Seguir en Economía o Ing Biomedica?

P

Buenas,
Soy estudiante de primer año de Economía, tras hacer un Bachillerato científico(Biología, química y mates) y nunca haber dado "Economía" en Bachillerato. Bueno, el caso es que tras muchas dudas al realizar la matrícula de la universidad y cambiarme de carrera nada más empezar el curso (a las dos semanas pasé de una de Ciencias de la Salud a Eco), me planteo hacer esta Ingeniería.
No es algo que se me venga a pasar por la cabeza ahora, de hecho llevo pensándolo desde principios de 2o Bach porque en cierto modo me llamaba la atención todo lo relacionado con la genética, que pienso que tiene un gran futuro, pero decidí probar algo relacionado con la Salud en mi provincia antes que desplazarme a otra comunidad, con los gastos que implicaría, para algo que no tenía claro.

Tampoco es que me vaya mal en Economía ni que me disguste al 100%, simplemente es que no sé muy bien si me gustaría trabajar en esto, aunque sé que aún estoy muy alejado del futuro laboral. Lo que más me ha llamado la atención son las matemáticas, lo que me motiva a pensar de nuevo que tal vez deba acceder a hacer el grado de Ing. Biomédica.
A esto se suma que es el último año que conservo la nota de la fase específica de Pau para decidir si cambiarme o no (la nota, salvo sorpresa, me tendría que dar para ello (era un trece con diecialgo creo recordar)).
Además, creo que si en algún momento decidiera retomar Economía me costaría bastante menos que empezar una Ingeniería(ojo, Economía no me parece que sea sencilla, sobre todo a partir de asignaturas de 2o y 3o), lo digo porque sin haber dado nada de Economía no me ha costado mucho adaptarme a la introducción de micro o macro,etc. por lo que creo que retomarlo en un futuro, si me interesara, no me costaría tanto como volverme a poner con todo lo que viene a ser Química y Biología.
Si finalmente me decanto por esta opción en verano me tocaría repasar todo esto y ponerme con física entiendo.

Saludos y perdonen por la extensión :)

hamai

#1 Según en que universidad estés, te diría que te prepares para las asignaturas de Estadísitica xD

Mi pregunta es, el día de mañana en 6 años, donde te ves si estudias economía, y donde te ves si estudias biomedicina. Piensa que ambas cosas son bastante distintas, posiblemente en la segunda el esfuerzo que tengas que hacer es mucho mayor, así que valora bien tus respuestas. Si quieres puedes probar a hacer una lista de factores en la cual respondas para carrera a preguntas generales, como desde la empleabilidad al final del grado, los posibles trabajos a desempeñar al acabar, el disfrute de estudiar cada uno, que te gustaría ser de mayor...

Muchas de esas preguntas son difíciles de responder, porque no hay bueno o malo, simplemente es lo que tu sientas que va a ser lo correcto para ti en el futuro.

1
P

Gracias por la respuesta,

Realmente no sé de que me veo la verdad jajajaj pero bueno, en cuanto al esfuerzo que tenga que hacer para sacar la ingeniería en principio no me preocupa en exceso, ya que si algo te gusta no tienes ese problema de ponerte a trabajar en ello (obviamente habrán asignaturas que son algo coñazo supongo).
La cosa es si me gustará una vez dentro o no, y no quiero cometer el error de ir a por ello y que no me guste (que si me fuera de Eco ya sería doble error jajaja).
Más allá de lo que me gustaría ser de mayor, veo más relevante en cómo será el día a día de esa profesión (aunque sé que hay muchos empleos dentro de la Ing. Biomédica y más aún en Economía).

Economía mi principal pregunta es también sobre la empleabilidad, con esto me refiero a los puestos de trabajo ejecutables(que habrá una infinidad, pero ¿para qué puestos es necesario ser economista y no otra cosa para ejercer? ) y si por ejemplo un matemático con algún estudio de postgrado sobre economía no estaría más capacitado para el desarrollo de modelos,etc que un economista.

Dicen que las Econometrías son bastante más jodidas que las de Estadística... :P

1 respuesta
hamai

#3 Debes citarme con el número, que sino no me entero para responderte jaja

La cosa es que el perfil de recién licenciado de economía puedes tirar para muchísimas cosas, piensa que en las mayoría de las ofertas de trabajo piden tanto como ade o economía, así que te puedes adaptar a eso. Y por cierto, es una buena manera de mirar posibles opciones a trabajar en el futuro.

Y bueno, respecto al tema de la cerrera... Yo estudio ADE en inglés, y la verdad, es que me encanta lo mío pero la carrera es una basura y pérdida de tiempo, ya sea por profesores, programa, universidad... Pero es que ya no es hablando de que solo un 25% de las asignaturas me sirven para algo, si no que es una puta mierda por lo comentado anteriormente.

Y como te digo, estoy en algo que me gustan, así que imagínate...

