Hacer fotos a las tarjetas crédito del cliente

Valdi23

En mi curro siempre nos han dicho que cuando una tarjeta de crédito falla y hay que introducir los números le hagamos una fotografía a la tarjeta, yo llevo años sin hacerlo ya que no me parece correcto hacer fotos a la enumeración de una tarjeta ya que en muchas de ellas incluso aparece el número ese de 3 dígitos en la misma cara que el de la enumeración. Pues después de 2 años se han dado cuenta y me han echado la bronca, mi pregunta es: es legal hacer una fotografía a una tarjeta de crédito de un cliente sin siquiera preguntarle ?

Algo parecido pasa cuando no tienen dinero para pagar, nos piden que le tomemos los datos y luego que le hagamos una fotografía al DNI, llevo dos años sin hacer ni una foto al DNI, pero bueno parece que aún no se han dado cuenta

xArtiic

En alguna ocasión me ha tocado trabajar junto al departamento de privacidad para el tema de los datos de los clientes en una aplicación.

Dios nos libre de tener una foto de una tarjeta de crédito, DNI, pasaporte...

Que nos tiran abajo el chiringuito, los demás datos sólo los necesarios, y asegurando el borrado o la anonimizar los datos después de x periodo de tiempo.

Si pillan a tu empresa en una inspección que se preparen a poner el culo.

1 respuesta
kidandcat

Y como le echas una foto a la tarjeta o el DNI sin que el cliente se entere? concretanos un poco en qué trabajas

1
cuico

en tu curro son piratas.

Gamo

Es una locura hacerle una foto ¿no? Suena a idea de bombero.

itonny

Pues depende del sector y de mil variables mas. De primeras hay que ver como se trata la imagen de la tarjeta de credito, donde se guarda, quien tiene acceso a esa información. Tambien hay que decir que es inusual hacer fotos a una tarjeta de creditos y probablemente pocas empresas que lo hagan cumplan las directrices para realizar algo así.

Lo mas normal, y es una practica habitual en las empresas de recobros, es pedir la informacion de la tarjeta (incluyendo el CCV) telefonicamente y grabando la conversación para autorizar cobros puntuales o recurrentes, pero nunca te pediran una foto.

#2 El DNI es obligatorio para segun que servicios tenerlos en tu BBDD, para tener correctamente identificado al usuario final que hace uso de dicho servicio.

Lo que está absolutamente prohibido es recepcionar ese tipo de información/imagenes en servidores ajenos a la compañia. Ejemplo, pedir documentación de este tipo via whatsapp, gmail, "Telegram", etc... deberian subirlo desde una plataforma propia de la empresa que garantice que la documentación aportada no acaba en un servidor de terceros.

1 respuesta
DalinarKholi

¿A que puto iluminado de jefe se le ocurre quitar fotos a tarjetas de crédito?

Dredston

Cómo va a ser legal???

Os puede caer un multón del quince, a la empresa más bien, sobre todo cómo está la cosa ahora con la protección de datos.

Si nosotros en mi curro a veces apuntamos el número de cuenta del cliente porque da error al hacer un trámite y hacerlo luego, dándonos esto ya reparo, al menos a mí que en cuánto introduzco los datos destruyo todo ASAP pero imagínate que me quedo con esos números de cuenta...

Esto me recuerda que tengo que llamar a unos clientes para que me den su número de cuenta por teléfono, cosa que yo no creo que hiciera en su lugar.

Valdi23

Es una empresa grande, la foto se hace con una especie de cámara web, los trabajadores no tenemos acceso a la foto e imagino que todo estará en regla pero me parece increíble que sin pedirle permiso al usuario se le pueda hacer una foto, y no, el usuario es imposible que vea cómo le hacemos la foto a su tarjeta y nunca se le dice nada

1 respuesta
ManKorR

Más ilegal no puede ser xddd encima sin consentimiento ni nada.

Sin base de datos auditada para los dnis y demás datos también es ilegalisimo.

Aura-

Me entero de que en algún sitio tienen una foto de mi tarjeta de crédito o débito y les denuncio sin pensarlo

Dredston

#9 Con mi tarjeta de bbva no podríais XD porque no tiene ni cvv, ni número de la tarjeta, creo que solo pone mi nombre. Luego el cvv genera automáticamente uno nuevo cada vez que tengo que usarla.

En ese aspecto estoy muy contento con la seguridad que me ofrece la tarjeta del banco.

xArtiic

#6 Es como indicas, en el contexto de la aplicación de la que hablo ese tipo de información no entra dentro de la mínima necesaria para asegurar que se pueda dar servicio al cliente.

Una cosa es el número de DNI para la ficha del cliente y otra hacerle una foto sin informarle.

RosaNegra

Lo de no fotocopiar el DNI la has liado, porque es legal mantener copias de los DNI siempre y cuando cumplas la ley de protección de datos.

Ahora lo de las tarjetas de debito y credito... xD

Dredston

Los dos clientes. Una me cuelga la llamada al decirle de dónde la llamo y de paso me bloquea el número de la empresa. El otro me sale que tiene todas las llamadas entrantes bloqueadas directamente.

