Prácticas de grado superior (Madrid), cobran?

Kirindae

Buenas, quería preguntaros si por hacer unas prácticas (solo eso), cobran los 400€ de matriculación.

Estoy en prácticas en un grado superior, y resulta que el de la empresa tuvo a bien dejar de ir a trabajar regularmente (un estudio pequeño, solo está él) y por tanto yo dejé de ir a prácticas. Me toca repetirlas en septiembre y por saber si me van a volver a cobrar o serán de forma gratuita.

Gracias, un saludo.

B

Yo no he tenido que pagar por ninguna de las prácticas que he realizado y eso que he hecho 2 grados superiores

1 respuesta
RA_MeSiAs

Veamos, yo trabajo en madrid y soy el que lleva el tema de los becarios de FPs de mi empresa. Nosotros cobramos unos 220€ por alumno que viene de la comunidad de Madrid, lo que no entiendo es lo que dices de volver a pagar tu... tu pagas la matricula de tu FP, que al ser un modulo, tiene su coste... si te lo dan por suspenso, pagas por la nueva matricula claro. de todos modos en septiembre hay otra convocatoria no? El año pasado nos ofrecieron a uno en septiembre, asique imagino que si.

1 respuesta
Kirindae

Primero, he tenido que comprobar un par de veces que he puesto el hilo en "Estudios" y no en el "Club de la Hucha" xDDD

Segundo, #2 #3 la matrícula son 400€ un curso, pero lo que son las prácticas únicamente tengo la duda. He estado llamando a mi instituto y no me sabían decir.
El asunto es que no me parecería nada justo que por una mala gestión del de la empresa me toque repetir prácticas y pagar más por terminarlas.

Ahora bien, no se si tendría que jugar con el tema de repetición o continuación, me explico: Yo llevo firmadas unas 180h. No se si tengo la opción de terminar el resto de horas en septiembre (y si esto llevaría ese coste), o tendría que repetirlas enteras. En ese caso, no se si contaría como que no he realizado las horas que llevo hasta ahora, como si hubiera aplazado la convocatoria, o eso tendría que haberlo gestionado mucho antes.

PD: Yo creía que ya no se pagaba a las empresas por alumno de prácticas. Así nos ha jodido este mío, le pagan por llevarme ahí a sentarme y mirar cómo trabaja (que es lo que estaba haciendo) con la premisa de "vienes a aprender, no a trabajar", y luego me deja de convocar, como si le estorbase. Si ha cobrado por mi, es una vergüenza por su parte.

2 respuestas
totespare

Por las prácticas creo que sólo tienes que pagar el seguro escolar (el euro y pico).

1 respuesta
B

#4 A bien, pero la convotoria de septiembre, que es la de recuperación, entra en el curso. No tienes que echar matriculación para otro curso si en septiembre estas aun en el curso 2016/2017

1 1 respuesta
Kirindae

#5 #6 Ah guay, si solo es el seguro, o si cuenta como mismo curso, yo feliz.

1 respuesta
Dek0

Es un centro concertado para tener que pagar 400€ por una matrícula?

Si ha sido por problemas ajenos a tí o al centro como comentas, ya que ha sido "problema de la empresa" donde las estabas haciendo, no deberían cobrarte nada y replanificártelas, y menos siendo el perjudicado. En cualquier caso habla con tu tutor de prácticas del centro o con el coordinador de estudios.

1 respuesta
B

#7 En los FP en el caso de que suspendas alguna, no tienes opción a recuperarla en septiembre ya que la extraordinaria es en Junio, por el hecho de los 3 ultimos meses (marzo a junio) se supone que estas de prácticas. Y no puedes optar a practicas si tienes alguna suspensa, por tanto la extraodinaria de la fase teórica es en Junio y para las prácticas en Septiembre. Lo que supongo que si podrás hacer es el proyecto para Junio, ya que se de buena mano que en septiembre no puedes presentar proyecto.

anagcorpas

#8 En Barcelona y Madrid la FP es de pago aunque sea pública y cuesta eso.

