Los inspectores de trabajo son los padres?

Meiju

Acabo de venir de una "entrevista" de trabajo, el caso es que como os podréis imaginar por lo que voy a decir un poco más adelante, es para un puesto no cualificado. Que ocurre? me han rechazado por mi nacionalidad, en mi propio país! Y no es la primera vez que me ocurre, pero me parece deplorable que incluso para un trabajo tan sencillo y poco remunerado, no pueda optar...

He aquí los detalles: Pagan en negro, solamente contratan a extranjeros y todos sabemos porqué, pues de esta manera los trabajadores no pueden siquiera reclamar sus derechos en este país por lo que la "empresa" sale totalmente beneficiada. Lo que me lleva a preguntarme:

¿Es que no existen los inspectores de trabajo? Yo no he tenido muchas experiencias laborales en mi corta vida de estudiante, pero... es que no conozco a nadie que haya presenciado una inspección laboral! Ni en trabajos cualificados ni en los NO cualificados... Cómo vamos a salir de esta situación, si la gente por desesperación acepta cualquier cosa y encima las empresas salen indemnes?

Más info en #10

B

Las inspecciones de trabajo casi siempre vienen de la mano de una denuncia para esa empresa. Hazte pasar por un anónimo y denuncia esa empresa.

2 1 respuesta
Nerviosillo

Vaya que si existen xDDD

Recientemente en mi ciudad están visitando todos los locales de hostelería uno a uno. Están todos los negocios hasta las narices de las inspecciones, tanto de sanidad como de trabajo, por el tema del papeleo. Al menos los del centro que yo conozco.

De hecho las de Sanidad están haciendo bastante daño en la zona de pubs y demás, según me han comentado.

Si tanto te molesta, puedes denunciar.

1 respuesta
Meiju

#3 y de que ciudad eres? yo he currado en mi ciudad actual y donde viví antes de venir aquí (que era un pueblo turístico) y nada!

Y vaya que si hace falta...

1 respuesta
Urien

Si que existen si. Los llaman los empleados de la empresa de mi padre que pierden juicios por haber estado de bajas interminables solo para dar por culo (porque ellos no sacan nada de denunciarte a la seguridad social)

1 1 respuesta
ogeuF

http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/

denuncia

Nerviosillo

#4 Almería.

Meiju

#2 #5 es decir, que para que estos tales inspectores trabajen, hay que denunciar? Por lo que yo tengo entendido y de esta manera es en otros países, los inspectores deberían aparecer periódicamente por iniciativa propia en cada una de las empresas que operan en cada territorio nacional, no?

1 respuesta
B

#1

Denuncia la empresa diciéndoles que no contratan más que extranjeros. Uno de los inspectores se hará pasar por interesado en ser contratado y ZAS, empresario jodido.

#8

Y lo deben hacer, pero pasa lo mismo con los controles. Deberían haber controles policiales en todas las rotondas, pero hay muchas rotondas en España y por ende no es posible abarcarlas todas.

Pero si una rotonda es conflictiva, allí estarán.

1 respuesta
Meiju

#9 haha lo mejor es que es un empresario cubano, que solamente contrata a más cubanos... me parece muy penoso que alguien que probablemente haya escapado de un régimen comunista desde la miseria, venga a otro país a buscar y tratar a sus paisanos de la manera en la que no le gustaba a el ser tratado!! Hay que ser ruin... Se merece la denuncia, totalmente.

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#10

Parece que tienes una especie de imán atrae-ruines xD

#11

Me ha recordado a...

yosi77

Mi hermano estaba trabajando sin contrato en una tienda de arreglo de móviles y consolas y mi padre andaba bastante mosca por que le pagaba 360€ por 4 horas (le decía que no debía ir a trabajar, que el empresario era un estafador, que ya que lo tenía sin contrato tenía que pagarle más.. etc)

Un día mi padre al parecer fue a preguntar a un sindicato el salario mínimo que le obligaba por convenio y al día siguiente en la tienda donde trabaja mi hermano le apareció un inspector de trabajo y según me dijo mi hermano le clavó una multa de 5000€ por tener a dos trabajadores sin contrato.

Mi hermano pensó que lo había alertado mi padre xD mi padre lo negó pero a mi siempre me quedó la duda la verdad... Así que en mi caso si que puede que sean los inspectores de trabajo los padres :psyduck:

6
B

#10 hay mucho fraude y poco inspector, pero los pobres hacen lo que pueden.

