¿No hay demasiada gente metiéndose a programar?

Seyriuu

#89 Casualmente, he trabajado en el Santander hasta hace unos meses, como cliente final, y allí no teníamos desarrolladores porque toda la parte tecnológica la llevaba Pagonxt y ya te digo que los salarios de los desarrolladores eran los de las consultoras típicas, los analistas estaban en 35-40k.

También he tenido ofertas de Caixabank, Caixabanktech, Segurcaixa y Microbank, estas ofertas se movían en los 50k, pero no eran para desarrollador ni requería tener conocimientos técnicos, eran funcionales.

Dos tazas de lo mismo con el Sabadell, te hablo siempre de cliente final.

Yo me imagino que las ofertas de las que hablas son de arquitectura o algo así, porque el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura no la lleva ninguno de esos bancos si no que la externalizan todos a empresas como DXC, Capgemini, etc

laZAr0

#41 Ese es un planteamiento peligroso, generalizar un trabajo hasta el punto de decir que un albañil se toma su cervecita en el descanso y al acabar su horario laboral se olvida de todo..... Existe una carga de trabajo (no sólo) físico que no es simplemente como una... Y si quieres sigo.

Y me estás dando la razón y sé que no has trabajado cuando dices que un albañil, por decir algo, no tiene carga de trabajo mental o no recibe presiones por todos lados.

Además, si tan claro tienes que no te gusta ser programador, no lo seas y ya está. No sé qué más quieres que te digamos. Vete a la obra o al campo y verás que bien. Entre eso dos extremos opuestos también hay una gama de trabajos en los que podrías encajar. Tú decides, que para eso tiene toda la vida por delante.

1
Exor720

Sí, solo tienes que ver cualquier hilo que abren que si nombran FP = DAW.

Cna

#41 Y tú hablas desde la experiencia o desde los prejuicios que te estás montando para justificar que vas a abandonar nuevamente unos estudios que comenzaste y te sientes mal contigo mismo porque tus padres te apoyan pero no tienes ganas de mover un esparto en la vida? Tus respuestas, junto con el otro hilo que abriste, denotan que ya has tomado la decisión de dejarlo y solamente quieres que alguien te diga que es lo correcto porque el sector va a explotar por las IAs, el trabajo es muy duro si no te gusta y todo eso.
Pues ya está, déjatelo y haz lo que quieras. Tu punto de vista es respetable pero no es categórico.
En todos los trabajos hay carga mental, compañeros que te pueden joder el día, problemas fisiológicos derivados de tu actividad... en general el mundo laboral te da palos para recibir un dinero. Si lo que quieres es no tener que trabajar mucho, no calentarte la cabeza, estar cómodo y cobrar algo: sácate una oposición de correos.
Tienes claro que DAW no es lo tuyo, que te cuesta horrores y no te ves ejerciendo, que el sector va a caer, que la carga mental es elevada, que no vas a cobrar tanto como lo pintan... pues busca otra alternativa, sin más.

1
dirtybastard

#90 Muy arriesgado tu comentario y falso, Angular sigue arriba y sigue siendo la preferida para empresas grandes que ni se plantean cambiar... además de código legacy. Ahora con A17 que ha bajado la curva de aprendizaje y tiene una documentación en condiciones aún se mantendrá arriba.

React y Angular son apuestas seguras para empleo en roles de medior/senior que es lo complicado de encontrar, lo que pasa es que antes salian medio medio de un DAI o como se llame ahora y ahora vienen de bootcamp con 0 interés por profundizar(la gran mayoría), les haces una entrevista y no tienen ni nivel junior que antes te daba un ciclo o la universidad(según mi experiencia), IMO.

1 respuesta
M

#95 Que ni se plantean cambiar es porque van a dedazo o alguien se lo lleva calentico.

Lo he visto ya varias veces.

React está en auge, la otra en desuso.

EdwardElric

#80 No tengo que decir entry level porque ya va implícito en el título del hilo. Un saludo

ArthurMorgan

Es normal que la gente se quiera meter en esto. Es un trabajo bastante asqueroso si no te gusta la constante formación, aprender y estudiar por tu cuenta para que no termines confuso programando. Pero es que si comparas esto con otros trabajos, salta a la vista que es un trabajo mucho más comodo, desde tu casa, o desde una oficina tranquilamente, lo comparas con ser camarero, obrero, o cualquier mierda con ejercicio fisico, y normal que la mayoría de gente se empiece a meter en esto. Está el mercado laboral que da putisimo asco.

1 respuesta
Zelmete

#98 coño, hace 4 años estaba cargando muebles con 30 tacos destrozándome la espalda por miseria. Ahora sentado y con un café calentito. vendita pandemia y fp.

