lenguajes de programación que aprender

Droudon

En nada terminaré el primer año de la FP y me gustaría ponerme las pilas con ciertos lenguajes de programación. Habia pensado en aprender COBOL (tengo algo de experiencia en eso ya que donde trabajaba hace unos años gestionabamos un mainframe para los pagos de las prestaciones económicas), Python y SQL.

Pienso en COBOL ya que no me supone un lenguaje molesto y me han comentado que hay algo de demanda en el mercado. Por otro lado, pensé en Python y SQL al ser muy demandados también.

¿Que pensáis? ¿Es buena idea? ¿Que me podéis aconsejar?

Soltrac

El que te lo ha comentado tiene más de 60 años no?

7 1 respuesta
Droudon

#2 no, es una persona de 37 años. Me comentó que como él sabe COBOL ya que donde estudió ingenieria informática lo enseñaban en su época, lo tiene en el LinkedIn, y sin haber trabajado nunca de eso no para de recibir solicitudes para trabajar con esta tecnología.

1 respuesta
dirtybastard

#3 A ver, es irte a un nicho de cojones, es un lenguaje que tendrá 60 años, creo recordar que la idea era pasarlo a Java, pero bueno, yo no me metería en algo tan nicho. Solo podrá decirte la verdad alguien que curre con COBOL, pq para el resto es el Meme.

1 1 respuesta
Or7iZ

La verdad que COBOL tiene demanda por ser un lenguaje que usaban mucho los bancos, lo malo es que está muy desfasado y que el código que te vas a encontrar va a ser una chapuza tras otra. Si un día te quedas sin trabajo y solo sabes o tienes experiencia laboral en ese lenguaje, vas a estar en una situación muy desfavorable. Por eso la gente es reacia a aceptar este tipo de trabajos por muy bien remunerados que estén.

1 1 respuesta
pantocreitor

Se necesita gente para mantenimiento y 4 cosas. Poco a poco se está eliminando de todas partes (aunque todavía le queda tiempo).
Yo me centraría en algo mas actual a parte del COBOL para tener un abanico de posibilidades mas amplio.

1 1 respuesta
Droudon

#4 #5 Por lo que me han dicho es un lenguaje que tiene mucho potencial pero que es viejo (vi que se inventó en los 1950s, así que tela). Por eso pensaba en ir formándome en Python y SQL, para tener un plan B en caso de que eso fallara. El punto es que he ido toqueteando cosas de COBOL y me ha parecido interesante (también tengo tendencia a lo retro). Por eso pensé que podría darle una oportunidad y crecer en esto.

1 respuesta
Droudon

#6 gracias por tu comentario. ¿Algún lenguaje que me recomiendes? Habia pensado en aprender Python, SQL, Java, Javascript y/o PHP.

pantocreitor

#7 A día de hoy es raro ver tocando COBOL a personas de menos de 50 años por lo desfasado que está, de hecho potencial a día de hoy el justo ya que carece de muchas cosas.
Pero lo dicho, si a ti te gusta dale caña pero con la idea de que te estás formando en algo desfasado y que a día de hoy no te van a contratar para hacer nada nuevo, solo para mantener software de hace 20 o 30 años.

#6 JS, Java o .net podrían ser los 3 lenguajes que mas posibilidades pueden abrirte. Una vez que ya esté currando puedes tirar por cosas como python, Rust, Go, etc... en los que hay menos ofertas pero en general algo mejor pagadas que las anteriores.
Esto muy por encima ya que tienes que mirar que te gusta hacer: backend o frontend.
También tienes otros frentes como devops, QA, cloud, etc... (esto es muy amplio). Según lo que te interese mas ve por un lenguaje u otro.

EDIT: veo que a parte de los que comento, Python también es uno de los mas solicitados.

