Opiniones sobre el futuro del sector IT

ColdZimeh
#29Onehit:

Ir a IT siempre es una buena elección, segura, bien pagada y motivante por las nuevas tecnologías que aparecen todos los años

Totalmente de acuerdo. Es lo que más me gusta de esto, que no debes estancarte en algo. Estas en continuo crecimiento y aprendizaje.

1 respuesta
SikorZ

#29 La cuestión es, cuando la tecnología sube lo suficiente empieza a reemplazar muchos puestos de trabajo.

Quizas la programacion por decir algo es mas dificil de reemplazar con IAs (y esto es mas que debatible) pero por ejemplo la gente que trabajaba en sistemas ya empiezan a no ser tan necesarias.

Ahora, en lugar de tener equpos de 5 personas para llevar sistemas en cloud por ejemplo nosotros en unos de los clouds tenemos devops montado con todo lo necesario y solo tenemos 2 recursos para fixear problemillas o configurar cosas, pero ya no son necesarios para practicamente nada.

Yo entiendo que, ademas de necesitar cada vez mas gente para IT, a la vez tambien estamos destruyendo muchos trabajdos con ese avance, así que no se hasta que punto el avance dejará de tener beneficios en forma de puestos de trabajos para empezar a ser todo lo contrario...

1 respuesta
Onehit

#32 los trabajos no se destruyen, se generan en distintos áreas

Cuando salieron las neveras eléctricas los que visitaban las casas para llevar el hielo decían lo mismo.. luego los llamaron para montar neveras

Si lees el mercado, te darás cuenta que el futuro está en los idiomas, en el trabajo comercial, en los que diseñen modelos predictivos cuando tengamos que manejar todos los datos que estamos generando, en la sostenibilidad por la cantidad de porquería que generamos

La cuestión aquí es que el mundo evoluciona, y muchos creen que estudiar una carrera es suficiente para tener trabajo el resto de sus vidas.. es necesario aprender constantemente

1 respuesta
SikorZ

#33 Bueno, pero yo no estaba hablando de eso, hablaba del sector IT.

Si antes habia mucha gente en sistemas que se dedicaba a montar entornos y ahora toda esa gente no sirve porque un equipo de X personas ha creado devops (por decir algo) hay una desproporción en el aspecto de que pocas personas con una solucion consiguen reemplazar el trabajo de muchos. Qué trabajos se van a crear cuando lo que haces es destruir trabajos? Mas trabajos para quitar otros trabajos?

Normalmente la cantidad necesaria de recursos para hace soluciones que eliminen trabajos va a ser pequeña comparada con los puestos que se destruyen, no se si me explico xD

1 respuesta
Onehit

#34 más o menos te he entendido

La solución es ser mejor que otros informáticos o buscar un nicho donde la competitividad no sea tan alta, ya que evidentemente si hay menos puestos de trabajo y cada vez más gente, es más difícil acceder al mejor puesto de trabajo

Con el tema de las bases de datos autónomas (serverless o whatever), la gente que antes se encargaba de actualizarlas y levantarlas cuando se caían, tendrá que cambiar

ahora te hago una pregunta, si esa gente no quiere tomarse la molestia de aprender una nueva habilidad, ¿de verdad crees que valen para este mercado laboral de IT que es tan cambiante?

1
B

#31 Es una ironía porque estás en continuo crecimiento y aprendizaje pero a su vez muchas empresas se estancan en versiones de software de hace años y en metodologías obsoletas, hasta que de verdad te ves obligado a aprender algo nuevo puede pasar un buen tiempo

HeXaN

Para cuando explote la burbuja de la ciencia de datos yo ya la habré exprimido lo suficiente así que me importa bien poco el futuro lejano.

1
revol360

Sin lugar a duda IT está en crecimiento y seguirá así.. la tecnología cada día está mas presente en todos los sectores y ámbitos. Llevo desde los 20 metido en este sector, actualmente tengo 29.. Y diría que lo peor de este sector son las putas cárnicas. Pero con los años aprendes a ser un jodido mercenario con ellas o bien acabas en un cliente final en su departamento de IT.

Lo que tiene malo y bueno este sector, es que nunca paras de aprender, y en el 2019 puedes ser un crack en una tecnología, pero que en el 2030 será algo completamente obsoleto.

A nivel de sueldos, si eres ambicioso puedes llegar a los 35k-40k sin problema, pero ojo, no todo es el sueldo, y sobretodo en las consultoras. De nada me vale estar cobrando 40k anuales, si trabajo 55h a la semana.

1
shortyStyle

Yo llevo cerca de 12 años de experiencia en el sector.
Me saqué ASI y poco a poco estoy sacándome el grado online (por titulitis, sinceramente lo cursado no lo uso en la vida real prácticamente nunca), me estoy planteando hacer algún máster que me cunda más que la carrera.

