Me siento en un fracaso constante con 26 años

Melibeaaa

Abro este hilo por si alguien (a poder ser, personas que hayan conocido situaciones similares, tanto propias como cercanas) puede aconsejarme para poder salir de esta aglomeración de sentimientos negativos y de mierda que me he tenido que comer durante los últimos años.

Las cosas no me han ido nada bien desde que terminé el bachillerato. Con 19 años me puse a estudiar Economía en la facultad, puesto que era lo que más me había apasionado en el instituto. Todo iba bien, hasta que en segundo me di cuenta de que no era algo a lo que me quisiera dedicar laboralmente y, tras un par de meses dubitativa, opté por dejar la carrera, puesto que me consideraba joven y con toda la vida para equivocarme (0 drama ni arrepentimiento por todo esto, ni en aquel entonces, ni tampoco ahora).
Empecé ingeniería aeroespacial con 22, y al principio todo me iba bastante bien, hasta llegar a tercero. Cateé más de la mitad de las asignaturas aun estudiando como una loca, y me resigne a coger solamente un cuatrimestre por curso. Este año me va bastante mejor, ando sacando el segundo semestre que me quedó en 2022, pero me veo agobiadísima, no con la carrera sino con todas las dudas que me surgen respecto a si continuarla o no.
Mi verdadera pasión ha sido siempre la fotografía y la edición digital, pero como es obvio al no venir de una familia que pudiese mantenerme en ciertos contextos, opté por no estudiar nada relacionado con lo ''artístico'' hasta no haber terminado algún tipo de estudio previo que no fuese tan vacuo en cuanto a salidas laborales.
El caso es que llevo desde que comencé 3ero de carrera estudiando 10 horas diarias mínimo (no es una exageración, es la media que me paso estudiando fuera de las clases diarias), y veo que no tengo tiempo para nada ni vida fuera de la carrera. Solamente me permito un día a la semana para quedar con mis amigos o para hacer cosas que realmente me llenan, y me paso el resto de los días estudiando como una loca.
El otro día, al ser consciente de que aun me quedan mínimo dos años con esta rutina casi infernal, me dio mi primer ataque de ansiedad, y me hizo plantearme un poco mi vida de cara a ser feliz más que a conseguir un buen trabajo.

El problema es que no me atrevo a dejar la carrera, porque no tengo nada fuera de ella que sea acreditable dentro de un currículum o de cara a encontrar trabajo (me he ido pagando las asignaturas que me han ido quedando cuidando de personas mayores y dando clases particulares, pero nada que sea justificable), cosa que veo no mal pero si rara teniendo en cuenta que tengo 26 años.
No voy a preguntar por el foro si debería dejar o no la carrera, puesto que eso es una decisión que tengo que tomar sola, pero me preguntaba si alguien se ha visto en una situación similar; el mandarlo todo a tomar por culo con 26 años para dedicarse a lo que realmente le gusta (o le gustaba).

He planteado varias situaciones ''favorables'' si decido cambiar de ambiente, y la que más me llama la atención es empezar este año alguna FP superior basada en programación o robótica (tipo DAM) para tener opciones a un buen trabajo de cara a los 28/29 años y, sobre todo, tener tiempo libre para hacer cursos de fotografía y ver si en algún momento puedo dedicarme a ello laboralmente.

¿Es una locura empezar una FP con 27 y encontrar trabajo al terminar sin tener un currículo previo? He andado leyendo por el foro estos días algunos hilos al respecto y, al parecer, hay graduados y graduadas de incluso 30pico años que encuentran trabajo de manera relativamente sencilla.
Lo que más me agobia es no tener un buen futuro laboral al haber empezado a formarme en un ámbito hasta los 27 años y terminar llegados casi los 30, mientras que todos mis amigos y amigas llevan desarrollándose en un contexto concreto durante estos últimos 8 años en los que yo ''no he hecho nada''.

squ4r3

Por la edad no te preocupes, yo estudié audiovisuales, y con más de 30 años cambié de profesión totalmente, y conozco a bastante gente que ha hecho lo mismo.

Lo que me parece más extraño es que hayas pasado de economía a ingeniería aeroespacial, pero tu pasión siempre ha sido la fotografía, pero ahora estás pensando en estudiar robótica o DAM? Qué es lo que quieres? Dedicarte a algo no te lleva un año, ni es algo que se "desbloquee" mágicamente al acabar una carrera.

Yo no relacionaría acabar una FP o graduarte en la universidad con encontrar un trabajo. lo puedes encontrar sin ser graduado, o puedes graduarte y no tener ni los más mínimos conocimientos como para ser competente en el mundo laboral. Y eso te va a pasar tanto quieras ser fotógrafa como programadora.

