Necesito orientación para solicitar una beca

D

Os planteo mi situación, compañeros, necesito que alguien que entienda me pueda orientar.

Tengo 28 años recién cumplidos y resido en la Comunidad de Madrid. En parte por mi actitud y en parte por mis circunstancias, no estudie cuando procedía así que me saque el título de Graduado en ESO hace cuatro años a través de la convocatoria libre. Descubrí una nueva vía de escape (como correr), era el hecho de ponerme a estudiar con un objetivo claro.

Decidí hacer la prueba de acceso a CFGS y aprobé con un 7,5. Estaba acojonado, acomplejado pensando que un Grado Superior iba a ser muy difícil para mí (no he terminado de trabajar en todo este tiempo). Me matricule en el Ciclo de Administración y Finanzas y mis miedos no tardaron en desvanecerse. Hace un par de semanas nos dieron las notas, tengo de nota media un 9,46 , Matricula de Honor y he acabado siendo el primero de mi clase.

Ahora quiero continuar con mis estudios. Los profesores de mi Ciclo me dicen que con la matricula de honor tengo el primer año de universidad gratis. Quiero saber cuál es el procedimiento que debo seguir. Me he puesto a estudiar casi de casualidad así que no estoy familiarizado con según que cosas. Sí tengo derecho a la beca quiero solicitarla porque ahora mismo no podría gastarme 1500 € en el primer año de la uni.

PD. Quizás haga un cambio de rumbo. Voy a apuntarme por la UNED y seguramente haga psicología. Me lo tomaré como una primera toma de contacto con la universidad. Me he pasado tres años de 8 a 15h en el trabajo y de 16h a 22h en el instituto por lo que necesito un primer año tranquilo. Paso de ADE

wolfmanovich

#1 Desde luego si lo que quieres es probar la uni mientras trabajas, y mas con la edad que tienes (no porque no puedas, si no porque no creo que seas capaz de soportar una marabunta de crios de 18 años xD) la uned es probablemente la mejor opcion. En cuanto a la beca hablalo con la secretaria del centro, te diran todo lo que hace falta y eso, pero basicamente sera una copia del expediente o por el estilo al hacer la matricula (quiero decir, cuando vas a matricularte, te suelen poner una casilla de si solicitas beca, y luego ya aportas la documentacion aparte).

Merkury

#1 Buenas para solicitar becas universitarias unicamente tienes que acceder al trámite online del MEC.

https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idConvocatoria=468

Creo que las becas universitarias están dentro del apartado Grado, diplomatura y licenciatura y una vez ahi Becas para alumnos de niveles postobligatorios curso 2013-2014. (Nivel universitario)

Te registras y cuando abran el plazo de convocatoria simplemente has de rellenar cuatro cosas (salario bruto, dirección, etc).

De todas formas si estas trabajando y tu salario esta por encima de uno 18000 no esperes beca, da igual que tengas matricula de honor o no, porque las becas en gran medida por los ingresos de la unidad familiar.

Luego si te la conceden, en la uni no se si al presentar el justificante de que tienes la beca te aplazan el cobro de las tasas, pero no es instantáneo, normalmente toca pagar por delante y luego ya el MEC te ingresa la beca (entre Marzo y Mayo depende de la comunidad y de como de rápido se lo tomen)

Espero que esto te haya servido.

Usuarios habituales