¿Qué debería hacer?

M

Buenas noches:
Llevo varias semanas visitando este foro todos los días y nunca me había animado a preguntar. Veréis, soy una chica que está en 4ºESO, y me gustaría hacer un grado en Química cuando acabe bachiller. Lo que pasa es que me han dicho, que las salidas que tiene la química son de profesora o investigación, o trabajar en empresas de farmacéuticas, de controles de calidad,...
A mí siempre me ha llamado mucho el tema del medio ambiente. Más en concreto, los plásticos, las energías renovables,...
He estado mirando información acerca de másteres, y he encontrado uno sobre Química Sostenible que me parece interesante. ¿ Me podéis aconsejar sobre qué debería hacer? ¿Qué máster se acerca más a lo que me interesa?
También podríais contarme sobre vuestra experiencia en química.
Otra cosa, es que también me he planteado un grado en Ingeniería química en vez de solo química, pero que sea una ingeniería me echa muchísimo para atrás. Se que podría sacar las dos (tengo una media de 8,4) pero tampoco me llama la ingeniería por el dibujo técnico, que no me gusta nada, de hecho, voy a ir por bachillerato científico.
Muchas gracias.

phiny2

Te quedan 2 años para pensártelo y buscar más info, lo que tu buscas va más relacionado con la Ingeniería que con un grado en Química, y aunque no te guste el dibujo el que se da es básico, son 2 o 3 asignaturas como mucho en la carrera

Ya te digo yo que por mucho que quieras ahora durante bachiller vas a cambiar de opinión, durante la carrera vas a cambiar de opinión y a la hora de querer hacer un máster vas a cambiar de opinión xD

Si nos ponemos en el caso de que mañana tuvieses que decidir que hacer con lo que has dicho: Ingeniería y luego un máster relacionado con lo que te guste, renovables, plásticos...

M

Muchas gracias.
Es verdad que aún me quedan 2 años, seguramente cambiaré mucho de opinión pero no creo que acabe haciendo matemáticas por ejemplo. Además, lo más “interesante” de estas asignaturas aún está por ver. He visto que en la ingeniería también hay física y matemáticas y eso también me parece un contra porque sobre todo las matemáticas no es que me ilusionen demasiado, aunque parezca contradictorio.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Energías renovables es más de ingeniería eléctrica que de química. Luego en ingeniería química tienes una especialidad sobre materiales, eso posiblemente te interesará sobretodo porque está muy relacionado con el medio ambiente: investigación de casi cualquier avance en movilidad sostenible pasa por las baterías y estas es pura química, así como el diseño de transistores con elementos distintos al silicio o incluso la "simple" búsqueda de nuevos materiales que puedan sustituir a algunos de los actuales y nocivos para la salud como pueden ser los líquidos refrigerantes

Del dibujo técnico no te preocupes porque vas a ver cosas muy muy básicas al principio y luego se acabó, pero de matemáticas y física prepárate porque este tipo de carreras sí que tienen un buen cacho de estas y no es para menos puesto que vas a realizar ciencias aplicadas

B

Pero como coño termina la gente preguntando sobre carreras en un foro de videojuegos?

1
Reqeduclet

Haz ingeniería ya que te incluye quimicas y te abre el abanico a lo que quieras.

benjaZUx

Guarda este mensaje.

Cuando acabes bachillerato vas a querer hacer otra cosa y cuando vuelvas a este hilo de aquí dos años te vas a reír y vas a pensar: "Que hijo puta".

1 1 respuesta
alexw0w

4º de la ESO?

Química tiene un montón de salidas. Hablarte de másters actuales con la evolución que está llevando todo el sector del reciclado y las fuentes de energía limpias es una pérdida de tiempo porque cambiarán mucho las cosas de aquí a que tengas que hacerlos como para poder decirte nada con seguridad.

Volviendo al tema de las salidas, el abanico es muy amplio. Como tú has dicho: enseñanza, investigación, farmacéuticas, QC (y mucho más)...pero también, más enfocado a tus gustos (hippie), tratamiento de residuos de cualquier tipo de industria, tratamiento de aguas, PRL, seguridad medioambiental...

