Ingeniería Matemática??

tirutu

Buenos días,
soy un chaval que actualmente está estudiando en 1º de Bachiller y como muchos otros nunca me he puesto a pensar seriamente que voy a hacer en unos años hasta ahora. Ya se que todavía me quedan casi 2 cursos por delante pero no quiero acabar 2º y ponerme a decidir a toda prisa lo que va a marcar otros 4 años de estudio mas el trabajo de toda la vida.
Mi idea inicial fue ir por una Ingeniería en Tecnologías Industriales pero me he dado cuenta de dos cosas: el nivel de Tecnología impartido en nuestro instituto es... digamos inexistente, el profesor se limita a dar 3-4 cosas que pueden caer en selectividad y con eso se supone que nos vale(nos tiramos un trimestre con un tema); lo otro es que desde siempre me han atraído mucho mas las matemáticas más que la Tecnología ya que me parece muy pesado eso de los materiales y tampoco es que destaque en cosas relacionadas con circuitos,etc.
Rastreando por Internet he averiguado que un grado en Matemáticas es mas bien teórico y se basa en la demostración de teoremas lo que no me hace mucha ilusión pero al fin y al cabo son mates. Si me atrajo la Ingeniería Matemática que parece que trata de la aplicación de las Matemáticas a la resolución de problemas -- esto si me suena bien. Mi duda es que no hay mucha información sobre este tema y no soy consciente de que salidas profesionales tiene esta carrera. Si alguien la ha cursado o me puede dar una información ampliada estaría muy agradecido. Alguien la recomendaría?

PS: En Madrid el grado solo lo ofrece la UCM que según algunos tiene mala fama con los alumnos. Es esto cierto?
PS2: Cuáles son las diferencias mas sustanciales entre la Ingeniería Matemática y un doble grado en Matemáticas-Informática, la dificultad aparte?? --- Esta opción fue una propuesta personal de mi profesor de matemáticas.

B

Invoco a Duronman.

tirutu

Esta permitido hacer UP´s a la discusion?

Heysen

A mí a tu edad (hace escasos 2 años) estaba como tú: me encantaban las mates y tenía bastante decidido estudiar mates en la universidad. Era el típico que sin estudiar sacaba 10's y además disfrutaba haciendo matemáticas. Llegó primero de bachillerato y me siguieron gustando las mates y en segundo también me gustaron bastante (excepto la geometría, infumable para mí)

Y tras hacer la selectividad y tener que elegir carrera tenía en mente matemáticas (ya sea puras, ingeniería o el doble grado con informática del que hablas). Hoy, estoy estudiando Teleco, y doy gracias de no haber elegido matemáticas (que asco dan ahora). En mi caso, las asignaturas más matemáticas (cálculo y álgebra) son puta mierda, pero literalmente. Son demasiado abstractas y hacemos 1 o 2 ejercicios por semanas, a diferencia de bachillerato que eran diarios. Hago muchísimas más matemáticas prácticas (las que a mí me gustan, las de verdad, con operaciones y no letras) en física, por ejemplo, que en estas 2 asignaturas. Creo que en álgebra no he visto ni un número en todo el semestre.

Y bueno, fuera de mi carrera que no tiene nada que ver con el tema, tengo un colega haciendo matemáticas puras en la UAM, y claro, esa carrera es únicamente con mi álgebra y cálculo, pero 10 veces más y 10 veces más complejo.

Tampoco quiero desanimarte, a él le gusta su carrera (o eso dice) pero que vamos, olvídate de la trigonometría, de las derivadas y de cosas más prácticas. Bienvenido al mundo de conjuntos, espacios vectoriales, cambios de base, Taylor, etc.

Repito, es mi opinión, a muchísima gente le gustan estas matemáticas, pero a mi forma de ver, despídete de la práctica.

2 respuestas
tirutu

#4 Agradezco tu comentario :). Si, al parecer todo el mundo coincide con tu opinión acerca de la carrera de matemáticas pero como nunca me he expuesto a nada parecido no puedo juzgar si me gusta o no. Espero opiniones sobre la Ingeniería Matemática de la que desconozco casi todo jajaj.

1 respuesta
Millonet1

#4 a mi me pasó al revés: odiaba las mates de bachiller, tenía cierta facilidad pero poco más. De milagro he acabado estudiando matemáticas y he descubierto que son mi pasión xd

B

#5 yo no coincido con su opinión.

Sobre Ingeniería matemática, en BCN hay ingeniería física que supongo es una idea parecida, y luego están matemáticas aplicadas en la UPC. Matemáticas aplicadas está muy bien, pero es matemáticas de verdad, no hacer 4 cálculos sino entender lo que haces. Depende de lo que te guste más. No te puedo recomendar ingeniería física o ingeniería matemática no obstante, me parece un popurrí de asignaturas "útiles" pero lo veo un quiero y no puedo para gente que le gustan las matemáticas o la física pero quiere tener la palabra "ingeniería" en su título, no conozco a mucha gente satisfecha la verdad.

1

Usuarios habituales