Puedo no firmar papeles como que he recibido formación?

B

Hace bastantes años que estoy en la misma empresa y estoy cansado de que me den a firmar unos papeles como que he recibido formación respecto a riesgos / prevención en mi puesto de trabajo y que nunca lleguen a darme esa formación.

La cuestión es que esta vez no quiero firmar estos papeles hasta recibir la formación.

¿Puede haber repercusiones negativas para mi? Imagino que estoy en mi derecho de no firmar si no he recibido la formación pero lo mismo pueden hacer algo y joderme, no sé...

_LuZBeL_

te pueden despedir

1 respuesta
demoledor

supongo que en el mejor de los casos conseguiras que os den la formacion, pero te ganaras la enemistad del boss

granaino127

#1 Si te niegas a recibir formación tienen libertad para echarte. Sería un despido procedente.

1 respuesta
demoledor

#2 seria despido improcedente.

no, no pueden despedirle, pero empesaran a putearle hasta que se vaya

firma pero quejate en plan anonimo al que corresponda

1 1 respuesta
-Hell-

Ellos tambien estan en su derecho de despedirte por que les da la gana (independientemente de la empresa en la que estes, seguramente tendran acceso a unos abogados especializados que podran convertir lo improcedente en procedente)

O igual no pasa nada, como concretas tan poco de el trato que tienes con tus jefes...

demoledor

#4 dice que no le dan formacion, no que se la den pero el no quiera recibirla

solo le dan los appeles, sin formarle

1 respuesta
_LuZBeL_

#5 te pueden despedir si quieren, luego te pagan lo que les toca y listos.

BuLLeT_AZ

Si no hay formación y firmas que la has recibido, hay fraude tanto por tu parte como por la del empresario. Llamadita a inspección de trabajo y gg wp.

Sladerng

En mi empresa cuando pasa eso, no firman la formación. Y hasta ahora eso solo ha servido para mejorar, no han echado a nadie.

Pero claro... hay empresas y empresas xD

redox

puedes, y de echo deberías no firmar. Lo más que te pueden hacer es intentar tirarte de las orejas, pero vas al sindicato y a otra cosa, y como cosa mala, siempre te queda ir a un abogado :).

En mi empresa lo hacíamos, hasta que nos pusimos todos de acuerdo, y por cojones el jefe nos tuvo que dar esos cursos, porque él recibe subvenciones y ayudas, y a nosotros no nos daba ni 1 folio de explicación sobre riesgos, o maneras de tratar la mercancia jaja.

granaino127

#7 Si, lo he entendido.

Aquí la trampa está en que "hacen los cursos" pero sólo de cara a la galería, pero en primer lugar consta que los hacen y que tu te has negado por lo que te pueden dar puerta.

Aunque luego puedas recurrir y denunciar que no has recibido los cursos nunca. En este caso si consigue demostrarse que realmente no se dan los cursos el despido será improcedente pero te has buscado "tu ruina en esa empresa".
Luego los compañeros serán los primeros en decir "eh, si si, nosotros hemos hecho los cursos". Porque nadie se quiere marcar y menos si le tocas el pan.

Lo mejor es que firme y que intente meterles una inspección sin marcarse y a ver que tal, a ver si les meten un puro y los obligan a hacer los cursos realmente.

B

Aclaración a modo general: Me llevo bien con todo el mundo aquí, incluido el jefe. No busco montar el pollo sino lo que en teoría me corresponde.

El trato con los compañeros es bueno por lo que espero apoyo.

2 respuestas
demoledor

#13

y si le damos nosotros el curso de riesgo?

con pautas sencillas a recordar como

  • "inflamable" es "flamable"
  • en caso de incendio, marikita el ultimo
2
granaino127

#13 A ver, de mi opinión... firmaría como siempre y lo que haría sería ir al sindicato y que ellos te guíen sobre como hacerlo sin marcarte.

Si los inspeccionan y se descubre el pastel (que eso lo hacen en la mayoría de empresas la verdad) pues conseguirás tu objetivo y sin marcarte....porque las inspecciones están para eso y podría ser "casualidad que hayan ido a mirar".

Si con esas no consigues nada y te la suda tu futuro en la empresa, pues ya te niegas y plantas denuncia.

Si te llevas bien con el jefe otra es que hables con el a modo personal diciendole que te gustaría hacer esos cursos de verdad y a ver que te dice. Pero claro, si te dice que no "porque son una tontería y perder tiempo" pues si luego recurres a otro método como por ejemplo intentar meter la inspección va a saber quien ha dado el chivatazo xD!

1 1 respuesta
B

#15 Pero si he firmado no hay nada que demostrar, ¿no? Quiero decir legalmente he reconocido recibir esa formación al firmar ese papel

1 respuesta
granaino127

#16 Si, pero si no lo firmas ¿que demuestras? ¿que no has querido hacer el curso?

Cuando alegues que no lo has querido firmar porque sabes que no te lo dan y hacen el chanchulleo van a decir ¿tienes una bola de cristal? ¿Si no has aceptado el curso como sabes que no te lo iban a dar?...

Mejor sería una inspección que trate de comprobar cuando y donde se han hecho los cursos y tal y así intentar meterle presión. Si lo tiene todo bien hilado sería difícil que lo cacen pero al menos estará con la mosca detrás de la oreja y igual la próxima decide "no asumir el riesgo" y os lo da.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#17
¿? Me gustaría saber de donde sacas que por no firmar te puedan decir que no has querido hacer el curso.

Si no lo firma hace lo que debería hacer, si no hay formación recibida no hay firma. Punto

1 respuesta
granaino127

#18 Vale supongo que la firma es la que "confirma haber recibido el curso".... se me fue.

Aun así haría lo mismo, porque salvo que tengas pensado ir "con todas las consecuencias" para delante pues....

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#19
Igual me paso de frenada, pero #1 entiendo que se refiere a los documentos típicos de la Fundación Tripartita al acabar una formación laboral subvencionada. Si tu firmas los documentos al acabarla básicamente es una aceptación de que se realizo y haces la valoración y demás.

Este tema me pone de muy mala hostia, por que curre en una empresa en la que se falseaban cursos de formación y todo tal y como se contaba en el Salvados que hicieron sobre ello.

D

Yo me negaría a firmar hasta no haber recibido la formación; si te ponen pegas o te despiden deberías sentirte satisfecho de no trabajar más para ellos.

Ni seas la putita de nadie ni hagas caso de lo que te dicen estos comepenes que tengo arriba.

1 comentario moderado

Usuarios habituales