1 respuesta
P

#4 (gracias por lo de cómo responder jajaja)

Personalmente pienso que Economía te prepara para algo más específico que ADE (que viendo programas y tal creo que da muchas pinceladas sobre diversos aspectos de la empresa pero casi que te fuerza a hacer un máster en algo para encontrar trabajo), sin embargo tampoco sé si por ejemplo un matemático con un máster aplicado a la Economía y que estudie algo de micro y macro podría incluso tener más posibilidades de empleo(y mejor preparación) en este sector que un economista.

La cosa es eso, que veo un abanico de posibilidades muy amplio pero para el que a lo mejor no sea tan necesaria una carrera como ADE o Economía, y tal vez pueda acabar trabajando de algo similar haciendo otra carrera y luego cursando algún estudio de postgrado relacionado con esto. No sé, tal vez me estoy equivocando completamente.
Así todo tampoco descartaría retomar más adelante los estudios sobre Economía si finalmente me decantara por esta ingeniería (con 27-28 años aproximadamente podría tener las dos si me fuese bien y pudiera cursarlas).

De todos modos, ¿por qué piensas que ADE es una basura pese a que te gusta?, te refieres a que no te especializa en nada o cómo?

Gracias por la respuesta :)

2 respuestas
anagcorpas

#5 Pues porque como dices ADE es muy general, y por lo que veo en algunas ofertas de trabajo aceptan tanto a los de ADE como a los de Economía. Si quieres un trabajo más asegurado puedes terminar Economía, porque las industrias están en pocas partes de España, sobre todo están por otros países europeos. Y sobre la dificultad de las matemáticas en Economía y en Ingeniería, son dos tipos diferentes de mates, yo no las compararía.

1 respuesta
P

#6 Verías acertado terminar Economía y después plantearme estudiar Biomédica ?(en cuanto a las ingenierías, los primeros años no me importaría irme fuera a trabajar si tuviese la posibilidad, supongo que en España esta industria no estará muy solicitada hoy en día, pero en un futuro quién sabe).

1 respuesta
anagcorpas

#7 Si no te importa irte fuera entonces estudia una Ingeniería, y si es lo que te apasiona hazlo.

1 respuesta
P

#8 La cosa es decidirme entre las dos, por eso me planteo estudiar una y después otra, pero ni sé cuál de ellas primero ni sé hasta que punto estaría dispuesto a empezar otra carrera una vez terminada una.

hamai

#5 me gusta bastante la carrera, si tienes buenos profesores, hasta las asignaturas mas inútiles se pueden convertir en buenas. Pero claro, tienes que rezar para que te toque alguien así, porque el problema viene por definición, en el sistema educativo. El planteamiento de los programas es estúpido, se podría hacer una carrera mas reducida, concentrada y útil en dos años y luego un tercer año complementario que la mierda que se hace hoy en día. Si a eso le añades la cantidad de crápulas que hay en universidades dando clase sin hacer el puto huevo... Pues entonces vas jodido.

Ade no te especializa en nada, y pese a que muchos crean que eso es terrible, que es malísimo y que cuando acabas la carrera eres un inútil... Es una gran mentira. Al contrario, sabes lo suficiente de todo como para poder empezar la formación de verdad en el sector, empresa y departamento que escojas a la hora de trabajar, o hacer un master. Es así, si alguien se cree que en una carrera te enseñan una labor, están fucked porque tienen una percepción muy distinta de la realidad.

En rpv a esto último... ADD te da una base, y un título para poder entrar en un mercado laboral que sin el no podrías, pero luego lo que acabes haciendo puede ser muy distinto. Ya puedes acabar haciendo la contabilidad de un gimnasio, o de comercial de máquinas respiratorias para hospitales, de recursos humanos en un zoo... Todo es muy variable.

1 respuesta
P

#10 A mí contabilidad no me llama nada por eso desde un primer momento me cerré a hacer ADE.
Creo que tanto ADE como Eco te permiten luego poder entrar a trabajar en muchos sitios diferentes y ya ahí podrás realmente especializarte,etc.

Volviendo a la pregunta inicial, ya se lo pregunté al otro chico antes y, pese a que sólo sea desde tu punto de vista, ¿sería demasiado hacer una carrera y luego la otra?

Es que me cuesta definirme en este aspecto, ambas ramas me llaman y, aunque sea en el futuro, me gustaría formarme sobre ambas. El problema estaría en cuando me incorporaría al mercado laboral, las ganas que tenga en unos años de seguir estudiando(además sobre otra rama totalmente diferente), etc.
Pienso que estudiar cualquier ciencia social requiere de menos estudios previos al ingreso en la Universidad que una científico-tecnológica como podría ser la ingeniería esta, aunque todo sea cuestión de ponerse a estudiar, así que no sé si en el caso de querer cursar ambas hacer primero la Ing y luego Economía.

anagcorpas

Podrías mirar los Másteres de una y de otra cuáles te atraen, y ya pues haces Ingeniería con Máster en Economía o viceversa. Digo, es otra opción en lugar de hacerte dos carreras.

1 respuesta
P

#12 Me miraré alguna página de Másteres, conoces alguna que agrupe varias universidades españolas?

B

¿Qué es lo que te atrae exactamente de la ingeniería biomédica?

1 respuesta
P

#14 El diseño de prótesis y genética principalmente.

Usuarios habituales