LaTeX

Motherbucker

#30 Sí, pero [ ] hace exactamente lo mismo... o eso creo.

1 respuesta
nouno

#30
Es correcto.
#31
En LaTeX hay mil maneras de hacer lo mismo y ya no me meto con los Scripts y paquetes, que entonces ni hablamos jajaja.

Mecaguen10

#29 Contesto por mi experiencia en Latex, que eso no significa que tenga mucha razón:

  • El $...$ se usa más para cosas que están entre palabras, por ejemplo, "cogemos $x_3$ y lo dividimos entre $x_7$ para conseguir,....". El $...$ no hace saltos de línea, por lo tanto es ideal para las cosas que están dentro de texto. El $$...$$ hace lo mismo pero haciendo salto de línea, aunque según lo que he visto no es muy utilizado. El que sí se utiliza más es el "[ ... ]" que hace lo mismo que $$...$$, es decir, modo matemático con salto de línea. De todas formas yo soy más de usar "\begin{equation}" o "\begin{eqnarray}".

  • Lo del cuadradito nunca lo he usado, pero supongo que solo es buscar el comando del cuadrado y usarlo con un comando que haga que lo escribes se vea a la derecha. Mira aquí a ver si lo encuentras. Y si no vuelve a preguntar.

  • Una de las primeras reglas en Latex es que los puntos suspensivos se escriben con \dots. xD

  • El {dm}{Demostración} nunca lo he usado, pero si quieres que un entorno no se numere tienes que poner un * tal que así: \begin{equation} ... \end{equation}. Por lo tanto en tu caso supongo que será "{dm}{Demostración*}".

2 3 respuestas
Motherbucker

#33 Muchísimas gracias, vaya una tontería lo del *, y yo estaba volviéndome gilipollas.

Yo utilizo \begin{equation} solo cuando tengo que númerar, me parece más práctico.

Muchas gracias, si me surge algo más (Que seguro que sí), volveré a dar el coñazo ;)

Motherbucker

Tengo un problema con un error que no sé quitar. Estoy intentando compilar y me sale esto:

Overfull \hbox (5.73688pt too wide) in paragraph at lines 57--58

Es un error azul y compila, siendo el resultado el esperado, sin embargo me mosquea ese error, ¿Alguien sabe que es?

El error es de tipo badbox y me lo da aquí:

Llamamos \textbf{término general} de una sucesion.........

Lo que está mal es el \textbf{} pero no entiendo porqué.

JonaN

Al meter el código que has puesto de prueba me da bastantes errores al compilar, todos relacionados con que aparentemente estoy en math mode. Hay algún botoncito como el del scientific notebook para cambiar de modo? Debo de estar ciego xdd

Edit: vale, al parecer usando utf8 en vez de latin sí que funciona "bien", aunque los títulos de los capítulos aparecen como texto normal y corriente... probaré a bajarme el MikTex completo

Motherbucker

#33 Ya he resuelto lo del cuadradito, no es como tu decias, es con \theoremsymbol{$\blacksquare$} justo antes de newtheorem{}

Motherbucker

Si podéis pasar un tutorial para hacer gráficas desde latex, voy con tikz pero es muy complicado ir descubriendo como utilizarlo sin más, y todos los tutoriales que veo están en inglés y yo no sé nada de inglés, y quiero llorar.....

1 respuesta
Gleim

#38 https://www.dropbox.com/s/xuavcafkjvjtx46/LatexAvanzado_j1.pdf

#29 Copy paste tal como viene en una guía para el correcto uso de LaTeX

Separación de las fórmulas matemáticas del texto normal utilizando $$...$$

¡Nunca debe utilizarse $$...$$! Este comando pertenece a Plain TEX y su uso producirá alteraciones en el espaciamiento vertical al interior de las fórmulas ocasionando inconsistencias.
Esta es la razón por la que no debe ser utilizado en LATEX. Adicionalmente, el uso de $$...$$ hará que la opción de clase fleqn no tenga efecto.
Remplace: $$...$$ con [...] o \begin{displaymath}...\end{displaymath}

autlos

Chicos, a vosotros tampoco os va la página de TeXmaker?

Es que en el sobremesa he instalado TeXnicCenter pero en el portátil que sólo tengo linux quiero probar el maker, y la página no va.