1 3 respuestas
Kike_Knoxvil

C/C++ para todo lo que sea sistemas empotrados, que cada vez hay más cosas que quieren que sean "inteligentes"
Aparte, luego el pasar a otros lenguajes como Python es más sencillo

1
Droudon

#9 Sinceramente, me ha gustado mucho el concepto del lenguaje y su forma de proceder (se que puede sonar raro xd) pero me encantaría especializarme. Lo que pasa es que también quiero ver que otras opciones pueden haber para tener un plan de contingencia en caso de que no vaya bien lo del COBOL (que definitivamente logren acabar con él, que me despidan, que la empresa cierre, etc.).

Habia pensado también con el tiempo formarme en ARI (automatización y robótica industrial) ya que lo veo como un sector potente y con mucho futuro a largo plazo.

1 respuesta
Droudon

#9 Lo que comentas es oro. ¡Muchas gracias! Yo vengo de Administración de sistemas informáticos en red y solo me queda un año de FP. El tema es que veo que la programación me mola y también pensé que con lenguajes no tan comunes tendría más posibilidades que con los típicos que se enseñan en DAW y DAM. El punto es que me recomendaron el COBOL y al llevar ya un par de meses toqueteando me ha ido molando el concepto.

pantocreitor

#11 demasiados frentes quieres abrir xD
Me centraría en especializarme en alguno de los que te comento y COBOL algo secundario porque aunque te mola pero no es lo mas óptimo (veo que por lo que escribes pensabas que te íbamos a decir que adelante con COBOL, pero solo te lo va a aconsejar alguien que no quiera que te abras muchas puertas xD). Tu plan B debería ser el A. Si pillas algo de COBOL guay pero no debería ser la prioridad si quieres currar.

Por otro lado, para automatización industrial olvídate de los lenguajes de programación de los que estamos hablando. Es otro mundo que no tiene nada que ver. No es C/C++ como te comentaban atrás para dispositivos de IoT.

1 2 respuestas
Droudon

#13 Muchas gracias por tus consejos. ¡Lo tendré muy en cuenta! Te iba a preguntar si ¿crees que viniendo de ASIR me pondrán muchas pegas para conseguir curro como programador?

Kike_Knoxvil

#13 El ladder/VHDL jamás morirá a este paso, aunque ahí están los de TwinCAT metiendo el control con Simulink

BigBam
#9pantocreitor:

.net

Cerrando hilo.

BaRtoZ

A ver, aprender cobol es una semana a lo sumo. No tiene nada.

Si te pones a hincar los codos, que sea con algo con más profundidad. Python y SQL si quieres trabajar en backend es fundamental. Añade Spark si quieres Big Data.

1
Cna

COBOL es feísimo xD. Pero necesario hoy en día. Y lo seguirá siendo un buen puñado de años.

1
_NaN_

Yo primero me preocuparia de aprobar el grado superior y para ello lo mejor es estudiar cualquier cosa que te de "transferencia" entre materias.

Si estas cursando DAW, aprende javascript y si te ves motivado algún framework como React o Angular. ¿ Por que? Porque en frontend vas acabar tocando javascript quieras o no y hay millones de tecnologías basadas en ese lenguaje.

Si estas cursando DAM vas a seguir con Java asi que yo profundizaría todo lo que pudiera y me meteria con materias de segundo que tocan javafx, procesos y multihilo. Igualmente si te ves motivado, tienes Spring aunque yo dejaria eso para mas adelante y probaria otra rama como Android (de la cual tienes materia en 2do también)

Todo lo demás lo descartaría, salvo que por alguna razón tu centro tenga contactos con empresas y sepas que puedes hacer practicas en una donde tiren de COBOL.

1 1 respuesta
Lafayette

#19 Me recuerda a una compañera de grado que estaba emperrada en currar en VB, porque Java le parecía difícil ( lmao ), y que no iba a currar con Java en la vida.

Resultado, tras 3 años buscando curro en VB, se ha tenido que meter a un bootcamp de Java porque al final es lo que pide la gran mayoría de empresas.

