No sé qué estudiar. ¿Economía?¿Estadística?¿ADE?¿Mates?

S

Buenas chicos, queria abrir este tema porque veo que se va acercando la fecha de selectividad y todavía no tengo decido que grado estudiar. Creo que es porque a la hora de elegir bachillerato me cerré puertas que ahora pueden ser interesantes (ya que estoy haciendo el de CCSS y siempre he sido de ciencias, aunque no me desagradan asignaturas como Historia o Geografía).

Como ya he comentado, no sé que estudiar y pese a que he realizado ciento de tests aún no he encontrado mi camino. Ahora bien, cabe decir que después de indagar bastante y viendo del bachiller de CCSS, he encontrado dos carreras que me podrian llegar a gustar: Economía y Estadística.

Me encantaria, si puede ser, a que alguien que estudia/conoce algo de las carreras pueda darme un poco más de info (sobretodo de Estadística que es de la que tengo nula información).

P.D: He visto que hay un doble grado en la Universitat de Barcelona donde juntan los dos grados pero los horarios son de mañana y de tarde. ¿Cómo lo veis? ¿Seria un suicidio? ¿Me meto el primer año a una y si veo que voy bien me meto tambien con la otra (si se puede)? o ¿Mejor me meto en la doble el primer año y sino puedo seguir el ritmo me quedo sólo con una?

Gracias a todos de antemano

T

Si te soy sincero, con lo que has puesto veo difícil que encuentres trabajo en España a corto plazo.

Para empezar te dire que las matemáticas que se dan en la universidad no se parecen en nada a las matemáticas que has visto tú y todo el mundo en bachillerato y luego hay hostias y decepciones en la carrera.

Economía está muy bien si te gusta el tema de las finanzas, pero para pillar curro te van a pedir ADE, titulo con el que o tienes enchufe o no vas a trabajar aquí ya que salen un gritón de graduados cada año de la universidad y no hay demanda.

De estadística no te puedo hablar ya que no conozco, pero yo entre lo que has puesto escogería el doble grado si te ves capaz, y ojo que no es lo mismo hacer un doble grado que hacer dos grados a la vez, si te matriculas a los 2 grados por separado te vas a pegar una hostia a menos que digas adiós a tu vida social.

También te recomendaría que valoraras alguna ingeniería, las hay muy bonitas y las veo mas factibles para salir al mercado laboral.

1 respuesta
S

#2 Gracias por tu respuesta.

ADE la descarto porque soy más de números y no puedo chapar con asignaturas como Marketing, RRHH... ya que me parecen infumables.

Por otra parte, Matemáticas me gustaría y creo que se me daría bien pues tengo entendido que pese a ser en nomenclatura y no ver ni un número en todo el grado es bastante lógica, pero la tengo prácticamente descartada por haber hecho el bachiller de CCSS y por puro desconocimiento, por eso quiero hacer Estadística (si es que la hago) por ser parecida y, en principio un pelín más asequible.

Luego ya de lo que comentas de ingeniería lo tengo bastante descartado, puesto que soy muy malo en todo lo que viene a ser dibujo técnico y como en el caso de matemáticas haber hecho el de CCSS, pese a que creo que si en verano me pusiera me podría poner al día (o casi) con asingaturas como Física o Matemáticas.

1 respuesta
c0b4c

Muchos matemáticos han sido luego grandes economistas - o sus teorías han ayudado al desarrollo de la economía -, pero no conozco ningún economista que haya sido gran matemático.

Espero haber respondido a tu pregunta.


Añado.
No hay grandes diferencias entre las matemáticas de bachiller. En la mayoría de ingenierías el dibujo técnico tiene importancia 0.
Lo que vengo a decirte es:
a) Tus conocimientos en matemáticas están al mismo nivel que los de uno que haya estudiado bachillerato científico respecto al grado de Matemáticas. Sabéis lo mismo - nada -.
b) Lo de que para estudiar ingeniería hay que saber dibujo es mentira.


Un último consejo: cuando termines selectividad no aproveches el verano para 'repasar' ni 'ponerte al día'. Disfrútalo al máximo porque va a ser tu última temporada de vacaciones sin preocupaciones.

