Prueba de Acceso a Grado Superior FP 2017

Senbukai

Hola muy buenas, voy a empezar a estudiar la prueba de acceso para el grado superior de CFGS DE GRÁFICA IMPRESA en Albacete, no tengo ningún ningún titulo de nada ni la E.S.O. por lo que tendré que hacer la prueba general y la prueba especifica.

En la parte general pone: El participante en la prueba de acceso seleccionará tres de entre las materias de Lengua castellana y literatura, Filosofía, Historia de España y Lengua extranjera (Inglés o Francés), materias comunes de bachillerato. Y responderá por escrito una cuestión de entre cuatro que le hayan sido propuestas por cada una de ellas.

Y en la especifica consta de 2 ejercicios, el primero: Los contenidos estarán centrados en la Historia del Arte. Gráfica impresa: Pintura y artes figurativas de los siglos XIX y XX.

Y el segundo: Realización práctica, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de bocetos y ejecución de los mismos relacionados con la enseñanza profesional artística que va a cursar.

Aquí os dejo la pagina para el que quiera ver pruebas de otros años https://escueladeartealbacete.org/category/modelos-pruebas-acceso-grado-superior/

PEGUNTAS:
¿Alguien puede ayudarme en el tema de los apuntes, libros, etc?
¿Con el tiempo que tengo lo veis posible?
¿Alguien que haya cursado esto me podría informar que tal es y si hizo lo mismo que yo que es lo que debería estudiar?

Gracias.

5 respuestas
Registered

#181 Sin la ESO, salvo q t suene todo bastante, se te puede complicar mucho, buscate un profesor, con profesor, si aprendes rapido y no t agobias, si es posible.

X

Para estudiar la carrera de Psicologia, ¿vale cualquier superior? Porque estaba pensando en entrar con el titulo de Tecnico en actividades fisicas o algo asi, que es la prueba de acceso (especificas) que mas facil me parece, y solo seria un paso.

1 respuesta
E

#181 En este grupo recopilamos apuntes. Pero dudo que encuentres todo lo que buscas (porque está muy coja la parte de artes) https://www.facebook.com/groups/apuntesparatupruebadeacceso/

anagcorpas

#183 Antes sí, ahora con la EvAU está la cosa un tanto extraña para los de FP, en algunos lados he leído que prevalece el tipo de Superior que hiciste, en otros que puedes hacer la Específicas de la EvAU que más te convenga...

L

Hola me examinó de la prueba de acceso a grado superior en Andalucía. Esta semana he visto que ya han aplicado la ley de la LOMCE y los temarios no son los mismos que años anteriores, parecen algo más difíciles que otros años. Alguien sabe algo de eso? Ya no valen los exámenes de otros años para practicar? O más o menos seguirán siendo parecidos? Agradecería cualquier información!

pi_tagorin

#181 para matemáticas, si quieres estudiarlas online, te recomiendo nuestros cursos

http://clasesonline.laacademiavillarejo.com

hay uno con todo el contenido de matemáticas y otro solo con exámenes resueltos de varias comunidades.

1 respuesta
X

#183 Esque por ejemplo, aqui pone que no puedo acceder a Psicologia

, pero tampoco encuentro un grado superior que me diga que puedo entrar, me tocara llamar a la Universidad o algo.

1 respuesta
anagcorpas

#188 Mejor llama porque es muy raro este año, como lo han hecho todo deprisa y corriendo no saben qué hacer. Infórmate y de paso comenta qué te han dicho, porque habrá quien le pueda interesar.

B

#181 Para matemáticas no te recomiendo que pagues por los cursos que dice #187. Si buscas bien tienes todo el contenido que quieras en internet y gratis. Yo aprobé el examen de matemáticas con un 8 solo viendo los vídeos de unicoos en youtube completamente gratuitos.

¡Suerte y a estudiar!

1 respuesta
Laykris

Buenas, ando un poco perdido en el tema y me gustaría resolver unas dudas.
Yo tengo un grado medio de informática, ahora quiero cambiarme a un superior de diseño gráfico, he leído que no hay que hacer la prueba pero que al hacerla tendría más posibilidades ya que dan prioridad de nota a las pruebas de acceso.
Alguien podría sacarme de dudas?

2 respuestas
anagcorpas

#191 Te lo recomiendo, porque ahora se da preferencia a los que hayan terminado el Ciclo Medio ese mismo curso aunque saquen un 5 a los que hayan terminado en otro año y hayan sacado un 8.