Luego me llaman loco cuándo estoy con un cliente configurándole la banca electrónica del móvil para que me de el número de cuenta en el momento jaja ay señor, que asco, en un 80% de las veces los clientes no dan su cuenta por teléfono (me he inventado el % pero vamos, es así).

killerbruf

Una denuncia y adios tu empresa

1
itonny

Ojo que llega la horda de cuñaos xD

BaRtoZ

Pues alomejor es una práctica más extendida de lo que parece... Yo hace 1 mes o 2 tuve que ir a poner una denuncia sobre un cobro fraudulento en una de mis tarjetas físicas. Una tarjeta que jamás he puesto en internet, ya que para eso tengo la de prepago.

La Policía Nacional me dijo que le pasa a muchísima gente, incluso a personas mayores que no saben ni lo que es internet, cuando los cobros son muy elevados se investiga y se han descubierto cámaras de alta definición apuntando a cajeros, datáfonos, etcétera. Con suerte sacan las 2 caras de la tarjeta y ale, a gastar.

Flipante. Os recomiendo a todos que las tarjetas que NO usáis en internet, deshabilitéis esta opción en vuestra app del banco.

B

Te cuento una chorrada que me he venido a la cabeza de cuando vivía en Valencia.
Allí hay una cadena de establecimientos bastante famosos que se llama "el horno de los borrachos". Unos locales que están abiertos hasta la madrugada y durante todo el día donde se venden cosas dulces, pizzas y todo ese tipo de comida típica de cuando te recoges de farra. Durante el día tiene un precio y por la noche aumenta un poco.
El caso es que yo frecuentaba uno que me pillaba de camino a casa al salir del curro (vivía por Ruzafa). Allí curraba una chica sudamericana que solía coincidir con mi turno y me atendía siempre.
Un día vi que ya no estaba y le pregunté amablemente a la chica que me atendió. Me contó que la habían despedido y que se había metido en problemas porque durante varias semanas se dedicó a sustraer datos de tarjetas de crédito de los clientes y un buen día, sin venir a cuento, empezó a hacer compras masivas a china. Lógicamente se dieron cuenta, le cayeron varias denuncias y el asunto se zanjó. Lo que esta tipa hizo para estafar a la gente fue instalar una mini cámara debajo de la barra donde atendía a la gente y cada vez que alguien iba a pagar con tarjeta se posicionaba delante de una vitrina muy alta y le pedía la tarjeta de crédito al cliente porque el datáfono se quedaba como dentro de la barra. Cuando la tenía en su poder primero pasaba por delante de la cámara los dos lados de la tarjeta y luego hacia el cobro. De esta forma revisando el vídeo podía sustraer los datos del código de seguridad y la fecha de caducidad. Entonces recordé como una tarde que fui a pagar la medio-tube con esta mujer porque me empeñé en que me sacara el datáfono a otro lado para pasar yo personalmente el pago y se ve que le sentó mal. En ese momento me alegré mucho de tener, desde siempre, la manía de no dejar pagar a nadie con mi tarjeta. La paso yo, voy donde haga falta o me desplazo al otro lado de la tienda pero con mi tarjeta no paga ni mi santa madre.
Y hasta aquí mi anécdota de mierda (que salió en los periódicos locales y todo).
Con todo esto quiero decir que, no se si será legal o no hacerle fotos a algo como una tarjeta personal e intransferible de crédito/débito por parte de un establecimiento privado pero desde luego yo no permitiría que absolutamente nadie tuviera imágenes de eso con o sin mi permiso.
Tened cuidado con estas chorradas que los chorizos están donde menos te lo esperas. Puede que no sea la empresa mismamente la que dicte esas consignas (aunque en este caso parece que si lo es), puede que el estafador sea el mismo currito o cualquier persona desconocida que pueda llegar a tener acceso a esas fotos.

1 1 respuesta
guillauME

#19 Estás tú que alguien coge mi tarjeta de crédito.

Con el Apple Pay es cojonudo porque no sale el número pero encima yo hago que me pida el Face ID. La cantidad de ineptos que quitan el datáfono mientras me detecta y luego paga ni te la imaginas.

boyo

me dejas el cif y te libro de seguir ahí

1 respuesta
Korso

En mi tarjeta solo sale mi nombre. Jaque mate, ateo.

jose678

Yo para pagar un billete de avión... No recuerdo en que compañía, si era GotoGate u otra, tuve un problema en su pagina web. Con el numero de pedido y mi información de la tarjeta (incluidos los 3 números de atrás) me lo solventaron formalizando el cobro por datafono.

Desde ese día no volví a confiar en la tarjeta y la tuve que cambiar al mes. No me robaron ni nada. Pero curioso cuanto menos.

#1 hazle caso a #21 . Hay que acabar con esas acciones.

B

#1 Hubo un caso en un McAuto de USA que la trabajadora agarró la tarjeta de un cliente y al pasarlo por datafono le hizo foto. A los días el cliente tuvo como 1000 usd en cobros. Investigando, arriba de la caja habia una camara en el McAuto y sale como la trabajadora hace una foto a la tarjeta. Ni de broma suelto mi tarjeta a nadie.

1 respuesta
turfaroth

¿Pero como va a ser legal? Yo me entero de que me han hecho una foto a la tarjeta y les denuncio.

Zaide

#24 pues en USA no te llevan el datáfono a la mesa. Tu tarjeta desaparece un min y te van cobrando.

Usuarios habituales

  • BaRtoZ
  • itonny
  • Dredston
  • xArtiic
  • ManKorR
  • Valdi23
  • DalinarKholi