Primera parte de la selección. Currículum Vitae.

Petras

#60 Yo cuando lo tenía, estaba en plan "Actualmente cursando el 2º Curso de tal.." Y al final , ponía, Ingeniero técnico eléctrico. "a falta del proyecto fin de carrera".

Una pregunta chicos, respecto a la Carta de presentación no sé si se comentó algo. ¿Es recomendable?. Sobretodo en el extranjero, me refiero. Aquí en España, menos idea aún, pero lo piden como info adicional si la tienes.

1 respuesta
Deh0lise

#61 Por lo que he leído en el extranjero se valora mucho más que aquí e incluso piden recomendaciones.

No creo que esté de más si el trabajo realmente te interesa, cosa distinta es que sea un trabajo de verano o de los que no van a ninguna parte (v.g burguer)...

24 días después
Resa

Ayer he ido a una entrevista y me he quedado bloqueado con la mitica pregunta de "¿Qué puede aportarle usted a la empresa?"

¿Qué se puede contestar a eso cuando el puesto de trabajo es algo en lo que no tienes experiencia y/o la que tienes tampoco es gran cosa?

3 respuestas
Hernani

#63 Hay que ponerle morro al asunto y decir que puedes aportar energia, ilusion , ganas de trabajar etc... ese tipo de cosas que no tienen que estar relacionadas con exitos laborales o experiencias previas.

2
trancevk

Una pregunta a los expertos de rrhh. En mi caso estoy apunto de terminar el grado en ing. computadores sin haber suspendido ni un solo examen, todo aprobado en convocatoria ordinaria y con media > 7.5 en toda la carrera.

Merece la pena señalar eso?. Muy buen post y muy útil en estos tiempos que corren. Voy a buscar una de las plantillas que habéis propuesto por aquí y lo adapto.

1 respuesta
SmashingP

#63 está claro, solucionar problemas, esa es la necesidad de tener que contratar.

21 días después
Drozas

como pondrias que se os da bien la informatica en general pero que no has estudiado informatica? Soy al que llaman los amigos/familia cuando hay problemas, es lo que quiero decir

1 respuesta
Petras

#67 Buen/Muy buen manejo/uso del software de Microsoft.. "good command of Microsoft software tools" etc.

1
diaviidi

Buenas! Aleluya! nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer esta pregunta en un foro especializado!

¿Qué filtro "mágico" aplican los recruiters o personal de RRHH para filtrar las candidaturas de una posición concreta?

Digo lo de mágico porque en el 99% de los casos, cubro con todos los requisitos que describen en las ofertas de trabajo en las que aplico pero luego no paso ni la primera criba. ¿Cómo es posible? Y lo peor de todo es que te mandan el mítico correo electrónico agradeciéndote y diciendo que lo han revisado pero "no encaja" con el perfil que están buscando.

¿No encajo? A más de uno le he contestado con una tabla y haciendo tick en todos los requisitos de la oferta de trabajo y no me han sabido contestar nada...

3 respuestas
SmashingP

Da mucha rabia pero habrá alguna razón ajena a ti (ya han cubierto la plaza, quieren a un tio/tia, buscan X que no publican en la oferta...). Desde luego no deberías de hacer lo que dices en tu último párrafo, porque quedas fatal vamos, y a saber como trafican con nuestros datos.

Esas contestaciones (y da gracias oiga) para mi que son protocolarias, no es que no encajes vamos. A mi me hizo gracia una en la que la de RRHH me contesto "que ha sido valorado positivamente" y "en esta ocasión no ha sido seleccionada para el puesto de Desarrollador de aplicaciones en entorno web, debido a que su perfil no se adecua a los requisitos de la oferta." (tengo el fp de Desarrollo de aplicaciones web xD).
Luego me enteré que los del departamento echaron para atrás mi cv por no tener titulo universitario, así que da igual que "cumplas" todos los requisitos, en este caso en concreto llevan buscando candidato más de un año...

2 respuestas
Hernani

No os amargeis mucho en España todo es una mierda buscad trabajo fuera aquí o tienes 1000 años de experiencia o eres un puto genio numero 1 dispuesto a cobrar 200 euros o tienes padrino 90% de los casos.

2
diaviidi

#70 Lo he hecho pero por la rabia que me entró al ver que me lo hicieron con varios puestos en los que encajaba en todos cumpliendo todos los requisitos. Pero se lo mandé de manera educada y con el objetivo de que me ayudaran a entender el proceso de selección para evitar cometer el error de aplicar a nuevas ofertas y hacerles perder el tiempo a ellos y a mi.

De verdad que es lo que más me intriga y lo que hace que haya perdido todas las ganas de seguir aplicando a ofertas de empleo por internet.