1 respuesta
Motherbucker

#40 Si te refieres a esta http://www.xm1math.net/texmaker/ a mí me va perfectamente

1 mes después
SmashingP

Hola, sabéis de algún lado donde aprender LaTeX con truquitos/consejos para editar un libro?
Tenia problemas con los acentos y con lo que dice #24 se ha solucionado, y el consejo de #33 con los \dots increíble, necesito buenos consejos para maquetar bien un libro y no perder detalles cruciales :(

#43 #44 muchísimas gracias por las guías y tutoriales, ya les estoy echando un ojo por encima, muy buenos, claritos y concisos.

2 respuestas
gonya707

#42 en http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX en la sección de enlaces externos tienes unos cuantos documentos/tutoriales con mucho material. Adicionalmente me suena tener por algún lado de mi disco duro un libro que trata sobre hacer tesis doctorales con LaTeX, no es exactamente lo que buscas pero me ha resultado muy útil en varias ocasiones

1 1 respuesta
Mecaguen10

#42 Si es para un texto científico te dejo los manuales que me dieron en la universidad para aprender latex (pincha aquí). Los de las carpetas de transparencias son para lo más básico (a mí me bastaba con el que se llama "latex.pdf" y un poco de google) y los manuales ya son para leerlos con más calma, aunque uno está en catalán y otro en inglés.

1 1 respuesta
SmashingP

En mis pesquisas de ayer encontré ejemplos de carátulas con su código, para los que no somos capaces de manejar la potencia que ofrece el editor. http://ctan.org/tex-archive/info/latex-samples/TitlePages

Para añadir hipervínculos al indice se necesita el paquete \usepackage{hyperref} y con \hypersetup{} los modificas a tu gusto ( http://www.tug.org/applications/hyperref/manual.html ).

Duda algo existencial...¿usar o no usar \paragraph{} ? encontré por ahí esto \newcommand\PARA{\paragraph{}}
porqué realmente no sé como funcionan bien las llaves (si escribo dentro de las llaves del paragraph es como un "encabezado", sale en negrita, luego ya el resto que escribas creo que afecta al comando hasta que hagas un salto de línea o \ ¿es así?

La verdad es que estoy tirando de los saltos normales de línea para separar los "párrafos" (en todos los libros/novelas las veo así, sin un interlineado especial, y no los saltos/separaciones que se realiza entre \paragraph{} y \paragraph{} xD).

Cuando hay un "cambio de tema" (el salto que hace el \paragraph{} que comentaba vamos) lo hago a lo "chapuza" con varios \ o \bigskip

Todo esto viene a porque tengo una burrada de contenido y tengo "miedo" a hacerlo de una manera y que por falta de conocimientos en el futuro de cara a cambios me de cuenta de que he hecho una chapuza y ya es doble trabajo xD.

Otra duda...los paquetes...¿dónde se "instalan" correctamente?

Editado: No hay manera de escribir dos backslash seguidos en el foro, ni siquiera en el modo [ code ]

Editado2: Ahora si se ven bien...que cosas más raras xD.

Editado3: He encontrado este comando para separar textos \vspace{Xmm}

Editado4: Edito para poner otro tip, que luego es un coñazo buscar las cosas, para separar las palabras en sílabas para que las corte bien hay que escribir -

gonya707

deberias intentar que latex formatee todo por ti, sin tener que ponerle mm todo el rato

al igual que hay un comando para cambiar el interlineado, habra uno para cambiar el ancho cuando pones un solo \ o doble salto de linea, que es lo mismo... ahora mismo no puedo decirte, que estoy en el movil ^'

sobre los paquetes, si tienes instalado miktex, que lo tienes que tener, ya estan instalados todos los oaquetes, lo que ahora necesitas es incluirlos dentro de tu documento con \usepackage

1 respuesta
SmashingP

#46 cuando pongo \usepackage con algo nuevo que no tengo, se me descarga el paquete automáticamente, el caso es que encontré por ahí un paquete curioso (de manipular vectores), pero no sé dónde lo tengo que colocar bien para que me lo reconozca al compilar (el caso es que lo solucioné al descomprimir lo necesario del paquete en el mismo directorio en el que está mi .tex, pero la verdad es que no creo que sea así la cosa, pq la carpeta se está convirtiendo en un festival de archivos xDDD).