9 1 respuesta
ArthurMorgan

#99 A esto me refiero, y bien que me alegro por ti, que nadie te diga que hay mucha gente metiéndose a esto, mejor eso que estar matao en esa mierda

1
Droudon

El problema es que muchos centros de Bootcamps y también muchos youtubers corrieron la voz prometiendo el oro y el moro con lo de ser programador. Como consercuencia pues se han inflado las solicitudes para los puestos juniors y ahora para cada oferta pues tienes cientos de aplicaciones. Pero la realidad es que de estas cientos no llegan a 100 que tengan la FP como mínimo.

Lo que pasará es que primero tendremos mucha gente que abandonará al ver que en el primer año no cobran un pastizal y se parten el lomo picando teclado. Luego tendremos gente que se dan cuenta que programar no es jugar videojuegos y lo abandonarán. Y finalmente tendremos a los típicos que a la mínima que puedan intentarán dar el salto a otras empresas o irse a otro país.

Esto ha pasado antes con otras profesiones. que reciben un boom de gente y al principio se satura la entrada para nuevos profesionales, pero al final solo los que tienen un compromiso real con esto acaban perseverando.

Hay que tener en cuenta que es una profesión que requiere de formación constante, estar al dia de todas las actualizaciones y evitar quedarse estancado. Eso es algo que mucha gente no está preparada para hacer.

El consejo que me dieron unos amigos (también estoy haciendo DAW) es que para progresar en esto es importante prepararse bien, no solamente con lo que te dan en la FP, aprender lenguajes que no te enseñan en la formación (ABAP, Cobol, Python, etc.) y mejorar lo de los idiomas (inglés, francés y/o alemán abren muchas puertas).

Y otra cosa, creer que ser programador equivale a cobrar pasta es estar equivocado. De mis amigos programadores, solo uno cobra 45K al año (unos 2700 euros al mes netos), el resto sus sueldos se encuentran entre los 25 k y los 30k (1600 a 1900 euros netos al mes). Todos ellos entre los 5 y los 8 años de experiencia.

1 respuesta
Kaledros
#101Droudon:

Y otra cosa, creer que ser programador equivale a cobrar pasta es estar equivocado. De mis amigos programadores, solo uno cobra 45K al año (unos 2700 euros al mes netos), el resto sus sueldos se encuentran entre los 25 k y los 30k (1600 a 1900 euros netos al mes). Todos ellos entre los 5 y los 8 años de experiencia.

Una cosa no quita la otra, pero si un dev cobra 30k con 5-8 años de experiencia está perdiendo mucho dinero. A poco que se mueva doblaría el sueldo.

2 respuestas
iZubi

#41

Existe una carga de trabajo mental que no es simplemente como una teleoperadora recibiendo llamadas

No podrías estar más equivocado si crees que eso no conlleva estrés.

2 1 respuesta
HamsterX

#103 Yo he trabajado de teleoperador y lo llevaba bién. Programar se parecería más a trabajar de teleoperador usando un idioma que no es el tuyo, digamos en inglés o en francés, que lo hablas pero todavía no lo dominas.

1 respuesta
iZubi

#104 Dependerá del cliente, estuve casi 3 años cogiendo llamadas del departamento de justicia y luego pasé a IT es otro mundo.

Conozco mucha gente en el sector y depende de la empresa puede ser realmente estresante, por las exigencias, que todo tiene que ser muy rápido, cogiendo llamadas en 2-3 idiomas y de varios clientes a la vez, al mismo tiempo que gestionas chats, mails y tickets.

1 1 respuesta
HamsterX

#105 Sí, tu caso parece más chungo.

1
sony161

#102 Lo suyo es moverse que es lo que haré yo en breve, 3 años llevo en una de las grandes consultoras de programador y tengo un sueldo de risa, 17k aunque parezca de broma jajaj y hasta hace 4 meses 15k. Se aprovechan mucho al principio con la gente recién titulada, almenos en esta basura de empresa

2 respuestas
tirutu

#107 Demasiado te has quedado

1
Cr3ative

Cuanta gente diríais vosotros que en esas ofertas de juniors que se ven unos 400 aplicantes tienen al menos el fp? Sacando a autodidactas de youtube y bootcamperos.

1 respuesta
sony161

#109 yo entré en la mia por un bootcamp y no pillaron a nadie de los que habia sin la FP, buscaban ya a gente titulada

1 respuesta
Cr3ative

#110 Es que mi impresión, es que la gente de fp es minoría, y se valora más. Un bootcamp lo pagas y por cojones la mayoría de la gente no abandona aunque no le apasione solo por la morterada que has pagado, luego los autodidactas pues el 90% de los que aplican sabrán las cosas de 4 cursos de su guru favorito y poco mas.

El fp o te lo curras y eres mas o menos decente o no te lo sacas.

