¿Periodismo o Comunicación Audiovisual?

SurvivorTAR

Hola, ¿dónde y qué carrera recomendaríais vosotros?

S

Para ser locutor o las opciones que nos has dado como ideales, está jodida la cosa pero no imposible. Ya sabrás del enchufismo del sector en el que quieres moverte.
Sea como fuere yo optaría por ADE y CAV sin duda alguna. Vas a tener conocimientos sobre empresa, economía, y además lo necesario para moverte en los temas que te molan en los medios de comunicación.
Por último decirte que si eres bueno da igual la carrera que estudies, derecho, ade, dade, ingniería, es indiferente, muchos locutores de radio de la SER, ondacero, incluso en la televisión no estudiaron periodismo.

Un amigo precisamente está estudiando unicamente CAV y aunque dista de periodismo tienen muchas similitudes por tanto CAV y periodismo lo descartaría.

Por último decirte que la radio y la televisión si continuamos en la misma tendencia actual irán perdiendo fuelle y serán nuevos medios de comunicación más independientes los que ganaran la partida, ejemplos de Youtube o Twithc

1
SurvivorTAR

Muchas gracias, aprovecho de paso para preguntar: En la carrera de Comunicación Audiovisual, hay practicas en la universidad como periodista o locutor se radio, o se limita a la parte técnica?

anagcorpas

#1 Te recomendaría que te fueras a la UPV que dan CAV con asignaturas más actuales o la UV con CAV o Periodismo.

Quizás Periodismo sería el idóneo, pero de Doble Grado quizás sea mejor ADE + CAV, porque tocarás la empresa y la parte de dirección, vídeo, etc. y si te quedas con las ganas de Periodismo puedes convalidar, pues los dos primeros años tienen asignaturas. Y mientras te sale trabajo de eso o no tienes salidas sabiendo de empresa. O hacer un Máster en Periodismo (los hay por la pública). Aunque para ser locutor hay cursos también.

La carrera que yo sepa son más bien teóricas, con un componente práctico pero no lo es tanto como la FP. Si te apetece podrías optar por hacer el Ciclo Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que es el más parecido a CAV y si ves que te gusta ya decides.

1
SurvivorTAR

Muchas gracias, me está sirviendo de mucha ayuda vuestros comentarios, así como las diversas recomendaciones de universidades.

Le voy a echar no obstante un vistazo a la de Valencia, pero es que no me gustaría estudiar ninguna sóla porque no les veo mucho futuro laboral, si bien para complementar sí las veo las factibles...

1 respuesta
anagcorpas

#5 ¿Y por qué no haces un Ciclo Superior entonces y luego ya estudias una carrera de otra cosa? La FP es mucho más práctica, si lo que te gusta es "cacharrear" vete a la FP del tirón. Si eres más de vídeo vete al Ciclo de Realización. Y por si acaso lo dices, la Formación Profesional no es para gente que no estudia, olvídate de esa idea, va todo el mundo, igual que puede haber gente de carrera que sea un/a vago/a.

Aparte, he escuchado que la FP de Imagen y Sonido está incluso mejor valorada que la carrera, si no tanto al menos están bien valorados.

Por lo que me han contado los que han hecho algún Ciclo de Imagen y Sonido.

Ciclo Medio: DJ y algo más que no recuerdo. Pinchadiscos, luces, algo de imagen y vídeo... Más que nada ser el pinchadiscos e iluminador para eventos.

Ciclo Superior: Realización (operador de cámara, grabación, dirección, montaje, regiduría...); Producción (administrar/buscar los materiales (y a la gente) y gestionar los gastos técnicos y humanos); Imagen (fotografía, iluminación, operador de cámara, algo de vídeo); Sonido (creo que no hay falta decirlo XD).

1 respuesta
SurvivorTAR

#6 En su día me informé acerca de los FP, pero tengo que ir a Universidad sí o sí, entonces los descarté por completo. Y mira que leyendo los que me has puesto hay algunos bastante interesantes.

Mi idea es más que el apartado técnico el de la imagen, es decir, el locutor, reportero... Pero claro, eso es más suerte que otra cosa porque muchos de los que trabajan en el medio no han estudiado nada relacionado.

1 respuesta
thunder_89

Yo evitaría tocar CAV o Periodismo a toda costa, deben ser las carreras con más paro y peores sueldos de toda España... Tienes más posibilidades de acabar de presentador de informativos estudiando cualquier otra cosa y montando tu propia cadena de TV local cuando seas rico que a través de periodismo/cav xD

anagcorpas

#7 Un amigo hizo en Barcelona un curso semipresencial de locutor y no estudió Periodismo XD ¿Por qué no miras en sitios como Spreaker que es como una radio online y pruebas por ahí? Pero radio de tú crear los programas. Puedes hacerlo en directo o grabarlo con su mezcladora digital y hacer un podcast.

¿Realmente qué quieres hacer? Porque hay comentaristas, locutores, presentadores... que no estudiaron eso. Mi consejo es que hagas lo que te guste y lo de locutor hagas cursillos, que si vales y te vendes bien en Internet al final te contratan. Ya no es como antes que entrabas por la carrera, ahora puedes buscarte las habichuelas por tu cuenta.

Usuarios habituales