No te preocupes con lo del interlineado, lo tienes puesto en #1 es el \renewcommand{\baselinestretch}{X}, lo que comentaba es lo típico de cuando se pasa a un personaje a otro o se cambia por completo de tema, yo siempre he visto que se realiza una separación más abrupta.

Parece que al autor le ha encantado como ha quedado la muestra, así que me doy con un canto en los dientes xDDD.

1 respuesta
Mecaguen10

#47 Nunca he tenido que instalar ningún paquete manualmente así que no tengo demasiada idea y buscando un poco por google lo único que he encontrado es esto, parece ser que el MiKTeX instala un 'package manager' que se pueda usar para hacer lo que tú quieres.

1 1 respuesta
SmashingP

#48 oleee!! muy bien!! ya lo he conseguido por fin, encontré dónde se colocan los paquetes C:\Program Files (x86)\MiKTeX 2.9\tex\latex en mi caso, y luego ya como administrador ir a donde dice de settings "refresh FNDB" y ya te lo encuentra al compilar . Muchas gracias :D.

B

Duda: Tengo que mirar más pero por si acaso alguien por aquí lo sabe (#48?), tengo que escribir un típico problema de optimización con restricciones en LaTeX, cómo lo haríais?

Tiene que quedar algo así:

min f(x) = ...

s.t.
g1(x) = b1
g2(x) = b2
g3(x) < b3

eqnarray servirá?

edit: http://jcnts.wordpress.com/2009/11/11/formatting-optimization-problems-with-latex/

1 respuesta
gonya707

#50 puedes hacerlo con un tabular (ojo, tabular, no table). eqnarray era lo que se usaba para hacer sistemas de ecuaciones? si es así tambien te funcionaría pero creo q no lo centraría bien.

2 respuestas
B

#51 al principio lo había hecho con un tabular pero no me gustaba, he encontrado ese link que he puesto que recomienda hacerlo con un aligned dentro del entorno equation. Ha quedado fino fino :P

Edit: He encontrado un link en el que recomiendan no usar eqnarray por problemas de formateado y de etiquetación y recomiendan usar el paquete amsmath, align y split: http://tug.org/pracjourn/2006-4/madsen/madsen.pdf

1 1 respuesta
Mecaguen10

#52 Pues gracias por ese último enlace porque yo siempre usaba el \eqnarry para alinear cualquier cosa (sí, estaba intentando hacer el problema de optimización también con el \eqnarry xD). Visto lo visto toca pasarse al \align.

1 respuesta
B

#53 yo soy de los que va cambiando que si equation que si eqnarray y la cago xD.

Por cierto #51 estoy en ello pero ahora mismo ando un poco liado.

B

Otra duda, perdón por el dobleposting.

Cómo escribís algoritmos? Qué paquete usáis?

edit: También resuelto: Algorithm, algorithmicx y algpseudocode. NO usar algorithm2e que está deprecado.

1 respuesta
Mecaguen10

#55 También puedes usar el paquete listings. Por lo menos no queda tan feo como el verbatim y lo puedes configurar como quieras.

1 respuesta
B

#56 me lo apunto para cuando tenga código a incluir, me parece muy útil eso de poder meter un archivo entero directamente para los apéndices. De todas formas échale un ojo al algorithmicx que es el que obligan a usar en muchas revistas!

BrKnChaiN

Con lo facilito que es usar Lyx, compila directamente a pdf. Escribes como en word, añades las fórmulas y caracteres especiales con un botoncito, es mucho mas rapido. No tienes que estar mirando si estas poniendo bien los comandos, puntos y todos esos problemas que surgen, añades los titulos con un click, secciones, subsecciones, partes, autor, fecha, todo con un click. Y tiene autocorrector, por si se te pasa algo, todo con clicks.

1
Athalberth

Yo también uso LyX y la verdad es que para sacarte del apuro de tener que aprender LaTeX es una gozada. Aunque también creo que debería ponerme a escribir LaTeX raw, que vendrá bien saberlo.

B

A mí LyX no me mola mucho, mañana desarrollo.

Usuarios habituales