¿Física? ¿Economía+Estadística?

M

Estoy estudiando segundo de bachillerato científico, y pues eso que no sé qué carrera decidirme. Me gustan las matemáticas, la física, la economía, pero no sé por dónde salir... Tampoco sé a qué quiero dedicarme y tengo miedo de equivocarme de carrera y que luego sea demasiado tarde para cambiar.

Tengo dudas entre estudiar Física en la UB o un doble grado de estadística+economía en la UB. La cuestión es que quiero una carrera donde haya mucha carga matemática, en física la hay seguro pero en estadística+economía? además dura 6 años... http://www.ub.edu/economiaempresa/grau/est-eco/horaris.html
Dejo el plan de estudios con el plan de estudios de cada asignatura por si alguien que tenga idea o la haya estudiado me pueda recomendar, carga matemática, dificultad, y eso

WenFe

Si vas a física te van a follar en todas las asignaturas de mates.En 2Bachillerato(provengo del tecnologico) te dejan con una base en mi opinion mala y además el lenguaje tan técnico no ayuda.
Yo ahora estoy en 1º de física y se nota la subida de nivel.

mi opinión claro, pero solo si eres un genio en esto pues se llevará fácil(viendo a mis compañeros genios claro xd)

1 respuesta
Jorgvt_ESP

¡Segundo de física por aquí!
La primera pregunta debería ser ¿te gusta tanto la física como para verlas venir durante cuatro años y aún así querer aprender más? Métete a física. Viniendo de bachillerato científico, en primero solamente deberías tener problema con las matemáticas (que es el grueso de primero, todo sea dicho) pero siendo que es lo que buscas supongo que eso no te echará para atrás.

Como dice #2 , la subida de nivel es considerable, pero si tienes unos buenos hábitos y eres capaz de llevarlo todo al día, se saca todo, seas un genio o no. Lo importante es el trabajo.

Si tienes cualquier duda específica, ¡aquí estamos! Pero al final esa elección es algo que tendrás que hacer tu y sin miedo a equivocarte, que tiempo para cambiarse siempre hay.

WenFe

Estoy viendo las mates de economia-estadistica del primer año y me parece muy fácil.No creo que te llene si tanto te gusta.
Quizás deberías plantearte matemáticas, aunque esta es muy chunga.

hda

Plantéate qué te prima más para el futuro: con economía+ estadística lo tendrás más fácil para ganarte la vida que con física. Física, en este tiempo nuestro, goza de un prestigio insólito y es una carrera muy romántica. Barema qué te prima más, si la proyección de futuro o el romance.

Cierto es que física es una carrera todoterreno y que, si no quieres ir a investigación, es fácil amoldarse a otros caminos (programador, análisis económico...), pero si te quieres dedicar a la investigación, desde ya te digo que hay tres posibilidades: o eres excepcionalmente bueno, o eres altamente proactivo o tienes una flor en el culo.

Un saludo y para cualquier cosa aquí estamos.

M

La única salida que me atrae de física es la investigación, que la encuento muy interesante. Realmente con las matemáticas de segundo no estoy teniendo ningún problema y me parecen, en cierto modo, entretenidas.

Entonces consideráis que las matemáticas y el plan de estudios que se da en economía+estadística son de un nivel más bajo? Quiero decir, unas matemáticas como ADE o unas mates muy flojas. Lo digo porque tengo un desconocimiento total de estadística y no sé hasta qué punto llega, sé que las de economía no son muy chungas y profundizadas, pero estadística no sé hasta donde llega. No lo comparo con física porque no se pueden comparar las matemáticas de una con la otra claro... Pero me gustaría saber el nivel de profundidad que tiene el doble grado en su totalidad de matemáticas, porque hay algunas cosas del temario que ponen que a lo mejor parece difícil pero no lo es o a lo mejor sí.

Gracias por la ayuda.

B

Para investigación económica, estadística... mil veces mejor matemáticas que física...

Si te gusta la matemática, la física y el tema empresarial en general, es decir, aplicar numeritos, métete en ingeniería industrial (o telecos, hay más mates y física), hay un poco de todo y si no te gusta una asignatura, al cabo de 1 hora y media das otra totalmente distinta, no te pegas 8 horas al día haciendo ecuaciones, suerte

mr_ent

Si en mates sacas notables o sobresalientes estudiando un día antes, un par de horas, haz físicas. Si no te tocará suspender y será un laaaargo camino.. llegar a investigador también será más complicado.
La otra opción es muy buena: economía da la base y con estadística puedes analizar lo que quieras y los analistas no tienen mal sueldo.
Por supuesto es más satisfactorio el lado de la ciencia (física) pero como dicen arriba o eres muy bueno y tienes la flor en el culo o acabas con un trabajo, también muy buenos, pero alejados de ese mundo. S2

