¿Se puede estudiar en el extranjero una FP?

Lacasitostow

Pues este año voy a entrar a FP y pienso hacer uno superior luego, y quería saber si también se podía estudiar esto en otro pais, yendo a un instituto de ese pais, e incluso a ser posible haciendo practicas remuneradas en el mismo.
Y tambien: hay becas para esto? O puedes ir tu directamente y meterte ahí cogiéndote un visado de estudios y metiendote a alguna residencia de estudiantes o algo de eso?
No se mucho del tema la verdad, pero en un futuro si que me vendria bastante bien saberlo, ya que estudiar aquí no lo veo muy factible...

Por cierto: Hay visados para estudiar? Y si los hay como se cogen?

naviiz

nope, la fp española va reglada con leyes españolas, no es como bolonia o la universidad por así decirlo.

En otros paises como alemania tienen programas de estudios técnicos o inserccion laboral similares que incluso podrías llegar a convalidar para que te lo reconozcan en el cv (aunque cada pais tiene su burocracia y es un mundo aparte hacer convalizaciones de FP por ahi fuera, es la putada de ser un emigrante sin experiencia laboral pero con FP). Lo mucho que he llegado a ver, al menos en Andalucía, es hacer las prácticas de 3 meses en el extranjero para grados medios y superiores, pasando una pruebilla de inglés y obteniendo plazas porque son limitadas.

1 respuesta
Lacasitostow

#2 Yo no me refiero por el sistema español, no como un Erasmus ni nada de esos sino como algo que haces por ti solo.
Pongamos que yo termino el grado medio y quiero cursar un Grado Superior en Irlanda por ejemplo, por mi propia cuenta. Me saco un visado de un año o dos y me apunto a un instituto de alli, eso dicen que se puede hacer no?

1 respuesta
naviiz

#3 mmm para eso tendrias que ver que alternativas hay a la universidad de cada pais, por eso es una pregunta dificil, lo mismo ni siquiera existe formación como tal por parte del estado, si no que la gente se dedicará a hacer cursillos o conseguir certificados, a saber!

legionella

Hay becas erasmus para grado superior y becas Leonardo para grado medio. De esa forma puedes cursar los ciclos en el extranjero(o sólo las prácticas, ahí me pierdo). Ya sé que dices que no es lo que buscas, pero ahí dejo la información.

1
laady20

Yo soy de Mallorca, pero en Mayo salió en el periódico una oferta de formación y empleo en Alemania, envié curriculum y aquí estoy desde hace dos meses.
Desde mayo hasta finales de junio hice un curso intensivo de 6 horas diarias de alemán y las formaciones son en diferentes ámbitos, yo por ejemplo me he metido en sanidad. Hay gente del programa que ya había hecho FP anteriores tanto de grado medio como de grado superior y les da opción a elegir el ámbito de formación o a terminarla antes.
Aquí en Alemania existe un tipo de formación dual que no existe a dia de hoy en ningún otro lado, y consiste en que haces 4 semanas de clase por ejemplo y después 5 semanas de practicas.
Todo esto es remunerado. El gobierno alemán ofrece becas a los países extranjeros para que venga gente joven a trabajar a su país.

Yo desde que llegue, he estado haciendo clases de alemán y practicas. La verdad, me encanta la manera en la que lo tienen todo organizado. Asi que cuando termines puedes buscar en google "the job of my life" y te salen un monton de opciones y formaciones en el extranjero.

Mucha suerte :)

1
3 meses después
K

Hola, por si sirve de algo yo os cuento mi experiencia personal :)

En marzo de 2014 ire con beca Erasmus a Inglaterra, soy de FP de mecanizado y tras mil esfuerzos buscando donde hacer las practicas y alojarme contacté con KFA Solutions y ellos se encargarán de todo, bueno entre ellos y mi jefe de estudios. Esta es una agencia Inglesa pero la llevan unos españoles y por el momento todo va genial porque me ha costado unos 2000 euros que me busquen la empresa y el alojamiento para 3 meses pero tambien puede que la empresa a la que voy me de una ayuda economica y con una posible incorporacion si todo va bien.

Esta agencia nos ha comentado que todos los que vamos con ellos nos intentarán colocar de forma indefinida en las empresas, que cuando las seleccionan les piden ese compromiso así que muy bien. En realidad los ingleses me caen un poco mal ajjaja pero como estan las cosas en españa habra que hacer el esfuerzo.

Hernani

A ver , yo se que un grado superior es una titulación de modalidad CINE 5b con lo cual ya esta reglado a nivel europeo, en UK le llaman vocational education a lo que nosotros aquí llamamos FP , pero es lo mismo y están reglados por la norma CINE , clasificación internacional normalizada de la educación.

Otra cosa es que en el extranjero se la sude tu FP española , pero vamos no deberían es un titulo reglado y con normativa europea.

En todos los paises tienen FP solo que se les llama de diferentes formas, claro que podrás estudiar una FP en otro pais, simplemente busca el equivalente en ese pais a la FP española.

El problema? que no se si en todos los países es publica como venia siendo en España , se que en UK hay muchisisisisimas academias que son privadas y ofrecen estos estudios,a lo tonto un grado superior en informática te puede salir por 5000 libras por año, no se si tienen opción de hacerlo públicamente y no pagar tanto o si el estado ofrece alguna ayuda para que lo puedas hacer por lo privado.

Usuarios habituales