D

#191 Creo que no te dejan hacer la prueba acceso a FP superior si ya tienes un medio de acceso valido (en tu caso el grado medio)

pi_tagorin

#190 Es verdad que con vídeos gratuitos también puedes estudiar, tanto de unicoos como cualquier otros. La diferencia es que nuestros cursos están específicamente diseñados para la prueba de acceso de grado superior de matemáticas. Con ejercicios resueltos de examen. Pero tiene razón, se puede hacer por otros medios menos específicos (os deseo suerte con la búsqueda)

sONFIL

Hola, acabo de llamar a un instituto para pedir información sobre un grado superior de aplicaciones de desarollo web, yo vengo de un grado medio de la misma raiz, en teoria al ser de la misma raiz no tengo que hacer la prueba de acceso pero por telefono me han dicho que hasta septiembre no puedo matricularme, porque son las plazas que sobran, que tienen prioridad los que hacen la prueba, pero sino es obligatoria hacerla? Me ha dejado descolocado..

EDITO: He llamado a otro, y aqui me dicen que me puedo prematricular en mayo, menudo lio. Pero este 2o me interesaba mas por la distancia, porque lo compaginare con el trabajo.

2 respuestas
anagcorpas

#195 Imagino que será para los que no tienen CFGM y entonces tienen que hacer la Prueba o bien sean de otra rama de CFGM.

Es una putada la verdad, de hecho ahora prevalece más el año que terminaste a la nota media. Yo por suerte al tener Bachillerato podría tener más opciones, pero sigo pensando que se debería priorizar a los de FP y quitar lo de que van antes los que hayan acabado ese mismo curso.

D

#195 No les hagas mucho caso a los funcionarios de los institutos ya que suelen no tener idea de nada. Fijate bien en las resoluciones para FP que han sacado en tu comunidad, que es lo que si importa.

Para empezar: olvidate de la prueba de acceso. No solamente no te hace falta hacerla al tener un medio de acceso valido (el titulo de tecnico), si es que ni siquiera te van a dejar hacer la prueba, ya que uno de los requisitos para poder hacerla es no tener un medio de acceso valido.

El % de reservas y baremos para ser aceptado suele variar un poco dependiendo de la comunidad, pero suele ser 60% bachillerato, 20% titulo de tecnico, 10% prueba de acceso, 10% otras formas de acceso. En cuanto a "titulo de tecnico" (grado medio), cualquier grado medio de lo que SEA es un metodo de acceso valido. No les hagas caso a la gente que te diga que solamente puedes entrar a un FP superior si tienes un titulo de tecnico de la misma rama, ya que la cosa no funciona asi, y ni siquiera te dejan hacer la prueba ya que es un medio de acceso valido.

Aunque es cierto que si es de la misma familia profesional, te van a dar muchos mas puntos en el baremo para ser aceptado. Pero eso solamente es importante si quieres aspirar a un ciclo con mucha demanda, donde haga falta tener un baremo alto. En tu caso tienes un FP medio de la familia profesional 2 si no recuerdo mal, lo cual te va a mejorar tu baremo significantemente si entraras a otro FP superior de la misma familia.

Eso de que no puedes matricularte hasta septiembre es una tonteria que no hay ni por donde cojerlo.

Tu lo que debes hacer es esperarte hasta junio/julio y vas al instituto donde impartan el ciclo que quieras. Pides la hoja de la preinscripcion y rellenas todo lo que sea, todos los ciclos a los que quieras entrar. Recuerda que no importa de que familia profesional sea, ya que puedes aspirar a cualquier FP superior. Luego en 1-2 semanas sacan la lista provisional de admitidos, y dias despues, la lista definitiva. Si estas admitido, pues ya te puedes matricular. Luego esta el segundo plazo de admision donde puede entrar la gente que no pudo antes.

A septiembre (periodo extraordinario) se supone que tienes que presentarte si no has podido conseguir una plaza en el periodo ordinario, o si no has participado en el periodo ordinario.

Pues todo eso es lo mismo, sea FP medio o FP superior. Que te manden directamente a septiembre es una tonteria sin sentido.

Lommax

¿Alguien que tenga apuntes de la teoría de dibujo técnico y tecnología industrial?

¿O almenos alguien que haya realizado la prueba de acceso de modalidad B?

