LinkedIn, thread oficial

Colacado

Visto que el anterior thread acerca de LinkedIn es bastante antiguo y está prácticamente abandonado, he decidido crear uno nuevo. Intentaré ir al grano y no hablar datos irrelevantes: fundadores, datos de facturación, etc, aquí probablemente no interesan. Si alguien quiere saber datos adicionales siempre puede leerse su artículo en la Wikipedia, tirar de Google, o preguntar por aquí si queréis generar debate.

Algunas de las cosas que aquí comento son de opinión puramente personal, así que puede que no estéis de acuerdo.

Aplicaciones

Como empresa grande y potente que es, LinkedIn tiene sus aplicaciones correspondientes para:

Y por supuesto

¿De qué va esto exactamente?

LinkedIn es una red de contactos profesionales que podéis utilizar para muchas finalidades. Algunas ideas:

Mantener un CV actualizado como referencia
Tu CV siempre contigo
Carta de presentación
Punto de encuentro
Mantener relaciones
Descubrir relaciones
Descubrir noticias de tu sector y empresas
¡Se me olvidaba!

Por supuesto, todas estas finalidades dependerán de vuestra situación actual y vuestras expectativas. Si actualmente estáis desempleados, si buscáis algún tipo de alianza, si buscáis cambiar de trabajo... En cualquier caso, en LinkedIn es recomendado ser bastante activo.

¿Para quién es LinkedIn?

Desde mi punto de vista, LinkedIn está enfocado a profesionales con un cierto nivel de estudios. No quiero decir que si eres camarero o barrendero no puedas crearte una cuenta aquí (respeto estas profesiones como el que más, ojo) pero seguramente no llegues a aprovechar todo el potencial si este es tu tipo de perfil.

Aún así, es gratis, ¿No? Mi consejo es que os registréis sea cual sea vuestro perfil, y experimentéis. Nunca se sabe por dónde os puede venir una buena oportunidad laboral.

¿Quiere decir eso que me van a llover las ofertas de trabajo?
No. LinkedIn no es la panacea a vuestros problemas, como ya he comentado antes, exige ser bastante activo si quieres destacar mínimamente. Los perfiles más buscados según mi experiencia son:

  • Gente muy muy especializada, por ejemplo en el tema antiguo, el usuario "novocaine" comentaba que él es consultor de SAP en la rama de sanidad, lo que le ayuda a conseguir bastantes ofertas.
  • Gente con muchos años de experiencia: si tenéis más de 10-15 años de experiencia en por ejemplo sectores de ingeniería o gestión
  • Trabajadores de empresas punteras/importantes: si tenéis la suerte de trabajar o haber trabajado en Google, por ejemplo la gente os valorará más.

Más

Esto es un pequeño resumen de qué es y el potencial que tiene LinkedIn. Me dejo varias cosas en el tintero. Espero ir actualizando #1 si el hilo tiene acogida o tenéis más dudas.

4
Colacado

Recruitiers a mi

Me reservo #2 por si entre todos los usuarios de MV existe algún recruitier o experto en RRHH que pueda aportar una visión "desde el otro lado" acerca de LinkedIn.

BShP

Mi opinión sobre linkedin es que está bastante bien desarrollado, aunque quizá el tener "demasiadas" opciones le resta visibilidad.

En mi sector por ejemplo muchos profesionales tienen cuenta en linkedin, pero pocos la utilizan regularmente.

E

Pero ¿es realmente útil? yo la mayoría de gente que conozco se registró pero no lo usa para nada :-/

DiSKuN

En mi caso, me he apuntado en su momento a varias ofertas en LinkedIn y varios recruiters se han puesto en contacto conmigo.

A mi me parece una herramienta mas útil que Infojobs

Li3cht

Uno de los puntos débiles que tiene es como aquí, se crean chupipandis de trabajo y se van dando medallitas entre sí. Supongo que esto es una putada para los RRHH, ya que realmente el 90% tiene enmascarado el perfil de condecoraciones falsas.

