Ingeniería informática, reflexión, consejos y debate.

B

Buenas tardes a todos,

Estoy a un semestre de terminar Ingeniería Informática y me gustaría que, de forma respetuosa, podamos compartir nuestras opiniones, críticas o consejos sobre este apasionante pero también duro grado universitario.

Empiezo yo mismo:

  • No le he visto ninguna utilidad a la asignatura de física, entiendo los motivos por los que se imparte pero creo que debería ser una optativa o una especialidad en caso de que vayas a encaminarte a un entorno más específico sobre hardware puro.
  • Las matématicas, en cambio, son totalmente necesarias para adquirir habilidad a la hora de programar algoritmos o en abrir la mente en general.
  • Las asignaturas totalmente enfocadas a informática y tecnología (programación, redes, bases de datos, etc...) están bien diseñadas pero como en cualquier carrera, a la hora de terminar y tener que trabajar de verdad en producción tendrás solo las nociones básicas.

Algunos consejos personales:

Tras un primer año desastroso me di cuenta a las malas que para rendir en una universidad hace falta cambiar el chip. Esto no es bachiller, esto no es un grado superior. Aquí nadie te va a regalar nada, al contrario. Lo más importante es:

  • Trabajar y estudiar día a día. Esto es lo único que hace falta para poder sacar la carrera sin mayores dificultades. No hace falta estarse 8 horas cada día delante de la pantalla sin parar, pues sería contraproducente. Con leer y estudiar lo poco que se da cada día en clase y rehacer las prácticas es más que suficiente.

  • Ir a clases teóricas. Mucha gente se piensa que al ser opcionales no hay que ir y que con leer los pdfs es suficiente. Error. Las clases teóricas son más que importantes, te enteras de cosas que el profesor quiere que sepas y te permite ver por donde va a ir enfocado el temario y los examenes, además de poder preguntar cualquier duda en el mismo instante.

  • Ir a tutorías. Los profesores, aunque no lo parezca le dan mucha importancia a este asunto. Ellos ven y diferencian la actitud de los alumnos por su participación y esfuerzo en la asignatura, y hacer el esfuerzo de ir hasta la universidad para preguntarles una duda puntual o enseñarles ejercicios personales está muy muy bien valorado.

  • Hacer proyectos personales. No hay cosa que más le guste a los profesores que un alumno usando su tiempo extra para desarrollar algo personal usando los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Podría enumerar muchos más puntos pero no tengo demasiado tiempo y estoy seguro que pueden salir cosas más que interesantes por aqui.

¿Qué opináis vosotros de la Ingeniería Informática?

robb

Mi opinión es que la carrera de informática va a desaparecer.

No habrán informáticos como tal, ya que prácticamente todas las ciencias son dependientes de las tecnologías en la actualidad. Habrá gente con conocimientos en materias específicas que saben de informática.

3 respuestas
HeXaN

Todo correcto excepto este punto:

#1Antitesis:

Ir a clases teóricas.

Si el profesor es de los que se limita a leer el PDF es mucho mejor aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas.

2 1 respuesta
B

#2 Totalmente de acuerdo.
#3 En parte tienes razón HeXaN, pero en mi experiencia personal no ir a clase influye negativamente en el rendimiento aunque el profesor se limite a leer PDFs. Claro que cada uno somos distintos, y lo que a uno le viene bien a otro le puede perjudicar.

B

Relativamente sencilla para ser una ciencia, útil, flexible.

varuk

Yo añadiría, en relación al "Hacer proyectos personales", meterte a alumno interno con algún profesor o profesora que sea de tu agrado y te guste lo que haga. Es una buena experiencia, conoces pro dentro la investigación, departamentos, entorno, la gente, etc. Creo que es algo que mucha gente no conoce y es una pena no hacerlo aunque sea un curso. Incluso si lleváis buenas notas, en el último curso (cuando os matriculeis de los últimos créditos) tu profesor y tu podéis pedir una beca de colaboración (2.000 euros).

#2 ¿Qué es para ti saber de informática? Porque a veces me da la sensación de que la gente piensa Ingeniería Informática = Picar código + conocer las mil librerías o tecnologías front end y backend y decirlas como quien dice las tablas de multiplicar para medirse la polla.

1 respuesta
Fyn4r

#2 Eso se lleva diciendo años y cada vez esa gente con conocimientos en materias específicas que saben de informática está más perdida en la informática xD

2 respuestas
HeXaN

#7 Todavía recuerdo cómo hace años decían eso de "los matemáticos/físicos/telecos/insertecualquierotraingeniería os van a quitar el trabajo a los informáticos". Sigo esperando.

1 respuesta
wiFlY

#8 lo decían los propios informaticos

1
robb

#7 Bueno, no digo que vaya a ser algo rapido, tiempo al tiempo

robb

#6 Eso es ingeniería informática en el 90% de los casos.

Luego, con años de experiencia, algunos pocos listos se van a puestos de dirección (con o sin MBAs), otros se especializan en análisis de datos, ciberseguridad..

1 respuesta
varuk

#11 si es eso, para eso te haces una FP, te ahorras pasta y tiempo.

2
pakillo_rbb

la mentalidad que se consigue haciendo ingenieria informatica no la consigue uno de FP aunque se pegue 10 años picando codigo como vosotros decis

no solo es picar codigo, es optimizarlo y que el coste computacional sea el menor posible, entre otras cosas obviamente

y lo digo conociendo el tema, enseñado a supuestos informaticos de fp con varios años de experiencia mas que yo

si quieres solo picar codigo sin mas aspiraciones -> FP
si buscas algo mas que solo picar codigo -> ingenieria informatica

2 respuestas
B

#13 Tienes razón, la mentalidad de un Ingeniero no suele tener nada que ver con alguien de FP o similares. La universidad en su conjunto te abre la mente y te hace razonar e ingeniar cosas que en los demás estudios ni se plantean. Pero tampoco hay que generalizar, existen grandes profesionales salidos de FPs o autodidactas.

HeXaN

#13 Pero es que yo conozco un tío que no tiene ni la ESO que está trabajando en Google.

Y ya de esa forma te invalidan la utilidad de la ingeniería informática la mayoría de "sabios de barra de bar" xD

Usuarios habituales