Aparte de que COBOL es un puto dinosaurio. Entrar ahí es pegarte un tiro en el pie, honestamente. Es como querer programar unicamente y de primeras en ensamblador por ejemplo. Hay algun curro de ello? Claro que si. Ahora bien, quien cojones va a querer a un random de ASIR sin conocimientos de arquitectura?

Con los pies en el suelo, siempre.

1 respuesta
Cna

#20 Pues hay mazo de consultoras que le abrirían las puertas a un mid level con conocimientos de COBOL. Juniors y seniors que tengan nociones de POO en java hay a patadas, en cambio no hay tanta gente ya no que sepa, sino que esté dispuesta a aprender el arcaico lenguaje que mantiene aun la infraestructura de muchas cosas.

Droudon

Gracias por vuestros consejos. La verdad es que leer vuestros comentarios me ha sido de mucha utilidad. Decidí hacer el cambio y meterme a DAW (me han convalidado todo el primer semestre de FP y parte del segundo) y le voy a meter caña. Lo del COBOL aunque sea una tecnología del paleolítico, le voy a seguir metiendo caña ya que me gusta mucho y no quiero abandonarlo, eso si, sin dejar de aprender y reforzar otras tecnologías.

¡Un saludo!

ZaEk

Tira por el lenguaje/plataforma que mas te divierta y sea nicho pero sin pillarte las manos. Yo me meti a programador porque me molaba mucho la rama de movilidad y me especialicé en iOS, pero por ejemplo no me veo picando web o cualquier otra cosa que no sea movil ya que se me haria insufrible.

Mi consejo es: hagas lo que hagas dentro de la programación, que tenga un equilibrio entre que te parezca entretenido e interesante y te paguen bien porque no lo haga mucha gente.

1 2 respuestas
Droudon

#23 Gracias ZaEk, ¡gran consejo!

NoRelaX

Si quieres tener una buena base que te sirva para casi cualquier lenguaje, Java. Si quieres ir a lo fácil, Python.

2
_NaN_

#23 Que tal es la experiencia de desarrollo movil? A mi me gusta tanto diseño como programación y he escuchado que el mobile combina las 2 cosas bastante bien. No he podido probarlo aún porque en DAW no se da.

1 respuesta
ZaEk

#26 a mi me flipa, me parece super divertido ya que con un móvil entra en juego también tema cámara, conexiones, acelerometros, mapas, estrategias de monetización... y cada año van sacando funcionalidades nuevas. En cuanto a lo de que te guste el diseño, entiendo en parte lo que dices (que estas cerca de la parte de hacer la pantalla), pero el desarrollo móvil es MUCHISIMO más que poner botones y cosas en la pantalla:

-arquitectura / patrones de diseño.
-llamadas de red, modelos...
-test unitarios, test de UI

Con esto quiero decir que hacer las pantallas es un 10% del trabajo, igualmente vas a tener que programar mucha lógica. Recalco esto por que mucha gente tiene una idea equivocada de esto y se piensa que es arrastrar componentes a la pantalla y a correr.

Además, todas las empresas tienen su propio departamento de diseño que son los que diseñan las interfaces, el sistema de diseño (basicamente componentes reutilizables y como deben lucir). Los programadores lo que hacemos es seguir sus diseños y programarlos, pero no solemos participar en su conceptualización mas allá de feedback si algo es técnicamente imposible o incorrecto.

Las únicas veces que he tenido que inventarme la UI ha sido porque estaba en una cárnica de mala muerte y creeme, no quieres estar ahí.

Prueba con android o con iOS si tienes un mac y mira a ver si te pica el gusanillo. En caso contrario, si tienes estudios de diseño puedes tirar por ahí también, es super interesante pero necesitaras muchos estudios específicos me imagino.

Si tienes cualquier pregunta dispara por aqui o por privado, trabajo en una app famosilla a nivel mundial con 50+ millones de usuarios.

2

Usuarios habituales

  • ZaEk
  • _NaN_
  • Droudon
  • Cna
  • Kike_Knoxvil
  • pantocreitor
  • Soltrac