anagcorpas

#1 Como te veo un poco perdido te planteo esta pregunta... ¿por qué no haces un Ciclo Superior? Son dos años, vas con una base, es gratis (bueno en Cataluña creo que no, pero es mucho más barato que una carrera, y puedes pedir Beca MEC), y dependiendo de lo que te guste más vas por una carrera o por otra. Lo bueno también es que puedes convalidar, normalmente son unas dos o tres asignaturas que te quitas. Yo no he hecho FP, pero por lo que me cuentan y veo creo que es una buena opción para los dudosos y para quien quiera entrar al mercado laboral cuando antes (que si no es tu caso es un título profesional bajo el brazo que ya tienes), aparte de prácticas en empresas (FCT) de 3 meses (con opción de irte de Erasmus) o si es FP Dual tener prácticas en empresas desde 1º.

Te paso los que creo te pueden venir mejor:

Administración y Finanzas (relacionado con ADE, Economía, FiCo, incluso me dijeron que tiene cosas de Derecho y RR.HH.): http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/administracion-gestion/administracion-finanzas-loe.html

Marketing y Publicidad (me dijeron que también tiene números complicadetes (aunque no tanto como Mates de Ciencias) y creo que tiene una parte de investigación de mercados, que es una parte de lo que haría Estadística): http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/comercio-marketing/marketing-y-publicidad.html

Mantenimiento Electrónico: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/electricidad-electronica/mantenimiento-electronico.html

Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/electricidad-electronica/sistemas-de-telecomunicaciones-e-informaticos.html

Hay varios más en cada familia profesional, pero esos son los que se pueden parecer más a lo que buscas. Aunque les puedes echar un vistazo (donde pone "¿Dónde estudiar?" no salen todos los centros en los que están. Y en "Real Decreto" es el BOE donde aparece más detallado el Ciclo):

Administración y Gestión: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/administracion-gestion.html

Comercio y Marketing: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/comercio-marketing.html

Electricidad y Electrónica: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/titulos-loe/electricidad-electronica.html

1 respuesta
ConC

Creo que deberías pensar primero a qué te gustaría dedicarte.

Con física si eres bueno puedes orientarte a la investigación y largarte de aquí, o acabar trabajando en finanzas cuantitativas (también fuera de aquí).

Con física aplicada como ingeniería física de la UPC puedes tienes campos industriales donde meterte.

Con economía + estadística puedes hacer actuariales y estar de actuario, trabajar en consultoría de negocios etc..

En ambos grados se sale con la cabeza bien 'formada' dependerá más de lo que vayas haciendo durante la carrera para complementar tu CV y para ver a dónde quieres dirigirte, creo.

1 respuesta
M

#9 Realmente sí tengo claro que quiero estudiar uno de esos campos, me gusta más el campo teórico que el practico muchas veces. Muchas gracias por la aportación!!

#10 Finanzas cuantitativas es algo que he barajado muchísimo, es un campo donde tengo matemáticas a un nivel alto pero sin dejar de lado un poco lo que es la economía, crees que con el doble grado haciendo un minor en matemáticas y cogiendo la carga cuantitativa más grande (que casi todo el grado es economía, programación y mates), no se puede llegar al nivel necesario para finanzas cuantitativas??

He leído que para esos trabajos también se aceptan estadistas, pero no sé hasta qué punto es cierto, en finanzas cuantitativas se necesita programación, matemáticas, estadística, econometría, ... todo esto en el doble grado se da, entonces por qué un físico es más preferible en este campo?

1 respuesta
ConC

Yo por lo poco que he visto, los perfiles que suelen trabajar en riesgos o finanzas cuantitativas (como en fondos de inversión) vienen de matemáticas, física, ingeniería informática + mínimo máster como por ejemplo el de AFI en España o certificaciones tipo FRM o CQF o algo relacionado., piensa que cada vez está mas enfocado a la matemática y algoritmia que a economía pura.

Supongo que con ese doble grado tienes oportunidades para meter hocico, aunque lo más seguro que para entrar en ese sector debas hacer un máster como el de AFI.

Todo eso si te interesa esa parte de las finanzas en concreto, si te gustan otros temas como Asset Management pues sería mejor CFA por ejemplo..

mr_ent

#11 finanzas cuantitativas? Entonces supongo que sacas 10 en las mates del bach sin ir a clase. Son puestos para genios y yo creo que llegará un momento en el que máster no sirva y pidan doctorado.
Ese máster dura 2 años y como dicen arriba aceptan antes a físicos y matemáticos que a los demás. Suponiendo que vayas por la doble serian mínimo 8 años de estudio y todo cansa, es decir, piensa antes en la carrera y en un trabajo relacionado con esa carrera. Sin suspender, claro, máster top para estudiantes top.
Si te "desvives" por entrar en ese mundo haz física que sales mas preparado en matemáticas y en menos años. S2

desu

Antes que estadística+economía me metía en matemáticas.

2

Usuarios habituales