Grado en Geografía y Gestión del Territorio

adela33

Hola a todos, estoy considernado estudiar el grado en Geografía y Gestión del Territorio (en Granada, pero esto da igual ahora), pero antes me gustaría oír vuestras opiniones sobre este grado.
¿Hay alguien quién tenga experiencia con él o con un grado parecido? Omitamos las salidas profesionales (a lo mejor la mía ya conozco), solamente necesito más enfoques en la calidad del grado, su diversidad, sus asignaturas... ¿Cómo os parece?
Mil gracias, gente.

Cas1nick

Yo soy graduado en geografía y ordenación del territorio (2014) + máster en GIS y teledetección (2016) por la Universidad de Zaragoza. El grado está bien, asignaturas de más de estudiar durante los 2 primeros años (geomorfología, geografía física, humana etc.) y más prácticas en los 2 últimos años (gis, cartografía, teledetección, riesgos naturales...). Desconozco si las asignaturas han cambiado o son diferentes en esa universidad. En cuanto a profesores los había que se involucraban con sus asignaturas y otros como catedráticos o profesores en grupos de investigación que iban a pasar el rato. En cuanto a salidas, no he llegado a trabajar de ello. Espero que te sirva.

2 respuestas
DrGamba

#2

#2Cas1nick:

En cuanto a salidas, no he llegado a trabajar de ello. Espero que te sirva.

Damn...

adela33

#2 Muchas gracias, Cas1nick, por la descripción, me sirve mucho 🤙🏻
¿Cuál fue tu trabajo de fin de grado?
La salida va a ser simplemente en una empresa familiar.

1 respuesta
tute07011988

En cuanto a salidas, en España, donde la profesión está ninguneada y cualquier arquitecto nos come el terreno, vete olvidando si no te especializas en algo muy muy concreto y eres bueno en ello (básicamente SIG); al final no te queda otra que la docencia. Tengo algún compañero que ha entrado en el mundo de la topografía (pero muy abajo) y otro, que ya venía con muchos conocimientos de antes porque es un fricazo, en la climatología y meteorología (aunque nunca llegará tan lejos como un físico).

El grado es un poco meh, te comes muchas asignaturas de historia y algunas de geografía son algo reiterativas, deberían meter cosas más técnicas (programación enfocada a los SIG); pero si te gusta la materia es muy interesante. Además, depende de dónde lo hagas, el territorio da mucho juego a la hora de las salidas de campo (en mi caso, tenía alguna casi todos los viernes).

2 respuestas
Cas1nick

#4 Mi trabajo fin de grado trató sobre la sequía hidrológica en las cuencas pirenaicas.

1 respuesta
Cas1nick

#5 Totalmente. Es una pena por que te venden que tiene muchas salidas, sobre todo por la parte de los GIS y la verdad es que compites con ingenieros topografos, graduados en ciencias ambientales etc. que casi siempre van por delante para cualquier puesto. En mi caso ahora trabajo de programador pero nada relacionado con el mundo de los datos geoespaciales.

1
adela33

#5 Lo sé que no existen tantas salidas de verdad. Vaya pena, porque el grado es muy bonito e interesante. Gracias por tu experiencia.
La verdad es que a mí me encanta este tipo de asignaturas. Ahora estoy sondeando las condiciones y tal, a ver que decida hacer.

adela33

#6 Esto es muy verdadero bro, yo estuve en Zaragoza hace más de un año y se podía ver el secarral desde todos los lugares. Estaba visible mayormente desde el avión, viendo verde solo Ebro y sus afluentes, y la sequía al lado. O yendo a Huesca... te digo, el clima se va al garete. Gallego tampoco tenía mucha agua, espero que se restablezca algún día (auque no lo creo mucho).

1 respuesta
tute07011988

#9 Por si te interesa, mi TFG trató sobre el crecimiento urbano de Elche a través del crecimiento de la industria del calzado.

1 respuesta
adela33

#10 Qué bien, esta industria es transcendente para la ciudad ya que en ella trabajan numerosos ilicitanos (he visto que un tercero o algo así). No tengo tanta experiencia, lamentablemente no he estado en la provincia. Pero me gustaría visitar el palmero jajaja.

Usuarios habituales

  • adela33
  • tute07011988
  • Cas1nick
  • DrGamba