Ingeniería Electrónica Industrial y Automática vs Electrónica en Teleco

N

¡Hola a todos!

Estoy en un dilema y necesito vuestra ayuda. Estoy considerando que estudiar el año que viene y me encuentro entre dos grados: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones.

Me gustaría saber cuáles son las salidas laborales típicas para cada uno de estos grados. ¿Qué tipo de trabajos puedo esperar después de graduarme en cada uno de ellos? ¿Hay diferencias significativas en términos de oportunidades laborales?.

!Gracias de antemano por vuestra ayuda!

1
Droudon

Las dos son carreras con un amplio abanico de posibilidades y con mucha salida laboral.

Ingenieria electrónica e industrial puedes acabar trabajando con gestión, desarrollo y mantenimiento de equipos electrónicos e industriales, robótica, automatización, gestión y diseño de plantas industriales, etc.

Ingenieria de Telecomunicaciones puedes acabar trabajando diseñando e implantando proyectos audiovisuales, crear redes de Telecomunicaciones, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, diseño de apps de software y multimedia, etc.

La principal diferencia es que industriales forma parte de la rama de electromecánica y electrónica. Si te gusta entender porque y como funcionan las maquinas, como se crean los sistemas electrónicos, como funcionan los robots, etc. esa es tu carrera.

Telecomunicaciones es del campo de la informática y está más orientado a aquellas personas que les gusta trabajar con redes informáticas, servidores, desarrollo de aplicaciones, gestión de la información, como funciona la IA, etc.

Ambas carreras ofrecen un gran futuro y un amplio abanico de oportunidades, no solo en España si no en el extranjero.

Espero haber sido de ayuda.

1
Diegacho

Mi hermano estudió la de Industrial y yo la de Teleco. Ambos estamos diseñando circuitos, él en el sector automoción y yo en iluminación técnica.

Hay muchos tipos de trabajo que puedes realizar en ambas: diseño electrónico puro y duro (circuitos analógicos, digitales, de potencia, de comunicaciones por cable o inalámbricas, etc), ruteado de PCBs, I+D+i, programación firmware, testeo, certificación EMC, programación de autómatas, gestión de proyectos, etc.

Échale un vistazo a las asignaturas de cada una y tira hacia las que te llamen más la atención.

1
N

¡Gracias por vuestros mensajes! Entonces entiendo que las salidas de ambos grados hasta cierto punto son relativamente similares. La parte de electrónica en ambos grados, sino igual, parecida, y el grado en sí de Teleco tiene mas presencia de informática y diseño de redes y el de Industrial de mecánica.

He estado mirando un poco las notas de corte, y he visto que las de Teleco en general están muy bajas, y además hay un índice de abandono bastante alto, ¿Es esto por algo en especial? O simplemente la gente actualmente se ve mas atraída hacia otro grados como informática y demás.

2 respuestas
Diegacho

#4 Teleco en Valencia siempre ha tenido poca demanda porque es bastante hueso. Los dos-tres primeros años meten mucha materia de matemáticas y física avanzada que es un muro para mucha gente. Y después en 4o teníamos la triada de la muerte (microondas, comunicaciones ópticas y antenas) que había que sudar sangre para sacarlas. A partir de ahí era un paseo, porque la especialidad (electrónica en mi caso) se hacía muy divertida.

Todo esto te hablo del plan antiguo, en Bolonia no sé como estarán las cosas.

C

#4 en mi Universidad (Sevilla), Ingeniería Electrónica Industrial la gente de media oficialmente se la saca en 7,7 años

Usuarios habituales