FPGM electromecánica

P

Buenas ésta es mi primera vez en el foro,
Veréis tengo la siguiente duda:
Estoy pensando en cursar el grado medio de electromecánica y mi duda es que solo se hacen 1400 horas pues me parece muy poco. Alguien que lo haya hecho? Tiene salidas? (Me preocupa esto porque los coches eléctricos estan a la vuelta de la esquina y no se si este grado esta obsoleto) Por cierto luego cursaré el grado superior de automoción pues los coches y los motores son mi pasión( no hay día en que no piense en ello) Bueno que me enrollo jejej ya sabéis es mi primera vez.
Un saludo y gracias de antemano.

B

Tiene muchísima salida y no solo por motores eléctricos. Hazte cuentas de los robots automatizados que hay en una sola factoría de automóviles y voilá, trabajo, trabajo y trabajo.

anagcorpas

#1 ¿Imagino que harás este no? Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles -> http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/transporte-mantenimiento-vehiculos/electromecanica-vehiculos-automoviles.html (donde ponen los centros no aparecen todos)

Te paso enlace de la Junta de Andalucía que te lo explica un poco más claro:

Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles -> http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-medio/detalle-titulo?idTitulo=55

Técnico Superior en Automoción -> http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=26

Son 2000 horas (1 año y 2 trimestres de clases y el 3º del 2º curso prácticas en empresas, a menos que sea un centro dual donde desde el 1er año compaginas clases con prácticas) y sí, los eléctricos están a la vuelta de la esquina, pero imagino que siempre harán falta técnicos como vosotros. Porque lo eléctrico es la forma de hacer arrancar a un coche y cómo se controla, pero siguen haciendo falta montajes y reparaciones.

D
  1. Si son tu pasión no sé por qué hablas de las "salidas".

  2. Si haces algo por las salidas acabarás siendo un mediocre más y cualquiera que le guste el campo en cuestión te pasará por encima fácilmente.

  3. Espérate a terminar el grado medio para decir que vas a hacer el superior, porque es mucha la gente que se queda por el camino.

  4. Sí, tiene bastantes salidas, tengo amigos que lo han hecho y los que valían para eso están currando. Los que no valían ni para tomar por culo, como en el resto de sectores por mucha salida que tengan, dando tumbos por la vida andan, metiéndose a ciclos que no tenían nada que ver con lo que hicieron por ver si suena la campana y cateando casi todo.

La nota de corte de acceso a los grados superiores desde un grado medio es muy alta hoy en día debido a la demanda al haber quitado la prueba de acceso desde ciclos formativos de grado medio. En ciclos muy demandados como el superior de reparación electromecánica, TAFAD o los de programación la nota de corte en ciudades como Madrid o Barcelona, o pueblos muy pequeños ronda el 8/9.

Como los profesores de los grados medios tienden a inflar la nota a los chavales en muchos centros cada vez sube más la nota de corte para el acceso, solo los mejores pasan y cada vez va a ir a peor, en resumen, por tu bien, no por desanimarte, no te confíes y haz lo que quieras, pero con ganas y para ser el mejor.

  1. Lo mismo te digo de los ciclos formativos de grado superior. Si haces uno del ámbito social, pues es sencillo sacárselo, pero en los ciclos técnicos superiores te van a follar pero bien.

Sea electromecánica, telecomunicaciones, electrónica, electricidad, informática o robótica.

Un saludo y ánimo, elijas lo que elijas.

1 respuesta
P

Gracias por responder tan rápido, la verdad yo soy de Cataluña y vi que se hacían 1400 horas es por eso que me parecía poco...

P

#4 Haber yo creo que está bien pensar en sí tiene salidas o no a algo que quieres dedicarte pues es tu futuro me explico?
Otra cosa vengo de un bachillerato Tecnológico estoy cursando segundo y no me está yendo demasiado bien, he suspendido 4 por eso me planteo hacer el grado de electromecánica que quería hacerlo directamente después de acabar el bachillerato, pero me parece que repetiré y no quiero repetir además no me importa que haya perdido dos años ya que lo aprendido aprendido está y me lo llevo conmigo.
Por otro lado es muy complicada la prueba de acceso al grado superior? Teniendo en cuenta que vengo de un bachillerato tecnológico?

1 respuesta
mr_ent

Si vas desde bach. ve directamente al superior hombre, si vas al medio vas a notar un "bajón" de nivel, exigencia y seguramente de ambiente en clase. Si eres capaz de hacer bach. te aseguro que el superior, y además de algo que te gusta, lo sacas sin ninguna dificultad. Y vas a aprender lo importante del medio + todo lo del superior en el mismo tiempo, con esto no quiero criticar el medio, solo que vas a salir más preparado para el trabajo con el superior. S2

anagcorpas

#6 Por lo que he oído no es complicado y si es como en Andalucía no tienes que hacer todas las asignaturas. Aquí es Parte Común que es Lengua, Lengua Extranjera (que suele ser inglés o francés) y Matemáticas, en tu caso imagino que se añadiría el catalán. Específica sería solo de la rama a la que accedes, en tu caso sería la Tecnologica 3 asignaturas a elegir 2 (Tecnología Industrial, Física o Electrotecnia).

Dependiendo de la C. Autónoma puede cambiar algo, pero la estructura es más o menos la misma.

Aunque hay exenciones, que es si has aprobado ciertas asignaturas no las tienes que hacer en la Prueba de Acceso. Por ejemplo aquí en tu caso no la haces si has aprobado Física, Tecnología Industrial o Electrotecnia, las tres de 2°. De la común sería Mates de 1°, Lengua de 2° o Idiomas de 2°.

Aunque para hacerla para el Superior tienes que tener 19 años o cumplirlos el año de la Prueba.

Usuarios habituales