KILLOXON

He encontrado más trabajo con mi perfil en LinkedIn que mandando CVs.

Es mucho más completo y más contrastable por cualquiera de RRHH o incluso por profesionales relacionados con lo tuyo. Aparte que siempre puedes colgar tu CV en archivo de texto y encima te permite poner enlaces, videos e imagenes.

1 respuesta
Cryoned

#69

Lo más normal de esas respuestas es en trabajos de salarios bajos donde significa que:

  • Hay gente mejor que tú en un mercado saturado
  • Hay gente dispuesta a bajarse los pantalones más que tú
  • Las dos anteriores combinadas

No es que no encajes, es que probablemente haya 300 como tú y es una respuesta estándar para peinar a la gente.

En España creo que se estila poco porque como siempre se va atrasado en todos estos temas respecto a otros países, pero si os es posible y dais la talla pasad de curriculums e id directamente a headhunters o recruiters que os muevan el curriculum ellos entre empresas donde realmente tengáis posibilidades.

A

#69 Las principales razones aparte de las que te han dado y que son las que me dan a mi son:

  • Las empresas ya no hacen training ( no dan formación ), quieren que un trabajador se ponga a trabajar en el acto.
  • Experiencia insuficiente para el puesto aunque tu creas que no o lo hagas mejor que nadie.
  • Recursos Humanos publicó una oferta de trabajo con una titulación erronea, hay muchas empresas que solo quieren ingenieros.
  • Lo peor en mi caso, piden tecnologías que no he visto en la vida, así que o me hago mi propio cursillo por mi cuenta, o me formo de alguna manera y me certifico en algo demandado o no trabajo en la vida.
Karch

quiero solicitar un trabajo pero piden a graduados, ya sea bachelor (3 años) o de master (5 años) pero yo estoy haciendo una ingenieria de 5 años y ya he completado todas las asignaturas a falta del proyecto, algun consejo sobre como ponerlo para que vean que al menos tengo nivel de bachelor?

2 respuestas
Hernani

#76 pues pon bacherlor y ya si consigues una entrevista y te preguntan pues si te apetece lo dices , la cuestion es llegar a la entrevista no te auto-descartes si hay que mentir se miente( hasta cierto punto)

2 meses después
Drozas

Tengo que rellenar un curriculum que viene ya con plantilla, me piden en Education and Training
Degree y Major, Tengo licenciatura en lengua inglesa y diplomatura en turismo, como seria?

MA English philology
MA/BA Turism

Pero majors no tengo

B

#76 En cuanto tengas el proyecto, tu nivel es igual que lo que has llamado "master". En Europa lleva el tema de los grados un tiempin ya (4 años). Si vas por ejemplo con una ingeniería de 5 años tu posición es la de los de master.

allmy

#60 Pon los años y listo, no pongas que está inconclusa, ya lo dirás en la entrevista.

Lo de las carreras inconclusas a veces es un punto a favor. Imagínate que buscas a alguien que haya estudiando X y tenga buen nivel de inglés, y te encuentras con alguien que tiene 2 o 3 años hechos de filología. Es un punto a favor más que un punto en contra.

O alguien con 2 años de ADE y buscas a un ing informático para hacer un programa de contabilidad.

Lo que nunca nos gusta ver son años vacíos.

#63 Piensa en tu mayor virtud y aplicala a la empresa. Esas preguntas suelen ser más para ver tu reacción y tu inventiva, o para saber tus puntos fuertes, que para otra cosa. Es como preguntarte tus virtudes. Y cuidado que esa pregunta suele ir acompañada de otra: cuales son tus puntos débiles. xD Siempre descuadra a la gente.

#65 Si quieres sí. Hay empresas que son muy pijas en cuanto a buscar gente con notas altas. Otras no. Lo que está claro es que si tienes muy buena nota, no va a hacer ningún daño.

1
allmy

Nota para el mod: Respondo en 2 posts, para que a las personas les salga que les han citado. Si no igual no lo leen en la vida xD

#69 Filtros? Depende del puesto.

En los CVs con que parezca una persona normal, que no ha repetido años, y que parezca una persona ordenada, y encaje en el perfil duro, vale.

Perfil duro: Estudios, conocimientos.
Perfil blando: competencias, carácter, actitud, etc.

En las entrevistas no se mira el perfil duro (se matiza por si acaso se requieren cosas muy específicas). Se mira el caracter de la persona, las competencias, actitud, como estructura el discurso, etc...

Por ejemplo: una persona super recta y diligente vale para trabajar en el santander, por ejemplo, pero en Google se moriría. Una persona super creativa, despistada, etc para un despacho de abogados, o para controller financiero, no encajaría, pero para... "desigual" sería perfecta.

