Sobre el estado de la informática en España.

TipIncognito

Buenas.

Me gustaría decir que soy uno de esos "que llevan mucho timepo leyéndoos, y ahora por fin me animo a entrar", pero la verdad es que os conozco principalmente porque vuestros hilos tienden a salir cuando busco opiniones y similares sobre la situación de la informática en este bonito país. Así que me he animado a preguntar/abrir el hilo, porque estoy en un punto en el que profesionalmente no sé a donde tirar.

No sé si estoy mirando donde no debo, si tengo poca paciencia, o si no me gusta que me den por saco, pero después de haber sufrido como un hijo de puta una ingeniería técnica informática, la situación laboral en este país me parece completamente insostenible. Soy de esos que hizo informática porque quería hacer videojuegos, y aunque en el poco tiempo libre que me deja mi actual trabajo hago cosas, parece que llegar a un nivel "decente" (Y por el que me paguen bien) es un sueño. Así que parece que la única opción es chupar consultora y perder más años de mi vida construyendo aplicaciones que más que software es deuda tecnológica en estado puro.

Todo lo que he visto (soy programador, o eso es lo que resalto en mi CV) son posiciones mixtas de desarrollo y operaciones, aunque se anuncien como "experto en .net con 15 años de experiencia". Que no tengo problemas en tirar un scripts para automatizar mierdas, configurar servidores o aplicaciones y tal, pero que pidan J2EE, shellscripting en linux para acabar teniendo que resolver incidencias de comunicaciones con servicios o implantaciones de aplicaciones un sábado por la noche me parece completamente absurdo, sobre todo si en una entrevista no te dicen a qué atenerte. Parece que piensan que es mejor darte la sorpresa cuando ya hayas cambiado de empresa.

Y si ya hablamos de horarios, tener que echar unas 12 horas todos los días (9h + 1h de comida + 2 de ir y volver) es física, mental y moralmente destructor. Que entiendo que haya que apretar el culo de vez en cuando, pero no dejarte vivir (4 horas al día si quieres dormir bien) es una cosa totalmente distinta.

Llevo a mis espaldas 1 año de beca en posición que no era de desarrollo, 1 de programador en una consultora pequeña de la que acabaron echándome (bueno, contrato de obra y servicio) por mezcla de no encajar en la cultura de la empresa y que yo sólo por mi cuenta no era capaz de sacar lo que me pedían en su código de 15 años de antigüedad, y año y pico en una de las consultoras grandes que todos conocemos, entrando para programar, acabando haciendo QA, y ahora en un puesto "de verdad" de programación con mis jefes diciéndome que tengo que echar horas de gratis haciendo cosas que no son de desarrollo porque hay muchas cosas que hacer, mi analista no sabe gestionar su trabajo y además le gusta estar 12 horas al día en la oficina.

Y bueno. Que después de todos estos años y de muchas lloreras y casi depresiones estoy empezando a plantearme dejar la informática del todo (Aunque ya tenga 30 años y no sé a donde cojones ir), porque o das tu vida a la empresa haciendo cosas que no te van a ayudar a saltar a otro lado en el futuro, o hasta luego. Por aquí he leído mucho de "estas empresas son para coger algo de experiencia y luego saltar a otro lado distinto", pero nunca leo cual debería ser el siguiente paso. Llevo 3 años trabajando, sé lo suficiente para corregir a mi analista en temas técnicos, pero sigo sintiéndome tan junior como el día que empecé (Sobre todo porque construyendo software "de verdad" llevo unos 5 meses), y es que todo lo que veo en infojobs o tecnoempleo apunta a las mismas mierdas líderes en el sector de las comunicaciones con importante cliente nacional/internacional y horarios flexibles que te miran mal si cumples.

¿Estoy haciendo algo mal, más allá de no querer tragar con mierdas y de no buscar trabajo fuera de España? ¿Hay esperanza para la informática en este país, o ya ha sido totalmente devorada por los "gestionadores"? ¿Dónde puede ir alguien como yo que, aunque no es precisamente el tipo más brillante de la historia, sí tiene interés en la informática?

HeXaN

Hombre, por lo que cuentas en tu texto, la informática no es lo tuyo. Piensa en encauzar tu vida hacia otros campos que se ajusten más a ti.

1 respuesta
anagcorpas

#1 Hasta donde yo sé la programación está teniendo bastantes salidas, pero si tu idea es hacer videojuegos, la cosa está complicada en España. Sí está en auge la Animación 3D, los videojuegos... no tanto (de nuevo, aquí al menos). A menos que te vayas a alguna productora (ATresMedia tiene página propia de videojuegos online) e intentes trabajar allí.