Actualmente en una buena posición y muy bien remunerado.

Sólo tengo un consejo, hacer el cambio de chip cuanto antes de ser un simple técnico a adoptar más bien el papel de gestor.
Técnicos hay a patadas, gente que te pueda gestionar un equipo o un departamento de forma eficiente hay menos, más buscada y mejor pagada.

1 1 respuesta
Cryoned
#39shortyStyle:

Técnicos hay a patadas, gente que te pueda gestionar un equipo o un departamento de forma eficiente hay menos, más buscada y mejor pagada.

también se ofrecen cada vez más y más cursos de agile, scrum, waterfall, prince 2 o kanban para suplir esos puestos y salarios

Aquí la cosa es ser bueno escojas el campo que escojas. Un técnico nivel 10 se lo van a rifar, y un manager de equipo nivel 10, se lo van a rifar también.

1 1 respuesta
shortyStyle

#40 Nunca habrá mejor manager que Homer trabajando en Globex xdddd

3 1 respuesta
Cryoned

#41

  • esto hmmmmmm, ¿Podéis trabajar un poco más?
  • Eso está hecho jefe

xDDDDD

4
Aeon

Creo que si pongo mi opinión me váis a tratar de troll

No pasa nada por estar desinformado: todos los hemos estado; pero no déis consejos si lo estáis.

Si estáis en la típica consultora donde los "managers" son los que parten la pana, os aconsejo que os busquéis otro sitio para trabajar. Los perfiles técnicos altos son mejor pagados y tienen mucha más responsabilidad que los gestores en las empresas de verdad.
Si no os gusta el rol técnico, haced el paso a gestor; pero si os gusta el rol técnico nunca déis el paso a gestor.

1 respuesta
Cryoned

#43 un gestor de grupo en no suele ser más que un ingeniero de ese mismo equipo que ha decidido dar un paso más o estaba cansado del trabajo puramente técnico. Están algo más pagados en todos lados.

Lo raro es que un perfil técnico cobre más que su manager, en cuyo caso o el manager es un manta y no sabe negociar, o el técnico es 1 entre 1000 y se le paga lo que pida

2 respuestas
keiya

#44 Yo no se si será raro, pero en el entorno en el que yo me rodeo es así. He conocido técnicos que cobran 100k en españa y su manager dudo muchisimo que superase los 60k...

2 respuestas
Cryoned

#45

haber conocido != de forma general

por supuesto que habrá excepciones, pero no es lo habitual

1 respuesta
keiya

#46 Eso es exactamente lo que he dicho, en mi entorno es así pero no se si será la norma

_Rpv

#45 yo también cobro 100k. Con 10 meses de experiencia

Oridana

#28 en los primeros 10 minutos ha resumido una cuarta parte de las asignaturas que se estudian en un grado universitario de economía

Me meo

hda

Coño, esto es buenísimo. He visto este hilo. He pensado una respuesta. La he redactado y al entrar de nuevo en el hilo no se encontraba escrita. Así que lo he hecho todo mentalmente ajjaja


Vengo a dar mi punto de vista: considero que el sector IT no es ninguna burbuja, sino, más bien, la dirección natural que todos debemos seguir en mayor o menor medida. Es decir, el sector IT nos rige; quitando el sector primario (el cual tampoco se salva de ser analizado y optimizado), la mayoría del trabajo que realicemos se apoya en la informática. Y esta cada vez se infiltra más en nuestro día a día.

Con esto quiero decir que el sector IT es una apuesta segura. Si no es en orden de administrar, programar o analizar, lo será como competencia fundamental para desenvolverte en el mundo. Cada vez más gente usará más los ordenadores, lugar donde se requiere de la competencia. Por otro lado, más software será necesario desarrollar. Más programas de control. Más de análisis.

Redes es una apuesta con salida. Más lo es programación (tanto de gestión, como empotrada, como de OS, como científica, como web). Y, más allá de la programación, creo que uno de los sectores que más repuntará en corto-medio plazo es el de seguridad informática. Somos cada vez más dependientes de este: protección, pentesting y análisis forense estimo que serán unas de las salidas laborales con mayor demanda.

En el otro lado tenemos los lugares para análisis de ingentes volúmenes de datos. Cada vez hay más datos por lo que serán importantes los perfiles que se dediquen a gestionar su almacenaje y acceso (Big Data). Por supuesto, quienes tengan la formación especializada adecuada podrán demandar puestos de análisis de estos datos (data analysis) y de interpretación de los mismos (data scientist). Estadística descriptiva y predictiva. Matemáticos, físicos, economistas... todos con hablidades avanzadas de IT. Este perfil será/es clave.