Entiendo la sensación de que no has hecho nada conforme avanzan los años, pero al final todo llega, tengo amigos que han empezado dos carreras, las dejaron, con 25 no tenían nada claro y ahora con 30 y pocos tienen curros de puta madre. Se trata de encontrar tu sitio, pero para encontrar tu sitio tienes que centrarte en algo y dedicarle años, no meses.

Sobre "dejarlo todo para dedicarte a lo que te gusta", te diré que todo parece muy bonito cuando lo ves desde fuera, pero la realidad en profesiones artísticas (fotografía, audiovisuales, etc.) es que la cosa está muy jodida. Si eres bueno, siempre te vas a hacer hueco, te dediques a lo que te dediques, pero si eres del montón (sin ánimo de ofender, pero es lo más probable), lo vas a pasar mucho peor que en una profesión técnica.

Por otro lado, si tienes la opción de acabar ingeniería aeronáutica, y luego te quieres hacer una FP o un máster de algo que te interese, no estarás haciéndolo "sin un currículo previo". Solo con llegar a tercero de aeronáutica seguro que ya has estudiado más que haciendo 10 FPs.

yo lo que haría es un plan de lo que te gustaría hacer dentro de 1 año, dentro de 5 y dentro de 10, y luego establecer un plan concreto para llegar ahí. Así puedes ir tomando decisiones concretas poco a poco.

Cna
#1Melibeaaa:

Mi verdadera pasión ha sido siempre la fotografía y la edición digital

Puedes desarrollar tu pasión como un hobby, pero no te recomiendo que intentes convertirlo en tu profesión porque te vas a comer un mojón.

#1Melibeaaa:

Lo que más me agobia es no tener un buen futuro laboral al haber empezado a formarme en un ámbito hasta los 27 años y terminar llegados casi los 30, mientras que todos mis amigos y amigas llevan desarrollándose en un contexto concreto durante estos últimos 8 años en los que yo ''no he hecho nada''.

Termina la carrera y se terminarán esos problemas. Déjala y volverás a la casilla de salida.

6
Tintintopete

Entiendo un poco lo que dices. Yo estudié Derecho, los primeros años mas o menos bien pero desde 3º para adelante la cosa fue decayendo entre desilusión, no verme trabajando de eso nunca y con miedo a dejarlo por lo mucho que llevaba avanzado, al mismo tiempo sin saber qué iba a hacer si al final lo dejaba. Eso derivó en dos años más bastante miserables en lo académico y mentalmente bastante malos (de sentirse fracasado, coger asco a los estudios y bordear la depresión).

La carrera después de tanta tontería luego ni la acabé (me quedan 2 para acabarla y a este paso salvo que sea para optar a unas opos o porque la necesite por X motivo ahi se va a quedar) y ante el bloqueo mental que tenía me puse a hacer un FP de Producción Audiovisual, que me sirvió para desbloquearme, disfrutar de nuevo estudiando, descubrir puntos fuertes que pensaba que no tenía y sobre todo darme cuenta de que seguía siendo una persona inteligente que podía sacar buenas notas y ser bueno en lo suyo, algo que Derecho me había ido limando poco a poco hasta sentirme muy muy anulado.

La historia tampoco es cuento de hadas, ya que no conseguí trabajar de nada fijo de Prod Audiovisual y ahora llevo unos años trabajando en algo completamente diferente, pero mirando la vista atrás (y de nuevo en mi propia experiencia)

a) Habría dejado la carrera mucho antes ya que me comí 3 años extra haciendo el idiota
b) Si no la hubiera dejado habría hecho un break para estudiar algo que me motivase para por lo menos descartar ese pensamiento de la cabeza

Al final lo de Producción aunque no sirvió (de momento) desde un punto de vista laboral, me dio un chute de moral y un cambio de ritmo que necesitaba y que me ha llevado a sitios a los que no hubiera llegado. Fue un poco terapéutico digamoslo asi.

Asi que bueno, lo tienes que ver tu. La gente estudia FPs con mas de 25+, yo creo que la empecé con 26 me parece, no tengas miedo a reciclarte y hacer algo nuevo si tu cabeza ya no da mas y ves que no es algo puntual sino algo que no tiene remedio. Por lo que dices pareces ser bastante responsable y buena estudiante, quizá necesitas un respiro y darte la oportunidad de algo nuevo. Las asignaturas aprobadas no se van a ir a ningun lado, siempre puedes volver mas adelante después de estudiar otra cosa, de trabajar en algún sitio...

De cualquier forma ánimo, que no eres un fracaso!