1 respuesta
sony161

#111 en mi caso fue un bootcamp de estos gratis que hacen las empresas en infojobs que salen bastantes, pero pedian o gente recien titulada o cursando la fp y claro al final se quedaban con los que se lo terminaban sacando

Lecherito

#107 hermano por 17k te contrato yo para que trabajes por mi lmao

Droudon

#102 He leido tanto aquí como en Forocoches de esos sueldos y sinceramente me cuesta creer. Todos los programadores que conozco ganan entre 1800 y 2300 euros. El único que conozco que gana más de 2500 euros es porque está como programador ABAP en un puesto que requiere de una ingenieria y hablar alemán.

Me sorprende mucho la verdad que en internet haya tanta gente asegurando eso y sin embargo en la vida real solo haya encontrado una persona con "sueldazo"

4 respuestas
Sphere

#114 Porque la gente en la vida real no suele ir comentando esas cosas. ¿Qué necesidad hay? Muchos se lo tomarían a mal o les daría complejo inmediatamente.

Otra cosa es que tus amigos cercanos estén dispuestos a decírtelo si se lo preguntas.

Kaledros

#114

NSFW

Ese sueldo de ahí arriba es lo normal tirando por alto en este foro (me consta), pero no ahí fuera. En el mundo real hay gente cobrando 25k y creyendo que está montada en el dólar porque no sabe que hay oportunidades de cobrar lo mismo que yo e incluso mucho más sin tener que ser manager de nada. Hay mucha consultora, mucha cárnica y mucha empresa de mierda aprovechándose de que a nadie nos enseñan los brackets de sueldo en Europa ni en una empresa potente española, y así nos va a muchos hasta que nos abren los ojos.

4
vene-nemesis

#114 el mercado nacional no está para tirar cohetes en general, la gente que gana sueldos que suenan a fantasía en españa trabaja para multinacionales con filial aquí, en remoto para empresas en paises donde se paga mucho mas que aquí, o directamente están expatriados a esos países.

A eso súmale que MV es un hub con un nicho de usuarios muy específico incluso en internet, y además, los usuarios que cobran esas cantidades no son ni de lejos mas de 50-100 personas, si relativizas eso a la población total de programadores de españa son datos que no llegan ni a anecdóticos.

1 1 respuesta
Droudon

#117 Quiero decir, no me parece un mal sueldo ganar entre 1800 y 2000 y pico de euros por tener solo una FP. Cobro menos de eso y vengo de carrera, pero que me digan que todo el mundo que se meta a programar en España puede cobrar sueldazos de casi 2500 euros con solo una FP a los pocos años me parece irreal y ridículo.

Mi mujer es programadora de redes eléctricas (hizo una ingenieria eléctrica) y no gana eso (no tiene un sueldo bajo, pero no llega a esas barbaridades) y tengo varios amigos programadores pero como dije en un hilo anterior, solo uno de ellos gana un "sueldo de ensueño". Eso si, a base de comer mierda, no se lo dan por nada.

Sinceramente, no me parece mal que en muchas empresas por 5 años de curro ya tengas acceso a sueldos de 1800 euros e incluso más, pero no hay que olvidar que esto es España, no Luxemburgo.

1 respuesta
Wei-Yu

#118 tienes manfred como referencia para cosas así.

https://getmanfred.com/developer-career-report

Personalmente diría que la gente que contestó a la encuesta de manfred se preocupa al menos un poquito de orientar bien su carrera profesional, así que me parece un baremo ok para al menos decir "lo has intentado". Lo que es la media "global" estará más baja, claro. Pero creo que me parece normal que si te preocupas por tu carrera cobres al menos un poquito más que la media, que incluye a gente que no se ha preocupado por ella.

2
richmonde

#114 Los sueldazos existen, pero como te han dicho, quien los tiene no suele decirlos, y no es algo que se pregunte.

En MV en concreto, es un caso particular, del mismo modo que ForoCoches, ya que son nichos muy especificos de gente muy concreta. Suele haber mucha gente que es o apasionada del mundo IT, como perfiles muy concretos. Hasta algun cryptobro con éxito casi seguro.

Como Kaledros ha puesto, eso es un ejemplo muy válido. Luego hay gente que tiene puestos de trabajo en IT con muy poca oferta de personal, pero alta demanda para cubrir en puestos muy seniors y altamente cualificados.


Cambiar de empresa suele reportar un cambio salarial equivalente a 3-5 años de progresion, de media, asumiendo subidas del IPC anuales. Yo mismo en mi ultimo salto, pase a ganar 28k brutos mas, o lo que son casi casi 2k netos más al mes (no llega, porque los impuestos crecen al cambiar de tramo de IRPF), pero es un caso aislado dentro de lo propiamente aislado que son los sueldos altos.

Si estas con 17k y 3 años en una consultora de las "grandes", planteate cambiar de empresa porque no te compensa. Ni lo hará.

Usuarios habituales

  • Droudon
  • Cna
  • Kaledros
  • HamsterX
  • Seyriuu
  • darkblade60
  • D10X