Pensando en pasar de psicólogo a informático... ¡ayuda!

alb3rtpr0

Hola foreros. Veréis resulta que me encuentro en la siguiente situación. Terminé la carrera de Psicología (licenciatura) el año pasado aquí en la UMH de Elche. No sé cómo estará el panorama en las demás carreras, pero supongo que en muchas de ellas será similar al mío. Con la carrera en sí no haces una mierda, salvo que tengas mucha suerte de que un familiar o alguien te pueda enchufar en un sitio. De lo contrario, muy pocas opciones por no decir ninguna tienes de ejercer profesionalmente. Os sitúo:

Del mismo modo que los médicos tienen su MIR, los farmacéuticos el FIR, etc… Nosotros tenemos el PIR, dónde básicamente 4000 psicologuchos (y cada vez en aumento) se dan de hostias por entrar en una de las 100-150 plazas disponibles para ejercer en el ámbito público como clínico, que es a lo que la mayoría de nosotros aspiramos. Vamos, que ya puedes haber sacado un 8.9 que como el último de la lista en las plazas tenga un 9 olvídate. Yo sinceramente es que no puedo hacer semejante gesta, no estoy preparado ni física ni mentalmente para algo así, además que paso de gastarme los casi 2000 eurazos que te cobran en las academias especializadas con manuales y demás para prepararte, entre otras cosas porque no los tengo. Lo siento, pero es que me supera.

Como alternativa, el año pasado sacaron un master llamado “Psicología General Sanitaria”, que sirve para ejercer profesionalmente en el ámbito privado según tengo entendido. Esta era la elección perfecta para mí: al ser un master necesario para ejercer, la nota media necesaria para beca es de 6,5. La putada es que yo solo tengo un 6,9 y el mínimo para los demás masters es de 7 (ya ves tú, 0,1 décimas…), por eso este master para mí era perfecto. Digo era, por que las condiciones para entrar son jodidísimas: 30 plazas para unos 150-200 aspirantes según la región. ¿Qué hacen para filtrar a tanta gente? Pues ponen requisitos nazis como: que si tener inglés C1, tener tantas horas de trabajo, otras tantas de investigación, carta de motivación, expediente académico, cursos, etc… Joder, que acabo de terminar la carrera... ¿Cómo me pueden exigir tener ya horas de trabajo? Lógicamente, los 30 que entran suelen ir cicladísimos, con mucha puntuación, y por tanto es jodidísimo entrar.

Así que en esta situación me encuentro, como si estuviera atrapado. Este año me he puesto a buscar cualquier trabajo de lo que sea, porque tengo 25 años y ya necesito ganar pasta. Pero es que no me han cogido en ningún sitio. Además de eso, me he estado preparando para el FCE y la semana pasada hice el examen, que espero aprobar.

He pensado en replantear de nuevo mis estudios, y empezar de cero probando algún ciclo superior donde me preparen realmente para trabajar, y con algo que me apasione verdaderamente. Si estoy en este foro ya os podéis imaginar más o menos lo que me gusta: los ordenadores y demás. De hecho yo entré a Psicología por una subasta y de mucha potra, debido a que estaba ya cansado de tantas matemáticas (hice el bachillerato tecnológico) pero igual me equivoqué, y debería haber entrado en informática que era mi principal opción. Independientemente de eso, quisiera que me informaseis un poco de cómo está el tema: si es recomendable estudiar uno, si tiene buenas salidas o incluso alguna alternativa de algo relacionado con la electrónica y tal que también pueda ser interesante. He de decir que cuando yo estaba en 2º de BAT, todos mis amigos que lo dejaron a medio camino y optaron por los FP superiores están ahora con su trabajo gracias a ello, y en mi caso que opté por la vía “difícil” miradme…

Lamento mucho el tocho pero os agradecería vuestra ayuda. Como ya os he dicho esto me parece que no es lo mío y por eso quisiera buscar alguna alternativa, porque en la carrera prácticamente no me han enseñado nada, y me da la sensación de que Psicología es una carrera de tías buenas pero muy poca práctica. ¡Un saludo y gracias de antemano!

