Trabajar de agente inmobiliario. ¿Vale la pena?

Ninja-Killer

Muy buenas gente de MV,

abro este hilo porque tengo bastante cacao mental y siempre es interesante conocer la opinión de la comunidad, así como experiencias y casos conocidos. OS pongo en situación: un colega del barrio de toda la vida abrió una pequeña inmobiliaria hace cosa de un año y me llamó para ofrecerme hacer la web y llevar los temas 'tecnológicos' etc, ya que es mi campo. Pero por entonces estaba trabajando así que tuve que declinar la oferta.

Hace algunas semanas que estoy en el paro, y la semana pasada me crucé con él. Total que le saludé y estuvimos hablando sobre el clima y la vida en general, le comenté que estaba ocioso y entonces me dijo que si me interesaba trabajar con él que le llamara ya que, según él, está hasta arriba de trabajo y como me conoce y sabe de mis capacidades podría entrar sin problemas. Pensaba que iba a trabajar en algo relacionado con la web o similar.. pero me ofreció otra cosa.

El trabajo consiste resumidamente en:

  • Por una parte la captación. Es decir, gente que quiera vender su piso/casa/bajo y ofrecerle el servicio de buscarle comprador y gestionarle todo
  • Por otra parte la venta. Lo típico, enseñar a los clientes pisos y hacer una labor básicamente de comercial

Lo normal es que los inmuebles que 'captes' luego los venda la misma persona, pero no siempre es así ya que alomejor ese día el que hizo la captación está haciendo otras cosas, o está de vacaciones o lo que sea. Por lo que es posible que un compañero venda un piso que previamente capté yo o viceversa. Cuando se realiza una venta, la persona que captó el inmueble se lleva 1500€ y la persona que lo vende otros 1500€, por lo que si haces las 2 cosas son 3000€/venta. No va a porcentaje, es tarifa plana valga el inmueble 50k o 200k

Yo lo único que tendría que poner es el coche y el tiempo. La gasolina no sería mucho, ya que tendría una zona específica y está cerca de mi casa. El resto de cosas, como el móvil, documentación, CRM, seguridad social, etc... lo pone la empresa.

El caso es que tengo varias dudas y cosas que me atraen.
· Alomejor el tiempo que puede pasar hasta que vea el primer € puede ser bastante... o no. No se como está el mercado y obviamente no es algo que se venda como los helados en verano. Es muy variable, y alomejor un mes no vendes nada y otro vendes 4 pisos y te llevas 12k al bolsillo. Se que no voy a hacerme rico, ni lo pretendo, pero tampoco puedo estarme 6 meses hasta oler algo.
· Creo que tengo el palique y la apariencia para ello, pero soy incapaz de mentir, hacer tácticas agresivas o deshonestas. Tampoco es que me lo haya pedido.
· No soy experto en el sector, pero no es algo que me preocupe en demasía, ya que aprendo rápido.
· Es bastante flexible (si algún día no trabajo por X razón no hay problema) y eso de estar en la calle y relacionarme con la gente es una idea que me gusta bastante. El estar en un sitio toda la jornada es algo que me mata.
· El colega es bastante de fiar y me apoyaría en lo que fuese. También me comenta, no sin razón, que cuanto más cobre yo eso significa que también más cobra él, por lo que está también interesado en que me vaya lo mejor posible

Yo creo que voy a probar a ver que tal está la cosa. No se si me gustará o no. No se si vale la pena o no. Pero es una oportunidad y es o cogerla y probar o decir que no y seguir rascándome la barriga como últimamente... Total, lo peor que me puede pasar es que aprenda.

¿Vosotros que opináis?
¿Habéis trabajado en ello o conocéis a gente que lo haya hecho?
¿Lo aceptaríais?

Cualquier aporte por pequeño que sea sería de gran ayuda.
Muchas gracias de antebrazo :)

1
E

Hazte esta pregunta ¿ Pierdes algo por intentarlo?. Es amigo de confianza, puedes sacarte un buen pico en temporadas de bonanza y tienes un horario flexible. Muchos pagarían por este curro pero claro, cada persona es un mundo.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#2 Sí, es a la conclusión que ha llegado, voy a probar a ver que tal y estoy bastante ilusionado. Obviamente tendré que currármelo, pero a no ser que puedas vivir de la herencia o te toque la lotería es lo que hay, no te va a llover el dinero por tu cara bonita, eso lo sé

La cuestión es que como soy totalmente ajeno al sector me entran las dudas y miedos, como siempre que alguien afronta una novedad xD

1 respuesta
_Rpv

Todo va bien siempre y cuando haya casas que vender. Y se vendan. Y lleves tú o la captación o la venta.

SmashingP

#3 Por el sector no te preocupes, cada zona es un mundo y en un par de meses ya te podrás considerar un experto inmobiliario (al menos esa fue la sensación que yo tuve como compradora a la hora de buscar casa...). Si no tienes nada a la vista, acepta desde luego, e intenta no meter en cartera viviendas que veas que son mierdones porque te vas a hartar de enseñarlos una y otra y otra vez...

1 respuesta
Ninja-Killer

#5 ¿Trataste con inmobiliarias? ¿Qué tal fue tu experiencia?

1 respuesta
SmashingP

#6 muy mala, pero básicamente por las circunstancias de la zona (mucha demanda/especulación y poca oferta y que se caen a trozos), este post tiene muchos tips que te pueden ayudar a ser mejor profesional http://www.mediavida.com/foro/off-topic/mercado-negro-vivienda-552065/4#111 , de las únicas que tengo "buenos recuerdos" fueron los que iban con la verdad por delante (porque se miente mucho, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, el tiempo es un bien preciado y escaso como para que te hagan perderlo a base de mentiras).

esvarianzza

Qué ciudad es?

PD: Por perfil veo que Valencia. No se como estará allí, pero en Madrid está boyante.

1 respuesta
Ninja-Killer

#8 Valencia. Más concreto L'Horta Sud

evening0

Hola #1

En la época de vacas gordas, no solo ejercí de comercial inmobiliario si no que con el tiempo abrí mi propia sucursal y durante 4 años lleve todo el peso de lo que es tener una oficina abierta.

Me fue bien hasta que llegó la bonita crisis y su killer inmobiliario.

El tema inmobiliario no es solo captar y enseñar el piso. Eso es lo que se ve a 1º vista pero en mi caso había mucho más y tocaba todos los palos que me ofrecía el sector.

Se como funciona todo pero la madre del cordero es la financiación, si no tienes eso controlado tienes poca cosa que hacer. Puedes dedicarte al tema de alquileres pero en mi época era bastante secundario. También depende de la ciudad y la cantidad de personas buscando un alquiler, en mi ciudad no hay mucho volumen de ello.

A día de hoy no es fácil llevar un negocio de esa índole, de hecho se como funciona todo y no le veo color para montarlo en mi ciudad aparte que me reciclé y trabajo otro sector totalmente diferente. El problema más grande que veo es que los propios bancos están funcionando como inmobiliarias y relegan al que se dedican externo.

Si necesitas ayuda, pregúntame.

Usuarios habituales

  • evening0
  • Ninja-Killer
  • esvarianzza
  • SmashingP
  • _Rpv
  • Eoreh