¿Qué hago con mi vida?

L

Buenas gente, mi nombre es Lorena y soy nueva en la comunidad.

Les cuento que estoy estudiando Integración Social, formación profesional de grado superior. Ahora que estoy a punto de acabar (a unos meses) me surgen varias dudas y quisiera que alguien me echara un cable.

Lo primero es que no sé realmente qué es lo que quiero estudiar. Estoy entre educación social o trabajo social. En educación social me convalidan muchos créditos de la carrera (33), pero he leído que cuánto más créditos convalidas, más cuesta que te den la beca. ¿Eso es cierto? La verdad es que necesito la beca para pagarme mis estudios. La economía en mi casa no es precisamente la adecuada para pagarme una carrera universitaria y el dinero me vendría bien. Sino, adiós sueños.
¿Y el tema prácticas? ¿Dónde es mejor hacerlas?

También me gustaría conocer qué tipos de becas debería pedir si vivo en Girona y voy a estudiar en una universidad de Barcelona.

Si hay diferentes becas: movilidad, material, ... ¿quiere decir eso que debo pedir muchas becas o en la de agaur y en la de mecd ya entra todo?

De momento, creo que ya está.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Zius

#1 Entiendo que vas a terminar el FP y no te planteas buscar trabajo ni nada? te diría que todo el tema de educación social está muuuuy chungo, asi que antes de meterte en una carrera y estar 4 años, me plantearía muy mucho si te merece la pena, planteate estudiar otra cosa...

Respecto a las becas, entiendo que quieres ir a Barcelona directamente para hacer toda la carrera? no piloto mucho de este tema pero tengo entendido que cada universidad/comunidad autónoma va por libre, asi que depende de a cual vallas tendrás unas u otras, también cambiara la dificultad de que te las den, en una ciudad como Barcelona imagino que habrá ostias.
Generalmente suelen tener ayudas por desplazamiento (para gente de fuera), y creo que algo en la reducción de la matricula, pero no esperes mucho más.

L

Me planteaba buscar trabajo de integradora para verano, pero luego seguir mis estudios. Empezar la carrera.

Es verdad que el mundo social está bastante mal: mal pagado, mal "visto" y mal todo.
Me decanto por el mundo social porque me gusta, pero también me deprime cuando lo analizo en profundidad.

Por el tema de ayudas, creo que he terminado de deprimirme jajaja, me plantearé la prostitución, que también hace referencia al mundo social jajajaja.

Muchas gracias.

1 respuesta
Zius

#3 tanto si posteas fototetas o te dedicas a la prostitución serás más que bienvenida en este foro, y tendrás clientes jaja

Casi todo está mal hoy en dia, pero lo que te digo, antes de meterte 4 años piensatelo bien, sobretodo hoy en dia se busca especialización al final hacer la carrera no se cuanto te complementará a la formación que ya tienes, si lo haces por el titulo lo mejor es que no lo hagas..

1 respuesta
M

Yo de becas sé un rato, llevo 4 años disfrutando de ellas, te comento:

Si tu economia es tan mala como dices, y llegas a los requisitos academicos (son muy bajos creo que un 6 de media del fp superior) tendras beca seguro.
Por otra parte si convalidas deberas adelantar asignaturas de segundo para disfrutar de la beca completa(si matriculas menos de 60 creditos unicamente tienes derecho a que te paguen la matricula). En mi caso personal no convalide nada puesto que perdia 3000€ de beca, tu posiblemente más, ya que seguramente tendras algun plus por distancia a la universidad.

No te preocupes, si cumples los requisitos tendrás beca seguro, y no son para nada exigentes.

1 respuesta
L

#4 (Probando como funciona esto)

No, prostitución de lujo.

La verdad es que no lo hago solo por la carrera. Es para crecer como persona y como profesional. Es un ámbito que me interesa mucho, pero me jode bastante lo mal parado que está. Es verdad que todo va mal, pero el mundo social NUNCA se ha visto en alta posición.

#5 ¿Entonces tú qué me recomendarías?
¿Me matriculo en 1o a créditos de 2o o hago toda la carrera sin convalidar créditos?
Muchas gracias por la respuesta.

1 respuesta
M

#6
Yo me matricule de todo primero, mas que nada porque no podia cuadrar los horarioa de ninguna manera con las de segundo.
Lo más fácil es hacer la carrera sin convalidar nada, ya que te va a ser muy dificil cuadrar horarios, practicas,etc...

Además, no te vas a ahorrar ningun año convalidando, únicamente el último año tendras menos creditos a realizar, pero cada año vas a tener que estar cogiendo creditos del siguiente para mantener el dinero de la beca.

Mirate bien los horarios, si los ves dificiles de cuadrar, yo tiraría hacia delante con todo primero.

B

#1 Hola Lorena, este es mi primer post pero la verdad que el hilo me interesa mucho.

