FP de cocina tras oposición

MsHyde

¡Buenas tardes!

Me topé con este foro buscando experiencias de gente que se haya metido en un FP tras terminar la Universidad y he visto algunos casos, aunque son temas antiguos y me ha sido imposible reflotarlos o contactar con las personas que los comenzaron. Así que como tengo un huequecito, os comento mi caso a ver qué opináis (aunque ya lo tengo bastante claro, pero me gustaría conocer vuestras experiencias y/o opiniones).

Como resumo en el título, estoy a punto de examinarme para ser profesora de Lengua y Literatura en Secundaria (estudié Filología Hispánica y el máster de profesorado). He estado dos años estudiando desde que terminé la carrera y la verdad es que se me está haciendo muy cuesta arriba. Al principio no tenía nada claro qué quería hacer cuando acabé, pero como me gusta enseñar, en las prácticas me fue bastante bien y he trabajado en academia y sobre todo dando clases particulares, al final decidí intentar el tema de la oposición aunque con mucha desgana, ya que como sabréis, es un camino largo y tortuoso (y nada justo en la mayoría de los casos). Como soy una persona bastante inquieta, me he estado agobiando mucho últimamente viendo a gente de mi entorno que ha estado opositando, ha llegado a los 30 y aún no ha trabajado (y muchos bastante buenos, pero la situación es malísima). Tengo la gran ventaja de que la educación no es mi vocación total y absoluta, es decir, que no me importaría dedicarme a otra cosa mientras intento este camino, incluso si no lo consiguiera, de forma autónoma siempre tengo trabajo (no me hace rica, pero es un buen complemento).

Bueno, como no me quiero liar demasiado, os resumo. He pensado en meterme el curso que viene en una FP de cocina, concretamente el grado superior, ya que puedo acceder con mis notas de bachillerato (son bastante buenas, no creo que tenga problema por las plazas). He estado viviendo fuera un par de años y la verdad es que aparte de por pura necesidad, me he aficionado bastante a cocinar platos nuevos y tal. Al principio odiaba meterme en la cocina, pero poco a poco le he ido pillando cierto gusto, además de que dicen que se me da bastante bien. Por lo tanto, he pensado que podría estar bien labrarme otra salida alternativa a la docencia. ¿Habéis hecho alguno algo relacionado con gastronomía? En mi ciudad, el instituto donde se cursa este grado tiene bastante prestigio y los alumnos suelen colocarse pronto. Mi idea es no verme con 30 años solamente esperando listas interminables de interinos para que me llamen de vez en cuando para sustituciones y comerme los mocos el resto del tiempo. Tengo 27 años y saldría con 29, creo que aún estoy a tiempo de reinventarme un poco, no sé. ¿Qué opináis? ¿Habéis cursado este FP y podéis decirme si es muy difícil? Sobre todo para una filóloga acostumbrada solamente al trabajo mental, jajaja. También podéis contarme si trabajáis y cómo es este mundillo y tal.

Un saludo y muchas gracias al que se haya leído el tochado (se nota que me encanta escribir :D).

anagcorpas

#1 Es una opción muy interesante y más si te gusta (ya que es algo muy agobiante), además, cuando buscas en "Turismo" muchas veces hay más puestos de empleo para Hostelería que para Turismo (en cuanto a hoteles, eventos, guía turístico...).

Te paso los Ciclos de Cocina: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo.html

Creo que para ser cocinero/a tienes que hacer el Ciclo Medio "Técnico en Cocina y Gastronomía" -> ( http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo/cocina-gastronomia.html ), el otro es más de mando intermedio. Aunque también es cierto que en el Superior me aparecen entre las salidas "Cocinero". "Técnico Superior en Dirección de Cocina" -> ( http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo/direccion-cocina.html ). Lo comento por lo que leo de las salida sy lo que he leído en este foro, que el Superior es más de jefe y el medio es de cocinero. Pero todo es cuestión de mirarte la información y preguntar en el centro donde lo vayas a hacer.

1
MsHyde

Sí, por lo que tengo entendido es de los FP con más salida, sobre todo si no te importa moverte por el país o el extranjero, como es mi caso. He estado investigando eso que me comentas y es verdad que por Internet (sobre todo en foros) la gente habla de que el grado superior es más de gestión de cocina y el medio para aprender a cocinar. Pero le he consultado con un amigo (que tiene una amiga que lo hizo en mi futuro instituto) y me ha comentado que los contenidos son muy parecidos y que debería hacer el superior, ya que me abre más puertas, a puestos más cualificados y que además, también voy a aprender a cocinar a la vez que me enseñan inglés orientado al mundo de la hostelería y más cosillas interesantes. Por lo tanto, creo que debería meterme directamente al superior. En las ofertas de trabajo que he consultado piden como mínimo el grado medio, pero dice mi amigo que seguramente valoren más el superior a la hora de contratar.

¡Muchas gracias!

P.D. Que por cierto, comparé las asignaturas de ambos ciclos y la verdad es que mi amigo tiene razón, se llaman igual, solo que en el grado superior hay más y se incluye un proyecto o algo así :)

1 respuesta
anagcorpas

#3 O sea, que serían estudios del Ciclo Medio + aprender como mando intermedio.

Algo parecido me pasó con otro Ciclo, que se me parecían ambos y al parecer con el Superior das lo del CM + puesto de responsabilidad con el Superior.

Así que bueno, si ves que es mejor así adelante :) Mucha suerte _

1

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • MsHyde