A

Pues informática es todo lo contrario, es un campo de nabos. Es de las mas duras, te puedo dar mi opinión, FP de daw o dam se traduce en aprender las bases con las cuales no haces nada, solo si te vas mirando cosas por tu cuenta sacaras partido al fp, sino, es que no te dan ni trabajo. Vamos, que llegaras a una empresa e iras de marrón en marrón entendiendo un marrón como algo de lo que no se tiene ni idea, esta hecho de forma muy compleja, le sobran archivos que no se usan, utilizan frameworks rsros y no tienen ni manual ni comentarios y tienes que ponerte a investigar como funciona. El sueldo pues en función de la valía de cada uno pero normalmente suelen ser bajos a no ser que seas imprescindible para la empresa y eso solo se consigue sabiendo hacer todo.
Si crees que al terminar fp vas a saber hacer algo decente para empezar por tu cuenta sera porque tu te lo has currado pero no porque te hayan enseñado.

1 respuesta
thecaballero

#2 Cuando acabas cualquier clase de estudios sales sabiendo cero siempre, el ámbito laboral cambia mucho de las clases. Eso de que no te sirve de nada lo que te han enseñado se podría discutir, ya que lo que hacen es darte unas bases. A no ser que caigas en un mantenimiento prehistórico, los cambios constantes te van a obligar a formarte y a estar perdido muchas veces.

#1 Ahora mismo existe una superpoblación de informáticos bastante curiosa [El lema de "Voy a estudiar cosas de ordenadores, que tienen mucha salida ahora"] Esto lo que hace es que, sumado al factor crisis, el salario de los que tienen esta titulación haya bajado muchísimo. Lo bueno es que muchas empresas buscan a gente que acabe de terminar los estudios, para formarlos a su manera por un sueldo absurdo (Contrato de prácticas: 60% salario base el primer año, 75% segundo). Por lo tanto, incorporarse al mercado laboral es más sencillo que en otros ámbitos. Si es lo que te gusta, adelante, pero tampoco pienses que es la panacea.

Saiko9

#1 Fuiste un poco insconciente de pequeño, pero tampoco te digo nada ya que a mi me paso algo muuuuyy parecido a lo tuyo y acabe de pura potra en un CFGS de informática y ahora estoy en 3º limpio de Ing-Informática que es mi vocación plena xD. Espero que follaras mucho tb, es lo que ganas al dar de lado la informática.

Te comento, los grados superiores de informática son para aprender las bases muy básicas pero es lo que hay, de primeras el que hice yo ASIR no te lo recomiendo, es a por el que tiran todos los que no saben que hacer y es basicamente cacharrerar, la dificultad es bastante nula quitando dos tonterias. Sabes más de redes y fin, si te sacas el CCNNA y otro ciclo superior serás mejor con la experiencia.

Después tienes los de desarrollo de aplicaciones(Multiplataforma, Web) que son los que te enseñan a "programar" si es lo que te mola es aquí donde deberias ir sabiendo que vas a tener que echar 1000 horas por tu cuenta porque enseñarte te enseñaran mas bien poco pero esto son los CFGS en España. Trabajo lo tienes casi asegurado si vives en un nucleo de población grande como Madrid, pero serás escoria picaCOdigo obviamente. Esto pasa hasta con los Ingenieros poco espabilados así que con esto imaginate.

Mi recomendación (pregunta por las salidas laborales antes que no tengo ni idea) es que te mires alguno de fisica/electronica/programación, antes creo que habia uno que se llamaba desarrollo de productos electrónicos o algo así que en cuanto a conocimientos es el mas decente(pero nada de alto nivel). Si no tira por alguno de desarrollo.

