Libros de física general

Eyvindur

Buenas tardes.

Estoy buscando algún libro de física general por ponerme al día con ella por gusto. No la toco desde bachillerato, estoy muy muy oxidado y me gustaría redescubrirla. El temario que acabe siendo algo más amplio que el de 2º de bachillerato pero que empiece por lo simple (cinemática supongo) y que explique bien la teoría, no quiero un: fórmula-ejercicio-fórmula-ejercicio al estilo libro de texto de instituto, me interesa entender bien el porqué de las cosas.

Si puede ser en español mejor, porque el inglés lo llevo bastante mal. He visto que el Tipler se usa como bibliografía en todas las carreras que tienen física en 1º, pero también tiene muchísimos detractores.

Lo dicho, si me pudierais orientar un poco os lo agradecería, saludos :)

Fascaso

De buenas a primeras si no es Tipler, Serway. Aunque me son parecidos.

1 respuesta
B

fisica general de burbano es tu libro, te puede parecer un poco peñazo al principio pero esta perfecto, y si googleas lo encuentras facil

morfen69

Yo usé "Física Universitaria de Sears & Zemansky 12Ed - Vol 1 y 2" y la verdad que me pareció muy completo y bien explicado.

1
B

Lectures on Physics de Feynmann.

3 1 respuesta
Eyvindur

#5 Dicen que existe una edición en castellano-inglés pero creo que es un mito porque no hay Dios que la encuentre si es que existe.

Anotados #2 y #4, el de #3 lo miré hace años y tenía un contenido matemático vasto (supongo que necesario para profundizar), pero a veces me costaba seguirlo; le volveré a echar un ojo.

#7 Te remito a este mismo post xd.

#7 edit: No digo que sea malo, digo que yo me perdía, tendré que mirarme también las matemáticas :_

2 respuestas
B

#5 pero ese libro esta en español?O.o

#6 precisamente es lo bueno que tiene! que profundiza

1 respuesta
B

#1 el tipler que te recomienda #2 es de lo mejorcito. Es más a nivel universitario pero está muy bien explicado. Además hay links por ahí...

B

#6 #7 yo lo tengo en la edición bilingüe, lo vendo por un gritón de euros.

1 respuesta
Eyvindur

#9 ¿De dónde lo has sacado? Súbelo en PDF o algo :(

2 respuestas
B

#10 xD bueno, técnicamente es de mi padre de cuando estudiaba... Y no tengo los ejercicios resueltos :(, ni lo tengo en pdf... está en casa en formato libro.

Personalmente el Tipler no me gusta nada, son todo recetas y para mi gusto poca física.

Pero para una reentré puede estar bien.

urrako

El Tipler es la opción más asequible. Su formalismo matemático es reducido pero suficiente para profundizar más con otros libros. El Burbano es uno de los mejores y matemáticamente es bastante avanzado prestando mucha atención al desarrollo teórico. Finalmente el Lectures on physics de Feynman es la mejor oopción una vez asentada la base pues posee la mejor de las intiuiciones físicas y está escrito de forma brillante y amena a pesar de su nivel.

Esto a nivel de Física General ya que hay otro libros específicos que sirven como refuerzo puntual. Por ejemplo el Dinámica clásica de partículas y sistemas, de Marion, tiene una introducción muy buena a los sistemas de coordenadas y sus transformaciones que ayuda a entender muy bien la Relatividad especial desde el punto de vista matemático (el libro incluye también un capítulo sobre ella).

Y bueno, para el tema experimental hay un librito de Carlos Sánchez del Río, Análisis de errores, donde trata de forma genial las técnicas matemáticas para el análisis de datos. Las prácticas puedes cogerlas de algún manual y con un poco de imaginación crear un pequeño laboratorio y experimentar un poco. Estos dos manuales de la upm son un buen ejemplo de los guiones que las facultades dan a sus alumnos

http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/fis/asignaturas/Manual%20de%20Laboratorio%20-%20Fisica%20General%201-%20version%202012.pdf

http://www-app.etsit.upm.es/departamentos/fis/asignaturas/Manual%20Laboratorio%20Fisica%20General%202-2012_enero.pdf

PD: Claro que necesitarás libros también para manejar con soltura las ténicas matemáticas. En general el Álgebra no se utiliza a nivel de primero (excepto si se ve en profundidad el formalismo de la Relatividad especial) y es sobretodo el Cálculo en lo que necesitarás coger práctica. Si te interesan libros sobre esto dilo que te puedo recomendar algunos muy interesantes.

1
nouno

Tipler o Riley

8 días después
Perdido

#10 Yo tengo los 2 primeros en pdf

1 respuesta
B

Por cierto, al que no le de cosa el inglés aquí hay una guía para convertirse en un físico teórico:

http://www.staff.science.uu.nl/hooft101/theorist.html

Boujack

Yo aconsejo

Burbano > serway > tipler

Eyvindur

#14 Tengo Burbano, Serway y Tipler en PDF, me voy mirando los temas de los 3.

Por cierto, tengo el solucionario del Tipler en inglés y, o tiene fallos o la traducción al español de los ejercicios está mal; ya he encontrado un par de fallos sólo en el primer tema.

B

A ver yo aprobe fisica general de la siguiente forma.

Parte de mecanica (primer cuatirmestre) --> alonso y finn
Parte de termodinamica,campos electricos,electromagnetismo,corriente continua y alterna,ondas ---> tipler (segundo libro)

El mejor libro aun asi para mi es el feynman

B

¿Qué haces estudiando física? Vas a morir loco.

#20
Edita ese fallo. Fast.

1 respuesta
wiFlY

#19 Loco puede, pero con el hambre de conocimientos y respuestas saciado... xD

#19 Uno ya no puede permitirse el lujo de escribir mal desde el movil... a donde vamos a llegar.

1 1 respuesta
MrMeth

Yo creo que el libro más recomendado por la mayoría de profesores universitarios es el Tipler

11 días después
OMeGAA

Te recomiendo el de tipler fisica preuniversitarios, que son 2 tomos y te explican toda física general básico.

1
4 meses después
Donegal

He decidido reflotar el tema. Entonces, ¿qué libro recomendáis para iniciarse en esto?

1 respuesta
B

#23 pero si tienes arriba montones de libros...

1 respuesta
Donegal

#24 Pero cada uno da una opinión diferente, esperaba ver si alguien, por algún casual, había revisado varios de ellos y podía recomendarme uno en específico.

1 respuesta
B

#25 ve poniendo los nombres de los que te han dicho en google lo vas mirando y te quedas con el que mas te guste xD

Usuarios habituales