Excel y trabajar con fechas

Kb

Buenas, a ver si me podéis ayudar,

Tengo una fecha que empieza siempre en lunes (primer, segundo, tercer, cuarto lunes de un mes),

Pongamos 15 de mayo (tercer lunes del mes)

Tengo que saber para los siguientes años, en qué día cae el tercer lunes del mes.

Si es un mes como junio, el primer lunes del mes sería el día 5, y esos 4 días anteriores no me interesan al no empezar la semana en lunes

No puedo usar macros ni vb, todo debe ser con fórmulas o columnas intermedias de calculo

Estoy liado con los weeknum y diferentes cosas, pero no termino con dar con lo que busco

Gracias!

Edit: la quinta semana si existe no se usa por lo que no puedo ir por semana total del. Año y dividir, porque no va a coincidir 100%. Por ejemplo, la semana del 29 de mayo de este mes para mi no existe

V

Psicotropica

Pregúntale a ChatGPT, igual te sabe sacar algo xD

Kb

Ya podría tener la empresa el copilot xD

Sephurix

Escribete en una celda la fecha del lunes que quieras (por ejemplo 05/06/2023 que es el primer lunes de junio). Inicio -> Rellenar -> Series

Y ahi eliges Columnas -> Lineal -> Fecha, pon incremento 7 dias y en Límite la fecha final que quieras (31/12/2024 si quieres hasta el año que viene).

Con eso tendrás el listado de fechas de todos los lunes hasta la fecha final indicada en una columna y ya con eso te sacas lo que quieras.

KaitoKid1412

Escribes 01/01/2023 en la celda A1
En la celda A2 pones esta formula -> =FECHA(AÑO(A1);MES(A1)+1;(DIA(A1)))
y arrastras para abajo para que te salgan todos los día 1 del año

En la celda que te de la gana pones esta formula -> =A1-DIASEM(A1-2)+21
y arrastras para abajo

mezcla de fuentes:

Kb

No puedo copiar y pegar ya que desde el curro no puedo entrar desde el pc a ciertas webs

Explico un poco más, tengo un listado donde cada fila hay órdenes de trabajo, todas empiezan los lunes, hay una columna 1ue indica el dia
Ejemplo de mayo:
Orden 47, fecha 1mayo23
Orden 83, fecha 1mayo23
Orden 142, fecha 8mayo23

Si el mes tiene 5 semanas como mayo, ahi no se generan órdenes, el 29 de mayo

Ahora necesito saber con una formula, la orden 47, que día del 2024 sería? (5mayo24)

He estado descomponiendo las fechas en meses y años y sacando la semana del mes, me he acercado mucho a la solución con bastantes columnas intermedias, pero no consigo dar con una buena forma.

Seguro que por vba se haría en un segundo, pero son funciones capadas

Gracias por los intentos, me gustan las fórmulas de Excel, pero con fechas trato poquito

1 respuesta
KaitoKid1412

#7 Cuando tengas separada la fecha del resto de cosas prueba esta formula
=FECHA(2024;1;1)-RESIDUO(DIASEM(FECHA(2024;1;7);2);7)+(NUM.DE.SEMANA(B1))*7

Donde B1 lo tienes que cambiar por la celda donde tienes la fecha

edit: no se porque dices que equivale a 5 de mayo si es domingo, a mi me sale que es el 6, la cosa es que le he estado haciendo preguntas al chatgpt y también dice que es el 5, estoy empezando a pensar que lo que habéis usado tu y el chat es con las semanas que empiezan en domingo

fuente de inspiracion:

1 respuesta
Kb

#8 si, es el 6 perdona, trabajo en sistema americano y tengo los dos almanaques a mano...... Chatgtp se ha acercado pero no lo ha conseguido.

Voy a darle un tiento a lo tuyo, gracias

1
Kike_Knoxvil

¿Algo como esto? En mi caso estoy consultando el cuarto martes de abril y me dice que fecha será ese cuarto martes de abril para otros años

javifugitivo

Esto me ha dicho phind.com

Para calcular el tercer lunes de un mes dado para múltiples años, puedes usar las funciones DIA, DIASEM y FECHA en Excel. Aquí están los pasos:

Crea una tabla con los años que deseas calcular en una columna (digamos la columna A) y los meses que deseas calcular en otra columna (digamos la columna B). Por ejemplo, podrías tener los años 2022-2025 en la columna A, y los meses de enero a diciembre en la columna B.

En una tercera columna (digamos la columna C), utiliza la siguiente fórmula para calcular la fecha del primer lunes de cada mes:

=FECHA(A2,B2,1+MOD(8-DIASEM(FECHA(A2,B2,1),2),7))

Esta fórmula utiliza la función DIASEM para determinar el día de la semana del primer día del mes, y luego calcula cuántos días agregar para llegar al primer lunes.

En una cuarta columna (digamos la columna D), utiliza la siguiente fórmula para calcular la fecha del tercer lunes de cada mes:

=C2+14

Esta fórmula simplemente agrega 14 días a la fecha del primer lunes para llegar a la fecha del tercer lunes.

Copia las fórmulas de las columnas C y D hacia abajo para completar la tabla con las fechas del primer y tercer lunes para cada año y mes.

(Fuente: Exceljet)

Ten en cuenta que la fórmula asume que el primer día de la semana es el lunes. Si tu región utiliza un primer día de la semana diferente, es posible que debas ajustar la fórmula en consecuencia.

Otro enfoque es usar una fórmula que calcule directamente la fecha del tercer lunes de un mes y año dado. Aquí hay una fórmula de ejemplo:

=FECHA(AÑO(A2),MES(A2),1+7*(3-DIASEM(FECHA(AÑO(A2),MES(A2),4))))

Esta fórmula utiliza la función DIASEM para determinar el día de la semana del cuarto día del mes (que está garantizado que estará en la misma semana que el tercer lunes), y luego calcula cuántos días agregar para llegar al tercer lunes.

(Fuente: Superuser)

Puedes usar cualquiera de estas fórmulas para calcular las fechas del tercer lunes de un mes y año dado para múltiples años copiando la fórmula hacia abajo de una columna y cambiando la referencia al año en cada fila.

Si necesitas calcular las fechas de otros días de la semana (por ejemplo, el primer viernes o el segundo martes) de un mes dado, puedes modificar las fórmulas en consecuencia. Solo cambia el número en la función DIASEM para que coincida con el día de la semana deseado, y ajusta el cálculo de la cantidad de días a agregar en consecuencia.

Sephurix

Yo fui a lo fácil.

Con lo que te dije en #5 de sacarte el listado de lunes, en este caso del 02/01/2023 (primer lunes de este año) hasta el 31/12/2033 (10 años).

En una columna añado el mes y en otra le asigno al primer lunes de enero el número 1 y una fórmula tan simple como esta:

En otra columna hago un concatenar de mes + numero de semana y listo.

Así con el filtro, el primer lunes del mes de mayo:

O el tercer lunes de mayo:

1 respuesta
Kb

#12 si, es la opción más simple la verdad

Muchas gracias a todos, era para aligerar mucho el trabajo, pero no se va a valorar y si sigue con este proyecto quieren hacerlo fuera de horario y con horas extras.

Así que ahora mismo sigo con otros temas y dejo esto aparcado por ahora que luego la empresa no da las gracias (je)

En las siguientes reuniones seguiré preguntando que quieren, que no paran de cambiar los Excel y lo que buscan...

Usuarios habituales

  • Kb
  • Sephurix
  • javifugitivo
  • Kike_Knoxvil
  • KaitoKid1412
  • Psicotropica
  • Vizerdrix