Por último te diré mi recomendación real que es, que si tienes tiempo ganas y vocación te metas a la carrera ya que aun eres joven, tampoco es que vayas a ser el puto amo pero si te mola la informática obviamente es donde mas te van a enseñar las bases de verdad para que luego ya hagas lo que quieras. Puedes acabar siendo un pringao igualmente jajajaj.

B

Vas a aprender mas por tu cuenta que en un ciclo superior de informática no gastes tu dinero y tiempo ahí.

1 respuesta
C4TInD

#5 No sé yo si hubiese aprendido angularJS por mi cuenta...

#1 Yo he aprendido bastante en ambos ciclos (Tanto el de Multiplataforma cómo el de Web). Y es un caso parecido al tuyo, me pasé de Historia del Arte a éste mundillo y la verdad es que lo disfruto mucho.

A

No es lo normal que enseñen angular en un FP, yo no vi en su día ni el mvc

1 respuesta
C4TInD

#7 AngularJS y MVC hemos tocado durante el año.

Es más, casi todos los proyectos finales los hemos hecho en Angular o MVC con sus respectivas app de escritorio conectadas a la Api de la web.

A

En ese caso dile donde has estudiado porque tiene pinta de ser un sitio de calidad.

alb3rtpr0

Gracias por las respuestas chicos, aunque me lío un poco con tanta sigla jeje... De todas formas los periodos de matriculación ya han pasado, por lo tanto en Julio tendría que mirar si queda alguna vacante libre. Así que nada a ver si hay suerte y queda algo, mientras tanto pues seguiré meditando :psyduck:

M

Los FP superiores de informática cada año que pasa están más devaluados, hoy en día trabajo solo hay en cárnicas y casi que tienes que dar las gracias por entrar, está de moda estudiar informática porque hay trabajo de ello, pero las salidas que tiene el FP superior son una mierda la verdad, currar muchas horas y comerte extras no pagadas claro está.
Y la cosa irá a peor con los años hasta que al final solo se demanden ingenieros para un puesto que puede hacer perfectamente uno de FP superior, y el FP superior pasará a valer lo que vale ahora el medio, NADA.

1 respuesta
alb3rtpr0

#11 Desolador... :(

Y una pregunta. La gente que trabaja por ejemplo en PCCOMPONENTES como en este vídeo en el cual hacen los montajes del ordenador, los testeos, etc... previos al envío qué tienen o qué han estudiado?

1 respuesta
B

.

2
Y

Lo complicado de esos trabajos de montador de ordenadores, instalación de sistemas operativos, etc es que hay más bien poco para la enorme cantidad de competencia que existe. Por ese mismo mercado también tienes el técnico de portátiles y más allá el técnico oficial de portátiles marca apple. Al final todo pasa por certificarse y especializarse en x. Conseguirás trabajo pero al 90% no será de calidad.

Y muy bueno, vas a ser muy socorrido xD, el psicólogo informático xD. A cuantos informáticos les habré oído decir: el sueldo de este mes se va a ir directo al psicólogo xD. Terminas machacado con el tiempo o parece que los informáticos sufren demasiado.

1 respuesta
alb3rtpr0

#14 Bueno, supongo que en eso tendré ventaja jejeje.

Otra duda me ha asaltado. A ver si me la podeis resolver. Como ya os he dicho aquí en la comunidad valenciana los plazos ya se han pasado, y el 14-15 de Julio en caso de quedar vacantes libres podría hacer una preinscripción. Mi duda es, suelen quedar vacantes libres en este tipo de FPs? La verdad que es un poco injusto por que para que luego la gente se lo deje a mitad... Y en caso de que no hubieran, había pensado en hacerla en otra región como murcia, en las cuales los periodos de preinscripción ni han empezado. En estos casos, podría solicitar una beca MEC para la residencia fuera?

6 meses después
L

Hola!