Como bien dices todo el ámbito social esta bastante jodidillo. Yo este año termino mi carrera y me gustaría hacer Terapia Ocupacional, de hecho me estoy preparando el acceso.

Dentro de las carreras que has comentado creo que es la que te aporta una mayor formación en cuanto a diversidad de contenidos y aporta más salidas. Ya que aparte de toda la labor social también tiene salida sanitaria. Conozco gente que ha accedido desde tu módulo y me han dicho que es una carrera bonita.

Hay muchas universidades que la tienen como doble grado con Trabajo social. ¿No te has planteado la alternativa de Terapia Ocupacional?

B

Lo que te deje más dinero cuando consigas trabajo

anagcorpas

Hola Lorena, entiendo tu situación porque mucha gente ha pasado por ahí y yo me incluyo (de hecho sigo aún algo perdida, pero parece que me voy aclarando).

  • Sobre las convalidaciones: 33 créditos equivalen a un semestre y la mitad de una asignatura más. Hay con 3 créditos, pero son las menos, normalmente son de 6.

Yo no sé en tu universidad, pero en la mía con respecto a horarios 1º va con 3º y 2º con 4º (y si es doble imagino que 5º irá con 1º y 3º), con lo cual no se pisan, o no deberían pisarse (a menos que en 3º arrastres una de 1º, entonces ahí lo tienes más jodido). Si es una carrera con muchos alumnos podrías hacer una permuta (cambio de horario), pero tiene que haber alguien que se quiera cambiar al horario de mañana o tarde y tampoco sé si es por ejemplo 1º mañana y 2º tarde o si tienes que cambiar por completo el horario de ambos cursos a mañana o tarde. También tienes que mirar si tus horarios son en "M" (dos de mañana y dos de tarde) o fijo de mañana o de tarde.

  • Sobre las Becas: Te piden un mínimo de 30 créditos por curso (si eres del Doble Grado pues como son 72 créditos por curso serían 36 créditos).

Cuando ya estés en la carrera los requisitos para que te sigan dando Beca (teniendo en cuenta de qué rama eres, porque a otras no les exigen tanto) son:

  1. Todas aprobadas sea la nota que sea, incluso un 5: tienes la parte fija (matrícula) y la variable (que es transporte, etc.). Por supuesto cuanta más nota saques más dinero te darán en la variable.

  2. Opcionalmente: 90% de los créditos aprobados (que sería una suspensa de 6 créditos o dos de 3 créditos). ¿Qué pasaría en este caso? Para que te den la parte variable tienes que tener como mínimo un 6,5 de nota media, si no solamente te cubren la matrícula.

  3. Si no cumples estos requisitos puedes optar a la Beca que expide el gobierno de tu Comunidad Autónoma, en mi caso la Junta de Andalucía.

  4. Sobre cuál de las dos carreras coger: es complicado ver las diferencias porque de hecho los propios profesionales de esos trabajos no las terminan de ver, pero por lo que entiendo leyendo por Internet tanto Educador como Trabajador Social trabajan juntos y tienen cosas en común, pero el Trabajador Social se dedica más al tema administrativo y el otro más a interactuar en el día a día con las personas en cuestión. Ambos interactúan con las personas afectadas, pero el E. Social es más de calle y el otro es más de oficina. De todas formas puedes mirar en Internet las comparaciones de ambos trabajos.

Hay quien cree que Trabajador Social puede tener más salidas porque es administrativo a fin de cuentas, entonces puede trabajar donde sea aunque no sea del tipo de trabajo que ha estudiado. Mientras que el Educador Social depende mucho de las ayudas y no siempre tiene trabajo.

No sé de dónde eres, pero en mi universidad está el Doble Grado. La única pega es que dicen que los dobles son un poco trampa, porque ni te especializas por un lado ni por el otro (cosa que no entiendo, porque si son 5 años debería darse todo de ambas carreras, pero bueno). Sin embargo aunque cojas la Doble Titulación con tus conocimientos de la FP imagino que irás más que preparada que los que vayan directamente a la universidad.

T. Social + E. Social: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/doble-trabajo-educacion-social.html
T. Social + Sociología: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/doble-trabajo-social-sociologia.html

Por separado:

E. Social: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/educacion-social.html
T. Social: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/trabajo-social.html

Y como te he puesto uno doble con Sociología por si quieres echarle un vistazo: http://www.upo.es/guia-estudios/grados/sociologia.html

mikitriki

cortate las venas o dejatelas largas, ya lo que veas

Arenita

Si Lorena se llamara Paco el thread sería muy diferente xD

1 1 respuesta
mikitriki

#12 gran verdad

thomy

#1 aqui en huelva necesitamos personal ferroviario,te podrias informar de los cursos,pagarte uno y ya estas dentro

T

#1 estudia una ingeniería

Usuarios habituales