1
fkdlzh

co;o y que esperas? ser universitario en una carrera que no sea pinta y colorea es no tener vida social, incluido fines de semana. bastante es que te pegas un dia a la semana de fiesta.

para mi fue una cagada que dejaras economia a la mitad, al menos deberias haberla terminado y no hubieras perdido 2 a;os. ademas como hiciste eso en el pasado ahora te apetece volver a hacer lo mismo cuando la carrera se te ha complicado y aun quedandote poco piensas en abandonar como anta;o.

estas dando demasiados cambios de rumbo, si vuelves a dejarlo seran mas de 5 a;os que has tirado a la basura esforzandote y sin conseguir nada.

acaba la carrera de aeronautica y no te arrepentiras. dejar la carrera cuando se te complico/te dejo de gustar te ha creado una excusa moral para dejar las cosas a medias, o lo paras ya o seguiras con ese comportamiento en el futuro. no solo en lo referente a estudios si no a todo en la vida.

Overwatch

27 años... todavía eres bastante joven, no entiendo este tipo de preguntas tan recurrentes.

Si crees que es la mejor opción para mejorar tus salidas laborables, ponte a estudiar una FP, yo he visto a gente con 50 años, no hay ningún problema, no se es muy mayor por tener casi 30 años... piensa que hasta los 70 no te vas a jubilar.

ousean

Acaba la carrera y luego haz lo que quieras. Si necesitas ayuda busca un mentor o alguien que te pueda ayudar a terminar estos dos años de forma mas comoda posible.

Un titulo univeristario habre muchas puertas. Demuestrate a ti misma que eres capaz de empezar y terminar lo que empiezas.

Suerte y a por todas.

1
wiFlY

No dejes la carrera. Acabala y luego ya veras lo que haces.

dynamic

asi estamos todos, no te vengas abajo

Lafayette

uffff, pinta mal mal lo tuyo.

AzuRe

#1 A ver, tampoco es ninguna locura empezar un FP con la edad que tienes pero para dos años que te quedan para acabar la carrera, yo no me la jugaría. Total también te va a tocar estudiar dos años para el FP ¿no?

Es mejor pasar dos años en el infierno que un número indeterminado de años en el limbo laboral.
Yo acabé ingeniería informática a los 28/29 porque también di bastantes tumbos, y también me planteé dejarla. Pero acabarla fue la mejor decisión de mi vida y ahora tengo tiempo libre para rascarme los cojones a cuatro manos.

No te ralles con la edad, al final siempre estamos en constante aprendizaje, nunca es tarde para estudiar algo nuevo, pero la tranquilidad y salud mental que te va a dar tener la carrera terminada no te la va a dar nada.

jrrbuil

Si realmente hay algo que te gusta mucho, yo te diría que te intentes dedicar a ello de una forma u otra. Lo de estudiar una carrera “buena” porque da salidas es encarrilarte a pasarte una vida trabajando amargada en algo que te aburre y seguramente acabar cambiando más adelante.

Pero por lo que cuentas, me parece que más que algo que te guste mucho, tienes cosas que te disgustan menos, si no no te estarías planteando cosas tan dispares como robótica, economía, ingeniería, etc. Suena más a que vas mirando en función de lo que te recomiendan para “tener buenas salidas” y que como no te motiva realmente ninguna, las vas dejando caer. Si es así y no tienes claro nada, mejor al menos acabar algo, lo que sea, sin tardar más y ponerte a buscar trabajo. Ya verás luego, tocando la realidad lo que te gusta o no, pero al menos no sigues dejando correr años esperando una inspiración externa que no va a llegar

privet

Y por que has planteado la opciones de FP Superior de DAM o Robótica ? Simplemente por que tiene mas salidas? Pues de primeras no te creas que es tan fácil encontrar trabajo de ello (hay mucha gente), y que ya te voy adelantando que como no te esfuerces también en tu casa, la vas a llevar clara... No es todo tan fácil como lo pones.
Yo seguiría con esto, y el estudio te merecerá la pena.

Blue_ogre

Mira, si te afecta a la salud puedes dejarlo, pero yo acabaría la carrera. El mundo no se acaba por una mala decisión, lo que ahora te agobia es insignificante ante cosas que vendrán en el futuro y no tendrán solución posible, nos pasa a todos. Además, es normal que le pillemos tirria a todo aquello que nos cuesta, el cerebro humano funciona así.

Luego, los entornos laborales no tienen nada que ver con la universidad, si en el futuro quieres emprender y tirar para algo audiovisual podrás hacerlo o incluso puedes acabar orientando tu ingeniería a cosas más creativas como el diseño, si es lo que realmente te gusta.