Prueba: "es una experta en redes, bla bla bla..." no sabía ni salir de un router.

1
-SHolmes-

En mi LinkedIn no tengo puesto mi puesto actual para poder stalkear sin dejar rastro en otras empresas

Sólo me visitan y tengo solicitud de amistades de gente RRHH

IIpereII

más de una vez han contactado recruiters conmigo con alguna oferta de trabajo. algunas más serias que otras.
Siempre que os quiera agregar un recruiter decid que sí.

_Akiles_

Es bastante util sobre todo por los grupos de debate, yo estoy en unos cuantos y resuelven muchisimas dudas tecnicas, ademas de seguir a las empresas y ver los puestos vacantes.

1 respuesta
E

Por lo que veo estoy tardando en apuntarme. Siempre me habian dicho que no vale para nada, pero lo mismo son ellos los que no valen para nada

Stricken

A mi me ha servido bastante. Si mantienes tu perfil actualizado y participas en grupos suele contactarte gente.

Li3cht

#9 Si no recuerdo mal también estabas para TSO, pásame links de esos grupos para echarle un ojo.

1 respuesta
_Akiles_

#12 los grupos de los que hablo son de Cisco y similares, ej

https://www.linkedin.com/groups?home=&gid=3849318&trk=anet_ug_hm

1
Resa

Yo ahora mismo solo lo uso para ver qué se habla en los grupos. Por ejemplo el de ingenieros por el mundo está muy bien para cualquier ingeniero.

Por otro lado, la clave de linkedin, un dia postee en un hilo del grupo de ingenieros de caminos y tuve mas visitas en un dia que en 3 semanas.

7 días después
S

una dudilla, si estas trabajando solo fines de semana en una empresa que no es de lo tuyo pero quieres buscar curro de lo tuyo, es aconsejable poner que estas trabajando en algo?

en mi perfil he puesto que en la actualidad estoy trabajando pero claro, no pone que solo los sabados y entonces alomejor eso puede echar para atras alguna oferta de empleo por pensar que ya tengo curro, what can i do?

1 respuesta
Colacado

#15 yo creo que depende mucho de la situación.

Así sin más datos lo que yo haría es: ve a editar tu perfil y añade el cajetín de "Resumen". Y ahí, véndete bien y menciona que trabajas los fines de semana, incluso puedes ganar puntos por ello (porque te adaptas a las situaciones y no te importa trabajar en cosas que no son de lo tuyo, eres muy activo y no puedes estar parado...)

Dale una vuelta y escribe algo que te beneficie.

1 respuesta
S

#16 te refieres a "extracto" ?

1 respuesta
Colacado

#17 Sí.

B

Una preguntita:

Con respecto a los "grupos", para qué son exactamente?.

Y en relación a lo de buscar empleo es en el apartado "Empleos" no?, lo digo porque los que encuentro ahí todo es con experiencia xD.

7 meses después
Zius

Refloto, en mi caso soy recién licenciado, lo veis útil para mi?

Me han dicho de añadir a diestro y siniestro a rrhh de empresas que me interesen, como lo veis?

1 respuesta
allmy

#20 Es más importante añadir a los LION (linkedin open networkers), todos los reclutadores que trabajan a través de linkedin, los tienen agregados, hacen de nodos intermedios, de conectores, para que los reclutadores tengan acceso a ti.

Es muy importante también tener la privacidad adecuadamente configurada para que cualquiera pueda invitar sin tener que enviar un inmail.

1 respuesta
Zius

#21 Perdona mi ignorancia, pero como se quien es un LION?

1 respuesta
allmy

#22 La gente lo pone en su perfil. Busca arriba por la palabra "LION" y te saldrán, eso si, filtra por España. En algunos perfiles pone 7.000k+ o lo que sea. Esas son las conexiones directas. Algunos también tienen desgranado el nombre "Linkedin Open Networker"

Usuarios habituales

Tags