A lo mejor sería interesante que te sacaras algún certificado, o especializarte en algo concreto (diferente a videojuegos me refiero). Mi prima se quiere meter a Ingeniería Informática, pero la jodía va a tener la suerte de que tiene enchufe XD

Yo pensaba que los Ingenieros iban a tener un mejor nivel de vida con mejor horarios y salario. Se ve que no. A algunos les sale más a cuenta sacarse un Ciclo de Informática.

Yo creo que podrías intentar ver por dónde va el mercado y tirar por ahí. Adaptarse a los nuevos cambios.

Si aun así sigues con querer irte a los Videojuegos, tienes el Ciclo Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Va más por el tema Audiovisual (ya que pertenece a esa Familia), pero también puedes meterte en los Videojuegos.

1 respuesta
TipIncognito

#2 Me gusta la informática, ¿por qué dices que no es lo mío?

Lo que busco es especializarme, y que si me dicen que voy a programar, pues programar, sobre todo porque las ofertas de trabajo que pasan de junior buscan un nivel de especialización brutal.

Me gusta programar, me gusta trastear (tengo una raspberry en casa, y quiero agenciarme un par de arduinos para meterles mano a ver que tal, tengo un par de proyectos personales hechos...), lo que no me gusta son las condiciones que he estado viendo en la industria (Perfiles mixtos en los que no puedes especializarte, dedicar tu vida al trabajo, salarios BAJÍSIMOS, etc). Quiero tener una vida fuera de la oficina, y desarrollarme un poco más como persona, porque estoy cansado de pasarme el día delante de una pantalla, sobre todo porque volver a casa después de 12 horas para seguir dándole al ordenador para tener experiencia en algo útil no puede ser bueno para la salud.

#3 Lo que estoy intentando es especializarme en desarrollo, pero parece que mis jefes tienen una idea distinta. Y bueno, lo que comento arriba, que las condiciones, en cada empresa son peores.

Tengo ya una ingeniería técnica, y la verdad es que desconfío bastante de esos grados nuevos... había pensado en el máster de videojuegos de la complutense (Soy de Madrid), pero me estoy viendo con el máster y sin trabajo. No hago más que leer que las empresas no buscan títulos, que buscan experiencia.

También he pensado en cogerme un año sabático para dedicarme a videojuegos y ver que pasa, pero lo mismo.

1 respuesta
anagcorpas

#4 Yo me arriesgaría, la FP siempre será más barata que un Máster, además de ser 2 años, el Máster suele ser 1 año y dependiendo de cuál sea algunas asignaturas son cortas (medio semestre), en los Ciclos son todas anuales. El de la Complutense encima es Título Propio, así que el pastón es curioso. La URJC tiene uno Oficial (derecho a Beca MEC), pero de esa universidad he oído opiniones más negativas que positivas. Si te preocupa el tema edad y el tener ya una carrera hay gente que entra con tu edad e incluso mayores, y gente que con una carrera hace FP (bien por especializarse o bien por tener otros estudios). Si entras y no te convence el Ciclo pues pruebas con el Máster. Como ambos estudios son compatibles, puedes echar la matrícula en ambos, empezar el Ciclo en septiembre y como los Másteres hasta octubre o noviembre no empiezan, si no te convence el Ciclo cancelas la matrícula y te vas al Máster, si te convence el Ciclo cancelas la matrícula del Máster (pero si lo haces por Máster Oficial hazlo antes de que te concedan la MEC, si te la conceden, porque si no tendrías que devolver la pasta que te den y no sé si una vez dada ya no te la volverían a dar). Te diría que te fueras a DAM o DAW que es programación, pero para eso tienes la Ingeniería. Aunque creo que lo podrías estudiar A Distancia si te atrae. Si no pues el Ciclo de Animaciones 3D.

Es verdad que las empresas buscan experiencia y buscarte la vida más que títulos (si lo piensas bien es normal, el ser autodidacta te enseña a ser más constante y marcarte tú unas horas de aprendizaje), pero si no tienes otro remedio pues tira por el título.

Sobre si dejar el trabajo o no... ¿a ti te hace mucha falta el dinero o puedes pegarte el año sabático sin problemas? Depende de tus necesidades, cada persona es un mundo y ahí ya no sabría decirte. Vivir amargado tampoco es lo suyo, pero me refiero a si lo puedes dejar ya o puedes intentar quedarte algo más y coger algunos ahorros (si puedes).

