Problema armaduras

L

Buenas

Se que es una pregunta bastante básica pero no lo veo xD. ¿Qué determina el sentido de las fuerzas aplicadas a las reacciones en una armadura plana?
Por ejemplo, en esta imagen, las reacciones en los apoyos C y E, ¿por qué tienen ese sentido y dirección y no otro?
¿Por qué no se pone las dos fuerzas en C en el sentido contrario?

Gracias xD

JonaN

La estructura tiene que estar en equilibrio

Las fuerzas verticales que aparecen van para abajo, luego las que faltan deben ir para arriba para que la resultante sea 0.

Lo mismo con el punto C. Ambas fuerzas que aparecen crean un momento en sentido antihorario respecto a E, así que la intuición dice que la que falta irá en ese sentido.

De todas formas si el método es consistente debería dar lo mismo cómo pintes las reacciones, te saldrán positivas/negativas y au

edit: Por ejemplo la Cy la coge para arriba, y le sale negativo, así que sabe que va para abajo. Si la hubiera cogido para abajo, le saldría positiva directamente.

L

Vale ya vi tu edit

Muchas gracias!!

wiFlY

Como ya te han dicho se debe a que la estructura debe estar en equilibrio (equilibrio entre cargas y reacciones).

Ademas, has de mirar que tipo de apoyo tienes (fijo, deslizante, empotramiento, etc). Si es movil la reacción será perpendicular al plano de apoyo del aparato de apoyo (por no poner dos veces "apoyo") por poner un ejemplo.

De todos modos, puedes explicarte un poco mejor.

Tambien puede ser tema de criterios de signos como tambien te han dicho.

1 respuesta
L

#4 Si si, ya lo he visto, gracias a los dos^^

wiFlY

Eso si, hay que ver lo raro que se me hace que le llames "armadura" a eso xD que tiene toda la pinta de ser una estructura de barras articuladas xD

Armadura es lo que va dentro del hormigon cohone!! xDD fijate tu que al principio cuando no habia cargado bien la imagen pense que eran diagramas de bielas y tirantes...xD

1
Boujack

Estaba flipando cuando lo has llamado armadura xD.

Es una estructura con apoyos articulados como te han dicho xd.

Para resolverlo ya sabes, Ritter, Axiles... xd

werty

Lo de "armadura" viene en el enunciado. No martiricéis al chaval xDD

Armadura está bien dicho: Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí, que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios.

Cuando tengas un problema, pinta las fuerzas incógnita (reacciones en los apoyos) en la dirección que te de la gana. Luego según el signo, si quieres las cambias. Lo normal es pensar que actuarán en sentido positivo y (hacia arriba), ya que tienden a soportar la estructura, pero no siempre es así.

#9 no, si yo también lo pensaba pero que también se le llama en arquitectura armadura a eso, digo yo vamos.

1 respuesta
wiFlY

#8 Si nadie dice que vaya en contra de la RAE, pero bueno, en estos ambitos creo que todos sabemos a que llamamos armadura y a que llamamos estructura de barras articuladas xD

Yo al menos, antes de entrar ya estaba pensando en barras corrugadas xD y creo que la mayoria de la gente relacionada con la construccion pensara lo mismo cuando lea/escuche "armadura". Tampoco martirizamos al chaval.. que ya le puse unos XDD para que viese que era un comentario jocoso xD

La RAE cuando se mete a definir el vocabulario tecnico a veces es la polla, se nota que usa definiciones del año catapuM!!!

2 respuestas
Boujack

#9 Yo al igual que tu pensaba en hormigones xd

Es como cuando ves por primera vez torque xd

1 respuesta
wiFlY

#10 ahi tienes otro ejemplo de palabra que se usa para varias cosas dentro de un mismo campo. Yo al menos he visto torque como un momento en mecanica, pero se ve que tambien la usan para referirse a torsion. Pero esto creo que se debe a que viene del ingles.

Y si te pones a hablar de luminotecnia es imposible que todo el mundo se ponga de acuerdo en cuanto a lampara/luminaria. Para unos una es una cosa que para los otros es la otra :S

guner

En problemas de estática y análisis de estructuras yo tenía por costumbre dibujar las reacciones siempre en el mismo sentido (de acuerdo a los ejes cartesianos, para ser más exacto), de modo que de obtener valores negativos no tuviera que buscar el nudo en concreto y cambiar el vector de sentido.

Lámpara venía a ser la bombilla y luminaria el conjunto de la bombilla más casquillo o lo que corresponda más todo el envolvente reflectante, al menos eso recuerdo, ¿no?.

1 respuesta
wiFlY

#12 Esa es la nomenclatura que uso, aunque depende de la bibliografia que pilles... Y cuando te pones con los catalogos comerciales (que hariamos sin ellos xD) pues entonces ya es la panacea de la lingüistica...

rockfuck666

Leo armaduras en el título y pienso en caballeros y Edad Media. Es lo que tiene ser de letras XD

Usuarios habituales

  • rockfuck666
  • wiFlY
  • guner
  • Boujack
  • werty
  • Leonhart
  • JonaN