Respecto al estudiar, no hay que agobiarse, estudiar no es memorizar a saco y dedicarle horas, es organizarse, preguntar lo que no se entiende hasta entenderlo, hacer todos los ejercicios que tengas disponibles para los exámenes y tirar de tutorías cuando sea necesario, no tiene más.

Por último, lo habitual hoy en día es que todos nos digan que hay que ser feliz, encontrar tu zona de confort, que nunca es tarde para cambiar de decisión, etc, etc.

spoiler
w4nx1

Una opción es terminar la carrera o hacerte un FP y en el futuro con un contrato indefinido bajo el brazo te pones con la fotografía en tu tiempo libre y si te surge algo siempre puedes pegar el volantazo, pero al menos tendrás un seguro por si no sale y mientras buscas, y te ahorrarás esa parte de la ansiedad. Y ya si tienes suerte y te gusta ese trabajo pues eso que te llevas.

Linkshadow

Lo primero de todo, mandarte muchos ánimos que como ya te han comentado otros usuarios tu situación está lejos de ser crítica y con tu edad tienes todo el futuro por delante y mil opciones.
Por mencionar cosas que no hayan hecho otros comentarios:
¿Tus compañeros dedican también tanto tiempo a los estudios de la carrera? Me sorprende que si haces menos asignaturas por semestre para ir más tranquila y no suspender tengas que dedicarle tanto tiempo de estudio. Quizá el haber suspendido anteriormente te pone una presión muy grande encima y por eso te sientes en obligación de dedicarle cada minuto de tu tiempo. Las asignaturas de ciencias se basan mucho en comprender y asimilar y puede que preguntando más a los docentes o con alguna clase en academia hagas el "click" que te haga falta para aprobar.
Como la mente es muy cabrona y nos condiciona bastante a menudo, si te sientes con ansiedad o que se te cae el mundo encima, te recomendaría si te lo puedes permitir que te plantees acudir a un psicólogo para que te ayude a gestionar esas emociones.
Por último y ya que vengo también de ingenierías, estando ya en tercero puedes tener la opción de cambiar a otra rama de ingeniería (Ej. Industriales) y que te convaliden los 2 primeros años. Si se te está haciendo bola las asignaturas específicas de aeroespacial puede ser una opción intermedia para no tirar por la borda los años que llevas estudiando.

Kike_Knoxvil

Estás haciendo ingeniería aeroespacial, es normal no tener tiempo para nada y suspender; por ponerte un ejemplo yo mismo hice una ingeniería mecánica que la empecé en 2010 y la terminé en 2020 tras pasarme día sí y día también estudiando entre 6 y 13 horas diarias (dependiendo un poco de la época y la carga que hubiese con trabajos y otras actividades)
Si lo que quieres es dar el cambio, adelante. Nunca se es lo bastante mayor para reciclarse y empezar en otro sector y contexto, y sin miedo al hecho de "no haber trabajado" hasta los 30 porque todo es empezar y hacer algo de CV / portfolio

Freyre

A los 45 no cambia, un saludo.

1
RocKO

TERMINA LA CARRERA. No dejes más cosas a medias. La terminas y simplemente por tener la titulación superior ya se te abren puertas en el tema de oposiciones etc. Luego siempre engorda el currículum y, que quieres que te diga, ingeniero aeroespacial llena bastante, y las capacidades para superar esta carrera no creo que sean iguales (es decir muy superiores) de cualquier otra carrera basura de la rama sociales. Cuando termines te planteas cosas con una perspectiva más amplia.

djamb

La madre que te parió, piensas que tienes la vida por delante y con 26 años estas pensando en dejarte algo que te quedan un par de años para terminar para irte a estudiar algo que en teoría no te va a gustar.
Yo os voy a decir una cosa, el mercado laboral tiende a equilibrarse, en algún momento los informáticos acabaremos siendo los nuevos contratos de McDonald's, sin ánimo de ofender a los currantes de McDonald's.

1 respuesta
newfag

Es una situación complicada pero creo que lo mejor es que acabes la carrera. Puede que sea un infierno, pero conseguirlo nos endurece el alma. Trata de exprimir cada segundo del día e intenta anadir bloques claros para descanso, más vale estudiar dos horas seguidas y tras ello mirar el móvil 10 minutos, que no mirar el móvil cada 15 minutos durante 4 horas.

Ánimo y trabajo duro!

tirutu

#20 En sueldo quizá no estemos igual aún, pero viendo la calidad de lo que se crea ahora que cualquiera es informático... En eso ya estamos iguales xD

13malkavians

La vida no se acaba hasta que mueres, lucha o muere

PD: Lucha un poquito

1

Usuarios habituales

  • tirutu
  • djamb
  • Freyre
  • Overwatch
  • Tintintopete
  • Cna
  • squ4r3