Zegatron

#1 Por mi trabajo se que si existen y que pueden aparecer sin avisar, sobretodo en restaurantes y bares en periodos vacacionales.

Pero lo mejor es ir a la inspección y poner una denuncia, se supone que en un tiempo acudirá un inspector.

Desde luego la solución es compleja, mas inspectores, sin duda, pero también es una cuestión de educación, ética y legislación, leyes mas duras contra ese tipo de conductas.

No tendría tanta miseria en Cuba si ha venido a España y ha montado una empresa para explotar trabajadores.

1 respuesta
N3mex

#11 El mío tampoco,podéis ir cerrando el thread,asunto desmentido.

3
Meiju

#15 créeme que si puede, no es la primera persona cubana que conozco y muchos logran escapar del mismo modo que escapan los africanos en patera hacia españa, con mucho esfuerzo... del mismo modo, una vez aquí si eres inteligente y puedes ahorrar un poco, puedes llegar a montar un negocio (con mucho esfuerzo, pero se puede)

1 respuesta
Zegatron

#17 Aunque no tenga nada que ver con tu problema te diré que España y Cuba han llegado a multitud de acuerdos para que vengan cubanos a trabajar a España, no vienen en patera precisamente.

No creo que el hecho de ser cubano tenga ninguna importancia en este asunto.Hay muchos como la persona de la que hablas, incluso peores, lo veo a diario practicamente.

La inversión en inspectores y la creación de nuevos controles, me parecen fundamentales si se quiere acabar con esto.

Lo triste del asunto es que estas situaciones llevan a algunos (algunos que deberían encargar un pack de neuronas nuevo) a cargar las culpas sobre los trabajadores inmigrantes, eso es entender poco la realidad.

1 respuesta
Meiju

#18 no, la importancia que le doy a la nacionalidad de este señor es porque solamente contrata a gente de su pais los cuales han sufrido lo mismo que el, lo cual me parece muy poco empatico, porque precisamente ese país no lo ha tenido facil en absoluto para su población.1

1 respuesta
brakeR

uno de mis jefes tenia el sobre preparado cada junio cuando venían al restaurante los de sanidad

Zegatron

#19 Desde luego que no lo han tenido fácil los cubanos, al contrario, llevan 50 años con un bloqueo absurdo que les limita completamente.Eso no es discutible.

Pero parece que haces una relación entre que una persona lo haya pasado mal con que esa persona tenga una ética mas desarrollada, no creo que eso sea así.Que por ser compatriotas les debería tratar mejor? eso tampoco tiene sentido a la luz de la experiencia.

Entiendo que pueda parecer curioso pero en mi opinión carece de importancia.

Mira, empresaurios que se aprovechan de los trabajadores hay a patadas, cada día veo nuevos casos de personas puteadas por sus contratadores, hasta puntos insospechables.

Las inspecciones sin denuncia previa son mas frecuentes de lo que se piensa, suelen moverse por periodos a diferentes sectores, aunque a todas luces es insuficiente.

Soy_ZdRaVo

Yo doy fe de que existen, pero no van entrando normalmente a empresas aleatorias ya que con las denuncias que les llegan tienen todas las horas cubiertas, a no ser que la actividad en la que curres sea famosa por no dar de alta (resturantes en verano, etc). Pero vamos, a una oficina de X dificilmente van a ir.

Si denuncias tardan unos 10-12 días en aparecer y hacer una inspección.

B

Tienes trabajo asegurado, no lo desperdicies, dile o me contratas o te denuncio, dejale un número de móvil y lárgate no digas más, si no recibes llamada, denuncia xD

Kodran

Yo estuve trabajando un tiempo en hostelería y vaya si venían, un verano vinieron 2 veces sanidad y 3 veces inspecciones de trabajo. Mi teoría era que los bares/restaurante de alrededor al ver las terrazas nuestras llenas, se dedicaban a denunciar, lo pienso básicamente porque no vi una jodida irregularidad los años que estuve trabajando para este empresario y los currantes estábamos bastante contentos como para tirarnos piedras en el tejado.

Denuncia y irán fijo a dar por culo, que se les hace el culo agua por meter multazos de estos de miles de euros.

1

Usuarios habituales