¿No sería mejor promover la enseñanza online?

S

¿No seria mucho mejor si todo lo que el profesor tiene que explicar en una clase para 30 personas lo explicara a traves de videos y de esta manera aumentara el aforo de estudiantes a un numero mucho mas alto?.
Opino que seria mucho mas comodo de esta manera, pero siguiendo una evaluación continua de examen cada dos temas, no de examenes cada trimestre como ocurre en las enseñanzas a distancia actuales que solo estan pensadas para gente que trabaja y al final resulta que es un metodo mas dificil de superar.
En definitiva veo bastante absurdo la enseñanza presencial cuado perfectamente se puede llevar a cabo igualmente a traves de video. ¿Vosotros interactuais mucho con el profesor?

esvarianzza

El ideal es un equilibrio entre ambas.

No se mucho de pedagogía, pero en mi experiencia la enseñanza presencial estimula tu cerebro de muchas más formas que la online.

Por un lado la interacción con los compañeros, por motivos académicos, de futuro laboral o simplemente social. Lo mismo con los profesores. Dicho así puede parecer aspectos poco relevantes, pero cuando pasas del mundo académico al laboral te das cuenta de lo importantes que son. Los foros simplemente no son lo mismo.
Por otro la asistencia a clase como evento, aunque incómoda por tener que desplazarse hasta un lugar, establece rutinas que te obligan a mantenerte activo en el día a día y a darte cuenta de como estás gestionando el aprendizaje de la materia. Se vaguea mucho delante de la pantalla del pc.

Yo creo que más que la enseñanza online, lo interesante sería promover una enseñanza más interactiva para complementar a la presencial, sobre todo para ciencias e ingenierías en las que las simulaciones computerizadas deberían ser la norma, priorizando la comprensión del concepto y la correcta aplicación de fórmulas, frente a tener que memorizar esas fórmulas y pelearte con ellas en papel, con el objetivo de que los problemas de los exámenes puedan ser aplicaciones reales, que requieran una abstracción mucho mayor, y no una retaíla de hipótesis para que sea realizable en una hoja.

Ah, y más mates, siempre más mates.

3 1 respuesta
werty

Para eso ya hay cursos online de universidades prestigiosas.

Y no, no sería mejor, porque cuando alguien tuviese una duda, ¿cómo para al profesor?, ¿cómo formula la pregunta y la oyen los demás?, ¿qué pasa con el laghh?

En mi opinión es mucho mejor en vivo que online.

THanis

El problema es ese, las classes monogamas para gente adulta en las que solo habla el professor son una idiotez y las veo una perdida de tiempo, todo el mundo sabe leer un power, un libro o entender un video, las clases presenciales deberian de usarse para reflexionar, hablar entre alumnos de lo que estan aprendiendo y de las dudas que surgen, debates etc... cultivar ademas un poco de pensamiento critico que es lo que hace falta.

Creo que se hace un uso pobre de las clases presenciales, pero son esenciales, ya que hay conocimientos que a distancia no se podrian aprender y las veo muy importantes.

Pero igualmente creo que en la mayoria de universidades en las clases generales de teoria no te ponen falta y en canvio en los seminarios de pequeño grupo si. Que seria un principio a lo que mas o menos estoy diciendo

1
VaCa_

No se en Spain como andara la cosa ahora, pero aqui (UK), los profeores suben la mayoria de las clases a internet, ellos mismos se graban y lo suben. Por lo que si no has podido ir o no has querido, no pasa nada.

1
n0one

#2 Joder tio, te he leido y no puedo estar mas de acuerdo contigo, sobre todo en la ultima parte en lo referente a ciencias e ingenierias. Te daria un griton de manitas!

wiFlY

Lo ideal es que la gente interes por aprender... y en este pais no hay. Asi de simple.

2

Usuarios habituales