1 respuesta
T

#3 Unas cuantas cosas:

Asignaturas bulto sinsentido las hay en todas las carreras.

Que no te eche para atrás el dibujo técnico, puedes entrar en una ingeniería perfectamente sin saber nada.

Un tio que haya hecho el bachillerato de ciencias en el grado de Matemáticas solo tendría ventaja en un par de conceptos de primer año, que serían saber integrar lo básico y física, asi que si crees que puedes ponerte al día en verano te animo a que lo intentes. De los grados que has puesto a mí personalmente es el que mas me gusta.

1 respuesta
S

#4 #5 Gracias a los dos, que lástima que a la hora de elegir bachillerato me guiara por esas falsas premisas, pese a todo todavía estoy a tiempo de cambiar así que quizás me decante por matemáticas.

Muchas gracias de nuevo

1 respuesta
Shooket

#6 Si te sirve de algo, yo estoy cursando Biotecnología y de 80 que somos, hay 10 personas que vienen del social y todas han aprobado al menos el primer semestre, con esto te quiero decir, que si realmente quieres estudiar alguna ciencia, no lo descartes por el simple hecho de haber hecho ese bat.

N

Yo estoy terminando 2° de economía y es muy, pero que muy asequible. A la hora de la verdad, y me lo han dicho profesores y exalumnos, no discriminan entre graduados de ade y economía, así que no te preocupes por las salidas.

Si lo que te gusta es la micro y macro, haz matemáticas y te especializas en fundamentos para el análisis económico, puesto que en la carrera de economía vas a dar contabilidad, historia, comercio internacional, etc.

En lo personal, me parece un poco aburrida; y créeme, también hay que fumarse tochos gordos de asignaturas de letras.

B

Yo hasta que no me puse en mis dudas no lo supe. Pensaba desde los ¿6? años que me gustaría estudiar informática y fue un fiasco. Dudé entre economía y nutrición, elegí al azar y acerté. Yo probaría estadas así presenciales sin matricularte en clases o donde fuese y me haría una idea antes. Es donde se ve lo que se cuece creo yo.

Sobre sensaciones también es chungo cuando entras y empiezas, porque la desmotivación es global, y depende dónde te metas, si no te apoyan, incentivan, te conviertes en un loro... quizás cualquier opción que hagas en España te desmotive. Yo encontré incentivos fuera del ámbito educativo y me re-enamoré de las matemáticas gracias a gente que divulga sobre el tema.

Lo malo también es que según donde vayas quizás la dificultad sea menor, y el no darte de morros con nada te haga pensar que puedes ir tirando. Pero yo creo que te tienes que quedar donde ames lo que hagas y aunque sea chunguísimo llegar al aprobado podrás seguir y seguir sin desanimarte.

D

Matemáticas o física. Dos carreras que me parecen apasionantes.

S

Gracias a todos, la verdad es que me parece muy interesante el mundo de las matemáticas. Me lo pensaré y ya veremos si me matriculo.

mrmaker

Ingenieria

fwk

Ese tipo de carreras sin bachillerato te van a costar en principio mucho, lo ideal es que escojas algo que te guste y que te centres (al principio le vas a tener que dedicar muchísimo tiempo).

Lo que le veo yo más futuro laboral es a economía > ADE > estadística > matemáticas, con bastante diferencia en economía con las demás (es mi punto de vista, puede que me equivoque).

Yo escogí una carrera con poquísimo futuro laboral, escogí la que me gustaba y estoy disfrutando mucho la época de universidad. Poniendo empeño, currándotelo y marcando la diferencia no tendrás seguro ningún problema al terminar la carrera para encontrar trabajo estudies lo que estudies, es mi teoría.

2 respuestas
Mr_Potato

#13 Economia y Ade son muy parecidas, en general en la mayoria de trabajos vales con las dos.

Millonet1

#1 en la UB también tienes el doble grado mate-ade si te interesa.
Los dobles grados no suponen una dificultad "academica" extra porque se siguen impartiendo 60 créditos al año y el ritmo es igual. El problema solo son los horarios. Que no te eche para atras eso.

1 respuesta
jmdw12

En trabajos de de analisis, consultoria y especialmente finanzas muchas veces un matematico esta por delante de un licenciado en economia o ade.

