Requisitos Máster. Cómo de importante es el expediente?

poisoneftis

Escribo para consultar una duda que he estado hablando con un amigo:

Actualmente está interesado en estudiar un máster en un plazo de un año-año y medio. El tema es que está ciertamente preocupado de cara al criterio de admisión que tienen la mayoría de universidades y centros de estudios superiores de cara a acceder a un máster medianamente competente. No busca el típico máster elitista, pero tampoco uno cutre impartido por cursos CCC, digamos que quiere lo estándar que le permita abrirse camino en el entorno laboral.

Mirando por internet, hemos visto que la mayoría de universidades que ofrecen este tipo de estudios, sus criterios de admisión giran entorno a:

Expediente académico.
Currículum Vitae
Experiencia Laboral
Carta de motivación
Carta de recomendación
Idiomas (no en todos).

Mi amigo se graduó en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Está interesado en estudiar un máster relacionado con el Marketing, Dirección Estratégica o Desarrollo de Negocio. Aún no tiene decidido qué área en concreto.

Recuerdo que durante la carrera, estuvo trabajando, y haciendo otros proyectos aparte, además que la universidad donde estudió tiene fama de tener un ritmo de exigencia mayor que otras.

Se sacó la carrera en unos 5 años (más o menos), su nota media fue 6,8. Según él, no es una nota para tirar cohetes, pero tampoco es un 5 raspado. Y dada las circunstancias en las que estudió considera que obtuvo una media estándar.

No obstante, está preocupado de cara a si esa nota será suficiente, o más bien como de importante tomarán la nota y en general su expediente académico. Él ahora mismo está trabajando como becario una multinacional, tiene 1 año de experiencia (6 en esta empresa y 6 en otra, ambas en el ámbito del marketing). Dice que cuando termine su becaría pedirá una carta de recomendación a su jefe, que eso siempre ayuda.
Se defiende el inglés (en su carrera ya estudió asignaturas en inglés, concretamente el 25% de los créditos).

En general, su preocupación es esa, de saber cómo de importante es el expediente, la nota, los años en que te has sacado la carrera. Si toman en consideración que has estudiado (hay carreras más difíciles que otras, y lo mismo con las universidades). Esto último lo puntualiza porque hoy estábamos mirando un máster en concreto, y viendo los criterios de admisión, los perfiles que demandan engloban licenciados de estadística como licenciados de psicología.

Si hay alguien que esté estudiando o haya estudiado un máster de este tipo (ya que yo estoy cursando pero en un campo completamente distinto...), o que sepa sobre esto ayudaría mucho de cara a obtener respuesta.

Saludos y gracias.

anagcorpas

#1 Las notas de los Másteres creo que suele ser altilla, ya que para tener Beca MEC (hablo de Máster Oficial. Los Títulos Propios no tienen Beca MEC, de tenerla sería una que oferte la universidad) mínimo tienes que sacar un 7 de media (si es tipo para abogado, docente, etc. es un 6,5), y como la gente suele necesitar Beca pues suelen esforzarse para sacar al menos el 7. Tu amigo se quedó en el límite, aunque si ahorra un poco supongo que se lo podrá pagar, ya que dan opciones de pago fraccionado.

Sin embargo, yo creo que lo que le falta de nota media lo puede compensar con su experiencia laboral, idiomas... Hace no mucho fui a un seminario sobre salidas laborales a la rama de Humanidades (que es mi carrera) y nos dijeron que las empresas valoran más lo que tú hayas hecho por tu cuenta que el título en sí, así que supongo que las universidades podrían seguir el mismo criterio y por ello pese mucho el CV. Aunque el Máster que tu amigo quiere entrar imagino que estará muy demandado, pero su experiencia e idiomas como he dicho creo que pesarán para el criterio de admisión (además de tener una carrera relacionada, ya que dependiendo del Máster tienes preferencia alta, preferencia media o preferencia baja).

1 1 respuesta
Cryoned

Economícas y master decente, con que tengas un gmat que no sea de retrasado mental y el dinero para pagarlo, entras en casi cualquiera.

En España, esade, iese, ie o demás no debería tener problemas y eso que son las elitistas.

Así que eso, si tiene dudas que se prepare el GMAT, saque una nota aceptable y lo presente antes que las notas de la carrera, es el estándar de ingreso en mbas.

1 1 respuesta
poisoneftis

#2 Creo que él con lo de que no le den beca ya cuenta, lo que le preocupaba es lo de las admisiones.

No creo que todos los que acceden a hacer un máster vayan becados

#3 Me dice que él quiere hacer un máster, no un mba, eso lo ve más cuando tenga ya una carrera más consolidada (los mba normalmente piden tener bastante años de experiencia laboral)

1 respuesta
anagcorpas

#4 Habrá casos, de hecho me da que yo entraré sin Beca XD Pero sí que es cierto que se tiende a ir con una media para tener Beca. Pero de nuevo comento que con su experiencia laboral y si su inglés es bueno creo que tiene opciones. También depende de qué Máster sea y en qué universidad, porque creo que eso no lo has comentado.

B

Con un CV con economía en la UPF, 7 de media e inglés puede entrar al máster que quiera.

Y dices que no quiere hacerlo en uno elitista, pues lo siento pero los másters o te gastas 20k o no valen para nada, o haces un MIM en HEC Paris, finance en ESADE o IE o estás tirando el puto dinero con másters raros de la universidad de alpujarras.

Y no lo digo para nada por conocimientos, simplemente estas escuelas son las que tienen bolsa de trabajo

1

Usuarios habituales