Si eres externo se suelen mirar esas cosas. También si por ejemplo encajaría con el jefe, y cosas así. Si eres interno de la empresa lo haces pensando en el departamento, si encajaría y cosas así.

Tengo que hacer otro hilo sobre entrevistas, que hacer y que no hacer.

De todas maneras no te rayes, para puestos no muy concretos, hay miles de personas, se coge a quien mejor te viene y a quien mejor te encaja. Lo que no se busca en ningún momento es gente que se tome eso a malas.

Luego hay muchos requisitos "escondidos". Por ejemplo: que sea varón, que tenga menos de X edad, que no haya repetido nunca, o que sea guapo xD Mil cosas, a veces algunas tienen su razón de ser, otras veces son manías de las empresas. Por ejemplo en Carrefour no subes de determinada posición si no estás casado. Porque al director general se le puso en los cojones que se requiere un grado de compromiso que no considera que tengas si no te has comprometido en tu vida personal. WTF?¿

#70 Con los datos hay que tener mucho cuidado. El día que entra la agencia de protección de datos en cualquier empresa, empiezan a llover facturas.

Si, son protocolarias.

En algunos casos, he llamado al candidato, y le he preguntado si no le importaría que le pasara su contacto a una compañera que está en otra empresa. Pero eso en contadas veces que no he podido contratar a la persona porque nuestro cliente se ha echado para atrás, y cosas así. Pero ese movimiento es un poco negro xD Y a las empresas no les mola ni medio pelo.

#73 Ahora mismo yo trabajo a través de Linkedin, literalmente. Nos estamos moviendo todos ahí. Pero porque estoy centrado en puestos medios y altos. Para puestos bajos no tiene sentido.

Lixae

A ver si alguien me puede echar una mano. Expongo mi caso:

Quiero empezar a trabajar, más que querer me hace falta XD, una media jornada o algunas horillas. He empezado a hacer mi CV, pero es que no sé qué más poner. Hace falta decir que tengo 18 años y nunca en mi vida he trabajado algo seriamente, por lo que realmente no tengo mucha experiencia.

Hasta ahora he puesto mi formación acabada de bachillerato y actualmente mi filología, idiomas (español, inglés, francés) y, obviamente, mis datos. He puesto también un currillo que tuve el verano pasado que ha sido lo más serio que he hecho, pero el CV se me queda bastante vacío.
Help D:

1 respuesta
kukuxumuxu

#82 pon habilidades o como te consideres y que puedes aportar a la empresa en la que quieres trabajar, por ejemplo.

LechuJa

#1 Si rellenamos los campos que contiene tu plantilla, ¿crees que es suficiente? No sé si añadir aficiones, competencias, etc.

1 respuesta
allmy

#84 Si y no. xD Cuanta más información mejor, pero cuanto más concretes tus competencias y como eres, mayores probabilidades de que te descartes por algo también.

1
Resa

Puto asco de gente de RRHH xd

8 1 respuesta
allmy

#86 Tenemos unas necesidades operativas y pedimos lo que podemos conseguir, ni mas ni menos. Si por el mismo precio puedes tener un coche mejor, lo compras no?

1 respuesta
Hernani

#87 El problema es que no estamos hablando de coches ni de tostadoras , si no de personas que mejoran , cambian , aprenden evolucionan una persona no es todo su conjunto de habilidades también es todo lo que puede llegar a ser y eso no se valora.

Cuando las empresas dejen de contratar como si fuesen a comprar piezas para un coche o un ordenador y empiecen a elegir personal basándose en sus cualidades , su estado emocional , lo que puede llegar a dar de si esa persona quizá entonces evolucione algo el país este en el que vivimos.

2 respuestas
w4nx1

#88 Bienvenido al capitalismo salvaje. Personas dice xDD

1 respuesta
allmy

#88 Estamos hablando de contratar unos servicios para tu empresa. A igualdad de precios, coges el mejor servicio, casi siempre. Excepto si es un puesto importante para tu estrategia y quieres asegurar la continuidad. No se, no creo que tenga tanto misterio, ni que sea ningún drama.

#89 Si estuviéramos en un capitalismo light si quiera, no se pagaría ni un euro en los despidos. Lo que paga la empresa por el trabajador no sería un 30% mayor, ni se iría el 54% de lo que debería ganar un trabajador, en impuestos. Créeme, estamos bastante lejos de poder si quiera empezar a ser capitalistas en esto de las empresas y el trabajo.

Usuarios habituales

  • SmashingP
  • ArThoiD
  • Hipnos
  • allmy
  • Hernani
  • vene-nemesis
  • BB8520