Buscando en google cosas sobre informática y psicología, llegué a este hilo del foro de casualidad. Aunque ya han pasado varios meses desde el último mensaje de este hilo... y sin saber si alfinal te has matriculado en informática o no, no pude resistirme a la tentación de contestarte. Mi caso es justo al contrario que el tuyo: yo estudie ingeniería en informática y ahora estoy estudiando psicología! jeje vaya casualidad! A mi me gustaba la informática... hasta que llegué al mundo laboral ¡y fíjate como he acabado de "loca" que ahora me he puesto a estudiar psicología! jeje, es broma, pero sí, es verdad todo lo que te comentan por aquí arriba.

En cuanto a los ciclos de fp, no tengo ni idea de cómo son, si están bien, si no, si aprendes, si no. Lo que sí está claro que, por mucho que aprendas, cuando llegues al ámbito laboral, muchas de las cosas no te servirán para nada (al menos en ingeniería).

Si quieres tener trabajo, adelante, haz informática. Yo siempre lo digo. Los que están parados y quieren trabajar, que se hagan un ciclo de informática y ya verán como trabajo tienen. Al menos en Galicia no hay prácticamente paro. Eso si, el trabajo de informático de hoy en día... te quema.. veamos por qué..

La mayoría de los trabajos, como también dijeron por aquí arriba, son en cárnicas (consultoras informáticas). Yo empecé ahí (concretamente en Everis) y acabé con depresión (así fue como me empezó a interesar el tema de la psicología... tras haber estado 3 años y medio con antidepresivos y en consulta psiquiátrica y psicológica). Te explotan a más no poder, porque si tienen a 1 persona que les trabaje 12 horas diarias, ¿para qué contratar a más? Los clientes de la consultora aprietan, y por lo tanto, la consultora te aprieta a ti también. Supongo que esto pasará en otros ámbitos no informáticos.. no lo se.. pero al menos en desarrollo de software, normalmente es así.. y yo creo que mientras la gente no se revele y se levante de la silla a su hora (como intentaba hacer yo después...), las cosas, por desgracia, seguirán así.

Por otro lado, yo ahora llevo 1 año y medio en otra empresa que no es consultoría (es un laboratorio de genética, wow! :D) y aquí las cosas son totalmente diferentes. En parte creo que es porque, el desarrollo que hacemos, es para nosotros, tenemos financiaciones del gobierno, y no tenemos plazos ajustados. Yo pedí reducción de jornada para estudiar por las tardes, y me la han dejado hacer sin problemas! Cosa impensable en una cárnica de las que comentaba antes!

Asique, si te gusta la informática, y lo que quieres es ponerte a currar para ganar dinero ya, pues te aconsejo que lo hagas. Quien sabe, igual mientras trabajas de informático, puedes intentar montarte una consultilla psicológica a la que dedicarle poco tiempo pero ir montando algo para después, poder dejar la informática, y volver a dedicarte a lo que te gustó de primeras: la psicología! :D

1 respuesta
Diward

Tio, si te gusta la informatica, haz la ingenieria. Eres joven para hacer lo que quieras.

1 respuesta
alb3rtpr0

#16 Saludos! Curioso tu caso jeje. Pues vereis, este verano me matriculé del ciclo superior de DAW y el master de psicología general sanitaria que os dije, por si acaso tenía suerte y entraba. Cual fue mi sorpresa que afortunadamente aprobé el FIRST de cambridge, que me subió un huevo de puntos en la lista de espera del master y me quedé el 2º de 100 personas (SÍ! El segundo!). Así que por si acaso no me cogían ya que es un master muy demandado, me metí en DAW, pero estaba todo lleno y finalmente acabé en ASIR.