SmashingP

Lo de los horarios y no tener vida es un mal endémico de este país, te dediques a lo que te dediques. Si no te preocupa el salario y no te quieres ir de españa, prepara oposiciones, tendrás todo el tiempo libre del mundo para hacer tus proyectos personales. Yo tampoco veo salida digna como no sea trabajar en la administración. No te cambies de sector, lo bueno de la informática es que por lo menos no te vas a morir de hambre, cualquier otra cosa verás paro o mismos horarios puteados.

Rudeboyx

#1 Vete fuera, es el mejor consejo que nadie podrá darte. Vete una temporada y compara, y si aun te quedas ganas de volver sabrás la gran mierda que es spain(la inmensa mayoría del curro) para currar de informático(y si me apuras de lo que sea).

Z

#1 En casi todos los trabajos tienes que echar horas de más es obvio otra cosa es que te las paguen o no (y es verdad aunque sea dura)

Si de verdad te gusta la programación trabaja proyectos tu solo / compañeros / freelancer y no dejes de estudiar en un solo lenguaje / tema ya que actualmente como tu dices para un Junior piden saber de todo y tener experiencia de todo aquí te dejo el ejemplo de un amigo mio estudio DAM y DAW actualmente está trabajando cobrando un buen sueldo (por lo menos me lo parece a mi 1.200€) lleva ya 2 años en una empresa que diseña aplicaciones móviles en Sevilla y está encantado (eso si trabaja +9 horas diarias el único pego) creo que simplemente has tenido dos errores.

  • Confundir informática y videojuegos simplemente son cosas diferentes.
  • Has tenido mala suerte en tu trabajo/os.

Otra cosa si vas a estudiar un master de videojuegos, OLVÍDATE de encontrar empleo en España, todos o casi todos van al extranjero / montan sus propios proyectos kickstarter (en España no hay futuro de momento para los videojuegos, aunque seamos unos de los mayores consumidores de Europa), esto lleva a que si vas a montarte tu videojuego con tus amigos y publicarlo vas a tener que echar horas gratis y a cambio de nada porque +80% de los proyectos se van a la nada.

Como ya ha comentado otra gente, la informática esta en auge en España y seguramente no te vayas a quedar sin trabajo ya que hay muchísimas empresas que necesitan programadores, diseñadores, administradores de sistemas etc y más donde tu estas en Madrid.

Finalmente la diferencia con el extranjero es la posibilidad de estar en una empresa importante (ojo que en España también la hay) más dinero y más derechos laborales, eso si te va a tocar trabajar un tiempo como camarero ninguna empresa quiere un trabajador extranjero por mucho B1/B2/C1.

LuisKA

Pásate por alguna aceleradora de startups y busca alguna que necesite a alguien como tú, creo que es la mejor posición para un programador en España, la verdad que es un trabajo bastante ninguneado y con un intrusismo gigantesco.

B

Cualquiera que haya hecho labores para consultoría de desarrollo informático en España sabrá que es, casi casi, un infierno. Las famosas cárnicas. Ni más ni menos. Los que opinen lo contrario es que siguen en la uni

1 respuesta
B

yo las ofertas de junior que he visto no tienen requisitos altos (?)

que tengas título y poco más tbh

#10 hay cárnicas que sí y cárnicas que no... no sé, yo estoy esperando a ver si me meten en una de junior y las condiciones me gustaron mucho. Jornada continua <3

1 respuesta
B

#11 Ya me lo dirás cuando lleves unos años

1 respuesta
B

#12 es probable.

De todas formas ya te digo que he conocido gente que me hablaba mal y gente que lo hacía bien, tanto llevando poco como mucho. Mismamente en este foro y en otros puedes leer opiniones distintas de gente que lleva tanto poco como mucho en una empresa así.

tbh también hay que ver la prospección de la tarea que desempeñas según estás empezando el rol de trabajo; hay cosas que desgastan pero es algo que normalmente puedes verlo venir y muchas veces es cosa de planificarlo un poco para no acabar con el burnout soplándote la nuca

Rudeboyx

Un junior javero o alguien con .Net con dos años de expe y un nivel de ingles aceptable (digamos que con un minimo de B2 aunque si tienes un nivel C1 esta mejor) en londres esta cobrando 25-30k de media. Hablo de alguien normalito nada de gurus, aunque cuanto más pilotes en lo tuyos mas te lo van a valorar. Te ofrecen estabilidad, revisión de sueldo anual, valoran tu trabajo...
Osea que seguid con vuestras horas extras sin pagar, vuestros cheque restaurante y vuestros 10-12k mientras ellos se llenan los bosillos.

Usuarios habituales