Grado de Informática para aprender a crear videojuegos?

C

Hola, soy estudiante de Bellas Artes y estoy planteándome en serio entrar en otra carrera para estudiar algo que no he estado aprendiendo media vida ya. :'D (Estoy hasta los huevos de técnicas básicas que he repetido mil veces... Y no sé si las clases más avanzadas de los próximos años me aportarán mucho. Es una educación tradicional, que no enseña casi nada de las posibilidades de los nuevos medios tecnológicos.)

Tengo mucho interés en crear videojuegos y explorar el mundo del arte interactivo, pero no sé casi nada de programar. ¿Merece la pena entrar en la carrera de informática para tener esa base sólida, o mejor estudio por mi cuenta? (Siendo bilingüe, tengo acceso fácil a todos los recursos en inglés que se encuentran en la red.)

Ah, y tampoco voy a gastarme un dineral en un curso privado, aunque tenga más que ver con mis intereses.

anagcorpas

#1 Para eso mejor haz un Máster, aunque el único Oficial (que va por Beca MEC) que conozco es el de la URJC, pero mírate Títulos Propios de universidades a las que puedes ir a ver si son asequibles. También podrías hacer el Ciclo Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que el Bachillerate de Arte es uno de los preferentes.

Rudeboyx

#1 Creo que tienes una idea equivocada de la informática, yo no te lo recomiendo y tus antecedentes en bellas artes no te van ayudar. infórmate bien que se da en un grado de informática, te lo digo para que no pierdas tiempo y dinero, busca cursos de diseño gráfico o cosas por el estilo que creo que se ajusta más a lo que buscas.

C

Hum... Gracias por vuestras respuestas. Lo que me interesa ahora mismo es aprender el lado más técnico relacionado con videojuegos y tal, no tanto el apecto artístico. Es decir, cómo se programa usando Unity (C#), JavaScript, etc. Acaso estos lenguajes de programación no se enseñan en la informática? O esta carrera es demasiada amplia para la cosa específica que quiero aprender?

En cuanto a estudios oficiales, no encuentro nada que más se ajuste a lo que quiero aprender.

Christian2

#1 Juraria que Unity es un game engine,jejeje.

Pues en youtube tienes un video de eurogamerspain que justo tocaba los temas que comentas,te recomiendo echarle un vistazo

Pd:Seguramente empezareis con phyton o el HTML5 (depende del temario)

2 respuestas
Sobas

#5 Si, es un motor, pero C# si vas a hacer juegos con él lo vas a necesitar si o si.

1 1 respuesta
varuk

Es dificil la respuesta... está claro que haciendo la Ingeniería vas a tener muy buen base y una vez sacada, además, tendrás acceso a muchos Másters o cursos en Universidades públicas que no son carísimos y podrías seguir haciendo...

El tema es que en la Ingeniería también tendrás muchas asignaturas que poco tienen que ver con eso: Redes, Compiladores, Computadores...

Eso sí, el tema de la programación lo sabrás al pelo al salir. Otra cosa ¿la base matemática? Es decir, si has hecho BBAA no creo que vengas de bachiller de Ciencias ¿no? ¿Qué tal vas de Algebra, Cálculo y eso?

1 respuesta
C

#5 Lo que dijo #6, es un engine pero requiere conocimiento de programación, como todos los engines buenos. Y gracias por el vídeo.

#7 Las matemáticas... esa es otra cosa que me preocupa. No he estudiado nada de matemáticas desde que acabé la ESO. Siempre me ha gustado, para aprenderlo no tengo muchos problemas, pero es otra base que me falta si quiero intentar estudiar por mi cuenta.

Tienes razón con lo de las asignaturas que no tienen nada que ver con lo que me interesa. Sufriría mucho teniendo que estudiarlas.

Es un dilema que no sé muy bien cómo resolver.

2 respuestas
varuk

#8 Hombre... una solución es pagar la matrícula e ir sólo a las asignaturas que te interesan.

El primer año creo que te obligan a cogerlas todas, así que tendrías que pagar la matrícula entera, pero los años de después ya puedes ir a por las que te interesen. También te en cuenta que debes aprobar X créditos para que no te echen.

