¿Qué diseño anova es esto?

verseker

Buenas, compañeros del subforo libre de troleos (toda una súplica esto último).

Tengo un puto problema que me va a costar hasta la salud y no sé cómo cojones identificar esto.

tenemos este cuadro correspondiente a un diseño ANOVA

Donde la variable jugador es una variable independiente dicotómica
Frecuencia de agresiones detectadas es la variable dependiente que cuenta con 3 factores, ligados a la tipología, que es otra variable independiente.

¿Qué diseño es esto? porque lo único que consigo que me arroje el spss en cuanto a lo que quiero es con el uso del análisis de medidas repetidas. Pero como solo identifica 2 grupos, la variable independiente dicotómica, no me hace la puta Bonferroni de los cojones ni ninguna POST HOC. Pero yo había llegado hasta este punto pensando que era un diseño de efectos mixtos, pero al llevarlo al spss como multivariante tampoco veo yo solución ahí.

Asumo que la estoy cagando muy fuerte por algún lado y no me entero de una mierda.

No quiero que MediaVida me haga los deberes, pero necesito alguna ayuda, a ver si salgo del puto atolladero.

Gracias a quien pueda echarme una mano.

1 comentario moderado
verseker

#2 Ojalá tuviese deberes de "nombra el diseño al que responde un puto cuadro, pedazo de mierda" pero no es así.

1
RocKO

Vamos a ver, tienes VI una dicotomica. Algo ya pobre, y 3 variables dependientes. No entiendo cuando hablas de qué tienes otra VI qué es la tipologia, a qué te refieres? Yo solo veo, 1 indep y 3 dependientes. En el SPSS , ANOVA, agregas Como variables dependientes las tres qué tienes, y Como factor la variables de si es jugador o no.

1 1 respuesta
verseker

#4 No puede ser. La variable dependiente es frecuencia de agresiones observadas, pero se segmenta en una independiente que es la tipología (física, verbal, humillación) que funciona como variable intra-sujetos.

Y luego otra independiente que la entre-sujetos que es la de jugador.

Para hacerlo como tú dices en principio tendría que meterla en Multivariante en el SPSS
Es decir, esto:

Pero aquí no consigo sacar la Bonferroni, no me la vuelca, ya que solo está tirando de la variable "jugador" (que aquí se llama "tiempo de juego significativo") y solo tiene 2 grupos.

Yo lo estaba haciendo así:

Pero de esta forma evidentemente no me hace la Bonferroni independientemente de que se rechace o no la Ho.

Igual estoy teniendo un problema de planteamiento de base y por eso no me estoy enterando, que puede ser.

RocKO

Creo qué el problema es qué tus variables dependientes son discretas y necesitas qué sean continuas. Mira a ver si es eso

1 1 respuesta
verseker

#6 No es no puede ser porque las estoy tratando como continuas.

Yo creo que estoy planteando algo mal de base y por eso la estoy cagando. Gracias.

hda

Yo no tengo idea de nada, pero... ¿en un ANOVA las medias de los datos poblacionales deben ser las mismas, no? ¿Esto se te cumple con jugador SÍ y jugador NO? Es posible que esté diciendo una tontería, ya te digo que no tengo idea.

De hecho, estaría guay una explicación de lo que es un ANOVA XD


Edit:

Según la wiki

El ANOVA parte de algunos supuestos o hipótesis que han de cumplirse:

  • La variable dependiente debe medirse al menos a nivel de intervalo.
  • Independencia de las observaciones.
  • La distribución de los residuales debe ser normal.
  • Homocedasticidad: homogeneidad de las varianzas.
1 respuesta
verseker

#8 Se cumple el supuesto de normalidad y se cumple también el de homocedasticidad. Es a lo que te refieres? Los requisitos previos al anova.

Edit: acabo de ver tu cuadro. Efectivamente sí, eso debe cumplirse de manera previa a trabajar con anova.

En otro orden de cosas al hacer el cuadro de los sumatorios para anova, estoy viendo que es como si trabajase con 90 sujetos cuando yo lo que estoy haciendo es medirle lo mismo a 30 sujetos divididos en 2 grupos. Así que estoy haciendo algo mal de cojones y me estoy dando cuenta de un error de planteamiento justo en mitad de la investigación. Ole mi polla.

Puta mierda de constraste de varianzas... y eso que tiene nombre de videojuego de robots chulos del espacio A.N.O.V.A.

rapskar

El mejor consejo que te puede dar es que busques a alguien en tu universidad que controle de estadistica y le preguntas a el para que podais tener una discusion decente. Despues invitale a una cerveza por las molestias.