Si te ves capaz, tira por matematicas (mucha gente no es capaz y lo deja el primer año). No vas a dar muchas cosas relacionadas con la economía, pero incrementas mucho tus posibilidades para trabajar de ello. Si además, haces más adelante un master en finanzas o un mba te aseguras salir con trabajo, que es algo que es dificil de decir como están las cosas.

Si lo que quieres es un trabajo más relacionado con el ADE o un trabajo en el Sector Público, te recomiendo ADE o economía. La primera la veo más relacionada con recursos humanos y directivo, mientras que la segunda te da un conocimiento más profundo del comportamiento de la economía en su conjunto y del comportamiento de las personas individualmente. En economía aprendes a pensar como un economista.

El doble grado ade+estadistica lo veo una especie de opción intermedia entre las otras dos. No vas a salir tan preparado en analisis númerico y finanzas como en matematicas, pero al menos durante los estudios estarás dando algo relacionado con lo que quieres hacer finalmente.

#15 Esa es una buena opción, pero tienes que sacar el grado en matematicas con la dificultad que conlleva.

#13 Segun lo veo yo matematicas>all. Sobre todo en finanzas.

2
urrako

Es que Matemáticas con las profesiones que se estilan en este mundo nuestro debe ser si no la que más sí una de las que más puertas te abren. Por temario y por estructura curricular el paso hacia el ámbito de la ingeniería, física, economía, programación, etc. no es que sea automático, no pretendo decirlo, pero es más sencillo que a la inversa. Y luego sus propias salidas, claro.

A mí personalmente me encantan y me voy a especializar en lógica y fundamentos de la matemática por lo que quizás no sea objetivo xD

Cuidado eso sí porque en mi opinión sí que cambia mucho lo que uno se ha encontrado en Bachiller con lo que luego son como carrera. El tema de demostraciones al principio choca y el temario de álgebra y teoría de conjuntos al principio se puede hacer árido.

1 2 respuestas
Millonet1

#17 De teoría de conjuntos se da muy poco, si quieres profundizar tienes un par de optativas y ya, pero álgebra si que es durilla, por lo menos se me está haciendo, y eso que me gusta.

Saiko9

En serio estas comparando matematicas con ADE y Economia? no soy de ninguna de las 3 pero matematicas es superior y mas dificil xD go for it si lo que te gustan son los numeros y te ves capaz, luego te haces un master especializandote en lo que te de la gana (si vales creo que es tu mejor opcion).

larala93

Conozco a varias personas que están en ADE y están asqueadas con la carrera, en plan no les motiva y no les gusta, la hacen ya por hacer, básicamente por las salidas, y me han comentado que al final te desgana.

allmy

#1 Depende de qué es lo que te guste más.

Por salidas matemáticas > ADE > Economía. Estadística no se donde se situa. Aunque bueno, en cuanto a salidas cualquiera de las que pones tiene muchas, si eres bueno, claro, si eres un mediocrillo más de ADE, pues no. Como dice #17 matemáticas te abre muchísimas puertas, diría que es incluso la carrera con más salidas tiene de todas las que hay, aunque a priori no se vean. Solo conozco el sector privado, y puedes encajar desde consultoría estrategica, riesgos, finanzas, economía, servicios de pricing hasta en el campo de la informática, seguridad, etc... Es una carrera que está super bien valorada.

ADE tiene muchas salidas también porque en términos de empresa, es muy amplia, te abre las puertas desde RRHH, a finanzas, compras, etc... te abre casi todos los departamentos no técnicos de una empresa.

Económicas se parece mucho a ADE en términos de "de que acabas trabajando", solo que se orienta más a la parte de finanzas más técnica. Y a parte aporta otro tipo de salidas fuera de la empresa privada que no aporta ADE.

Con las opciones que tienes en mente no te lies pensando en que tiene más o menos salidas. Haz la que te guste y te apetezca, todas ellas, de hecho, todas las carreras, si eres bueno, tienen salidas.

Ahora, ten seguro que si vas a matemáticas vas a pasar mucho tiempo en las áreas técnicas de las empresas. Asegurate que te gustan mucho los números.

Usuarios habituales