Y lo que no sé es si dejan cogerte asignaturas de cursos superiores sin tener X porcentaje aprobado del anterior. Antes daba igual pero ahora no lo sé...

Si una matrícula en primero vale 1000€, supongamos, y cada asignatura son 100€. Pues así a bote pronto, al menos en la Universidad de Murcia, podrías hacer las siguientes asignaturas de programación:

1º:

  • Introdución a la programación
  • Tecnología de la programación

  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación Concurrente y Distribuida

  • Tecnologías de Desarrollo de Software (aprendes patrones de diseño)
  • Sistemas Inteligentes (está bien para el tema de la Inteligencia Artificial en videojuegos)

4º Intensificación en Computación (hay cuatro intensificaciones/especializaciones)

  • IA para el desarrollo de juegos
  • Fundamentos computacionales de los videojuegos

He dejado fuera asignaturas como "Algoritmos", que creo que podría dejarse... por ahorrarse dinero.

Es decir, serían 1000€ + 600€ de las 6 asignaturas de 2º, 3º y 4º. 1600€ y saldrías con una buena base en programación.

1 respuesta
anagcorpas

#8 El Ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos o el Máster en la URJC te enseñarán cosas de Informática. En el Ciclo no solo entran los de Arte, sino también los del Tecnológico. Y el Máster es más que nada Informática, pero puedes intentar acceder.

Si quieres más información te paso enlaces:

Ciclo -> http://todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/animaciones-3d-juegos-y-entornos-interactivos.html (donde pone "Real decreto" es el PDF con el BOE del Ciclo y te explica todo lo que darás, qué tipo de programas, qué tipo de conocimientos adquirirás, etc. No te fíes del PDF que te dice los centros, no aparecen todos, con lo cual puede ofertarse en uno público de tu ciudad y no aparecer. En este caso mira o pregunta en la Consejería de Educación de tu C. Autónoma).

Máster -> https://www.urjc.es/estudios/master/908-informatica-grafica-juegos-y-realidad-virtual (y esta su página web: http://dac.escet.urjc.es/rvmaster/index.php)

De todas formas una cosa te digo, en España el tema viedeojuegos está aún la cosa verde, pero las películas y series de animación, VFX, están en alza. Así que con el Ciclo o el Máster puedes tener una buena base para ambas cosas.

Aunque también puedes hacer como #9, irte solo a las que te interesen. El primer año es verdad que lo tienes que hacer entero (sea de una sola vez o partido en dos). No tendrás el título de Ingenierías informática pero te vale. De todas formas plantéate otras opciones también.

1 respuesta
C

Muchas gracias a tod@s por sus consejos. Eso con mis propias investigaciones me ha ayudado mucho.

He decidido no hacer la carrera de Informática, ya que lo que me interesa aprender es demasiado específico para perderme 4 años en eso.

Estudiaré por mi cuenta lo que quiero saber. Los principios matemáticos básicos necesarios, y el C# (puede que el Java también). No sé cómo anda el panorámico hispanohablante en cuanto a recursos para el aprendizaje en la web, pero en inglés hay un montón. Con tanta información, lo más que pueda perderme es el contacto inmediato con programadores más avanzados, pero bueno, me apañaré.

#10 Ese ciclo podría ser muy interesante. No sé si se ajustará a lo que yo quiero (está más preocupado con el lado artístico, y como he dicho, esa parte ya la tengo muy desarrollada). Pensaré en ello.

16 días después
B

https://www.urjc.es/estudios/grado/632-diseno-y-desarrollo-de-videojuegos#itinerario-formativo

En la URJC hay un grado específico. Lo que si que tiene es la nota un poco alta y al ser de artes no se si las específicas tuyas te ponderarán
Si te decidieras por este o por cualquier cosa de informática relacionada con las mates y la física te recomiendo fervientemente que te prepares MUY BIEN las matemáticas de ciencias de la salud y tecnología, el tema de campo eléctrico y electromagnético de fisica asi como electrotecnia

B

Usuarios habituales