#1 Si no es culpa tuya no deberían hacerte pagar. Pero no sé cómo irá el tema reclamaciones.

1 respuesta
B

Well estoy leyendo un poco.

Y he sacado esto:
Referente a la FCT:

Los alumnos de 2º curso que reúnan los requisitos pero no puedan realizarla en este curso, la
llevarán a cabo en el siguiente curso escolar, siendo obligatoria su matriculación

¿Cuándo se realizan las FCT?
Se realizan dentro del calendario anual lectivo, y se desarrollarán preferentemente en uno de estos dos periodos anuales:

  • Tercer trimestre del segundo curso académico de los ciclos formativos largos
  • Primer trimestre del curso académico siguiente al primer año académico en los ciclos formativos cortos

Para la realización de las FCT en un periodo extraordinario se requiere la autorización de Inspección educativa a petición de la dirección del centro.

Un excompi me ha confirmado que hay que volver a matricularse...

Dek0

#10 He estudiado dos FP en Madrid y lo único que he tenido que pagar es el seguro escolar.

1 respuesta
-Valan-

#12 Hace cuantos años? Porque desde hace 4 o asi ya no es gratuito

1 respuesta
Dek0

#13 El último lo terminé en 2014.

EDIT revisando mi documentación veo que en el último me dieron una especie de beca por otro tema y no pagué nada, aunque tenía que pagar el tasazo (ni me acordaba). En el primero que hice hace muchos años recuerdo perfectamente que lo único que pagué fue el euro y medio del seguro.

RA_MeSiAs

#4 Que FP hiciste?

A

¿400 euros de matricula por hacer un FP superior? ¿Qué FP es? ¿En la educación pública?

Yo hice el FP de administración y finanzas en la educación pública (en Asturias) y no tuve que pagar nada más que el euro y pico del seguro... ni por prácticas ni nada tuve q pagar.

2 respuestas
anagcorpas

#16 Tendrías Beca entonces, porque sin beca os cuesta eso.

1 respuesta
A

#17 no xD ni beca ni nada, aquí en la educación pública es totalmente gratuito, igual que bachillerato y la ESO... Pensaba que era así en todas las comunidades.

1 respuesta
KoKiTO

En Galicia también se paga solo el seguro...

1 respuesta
anagcorpas

#18 Aquí en Andalucía es gratis.

1 1 respuesta
Kirindae

#16 #20 #19 En Madrid por lo menos, desde hace unos años son 400€ POR AÑO el PÚBLICO, el concertado o privado es mucho más. Y es independientemente del ciclo, este que digo es Técnico de Sonido, pero hice otro que era Animación sociocultural, nada que ver, y lo mismo. Pero ahora que lo pienso, en aquel no pagué el segundo curso, que hasta el año pasado las prácticas eran todo el curso, no solo un trimestre como suelen ser. Por eso quizá sí que sea verdad que las prácticas no las cobran, pero el curso teórico fijo que sí.

Es más, matricularse de una asignatura suspensa son 120€ por cada una. Si te quedan 4/8 es más barato repetir el curso entero que las 4 suspensas (por ejemplo) xD

1 respuesta
anagcorpas

#21 En Andalucía ahora son de pago las enseñanzas A Distancia, ahora eso sí, las más caras son 100€ el año, te entra el material y no tienes que asistir de forma presencial excepto el examen. En la presencial los libros y el transporte te cuestan más de 100€.

B

Yo hice 2 FP en Andalucía, y me costó solo el seguro de euro y pico, luego para hacer erasmus tuve que pagar 70 y pico de otro seguro que me han acabado devolviendo

1 respuesta
anagcorpas

#23 ¿Hiciste la FP Superior? Porque tengo unas dudas por privado que preguntarte.

A

Pues anonadado me encuentro ahora mismo xD

Pero bueno respecto a la pregunta inicial me temo que si tendrás q pagar la matrícula ya q tienes q formalizarla... al menos aquí es así (aunque ya digo solo es el euro del seguro...)

Usuarios habituales