Injusticia en FP superior ¿Que hacer?

legendcr7

Hace una semana un amigo (y no, mi amigo no soy yo) se examinó de una materia completa (examen final) en un ciclo formativo de grado superior.

Ayer le entregaron el examen que se dividía en 3 evaluaciones. En una tenía un 2, en otra un 5.4 y en otra un 8. En ningún punto de los criterios de calificación se dice que sea necesario una puntuación mínima en una determinada evaluación.

Decir que a pesar de tener aprobado (aunque el profesor ni lo sabía, se dedicó a decir que no le daba la media y luego que sin saber determinadas cosas no le podía aprobar) el examen estaba corregido de forma sospechosa.

Varios ejercicios consistían en una imagen y varios números que indicaban partes de la imagen. Cada pregunta correcta sumaba y la incorrecta restaba. Mi amigo, como toda persona normal hubiera pensado (y más sabiendo que durante todo el curso ese mismo tipo de ejercicios no restaba por dejarlo en blanco), supuso que si dejabas algo en blanco, no restaba, al no indicarse lo contrario. Pues bien, el profesor dice que es un error.

Obviamente, mi amigo le dijo que no estaba de acuerdo con la corrección y que los criterios de calificación no estaban correctamente aplicados (porque a pesar de que la media le daba 5 no le quería aprobar) Quiso reclamar pero el profesor le dijo que eso no iba con él, que entregara una carta.

Pues bien, hoy volvió a hablar con él y se encontró con que le había corregido el examen de nuevo (puede hacer esto tras haber puesto ya las notas en el boletín?, no lo se, pregunto) y de forma todavía más hijoputesca que la anterior.

Por ejemplo según me ha contado, en la primera corrección en una imagen que señalaba a los gemelos, el contestó gemelo y el profesor lo dio por válido. En esta segunda no solo no lo ha dado por válido sino que le ha restado por respuesta incorrecta. No es gemelo, es gemelos. Con dos cojones.

Mi amigo un poco flipando ya le pregunta que si ha aplicado el mismo criterio a todos los examenes. Y el profesor va y le dice que no, que el criterio a aplicar depende que él. Entonces por lo que sabemos, hay exámenes en los que responder "gemelo" está marcado como bien y en otros en los que está marcado como error. ¿Esto es legal?

Por supuesto va a pedir una segunda corrección (y la nota saldrá de la media de los dos exámenes, en este tiene un 3 cuando es un exámen de 6 tranquilamente) pero agradeceríamos si alguien que entienda del tema nos puede iluminar.

Resumiendo:

-Si en un enunciado dices que la respuesta correcta suma y la incorrecta resta, ¿puedes restar por las respuestas en blanco?

-¿Puede un profesor revisar el examen tras haber puesto la nota y revisarlo a la baja cuando el no es el encargado de hacer la segunda corrección (que como el indicó, no le incumbía)?

-¿Puede un profesor utilizar distintos criterios a la hora de evaluar y lo que da por bueno a muchos, le da por malo a otros?

Pues eso. Aquí andamos mirando a ver que puede hacer. Muchas gracias por cualquier ayuda. Lo sentimos por el tocho y tal.

PD: Mi amigo en una ida de olla en plan serie americana, grabó la conversación entera con el profe en la que afirmaba que había aplicado diferentes criterios según el alumno, revisado el examen después de la entrega, etc...

lluisete

Hablad con el director del centro o algún cargo superior al del profesor.

Loler

-Si en un enunciado dices que la respuesta correcta suma y la incorrecta resta, ¿puedes restar por las respuestas en blanco? El enunciado está para algo y, si le faltaba añadir algo, él debería haberlo dicho antes de realizar el examen.

-¿Puede un profesor revisar el examen tras haber puesto la nota y revisarlo a la baja cuando el no es el encargado de hacer la segunda corrección (que como el indicó, no le incumbía)? Puede hacer lo que quiera, aunque ahora ya sabeis que es un cabron y un mentiroso.

-¿Puede un profesor utilizar distintos criterios a la hora de evaluar y lo que da por bueno a muchos, le da por malo a otros? Para evaluar hay que ser objetivo.

Soy_ZdRaVo

En realidad no puede bajarte la nota por quejarte, se de gente que fue a la universidad sin aprobar bachiller por eso mismo.