Blieding

una preguntilla... si tengo que hacer aun la prueba de acceso... deberia inscribirme al grado superior aunque no sepa si he aprobado o voy a aprobar?

1 respuesta
A

#199 La prueba se realiza antes de la época de inscripciones.

maliaradia

#181 yo hice la prueba de la escuela de arte de cadiz para grafica publicitaria y me fue bien, pero a los demas que se presentaron a la general no tanto... n.n"

Si tienes buena base, se te quedan las cosas facilmente y rapido, y a la hora de escribir no te quedas en blanco, te animo a que la hagas, ademas de que el no ya lo tienes, por probar no pierdes nada, tienes tiempo mas que suficiente, yo la parte general solo me la prepare dos dias antes.
Yo si tengo la ESO y tal. Me presente a lengua, filosofia e historia de España (no se podia elegir), de las dos ultimas no tenia ni idea(hice primero de bach hace mucho) , hice unos apuntes con info general de internet y me los lei, lengua no me hizo falta mirarlo. Asi que en tema de apuntes no te puedo ayudar.
El examen de historia lo pusieron muy facil, texto y preguntas facilitas sobre el. En filosofia temi suspender, no tenia ni idea, no era teorico, el examen mas raro que he hecho en mi vida, ahi use la imaginacion como una condenada, no pude haberme inventado mas cosas... intente usar algun concepto de lo que habia estudiado como podia y coño, aprobe no se como xD
Fui la unica que aprobo la general de mi modalidad asi que no tuve competencia por plaza cuando aprobe tambien la parte especifica :)

La parte especifica la prepare con mas tiempo, aqui no estaba tan segura, un mes antes ya estaba practicando ejercicios, fui a clases con un profesor y eso.
Y nada, el ciclo de grafica es genial, me gusto mucho, y me lo pase genial en clase, muchas practicas y ejercicios, se aprende un monton, teniamos aulas con macs... Una pena que por problemas personales y familiares lo tuve que dejar.

D

Las fechas de los pruebas ya se estan acercando y en algunas comunidades aun sigue vigente el proceso de admision para las pruebas, pero lo malo es que ultimamente he visto a gente que ha soltado mentiras en unos cuantos lugares y que seguramente habran engañado a algunas personas. Por eso hara falta aclarar unas cuantas cosas aqui:

1 - Para el curso 2017/2018, el sistema de admision que hubo en 2016/2017 sigue igual (LOMCE). Es decir, que un titulo de tecnico (grado medio) es suficiente requisito para poder entrar a un grado superior cualquiera. Y esto es muy importante ya que a dia de hoy sigo encontrandome con personas que piensan que su grado medio tiene que ser de la misma opcion de familias profesionales que la del grado superior que solicitan. Pues esto NO ES CIERTO, ya que el unico requisito que piden es tener un titulo de tecnico, por lo cual no importa de que rama sea. Si buscas la normativa en tu comunidad pues pondra claramente que solo mencionan tener un titulo de tecnico (FP medio), nada mas.

Es decir, que con la normativa actual puedes pasar de un FP medio de electricidad a un FP superior de administracion sin hacer la prueba, de un FP medio de sanidad a un FP superior de electricidad... ya me entienden.

Aunque si sigue siendo cierto que en el baremo para la admision, vas a tener muchos mas puntos si la familia profesional de tu FP medio esta en la misma opcion de familias profesionales del FP superior que pides. Son como las de las pruebas de acceso: familia A, B y C. Los puntos adicionales que te puede otorgar tener el FP de la misma opcion varia dependiendo de la comunidad autonoma en la que estes, asi que te hara falta mirar la normativa de tal.

2 - Esto tambien es bastante importante, no se cuantas personas se han inscrito en las pruebas de FP superior teniendo un FP medio de opcion de familia profesional distinta, pensando que haria falta hacer la prueba ya que no estan relacionados.

Pues esto si que puede depender de la comunidad autonoma que sea, pero en bastantes comunidades autonomas no te van a admitir en la prueba de acceso al FP superior si ya tienes un medio de acceso valido. Recuerda lo que dije antes: un titulo de tecnico (FP medio) ya es un medio de acceso valido. Y en algunas comunidades solo te permiten hacer la prueba a FP superior si no tienes un medio de acceso valido.