Llegó septiembre y todavía no me llamaban del master, lo cual era muy raro por que estaba el segundo en lista de espera y que nadie lo dejase. Llamé un par de veces pero nada, no habían plazas. Por lo tanto, empezó el curso de ASIR, y la verdad es que al principio lo veía muy dificil, pero poco a poco le he ido pillando el truco. A principios de octubre o así me dió por hacer un último intento de ver las plazas en lista de espera, y cual fue mi sorpresa que casualmente me dicen que "están empezando a llamar a gente". Lo que pasaba era basicamente que se habían tocado los cojones, hasta que yo les avisé, por que en esta universidad son así. Entonces se me creó un gran dilema durante un par de semanas.

Estuve yendo al master y al ciclo durante ese tiempo, y tenía que tomar la no fácil decisión de elegir algo ya que hasta final de mes tenía para cancelar la matrícula del master. La verdad es que empecé con ilusión el master, aunque un par de semanas tarde. Pero enseguida me agobié por los temas del trabajo de fin de master que me daba pavor de solo imaginarmelo, y por otro lado, era muy descarado ver como los profesores repetían conceptos de la carrera una y otra vez... diciendo que ibamos a ver cosas nuevas y tal (un cojón, además ya me los conozco y sé de que pie cojean).

Tras una dura reflexión que me lo hizo pasar fatal, finalmente decidí seguir con el ciclo, por que estaba viendo cosas de ordenadores que a mi me molan bastante, y por una vez me sentía satisfecho con lo que hacía. Fue muy duro porque abandonar así lo que me ha costado 5 años sacarme... pues te hace sentir que has perdido el tiempo, pero es que es lo mejor, si quiero encontrar un trabajo yo creo que esta es la mejor manera.

Así que aquí estoy ahora, dandole caña a ASIR, viendo que si redes, subredes, bases de datos con oracle, cosas de hardware, lenguaje de marcas, algo de programación en ficheros BATCH, gestión de cuentas en Windows 7... y lo que me queda por dar. Mis notas no son muy buenas pero este trimestre lo he aprobado todo, que en clase de 20 que somos solo 3 o 4 hemos sacado estos resultados. Tengo que esforzarme más a partir de ahora, seguir con esto y no mirar atrás, así que ya veremos como sigue la cosa...

Espero que tengas mucha suerte en tu nuevo trabajo, y si puedes permitirte estudiar Psicología mientras pues muy bien por ti. De paso, qué significa eso de las cárnicas? Es un concepto que se dice mucho en este mundillo y no lo entiendo. No son empresas de carne? XDDDD.

1 respuesta
alb3rtpr0

#17 Por muy joven que sea, de verdad que no me veo con fuerzas de estudiar otra carrera. Sería tirarme 4 años y no estoy dispuesto a ello ya que mi mente no da para más. Es muy duro ver como todos los de tu alrededor ya tienen sus respectivos trabajos, viven fuera, tienen sus parejas estables y demás y yo sigo sintiendome como un crío, así que de momento prefiero seguir con este ciclo que me está gustando mucho y se dan cosas muy concretas.

Almondriga

#18 Lo de cárnicas vienen por que son empresas que te cogen, te trituran y te sueltan. Vamos que te explotan hasta que no les sirvas.

1 1 respuesta
L

Bueno, me alegro mucho de que al final te hayas decidido! Lo de la sensación de que "has perdido el tiempo" es normal, a mi también me pasa con la informática! Y yo aún peor, que eché 8 años para hacer la ingeniería técnica y luego la superior! Pero no pienses eso porque, en esta vida, nunca sabes donde vas acabar, y si has estudiado psicología es porque te gusta. Quizás ahora no encuentras trabajo, quizás ahora te metes en el mundo de la informática y dejas la psicología de lado.. pero nunca sabes donde estarás mañana e igual en el futuro te sirve y de mucho! Cómo mínimo para entenderte a ti y a tus emociones :) Y lo de las cárnicas... ya te lo han explicado perfectamente jejeje

1
B

#20 O hasta que no das más tras tanta explotación y te terminas yendo tu... como me ha pasado a mi... XD

2

Usuarios habituales