FP Grado medio de Farmacia (Dudas)

LadyMcFadyen

No quiero contar la historia larga (porque han pasado cosas complicadas y hasta ahora no he podido iniciar un grado; aunque empecé uno que por salud tuve que dejar 'en la pandemia'), así que el resumen más resumido es que quiero empezar en septiembre el grado medio de farmacia y parafarmacia y tengo algunas dudas, a ver si podéis ayudarme.

De no conseguir trabajo de éste FP medio, o de conseguirlo igualmente, mi idea era también subir después de éste al FP superior de Administración Hospitalaria, que ya me comentó una chica que estaba haciendo la carrera de química y tiene amigas en ese FP que tiene mucho empleo (en teoría según vi en algunas webs tiene 100% de empleabilidad aquí en Valencia, pero me gusta que la gente que lo estudie y lo conozca me lo diga de primera mano).

Ahora sí, las preguntas. Si creéis que me podéis contar más cosas para que las tenga en cuenta o más posibilidades (por ejemplo, otro tipo de fp superior a hacer después), dadle caña.

1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?

Quiero decir, ¿tiene buena viabilidad de conseguir un empleo tras las prácticas del grado? ¿O se suelen hacer bastantes contratos? ¿En teoría sirve también para trabajar en herboristerías?

¿Qué otras salidas laborales tiene? ¿Qué podría estudiar después relacionado para seguir? Aunque no sea el FP Superior que tenía en mente.

2.-¿Es difícil?

Sí, es algo que me carcome un poquitín, aunque que conste que me suele gustar estudiar. El grado que empecé y dejé de hecho era la que más nota tenía en clase (aunque no me pareció un grado complicado, que era el de actividades comerciales). No se me dan muy bien las mates, pero con lo demás me apaño bien y en general la farmacia me llama la atención, al final también busco estudiar algo que me guste.

3.-¿Es caro?

La vida está muy cara, el trabajo sale a cuenta gotas (JA, si es que sale) y me da un poco de apuro que me salga caro el FP. Por ejemplo, mi prima en su momento se apuntó a uno de peluquería y entre materiales y demás le costó 450€ la gracia. Obviamente yo no puedo optar a eso.

En el anterior, me denegaron la beca varias veces, y en el tema de los libros, ya lo hice en el otro: de no poder pillarlos, haré fotos a las páginas de los temas del libro que corresponda y los subiré a la tablet para estudiar desde la misma. A grandes males, grandes remedios oye, hay que ser creativa.
Me dijeron que como mucho debes comprarte una bata de farmacéutico, pero no son muy caras y el resto serían los libros o los desplazamientos.

Y por ahora esas serían mis dudas, muchísimas gracias por adelantado a las respuestas.

1
3 meses después
G

Hola! Yo trabajo en Farmacia en Andalucía. Te respondo:
1.-¿Es viable para encontrar empleo? ¿Qué salidas en general tiene?
Sí, hay bastante trabajo si eso te preocupa. Suelen trabajar siempre con referencias de otras farmacias o, en el caso de que te acabes de graduar, con la referencia de la empresa en prácticas en la que hayas estado. Lo más común es trabajar en Oficinas de farmacia, pero también puedes trabajar como ayudante en laboratorios farmacéuticos, en establecimientos de venta de productos parafarmacéuticos (los que se dedican sobre todo a vender productos de higiene corporal, capilar, ya sabes..) también podrías trabajar en herboristería, durante el ciclo hay un apartado de medicina natural, aunque es escueto. Puedes montar tu propio negocio de Parafarmacia (si te atreves a competir con los gigantes como Primor XD)
Fp relacionados: https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/quimica/fab-prod-farmaceuticos-biotec-afines.html por ejemplo, aunque hay muchos más de la rama sanitaria que no están relacionados directamente con el mundo farmacéutico en sí.

2.-¿Es difícil?
Hay que estudiar, el temario es extenso pero yo que no soy nada buena en química (ni mates en general) conseguí bastante buenas notas. Así que no deberías considerar esto para decidirte o no. Si te gusta lo vas a sacar, creéme. Además, son conceptos muy básicos y yo me lo pasé genial en operaciones básicas de laboratorio ^^

3.-¿Es caro?
Si vas por la pública imagino que no. Yo me lo tuve que sacar por la privada porque no me aceptaron en la pública.

Espero que te haya servido de ayuda. Ánimo!

2 1 respuesta
LadyMcFadyen

#2 Woah, gracias 🙂🙂
Estuve viendo el video de un chico que explicaba como era el FP y me dio un poco de coraje cuando llegó a las que son así más de química (si, matemáticas nula xD), pero también animaba a la gente igualmente. Y hay bastante gente de mi círculo que dice que me ve 100% de farmacéutica, que me pega incluso, así que eso me motivó más jajaja

Además encontré libros del FP en la biblioteca así que los aprovecharé. Otra asignatura que dijo que era "difícil" era la de anatomifisiologia o algo así.

¿Por qué no aceptaron en la pública? ¿Por la nota de corte? 🤔 A mí es uno de los miedillos que me da también xD Pero yo no me puedo permitir ir a la privada jaja

1 1 respuesta
G

#3 Ya verás que cuando llegues vas a estar muy contenta de haber tomado la decisión!
Es sólo ponerle empeño, a lo mejor hasta te sorprendes a ti misma ^^

Anatomofisiología es densita, pero no es difícil. Es un mix que trata desde el funcionamiento del cuerpo humano hasta ciertas patologías y sus causas. Quizás haya algún concepto con nombre raro, y sí, en esa me tocó estudiar más que en el resto, pero aquí estoy!

Me alegra mucho leerte tan motivada. Yo creo que lo de los libros es una señal! A por ello!!

2

Usuarios habituales