Que yo sepa actualmente, en Andalucia no te dejan hacer la prueba si tienes un medio de acceso valido, pero en castilla y leon si te dejan. Realmente varia dependiendo de la comunidad, asi que tienes que buscarte la normativa de tu comunidad. Si el unico requisito que te pone es tener 19 años en el año de la realizacion de la prueba, pues eso indica a que si seras capaz de hacer la prueba (generalmente solo seria para subir nota, ya que si tendrias un medio de acceso valido).

Si alguien tiene alguna pregunta mas, pues que me pregunten, que hay mucho guarro por Internet soltando tontadas sin tener ni idea, y lo peor de todo es que hay gente que se cree eso. Tampoco ayuda que hay paginas del gobierno que todavia siguen teniendo la normativa de antes de la LOMCE... unos vagos, basicamente.

1
B
15 días después
fercalbla

A 17 días del examen en Madrid y no se si voy a aprobar aún teniendo 3 asignaturas solo. Inglés voy a aprobar segurisimo y sin exagerar posiblemente saque un diez, pero matemáticas y lengua me preocupan. Matemáticas menos, porque se que soy capaz de estudiarmelo en estos 17 días (ya voy bastante avanzado), pero lengua, lo tengo jodido para lengua, no se nada de literatura, sintaxis me acuerdo medio que y uso de la lengua quizá me lo pueda aprender.

¿Consejos? Teniendo en cuenta que solo puedo estudiar 4h máximo al día por el curro (estos meses atrás solo he podido los fines de semana).

1 respuesta
-Antares-

#204 Busca unos buenos resúmenes en internet, sólo memoriza datos concretos y lo demás quédate únicamente con el concepto. Mucha suerte con ello.

SpartanDavid

Hola. Buenas.
A ver, encontré este foro a dos semanas de la prueba en Madrid. La verdad estoy BASTANTE acojonado (pero mucho) con la prueba. En octubre decidí salir de 1º de Bachillerato para intentar entrar a un GS ya que veía que no me sería fácil sacar el Bachillerato a la primera, y ya había perdido algunos años por cuestiones personales, por lo que lo vi como una pérdida de tiempo.
Llevo estudiando desde diciembre a un 40% (por decirlo de alguna manera) y desde hace un mes y poco a, lo que yo creo, un 100% (creo que jamás había estudiado tanto para algo antes). Pero no dejo de encontrar posts de gente en internet que dice que la de Madrid es complicada de narices y que mejor ir a otro lado. Y aparte de eso llevo ya una semana o así que he "terminado" de estudiar, y cada día lo que hago es repasar una y otra vez durante horas las cosas que ya he visto.
Entonces, a lo que quiero llegar es: Algún consejo? Tanto para los estudios como para los nervios, ambas cosas me vienen bien.
Creo que cualquier cosa que me digáis será útil, así que nada. Nos vemos.

2 respuestas
A

#206 Eso de que en Madrid es más difícil... a ver, sí, pero a lo mejor un 10% comparándolo con la comunidad más fácil. Es perfectamente factible aprobar.
Si eres capaz de hacer los exámenes de años anteriores o de otras comunidades autónomas y aprobarlos con algo de margen (6-7) deberías aprobar sin problemas. Una cosa que tienen esos exámenes para los que te preparas solo es que, al primer vistazo, parecen imposibles, pero si lo relees con calma se ve lo que hay que hacer sin problemas.
Te recomiendo que primero le eches un vistazo general al examen, y después, pregunta a pregunta, leyendolo todo bien, primero te esquematices lo que quieren que respondas, y luego ya te pongas a ello.

1
privet

#206 Prueba a hacer los exámenes de años anteriores.

Lo que yo no entiendo para que estudiar con tanta antelación, yo no me acordaría de lo que estudie al principio..

1
B

Dibujo tecnico, fisica o tecnologia industrial cual os quitariais de estas para la prueba de andalucia?? tecnologia industrial es lo unico que no e dado nunca pero dibujo tecnico ya lo e dado y se me daba un poco mal , nunca se me dio bien dibujar y todo eso y por otra parte fisica me parece la que mas contenido tiene.

1 respuesta
X

#209 Yo voy a hacer Fisica y Quimica y Tecnologia Industrial, a ver que tal, porque yo con Dibujo Tecnico soy como tu, se me daba horrible, tengo el temario de Tecnologia Industrial si quieres te lo puedo pasar, lo que me esta costando a mi es encontrar temario de FyQ.

1 respuesta

Usuarios habituales