Con los datos que nos has dado es complicado ayudarte adecuadamente, pero aqui van unas ideas:

  • Tal como lo tienes ahora y como te han dicho antes tienes una variable independiente y tres dependientes. Si quieres analizarlo asi puedes hacer analisis individuales por cada tipo de agresion o meterte en lios de analisis multivariados.

  • Una mejor solucion podria ser combinar tus datos de manera que te quede una variable dependiente (numero de agresiones) y dos independientes (tipo de agresion y jugador). Esto lo podrias analizar con un two-way anova que te daria las interacciones entre tipo de agresion y jugador.

  • Asegurate de que tus distribuciones son normales, porque este tipo de datos casi nunca lo son. Seguro que tus datos no siguen una distribucion de poisson? Si ese es el caso, deberias hacer otro tipo de test como un chi cuadrado o utilizar modelos lineares generalizados.

Lo dicho, tal como has planteado el problema aqui no hay una unica solucion por lo que te recomiendo fuertemente que lo discutas cara a cara con alguien que sepa del tema. Eso ayudara a que el analisis sea el correcto y a que tu te enteres de que estas haciendo exactamente con el analisis (te veo un poco perdido con la estadistica).

1 1 respuesta
verseker
#10rapskar:

El mejor consejo que te puede dar es que busques a alguien en tu universidad que controle de estadistica y le preguntas a el para que podais tener una discusion decente. Despues invitale a una cerveza por las molestias.

Cómo se haec eso en la UNED. Los grupos de la asignatura por eriales xDDD

#10rapskar:

Tal como lo tienes ahora y como te han dicho antes tienes una variable independiente y tres dependientes. Si quieres analizarlo asi puedes hacer analisis individuales por cada tipo de agresion o meterte en lios de analisis multivariados.

La idea es que fuese un análisis multivariado. Pero claro, es que no tengo nada claro al 100%.

#10rapskar:

Una mejor solucion podria ser combinar tus datos de manera que te quede una variable dependiente (numero de agresiones) y dos independientes (tipo de agresion y jugador). Esto lo podrias analizar con un two-way anova que te daria las interacciones entre tipo de agresion y jugador.

El anova de 2 factores es una de las cosas que barajaba para distribuir los datos, pero de los ejemplos que encuentro no soy capaz de extrapolar uno a lo que ya tengo. No me gustaría tener que rediseñar toda la investigación porque nos quedaba meter los datos valorar las interacciones y chimpún.

#10rapskar:

Asegurate de que tus distribuciones son normales, porque este tipo de datos casi nunca lo son. Seguro que tus datos no siguen una distribucion de poisson? Si ese es el caso, deberias hacer otro tipo de test como un chi cuadrado o utilizar modelos lineares generalizados.

Esto está perfecto, en principio, porque los datos están generados de manera automática con esas condiciones.

#10rapskar:

Lo dicho, tal como has planteado el problema aqui no hay una unica solucion por lo que te recomiendo fuertemente que lo discutas cara a cara con alguien que sepa del tema. Eso ayudara a que el analisis sea el correcto y a que tu te enteres de que estas haciendo exactamente con el analisis.

Voy a tener que hacer algo así a la desesperada y buscarme a alguien. Encima en esta puta inversidad le mandas al tutor el diseño y te responde "está to bien"...

#10rapskar:

(te veo un poco perdido con la estadistica).

Perdido no. Estoy en la putísima mierda y tengo un pastiche de ideas en la cabeza que no es ni medio normal. Lo sumo al estres que me está produciendo este puto trabajo y me entran ganas de tirarme por un puente. Toda la parte previa a los análisis estadísticos está hecha y si la tengo que tirar a la basura me cagoenmiputamadre.

Señores de la uned, si ponéis un puto trabajo de elaboración libre, no pongáis como requisito indispensable hacerlo en grupo porque es una puta locura.

Pd.: gracias.

rapskar

Si es para un trabajo de la universidad tampoco te ralles mucho. Reorganiza tus datos para poder hacer un anova de dos factores y a correr. Como te he dicho tienes que reorganizar tus datos para que acaben con tres columnas: numero de agresiones, tipo de agresion y jugador. Eso te deberia dar unos resultados decentes.

Si esto fuese un analisis real para una tesis habria que meterse con analisis un poco mas complejos, pero tal como lo pones si haces el anova bien probablemente sea de los mejores analisis de la clase.

1 1 respuesta
verseker

#12 Eso que me comentas lo he llegado a ver un anova de dos factores con 3 columnas. Pero nosotros teníamos en spss 4 columnas, la de jugador y las 3 tipologías de agresiones.