Según veo no es ninguna burbuja sino la evolución natural en esta nueva revolución industrial.

Ya no sé si llamarnos como "la era del plástico", "la era del silicio" o "la era de la información".


El vídeo de #28 es must.

5
H

Vengo de la banca y, hastiado del sector de mierda y sin futuro en el que me vi envuelto sin realmente quererlo, he decidido, después de un fallido intento de opositar (memorizar leyes durante 10 horas al día no es lo mío), meterme al doble grado de ingeniería informática + ADE en septiembre. Obviamente al tener ADE tengo la mitad ya convalidada.

No sé si es buena idea a los 30 dar este giro laboral, pero estaba muerto en vida. Prefiero 16K en una cárnica que los 27k en banca comercial. Espero que cambiar de sector a esta edad no sea un impedimento para al menos, entrar como masilla a una cárnica con 32 o 33 años.

1 respuesta
Oridana

#51 pero si como tú estamos todos, me parece lo más inteligente

Hiervan

Hasta en Derecho se está notando la evolución de la industria tecnológica con el tema del Legaltech.

En el mundo legal se sigue evitando el sector IT y ya verás las risas cuando haya más casos de delitos informáticos y como no habrá gente especializada en ello los jueces no entenderán una puta mierda y los abogados se los llevaran por donde quieran. Lo mismo ocurrió con el Derecho mercantil antaño.

C

#44 fuera de España también es así? Porque la tontuna de "si eres tecnico eres basurilla. O subes a gestor o te estancas" es muy español. A los técnicos (sin ser putas máquinas de 1 entre 1000) en el extranjero se les paga salvajadas.

M

Y el hardware? Es que nadie piensa en el diseño hw? :disappointed:

DiSKuN

En IT es como cualquier sector:
Si eres bueno, espavilado y autodidacta, puedes cobrar un muy buen sueldo. Si no, serás uno de tantos.

Hay que saber en que tipos de empresas quieres trabajar y tus posibilidades dentro de ella. Si es una cárnica? Puerta. Si es una donde ya no puedes evolucionar mas o no se adapta a las tecnologías que "están de moda"? Puerta.

La cosa és salir de la zona de confort.

Empecé cambiando placas base de ordenadores DELL y ahora gestiono, mantengo y diseño plataformas en AWS. Todo saltando de trabajo en trabajo para evolucionar.

Y respecto a los sysadmins. El sysadmin clásico está condenado a morir. Tareas de mantener un CPD, cambiar hardware, parchear servers y demás va a desaparecer desde el boom de los servicios Cloud.

Eso no quiere decir que las tareas de sysadmin desaparezcan. Aún no he visto a un developer diseñar una plataforma bien, y mantenerla.

Simplement el sysadmin actual ha de hacer otras tareas diferentes al clásico sysadmin.

Y sobre devops. No es una figura o puesto, es una metodología de trabajo donde las tareas de sysadmin/operators se entrelazan con las de developers, y a la inversa.

2 2 respuestas
HeXaN
#56DiSKuN:

Si eres bueno, espavilado y autodidacta, puedes cobrar un muy buen sueldo. Si no, serás uno de tantos.

Aquí está el verdadero quid de la cuestión. La mayoría de picateclas que conozco simplemente se han acomodado en su empresa (típico JAVA, C# o alguna tecnología web) y no miran más allá de estos puestos "generalistas". Cojones, que tengo compañeros que no se han leído un puto libro desde que acabaron la carrera y se quejan de que cobran una miseria.

La clave es buscarse un nicho de mercado, algo bastante concreto donde especializarse. Ahí es donde empiezas a ser imprescindible en la empresa y tu cuenta de banco empieza a subir y subir.

1 1 respuesta
DiSKuN

#57

La clave es buscarse un nicho de mercado, algo bastante concreto donde especializarse. Ahí es donde empiezas a ser imprescindible en la empresa y tu cuenta de banco empieza a subir y subir.

Esto mismo, si te haces "imprescindible" en una empresa, puedes apretar tuercas en materia de salario y condiciones laborales

Lecherito

#56 que el cambiar hardware va a desaparecer? Crees que son gnomos los que lo hacen en AWS o azure? XD

Y ahora lo que más se lleva es un sysdev en vez de sysadmin, simplemente uno que sabe de sistemas (más o menos) pero también sabe programar entonces esa persona es la que te lleva los deploys, y toda esa mierda que no es la lógica de negocio

1 respuesta
DiSKuN

#59 Me refiero al perfil de Paco el de sistemas que ha de bajar a su CPD a cambiar 2 discos que han petado.
Evidentemente que esas tareas seguirán, pero en los datacenters de los proveedores de cloud

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kiwith
  • DiSKuN
  • Cryoned
  • Onehit
  • SikorZ
  • ColdZimeh
  • massaker