Te recomiendo que pongas una queja formal y que llames a la inspección de educación a ver qué tienes que hacer.

1 respuesta
covaga

#1 primero habla con el tutor, si se ponen a dar por culo no pierdas el tiempo y contacta con educacción.

1 respuesta
FuckYeah

Mira tío, si tu amigo no ha llegado al mínimo en una de las evaluaciones el profesor puede decir, sin que nadie le diga nada, que tu amigo debe ir a Septiembre con todo. Así que si te vas a quejar y demás, lo que vas a conseguir es perder el tiempo.

En las FP superiores, los únicos exámenes oficiales (que salen del criterio del profesor) son los de Junio y Septiembre, es decir, los exámenes globales. Con el resto de exámenes pueden hacer lo que le de la gana. Así que respecto a tus preguntas:

-Si en un enunciado dices que la respuesta correcta suma y la incorrecta resta, ¿puedes restar por las respuestas en blanco?

Sí, pueden restar las respuestas en blanco.

-¿Puede un profesor revisar el examen tras haber puesto la nota y revisarlo a la baja cuando el no es el encargado de hacer la segunda corrección (que como el indicó, no le incumbía)?

Sí, si no es un examen oficial puede hacer lo que le venga en gana.

-¿Puede un profesor utilizar distintos criterios a la hora de evaluar y lo que da por bueno a muchos, le da por malo a otros?

Esto es el pan de cada día en todos los centros de educación, hay desigualdad en todos los sentidos.

Para aclararte las ideas, los profesores ofrecen "ayuda" voluntaria dividiendo los exámenes globales, creando unos criterios de evaluación y demás, en ninguna ley dictan que en una FP deben de hacerlo, si lo hacen es porque al Centro de educación les interesa tener aprobados, sino no iría ni dios a ese centro. Esto hace que existan profesores buenos y profesores hijos de p... Los buenos hacen lo que pueden para ayudarte, con recuperaciones y demás, los cabrones no te ofrecen ninguna ayuda.

Consejo? Que tu amiguete estudie más, que en una FP sacar un 2 madre mía... es de tocarse los huevos a dos manos.

1 respuesta
legendcr7

#4 #5 Inspección de educación? Eso a parte de la queja no? Osea en plan entregar la queja en el centro y luego llamar a educación?

#6 Bueno, era un examen global. Estaba dividido en 3 partes (una por evaluación) pero de un solo examen.

El resto de lo que has escrito no lo entiendo. ¿Ayuda voluntaria? Si lo de los examenes por evaluación viene recogido en los criterios

1 respuesta
covaga

#7 pedir la inspección de educación es el ultimo recurso. Cuando el tutor, director no te quieran ayudar.

1 respuesta
legendcr7

#8 Castilla y León. El tutor resulta que es el profesor este.

Irá mañana a hablar con el director a ver que le cuentan. Ya actualizaré aquí.

Y

Tiene pinta que el profesor ha visto algo que canta en el examen pero no tiene pruebas aunque se lo figura. No puede ser que un tío que te haga por ejemplo select con joins, group by de bd, no sepa hacerte una select simple de una tabla. Hay cosas que cantan que son copias y eso yo lo he visto en clases de suspender a fulanito por copiar ( sin tener pruebas el profesor ). Como digo fue alarmante que el ejercicio jodido lo tuviera perfecto y fuera parecido al de otra persona de clase y el ejercicio fácil que prácticamente estaba regalando estuviera rematadamente mal. Son cosas que cantan a la legua. Ya solo falta que 1,2 días antes del examen el profesor le hiciera dos preguntas sencillas del examen y viera que no tiene ni papa de la base.

1 respuesta
B

#10 Mi profesor decía, copiar es un arte, si alguien consigue copiar conmigo le apruebo, me da igual si es descarado que copió, porque es más difícil copiar que estudiar.

Tenía razón el hijo puta, no podías copiar más allá de dos o tres mierdas que no te daban ni décimas, el cabron sólo dejaba boli y tipex en la mesa, no se podía pedir nada, no se podía preguntar ni levantar a preguntar, estuches en las mochilas y las mochilas en una esquina de la clase y el caminando entre las mesas durante el examen, que hijo puta.

1 respuesta
B

#11 un grande

Usuarios habituales