¿Ingeniería Biomédica o Ingeniería de la Salud?

E

Hola buenas, soy MªJosé y vivo en Melilla, lo que supone un problema a la hora de estudiar una carrera aquí, por lo que tendría que mudarme a la península. Al principio lo tenía claro, me gustó Ingeniería Biomédica y me iría a Madrid, pero mi madre hace poco descubrió que había una parecida sino igual para su opinión claro en Málaga, (ciudad donde tengo piso y supondría una ayuda económica a diferencia de vivir en Madrid), Ingeniería de la Salud, querría saber alguien más entendido en esto la diferencia entre ambas pero viendo los planes de estudio creo que Ingeniería Biomédica se centra más en ese campo e Ingeniería de la Salud es más general y luego puedes especializarte, aun así puedo estar equivocada jajaja.
También he visto que en Madrid la UPM la imparte en español, pero la Carlos III en inglés, si alguien la está estudiando en inglés ¿me diría si le está costando trabajo? Tengo un B2 en inglés, y como sabéis, hacerla en inglés abriría mucho más mi campo laboral.

¡Un beso y gracias por la atención! :muac:

vuvefox

Por lo poco que yo se (soy de Málaga), los de ingenieria de la salud estudian como funcionan las máquinas de los hospitales principalmente, resonancia magnetica, TAC, desfibrilador... es un batiburrillo de asignaturas de ciencias de la salud e ingenieria. Es un grado nuevo, que incluso en la propia web de la universidad de Málaga podras ver que... como decirlo, no se si expresarlo como "homologacion dudosa". Yo es una carrera que no haría sinceramente, no creo que tenga mucho futuro laboral y no tienen claro donde colocarlos, a los hospitales entraban ingenieros antes de esa carrera y supongo que habrá otras vias para entrar a ese tipo de trabajo. No conozco a nadie que trabaje con ese titulo tampoco.

Ah, y si te gusta medicina y es lo que querias meterse a ingenieria de la salud o biomedica es un error ,y muy frecuente, por eso lo digo aunque no sea tu caso, y si lo es no entres. Tienes que tener muy claro que lo que te gusta es ser ingeniera, yo apostaria por ingenieria biomédica (mucha investigación y desarrollo, mas trabajo desde mi ignoracia ya que solo conozco lo que me hablaban de ella en las jornadas de orientacion) y fuera del campus universitario de Málaga, te desaconsejo esta universidad bastante, siempre vale mas en el sector privado un titulo en Madrid o Barcenola en una universidad decente que uno de Málaga.

7 días después
E

Muchas gracias por la respuesta!, a decir verdad la medicina me gusta a medias, no tengo nada de vocación, no puedo ver sangre, no sería capaz de curar ni operar, lo de ver pacientes no me llama la atención y yo persona ambiciosa no me quedaría en médico de familia en el caso de que me gustase, yo si no hubiera visto esa carrera haría una ingeniería, y la parte que me gusta de la medicina como es la biología, el funcionamiento del cuerpo y la bioquímica, la tiene esa ingeniería, en resumen, que tiene todo lo que me gusta. Mi duda era esa, si se parecían si podría salir con lo mismo, el mismo ámbito laboral, etc. Así que me decantaré por la biomédica, la veo como una carrera preciosa y con un futuro inmenso por delante. Por cierto, en Madrid no iría a una privada me es imposible económicamente hablando, pero si es cierto que aun siendo pública, hacerla en Madrid a diferencia de hacerla en cualquier provincia de Andalucía, tiene más nombre, pero lo hago por necesidad asi que no me queda otra jajaja, un beso!

A-tuin

#1 Buenas! por aquí un Ing Biomédico de la Carlos III de Madrid!

Yo te recomendaria 100% biomédica, que básicamente como dices está más especializada que Ing. de la Salud, aunque como ya verás hay mucha diversidad aún así.
Por el Inglés ni te preocupes, lo vas pillando y normalizándolo perfectamente, además al ser casi todo lenguaje científico no es muy diferente. Quizás el primer año te cueste si llevas un nivel algo patatero, aunque tengas el B2, pero luego sin problema, por ahí te diria que no pasa nada.

Lo que sí puede ser un problema es el tema de tu vocación y ver sangre o no, ya que en la carrera tendrás que hacer disecciones, extracciones y esas cosas, y hay prácticas en hospital, pero no es como medicina tampoco así que tranqui.

En la Carlos III se imparten tres ramas:

  • Ingeniería Tisular o de Tejidos: basada en modificación genética y alteración/crecimiento de distintos tejidos u órganos, esta sería la rama de laboratorio pura de estar todo el día con reactivos, placas petri, cultivos celulares etc. La más biológica de largo y para mí la mas interesante, pero tiene problemas como los tiempos (muchos años un sólo experimento) Los profesores de la Carlos III son jefazos en este campo a escala mundial, asi que si es lo que quieres, ya sabes!

  • Imagen Médica: Como decías de Ingeniería de la Salud, básicamente Rayos X, PET, TAC, etc etc mucha programación, mucha física y muchos algoritmos. Para mi algo coñazo xD si es lo que te llama a lo mejor deberías mirar Ing Biomédica de la Politécnica de Madrid (UPM) que al venir la carrera reciclada de teleco, estan mucho mas especializados en este campo y están mas fuertes en física/programación.

  • Instrumentación Médica: respiradores, implantes, desfibriladores, bisturís eléctricos, próstesis, interfaz hombre-máquina... Ésta es la especialidad por la que he tirado y es muy interesante, mezcla pura de ingeniería y medicina, notaras en ciertos momentos que te faltan conocimientos de un campo u otro, al ser ambos tan profundos, pero con un grandísimo futuro y mucho que hacer, de nuevo, mi recomendación jajaja.

Y bueno, eso, te recomiendo genéricamente la Carlos III porque los profesores de Tejidos son muy pros, y por el inglés que te dará muchas ventajas en el futuro.

A nivel de trabajo no te preocupes para nada, porque Ing Biomédica tiene curro para dar y tomar, se nos rifan en España y por el mundo, y se cobra bien si curras bien, muchísimas posibilidades de crecimiento y especializacion, e infinitas cosas por desarrollar, así que si es por futuro... adelante.

Suerte y ya contaras!

Usuarios habituales