablando de una cosa menos básica que derivar (que tampoco es que sea el culmen de las matemáticas) siempre es importante saber de dónde salen las cosas para poder comprobarlas.

Saber usar un pc lo hace cualquiera, pero para solventar problemas que te salgan en el trabajo hay que saber del tema.

Una experiencia personal mia es que un día he descubierto que la había liado en un cálculo de una estructura que el ordenador tardó 5 horas en hacer simplemente haciendo un cálculo a mano que me llevó media hora.

Obviamente también se da mucha borralla en las carreras (al menos en la mía), pero justo eso que comentas no xd

milimetrado

¿Preguntas que si está anticuado por no poder hacer las operaciones con calculadora?

Madre mía...no falta disciplina ni nada...

D

La calculadora es el CANCER de las matemáticas,física y todo en general.

Primero hay que entenderlo,después ya lo haces a calculadora y de paso no atrofias algo que necesitas para toda tu vida y que no es que desarrollemos mucho precisamente,como para que encima lo tengamos en modo vago xD

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