Mi hermana trabaja en una empresa muy muy tocha del sector químico a nivel nacional, los salarios son elevados y la proyección profesional es otro aliciente. Also #7 . Anda que no te pueden variar los gustos en unos añitos.

Snfa

Como te han dicho más arriba, no te apresures a tomar decisiones. Yo mismo empecé en industriales y he acabado estudiando química en el extranjero.
Lo que te puedo decir es que si no te gustan las mates huye de las ingenierías en general , aunque eso sí te recomiendo que cojas las mates como optativa en bachiller porque estudies lo que estudies te harán falta.

En cuanto a salidas es más o menos lo que te han dicho, control de calidad es lo que más oferta hay, aunque no es algo así como empresas de control de calidad sino mas bien, todas las fabricas/empresas serias tienen un departamento de control de calidad , por lo que puedes acabar en casi cualquier sector. Por ejemplo acerca de los plásticos que mencionas yo mismo estuve cubriendo una baja en el departamento de control de calidad de UBE.

Pd: tambien añadiria salidas en departamentos de I+D aunque las empresas medias no suelen invertir mucho en esto así pues la oferta es menor

M

No es que no me gusten las mates, es como que simplemente no las veo utilidad. Que si funciones, que si no se que... No se me dan mal pero es como que no las veo alguna aplicación y me parecen como “teoría” para tener una base. Quizá si estudiase una ingeniería las vería aplicables para hacer lo que fuese.

3 respuestas
B

#10 Pues tienes matematicas en infinidad de ambitos de tu dia a dia

phiny2

#10 pregúntale a alguien de informática que si sirven las mates o no xd

HeXaN

Pues para el picateclas medio no le valen de una mierda.

M

Me he explicado mal. Lo que quiero decir es que cómo tal no me gustan. Pero a lo mejor aplicándolas a algo dentro de un grado o ciclo (como puede ser informática) si pueden llegar a gustarme, ya que como que se “hacen” para “hacer algo”, no por calcular algo “porque si”.

MisterSlot

Las matemáticas te sirven para resolver problemas. Si no te gusta resolver problemas en la ESO, ¿qué te hace pensar que te gustará resolverlos en un grado?

betico23

#3 Yo desde mi experiencia te aconsejo que tengas claro que es lo que realmente te gustaría hacer, ya que digamos sera el trabajo de vida, y como se dice: si trabajas en lo que te gusta nunca mas trabajaras (o algo asi jejej)

Yo estaba en el bachillerato tecnológico haciéndome caso de orientadores y profesores diciendo que las tecnologías son el futuro, y al final acabe haciendo la carrera de fisioterapia, y me encanta.

Un saludo

Glumyglu

#10 pues por ejemplo las matemáticas te dan el lenguaje con el que poder escribir todas las movidas químicas que escribes.

M

Exacto, lo que he dicho, una base. Pero exactamente por eso me gustan ahí, porque sirven para algo.

Dalkir

Si te tira mucho el medio ambiente puede que haya otras carreras que se adapten mejor (biología, ciencias ambientales etc) o si es sobre energías renovables se suele tirar para una ingeniería (industriales, química, etc..)

Nada nuevo te voy a decir, tienes 2 años para buscar tranquilamente toda la info que necesites. Lo que si es muy muy IMPORTANTE es que estés segura de la carrera que eliges. Luego ya es cuestión de ponerse y se saca.

Yo por ejemplo estoy estudiando química y la verdad es que es preciosa. Todo lo que nos rodea es química, desde quarcks y gluones hasta las estrellas. Salidas tiene bastantes, pero como bien dicen arriba el tema de "control de calidad" se busca bastante porque todas las empresas tienen ese departamento, pero perfectamente puedes acabar en otro sitio.

No te agobies si no sabes lo que quieres porque a tu edad es normal que no lo sepas. Simplemente indaga sobre lo que te gusta y seguro que cuando hagas la selectividad (EVAU se llama ahora? ni idea la verdad) sabrás lo que quieres.

Usuarios habituales