La idea era que se obtiene de un cuestionario una frecuencia de agresiones para cada tipo de agresión, que las dan los sujetos. A su vez cada sujeto pertenece a un grupo de jugadores o no. Por lo que yo estaba poniendo 4 columnas como digo con la codificación 0 o 1 para jugador o no, y luego el dato respectivo a la variable cuantitativa que son las tipologías. Del palo el sujeto 1 pertenece al grupo 0 y tiene una frecuencia de 14 agresiones, 7 agresiones, 8 agresiones; la explicación es independiente.

Sin embargo para lo que tú me dices debería asumir que la frecuencia registrada para cada sujeto representaría únicamente una sola tipología no? y por lo tanto debería tener una columna para las tipologías codificadas con 0 1 y 2; o 1 2 y 3, por ejemplo.

rapskar

Ten en cuenta que una misma informacion se puede representar de muchas formas y cada analisis necesita un formato especifico. Esa misma informacion que tienes en cuatro columnas la puedes poner en tres tal que asi (añado la columna persona para que se entienda mejor).

Persona Jugador Fisica Verbal Humillacion
Juan 0 10 12 3
Pedro 1 7 5 9

Persona Jugador Tipo Frecuencia
Juan 0 Fisica 10
Juan 0 Verbal 12
Juan 0 Humillacion 3

Este ultimo formato es perfecto para un anova de dos factores. Jugador y tipo son las variables independientes y frecuencia la independiente (espero que se entiendan las tablas).

2 1 respuesta
verseker

#14 Gracias, joder, creo que ahora lo entiendo mejor. Voy a probarlo en spss y a ver si salgo del atolladero. Muchísimas gracias.

Si lo he entendido bien debo pasar de esto:

https://i.imgur.com/Ie8IBad.png

A esto:

https://i.imgur.com/mufLXMu.png

Completando hasta tener 90 filas no? Digo lo de 90 filas porque "trabajamos" con 30 sujetos.

Pff me parece un mogollón pero voy a probar.

rapskar

Exacto, eso es. Y no hace falta que lo copies todo a mano. Copia y pega la primera columna tres veces, despues pegas las columnas de las agresiones una debajo de la otra y ya esta, tardas 10 segundos.

1 1 respuesta
verseker

#16 Síp! lo hice un moment en excel par ejemplificar de manera cutre.

Muchísimas gracias, a ver si esto sale bien y no me lo tira el resto del grupo (porque entre que yo no me entero y no me entiendo con ellos... pero vamos que es culpa mía más que de ellos, asumo, porque yo me entero menos).

Te debo una gorda y lo digo en serio. Ofertita que veas de algún juego chorra o bundle mándame mp. Gracias.

1
rapskar

No te preocupes hombre, ha sido un placer. Me has ayudado a procrastinar para no ponerme con mis propios analisis jaja

1 1 respuesta
heyjoe

Estoy en el curro y no me he leido todos los post, por si alguien lo ha dicho ya:

Por que estas haciendo anova de medidas repetidas? Eso se supone que se hace cuando los datos no son independientes (y en el caso de que lo hagas lo que tienes que testar es la esfericidad, no la homocedasticidad). Y para ver la interaccion creo que si seleccionas el anova como modelo lineal general y no como un test de hipotesis puedes hacerlo (no se si con esto ultimo te estoy liando, hace tiempo que deje el spss y uso solo R)

1 respuesta
verseker

#19 Sí, con eso último me estás liando XDDDD R me tiene hasta la polla, en el último trabajo que hice lo tiré a la basura y eso que era con contrastes más simples qu esto. De momento estoy con spss y r commander lo he aparcado un poco hasta que asiente bien todo lo que debería.

Ya me han apañado la duda que tenía o eso creo ahora que estoy eufórico aplicando la solución y parece que todo sale a pedir de milhouse xDDD

1
Narop

#1 Sorry, no se si entiendo... creo que las tienes que codificar primero... 1/1/1 1/1/0 1/0/0, etc.

Edit: vale ya he visto que lo has puesto por ahi... yo es lo que haría desde luego, haces la matriz codificada, y aplicas ANOVA. Creo sinceramente que no tiene perdida, lo has hecho ya?

#2 rulooo?

1 respuesta
verseker

#21 Sí, ya está todo correcto. Ahora estoy a ver si interpreto los datos.

El usuario #18 vio el problema, que era yo... xDDD y lo explicó fetén.

Básicamente por culpa de aprender estadística en diagonal, saltarse cosas, querer ir rápido y cagarla en lo básico.

1 respuesta
Narop

#22 bueno a mi personalmente me tomo años aplicar regresiones en variables discretas o dicotomías, no es que sea difícil es que sencillamente todo era continuo xD

1

Usuarios habituales

  • Narop
  • verseker
  • heyjoe
  • rapskar
  • hda
  • RocKO
  • BLoocK